¿Sabes qué consumes?

Cómo leer las etiquetas

¿SABES QUÉ CONSUMES?

[Por Lorena Maldonado / Ilustración Guillermo Prestegui]

El consumo responsable no sólo consiste en comparar marcas y precios. También hay que revisar el contenido nutrimental de los alimentos para tener una vida sana.

Por lo general, cuando queremos comenzar una vida sana empezamos con la alimentación, ya sea acudiendo con un especialista o tomando las acciones correctas que nos lleven a tener los resultados anhelados. El cuidado físico requiere de un consumo responsable, por lo que debemos informarnos acerca de lo que nos da sustento diario, no sólo conformarnos con aquello que nos dicen o suponemos que deberían tener los alimentos.

Quienes tienen padecimientos crónicos normalmente tardan de cinco a 10 minutos en leer las etiquetas de los productos. De otra manera, pondrían en riesgo su salud o mermar su calidad de vida. Sin lugar a dudas, dicha práctica puede ayudarnos en nuestra labor cotidiana a fin de mantenernos saludables.

Las etiquetas de los comestibles proporcionan información acerca de las porciones del contenido de la caja o empaque, datos nutricionales y valores diarios porcentuales.

El tamaño sí importa

Básicamente, la información nutrimental que se encuentra en las etiquetas está basada en el tamaño de la porción contenida. Un solo paquete puede contener tres o más porciones. Esto significa que, si una porción de cierto producto posee 250 calorías y el empaque cuenta con tres raciones, en total estarías ingiriendo 750 calorías en caso de comértelo todo.

Carbohidratos totales. Se miden en gramos y están conformados por azúcar, almidón y fibra vegetal. Es importante informarse sobre dichos nutrientes, ya que en grandes cantidades pueden elevar el azúcar en la sangre, provocando padecimientos como la diabetes.

Fibra vegetal. Previene problemas de estreñimiento. Los expertos recomiendan comprar productos que cuenten con al menos tres a cuatro gramos de fibra vegetal por porción. Los alimentos más ricos en estas sustancias son los panes integrales, frutas, verduras, frijoles y legumbres.

Calorías. Son las unidades de energía que requiere todo organismo para llevar a cabo las funciones vitales. El cuerpo humano necesita de 1,900 a 2,500 calorías, dependiendo del sexo, estatura y peso de cada persona. Este número es de utilidad para distribuir los alimentos durante el día y mantener un peso equilibrado.

Grasas. En las etiquetas aparecen tres tipos de grasas: totales, saturadas y trans. Procura escoger productos bajos en grasa saturada. Por ejemplo, un litro de leche entera contiene cinco gramos de esta grasa.

Si un alimento contiene menos de 0.5 gramos de grasas saturadas por porción, su fabricante puede no informarlo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta este aspecto al consumir más de dos porciones.

Las grasas trans elevan los niveles de colesterol malo y reducen el colesterol bueno. Estas se encuentran principalmente en algunas comidas preparadas y postres. Por lo general, aparecen en la etiqueta debajo de la grasa total. Lo mejor es no consumirlas, pero en caso de hacerlo es preferible que sea un contenido bajo: un gramo o menos.

Sodio. Si una etiqueta dice que un alimento posee 100 mg, en realidad contiene 250 mg de sal. Este es un dato importante para las personas que padecen de hipertensión. Expertos afirman que una persona debe consumir menos de 2,300 mg de sodio al día.

Muchos productos ya están incluyendo una guía de los porcentajes del valor diario de consumo recomendado en sus etiquetas. Estos se basan en una persona que consume 2 mil calorías por día. Sin embargo, es importante consultar con un especialista, ya que los requerimientos pueden variar dependiendo de la condición fisiológica y constitución corporal de cada persona.

La información está en tus manos y ya está incluida en el costo de los productos. Ahora depende de nosotros utilizarla responsablemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s