EFECTO REPORTE

*Artículo publicado en la versión impresa de la revista de septiembre de 2012.

Información, vital para los inversionistas

EFECTO REPORTE

[Por Cristina Hernández Trejo]

¡Cómo se pasa la vida! Ya fueron los Juegos Olímpicos, los estudiantes volvieron a la escuela, acaba de pasar mi cumpleaños y para los bursátiles, terminó la temporada de reportes trimestrales. Como muchos ya nos dimos cuenta, se trata de sacar el mayor jugo posible de todo, así que, en esta entrega, algunas ideas para exprimir los reportes.

Reportes trimestrales

Cada tres meses las empresas que cotizan en Bolsa tienen obligación de presentar al mercado un reporte de sus resultados y situación financiera. Es la forma en que el inversionista se entera de la marcha del negocio, por lo que constituye un importante momento para el análisis y la toma de decisiones.

Las emisoras (de acciones o deuda) deben enviar sus reportes a la Bolsa a más tardar 20 días hábiles posteriores al cierre del trimestre. Sólo en el cuarto trimestre el periodo se alarga a 40 días hábiles, por tratarse del cierre de año, con mayor grado de dificultad.

El reporte se ha ido sofisticando. Por ejemplo, en el caso de ALFA el del segundo trimestre consta de 47 páginas e incluye:

  • Todos los estados financieros que se presentan en diversas modalidades y con gran detalle: trimestrales y acumulados del año.
  • Una sección de comentarios y análisis de la administración sobre los resultados de operación y la situación financiera de la compañía.
  • Notas complementarias a la información financiera, además de datos relacionados con inversiones en empresas asociadas, créditos contratados, operaciones en moneda extranjera, instrumentos de deuda emitidos por la empresa, etcétera.

Todo ello es necesario para que un inversionista esté razonablemente informado sobre la marcha del negocio. De ahí mi sugerencia recurrente sobre especializarse en pocas acciones, pues resulta imposible estudiar correctamente muchas, sobre todo si se trata de un inversionista particular.

La Bolsa vende los reportes en formato electrónico a través de su sitio http://www.bmv.com.mx. La suscripción anual de reportes trimestrales por emisora cuesta $540 pesos . Esta es otra razón para dar seguimiento sólo a las que te interesen.

Otra opción para revisar los reportes es ir a los sitios de Relación con Inversionistas en las páginas web de las distintas emisoras, aunque probablemente no siempre se encontrará la versión completa del reporte obligatorio a Bolsa.

Reportes a tu favor

La temporada de reportes constituye uno de los momentos previsibles de divulgación de información clave para el mercado accionario y por ello es objeto de gran atención.

Se trata de un trabajo especializado y de tiempo completo; es parte fundamental de la tarea del analista. La labor del inversionista consiste en estudiar todos los materiales que publique el área de análisis. Las tres semanas previas al vencimiento del plazo de presentación de reportes proveerán información importante para abrir oportunidades y lograr ganancias o evitar pérdidas.

Participar en la temporada de reportes es obligatorio tanto para el inversionista cascador como para el patrimonial. El primero podrá especular con base en las expectativas de los analistas; el segundo confirmará su participación en una emisora al conocer los resultados y validar las tendencias.

Por supuesto, la calidad y cantidad de información disponible para elaborar proyecciones es fundamental, pero en nuestro mercado el terreno es todavía desigual. Contar, como en Estados Unidos, con guías de resultados y calendarios de publicación de reportes, puede generar una temporada más rica en oportunidades.

Si hay condiciones para esperar utilidades mayores que las del mismo periodo del año anterior (al que el nuevo reporte elimina para calcular las utilidades de los últimos 12 meses), es posible que los precios se anticipen y suban previo a la publicación de los datos, y viceversa.

Si una expectativa positiva de resultados es superada en el reporte, es posible que el analista incremente el Precio Objetivo (PO) y haya un alza en el precio, adicional a la provocada por la expectativa. El encarecimiento en múltiplos a causa de una estimación positiva de resultados se anula con la publicación de utilidades mayores, generándose el círculo virtuoso que todos deberíamos buscar: incrementos en precios por buenas expectativas de resultados y abaratamiento de múltiplos con la publicación de cada reporte. Todo este proceso también puede ocurrir a la inversa (expectativas negativas), o revertirse cuando los resultados son contrarios a lo esperado.

La prueba

Para que constates que los reportes sí impactan en los precios de las acciones, analiza el cuadro Impacto de los reportes en los precios y PO. Ahí se presentan las 10 acciones de alta bursatilidad (excepto SIMEC que es de media) que más subieron y las 10 que más bajaron, en el periodo de del 29 de junio al 10 de agosto (periodo de influencia de los reportes del segundo trimestre de 2012), También se muestra la calificación que asignamos al reporte y la forma en que se movieron los PO en el mismo periodo.

La regla no es perfecta, pero, la mayoría de las acciones que bajaron no tuvieron muy buenos reportes y los analistas disminuyeron sus PO. En cambio, las acciones que subieron presentaron mejores reportes de manera general y sus PO se revisaron al alza.

En el mercado accionario hay muchos otros elementos que integran al análisis para tomar decisiones. Sería inocente decir que el movimiento de los precios, en el periodo analizado, dependió únicamente de los reportes. Pero, en la medida que añadas elementos a tu paquete de análisis, tus pasos serán más seguros y tomarás mejores decisiones.

Para concluir te dejo una tarea. El camino para contar con información suficiente y de calidad todavía no está totalmente aplanado, así que exige guías de resultados, calendarios de reportes, conference calls. Ser buen inversionista involucra responsabilidades y eso implica solicitar a tu casa de Bolsa, a las áreas de relación con inversionistas y a la Bolsa, la información que necesitas para cuidar mejor tu dinero. Mientras más exijamos, mejor será nuestra inversión. ¡Saludos!

Momentos clave y repercusiones

  1. Cierre del trimestre y contacto con la emisora.
  2. Ajuste de proyección de resultados del trimestre y posible modificación del PO con base en esta expectativa.
  3. Publicación del reporte.
  4. Ajuste de proyecciones con base en los resultados y posible modificación del PO.
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