ASUR: Inversión de altos vuelos

Inversión de altos vuelos

ASUR

[Por Ricardo Vázquez]

Excelentes estados financieros, mejores pronósticos, ampliación a mercados internacionales: son algunas de las características hoy de Grupo Aeroportuario del Sureste, que convierten a la empresa en una oferta de inversión muy atractiva.

En México existen tres grupos aeroportuarios privados. Todos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el favorito de los analistas.

Asur es dueño de un contrato de concesión renovable a 50 años para operar, mantener y desarrollar nueve aeropuertos en la región sureste de México. La concesión fue otorgada en noviembre de 1998 e incluye la operación del Aeropuerto Internacional de Cancún, (principal destino turístico de México, el segundo aeropuerto más ocupado del país en términos de tráfico de pasajeros y el número uno en cuanto a vuelos internacionales).

Los otros aeropuertos del grupo están en Cozumel, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Villahermosa, Tapachula y Minatitlán. De acuerdo con el informe anual 2011 de la empresa, el año pasado, Asur transportó a 17.54 millones de pasajeros en total, 4.9% superior a 2010. El aeropuerto de Cancún concentró 74.2% del tráfico aéreo total.

Especialistas consideran que ASUR es una empresa que muestra estabilidad del tráfico aéreo en situaciones de cambios económicos adversos. “Esto la coloca en una posición defensiva en comparación con el resto de los grupos aeroportuarios”, según análisis de Invex.

“Por la cercanía de Cancún con Estados Unidos y Canadá, es el destino preferido para los viajeros de Norteamérica y ha demostrado ser resistente a las crisis económicas globales. Por lo tanto, una potencial desaceleración global tendrá un menor impacto en las tendencias del tráfico de pasajeros de Asur que en el de sus principales competidores”, opina Santander.

Asur es la acción favorita del sector entre los analistas, basado principalmente en tres elementos:

  • Los niveles de valuación de la compañía
  • Las resistentes tendencias del tráfico de pasajeros
  • Un rendimiento de dividendos mayor al del promedio

En lo que va de año, Asur ha sido una de las tres emisoras con mejor desempeño. Hasta el comienzo de agosto acumuló un rendimiento de 48.5%, solamente superado por Mexichem (49%) y Grupo Financiero Banorte (70%). Aunque analizando los 12 meses previos a esa fecha, su acción se ubicaba como la emisora más rentable, con un rendimiento de 80%.

El precio de $103.82 pesos que alcanzó a inicios de agosto está prácticamente sobre el precio objetivo del consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg. Sin embargo, todas las corredurías que recomiendan mantener esperan mayor información sobre la licitación que ganó por el aeropuerto de Puerto Rico, para aplicar esa información a sus modelos. Entonces, posiblemente habrá que ajustar al alza los precios objetivo y las recomendaciones pueden variar. Además, el precio objetivo más alto al cierre de la presente edición es de Monex, que coloca la acción en $140 pesos.

Desde el punto de vista técnico, la acción muestra una tendencia alcista de largo plazo. De agosto de 2011 al mismo mes de 2012 no ha hecho más que subir. Este movimiento fue precedido por un comportamiento lateral de poco más de año y medio.

“Estamos recomendando las acciones de Asur tanto por su atractiva valuación como por su formación técnica”, señala la casa de Bolsa Monex. Agrega que si la empresa consolida al 100% las operaciones de Puerto Rico, sus estimados en ingresos y EBITDA subirían a 25.6% y 27.6%, respectivamente.

Riesgos para la empresa

En opinión de Santander e Invex, los principales riesgos a los que se enfrenta la emisora son:

  • Deterioro adicional en el crecimiento económico de Estados Unidos y México. La recuperación mundial lenta mantiene riesgos elevados que podrían afectar el tráfico aéreo, dependiente en gran medida de la actividad económica.
  • Fuerte dependencia de un único aeropuerto. Cancún. Si por alguna razón (climática, política, de seguridad u otra) este aeropuerto cerrara por un tiempo, las repercusiones serían graves.
  • Relanzamiento del proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. La construcción de un aeropuerto en la zona de la Riviera Maya representa un riesgo, ya que es una zona poco rentable. Sin embargo, de no participar, podría reducirse el volumen de pasajeros a otros aeropuertos de Asur a más largo plazo, como es el caso de Cancún.
  • Desastres naturales y amenazas terroristas. Afectan la industria del turismo.
  • Posibles incrementos en los costos de operación y seguros.
  • Volatilidad e incremento inesperado en los precios del petróleo. Pudieran afectar las operaciones de las aerolíneas.
  • Crimen en México.La alta incidencia de la criminalidad, del narcotráfico y actividades de extorsión, tiene un efecto negativo en el tráfico aéreo nacional e internacional.
  • Proyectos de construcción. Durante 2008 se adquirió un terreno para la construcción de un hotel, la propuesta de los planes arquitectónicos ya ha sido prorrogada de 2009 a 2012. De no cumplirse los plazos estipulados, podrían ser multados hasta por $17 millones de pesos.

