SIN REFORMAS EL POTENCIAL ES LIMITADO

SIN REFORMAS EL POTENCIAL ES LIMITADO

“Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año”.

Anónimo

[Por Carlos Ponce*]

Hacia finales de julio pasado, nuestro índice bursátil registraba máximos históricos cercanos a 41,200 puntos. Se deslindaba así de varias sesiones a la baja, de sus pares en EU (Dow Jones, S&P y Nasdaq): muestra del optimismo que inversionistas internacionales manifiestan en México al reconocer la consistente mejora económica contra las dificultades en países desarrollados. Se suma el gran potencial en la siguiente década de realizar las reformas estructurales, suponiendo claro, que en la nueva administración estas reformas se lleven a cabo.

No obstante, el potencial del mercado accionario se explica (al igual que en una emisora) en función de dos condiciones:

  1. Fundamentos extraordinarios
  2. Valuaciones atractivas

Efectivamente, México pudiera presentar fundamentales muy favorables. Las valuaciones (FV/Ebitda) lucen altas hoy y parece difícil que puedan disminuir de manera significativa.

En el pasado, la valuación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no se encarecía a pesar del avance de precios, pues el crecimiento nominal promedio de las utilidades operativas (Ebitda) de las empresas en Bolsa crecía 20%. En los últimos años, este avance ha disminuido y a futuro se espera un ritmo de 12% promedio anual (AMX, la empresas telefónica que ponderaba más de 30% del IPC, crecía su Ebitda 50% y actualmente no lo hace en más de 5%).

Ciclos y crecimiento en resultados

En la tabla Rendimientos, valuaciones y crecimientos promedios IPC muestra, además de los movimientos anuales nominales históricos del IPC, sus valuaciones promedios (FV/Ebitda) y los crecimientos de sus resultados operativos (Ebitda) promedio. El último buen ciclo del IPC se presentó de 2003 a 2006, con avances promedios anuales superiores a 40%. Sin embargo, en ese mismo periodo, el múltiplo FV/Ebitda promedió niveles menores a 8x, favorecido por un crecimiento nominal promedio anual de 25.3% en el Ebitda de las empresas del índice.

La esperanza: revaluación de mercado

A pesar de lo anterior, también es cierto que en uno de los mejores momentos económico en México y en el mercado accionario fue a mediados de los años 90, cuando se especuló sobre el avance de posibles reformas estructurales, el FV/Ebitda del IPC superó 12x. Ello significa que la confirmación de reformas podría originar un fenómeno inmediato de revaluación de mercado, aunque el impacto real de éstas en los resultados de las empresas en Bolsa pueda tomar varios años.

Precio vs. valuación

En la gráfica Ciclo valuaciones históricas se señalan los comportamientos del IPC y del múltiplo FV/Ebitda desde 1998 hasta hoy. Mientras la tendencia de precio o del IPC es mayoritariamente alcista en el tiempo por su naturaleza positiva (explicada por el filtro anual de selección de emisoras, que se lleva a cabo al revisar su muestra con emisoras que presentan mejores expectativas, reflejado en mayor demanda), el múltiplo o valuación tiene un comportamiento irregular. Este último se explica por el impacto de los resultados financieros trimestrales en los que el crecimiento operativo (Ebitda) y la estructura de deuda juegan un papel importante. La gráfica indica además cómo, con valuaciones mayores a 9x, la probabilidad de un ajuste (baja) es mayor, mientras que en valuaciones menores a 6.5x, las oportunidades en el tiempo (de alza) son muy favorables.

Finalmente, en la gráfica IPC – EMBI podemos ver los múltiplos FV/Ebitda históricos para el IPC, con un mayor plazo (desde 1992), y lo compara desde 1996 con el comportamiento del Riesgo País (EMBI). En esta gráfica destaca el momento (1994) en que los inversionistas estuvieron dispuestos a participar en nuestra Bolsa con valuaciones de hasta 12.6x, al percibir en aquel entonces (término de sexenio de Carlos Salinas de Gortari) la posibilidad de llevar a cabo las reformas estructurales. Finalmente no sucedió, vino el llamado error de diciembre, aparecieron los zapatistas en Chiapas y se desencadenaron una serie de eventos desafortunados. Es importante no dejar pasar esta nueva y gran oportunidad.

*Carlos Ponce B. es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Ve Por Más (BX+). Puedes escribirle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx o por Twitter a @CPonceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s