Con la mira puesta en el exterior

La empresa ha señalado su intención de participar en la licitación de aeropuertos fuera de México, porque su expansión internacional es su objetivo principal. Asur concursó por la licitación de algunos aeropuertos en Brasil, y aunque no la obtuvo, esto al final fue considerado como positivo, ya que el rendimiento esperado de dicha inversión era demasiado bajo y no hubiera creado valor para los accionistas.

El 19 de julio pasado, Asur obtuvo la licitación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM), ubicado en la capital de Puerto Rico. El Comité de Asociación Pública-Privada de Puerto Rico otorgó a Aerostar Airport Holdings (AAH, asociación 50/50, formada por Asur, mediante su subsidiaria del aeropuerto de Cancún y Highstar Capital IV) un contrato de arrendamiento a 40 años, amparado por la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (PRPA) para operar de manera privada este aeropuerto. De esta manera, Asur consigue la exposición a un tráfico aéreo con el que la empresa está familiarizada: más de 8.6 millones de pasajeros por año y alrededor de 450 mil de toneladas de carga, atendiendo a más de 14 aerolíneas.

Bajo los términos del acuerdo, AAH realizará inversiones de capital para perfeccionar las instalaciones actuales, lo cual impactará positivamente en las relaciones con las aerolíneas, la experiencia de los pasajeros y la oferta de destinos, a fin de convertir al LMM en una instalación de clase mundial.

Para Santander, aun cuando no se han reportado los aspectos económicos de la transacción, las acciones de Asur reaccionaron positivamente debido a que posiblemente utilizará su balance general, que no está apalancado, para las inversiones requeridas en la concesión del aeropuerto LMM.

La experiencia de Asur en la atención a pasajeros en el Caribe deberá ser un elemento clave para mejorar las ventas comerciales en el aeropuerto de Puerto Rico, donde hay mucho espacio para futuras mejorías. El incremento en el tráfico de pasajeros permitirá a Asur mejorar aún más la relación de la compañía con las aerolíneas internacionales.

Monex ve con muy buenos ojos la adquisición, debido a que el aeropuerto de San Juan equivale al 87.3% del tráfico total de Cancún. Esto generará mayor independencia de este último aeropuerto y al grupo le podría generar sinergias entre ambas terminales.

Asur mencionó que el cierre del contrato de arrendamiento entre AAH y la PRPA está sujeto a una serie de condiciones previas, incluyendo la concesión del certificado de operación 139 por parte de la Autoridad Federal de Aviación, para el que Asur estima un plazo de 180 días. Un vez aprobado, la controladora podría dar a conocer mayor información operativa y financiera, así como el calendario de inversión y operación del aeropuerto en cuestión. En ese momento también se desembolsaría el pago inicial acordado por Aerostar, de $615 millones de dólares.

Como Asur señaló que buscará financiar su aportación de capital con deuda, en Banorte-Ixe consideran que en un principio el pago de dividendos de Asur no se verá afectado.

Los principales puntos de la estrategia de la compañía respecto al aeropuerto LMM serían:

  • Incrementar el número de pasajeros
  • Impulsar sus ingresos comerciales por pasajero
  • Convertirlo en un aeropuerto más eficiente, principalmente mediante una reducción de costos

Situación financiera actual

Analistas de diversas corredurías consideran que una vez conocidos los detalles de dicha operación, se revisarán estimados, recomendaciones y precios objetivo.

Santander afirma que la compañía tiene uno de los balances generales más sólidos entre las empresas locales similares, con una razón deuda bruta a EBITDA de 0.2 veces (razón de deuda neta a EBITDA de -0.5 veces) y la deuda total representa únicamente 3.7% de la capitalización total.

De acuerdo con los directivos de Asur, el nivel de apalancamiento ideal de la compañía sería de una razón deuda neta a EBITDA en el rango entre 2 veces y 3.5 veces, lo que implica que Asur pudiera potencialmente incrementar su carga de deuda a un rango entre $400 y $500 millones de dólares.

Al cierre de junio de 2012, Asur reportó activos totales por $18,733 millones de pesos y un pasivo total de $3,335 millones (apenas $511 millones con costo). Es decir, goza de un bajo nivel de endeudamiento, sobre todo al considerar que su capital contable sumó $15,398 millones de pesos.

Pronósticos

Se estima que Asur ha tenga un crecimiento de pasajeros, a pesar de que al inicio de 2012 ya había recuperado casi la totalidad del tráfico aéreo, luego de factores como la salida de aerolíneas, la crisis económica mundial, el efecto por el brote de influenza en 2009 y la ola de inseguridad en el país. Las aerolíneas han dado cierta prioridad en la apertura a destinos que opera Asur, siendo Cancún uno de los más importantes a nivel mundial y cuyo aeropuerto cuenta con capacidad para crecer las rutas aéreas.

La temporal suspensión del proyecto para un aeropuerto en la Riviera Maya le dio a las acciones de Asur un importante apoyo durante la volatilidad que presentaron los mercados financieros globales en 2011. Aunque el proyecto no se ha cancelado oficialmente, la probabilidad de que se subaste durante 2012 es muy baja; por lo tanto, no tendrá un impacto en la valuación de Asur.

Según pronósticos de Santander, el tráfico total de pasajeros presentará un incremento de 5.8% al cierre de 2012, mientras que la expectativa de Invex es de 7.9%, con casi 19 millones de pasajeros transportados (un incremento de 5.4% nacional y de 9.7% internacional).

En Banorte-Ixe pronostican un incremento de 17% en los ingresos para 2012, con un alza de pasajeros de 8.2%. Mientras que la estimación de crecimiento del EBITDA es de 17.5%, para un margen EBITDA de 54.4%.

Para 2013, incluyendo ya algunos cálculos preliminares del aeropuerto LMM, Banorte-Ixe estima un incremento en ingresos aeronáuticos de 16.2% y de 24% para los no aeronáuticos, con un alza en el total de pasajeros de 48.3%, en tanto que el EBITDA crecería 18.6% con un margen EBITDA de 55.5%.

Dependiendo de la información final sobre cuándo se realizará la consolidación del aeropuerto de Puerto Rico y en qué proporción, variarán los pronósticos de la empresa.

Segundo trimestre de 2012 en cifras

Invex considera que el reporte de la empresa al segundo trimestre (2T12) fue excelente, “gracias a los buenos resultados operativos y crecimientos importantes en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos”. Los incrementos se en los siguientes rubros:

  • $1,275 millones de pesos por ventas totales, lo que significa un incremento de 16.5% comparado con el 2T-2011
  • $1,107 millones de pesos en conjunto de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, 15.4%.
  • 13.2% de crecimiento en ingresos por servicios aeronáuticos
  • 19.4% de incremento en las entradas por servicios no aeronáuticos
  • Se transportó a 279 mil pasajeros más, lo que significa un aumento de 14.95%  de tráfico aéreo nacional
  • El tráfico aéreo internacional creció 1.79% gracias a un aumento total en el transporte de pasajeros de 7.4%.
  • Incremento de 285 mil pasajeros en el tráfico del aeropuerto de Cancún, lo que equivalente a un aumento de 8.63%

Una historia de éxito

1997. El Gobierno Federal comienza la privatización de la red aeroportuaria nacional.

1998. En noviembre Asur inicia operaciones como empresa privada. En diciembre, el socio estratégico ITA gana la licitación para el paquete accionario de 15% de Asur e inicia participación en la operación de la empresa.

1999. Inicia la remodelación de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida.

2000. Realiza una colocación accionaria simultanea en la Bolsa Mexicana de Valores y el NYSE por el 74.9% de sus acciones.

2002. Realiza fuertes inversiones enfoacas a elevar los niveles de servicio.

2003. Inicia las obras de expansión y remodelación en los aeropuertos de Huatulco, Veracruz y Villahermosa. Culmina el primer quinquenio del Plan Maestro de Desarrollo en el cual se invirtieron $1,504 millones de pesos, 9% más de lo comprometido con el gobierno.

2004. Inicia el segundo quinquenio del Plan Maestro de Desarrollo 2004-2008 con inversiones programadas por $1,703 millones de pesos. En abril ingresa Fernando Chico Pardo al grupo y se convierte en el accionista mayoritario de ITA (socio estratégico de la empresa).

2005. Realiza una oferta secundaria por el 11% de capital restante en manos del gobierno, con lo cual Asur se convierte en una compañía 100% de capital privado. En diciembre se pone la primera piedra de la Terminal 3 de Cancún.

2006. Consolidación y recuperación luego de que el huracán Wilma que azotara el sureste mexicano a finales de 2005. Inicia la expansión y remodelación del aeropuerto internacional de Villahermosa con una inversión aproximada de $130 millones de pesos

2007. Culmina la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de una inversión aproximada de $100 millones de dólares.

2008. Recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y finaliza las inversiones requeridas en el segundo quinquenio de su Plan Maestro.

2009. Inaugura la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, una nueva torre de control y un puente de rodaje.

2011. Fernando Chico Pardo, el accionista controlador de Asur, acuerda vender una parte de sus títulos a Grupo Autobuses de Oriente (ADO). Con esta operación, Chico Pardo mantiene alrededor de 16.5% de participación en el capital total del grupo aeroportuario, mientras que ADO posee 16.3% de Asur.

2012. Anuncia la adjudicación de la licitación por el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

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