DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

Bolsa agropecuaria

El gobierno de México, en conjunto con los sectores bancario y bursátil, anunció el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros. Esto significa un primer paso para establecer una Bolsa agropecuaria, a través de la cual se podrán comprar coberturas de precios mediante crédito y garantías de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El programa busca cambiar de un esquema centralizado y administrado por el gobierno federal a otro con mayor participación del sistema financiero en el que la toma de decisiones sobre la adquisición de instrumentos de administración de riesgos –la compra de coberturas de precios–, quedará en manos de los productores y los compradores, quienes podrán elegir con quién adquirirlas, así como las fechas más convenientes.

*****

Más bancos

La Unión de Crédito de Nuevo Laredo ya es Banco Bicentenario y tiene todo listo para abrir sus puertas al público a partir de octubre.

Se especializará en financiar el comercio exterior, pero también ofrecerá una amplia gama de productos bancarios. Tendrá tres sucursales: Distrito Federal, Veracruz y Nuevo Laredo.

La Sofol Agrofinanzas también obtuvo la autorización para transformarse en institución de banca múltiple. Iniciará operaciones a partir del cuarto trimestre del año, con lo que planea reforzar su otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a productores de bajos ingresos que no han tenido acceso a un financiamiento.

Y Grupo Progreso, de Chihuahua, integrado por cuatro de sus firmas financieras –unión de crédito, casa de cambio, sofipo y sofom– se convertirá en un banco de nicho regional con denominación Banco Progreso de Chihuahua. Su inicio de operaciones está previsto para los primeros meses de 2013.

*****

Transparencia en las inversiones

México es uno de los primeros países de América Latina en adoptar los Estándares Globales del Rendimiento de Inversiones (GIPS por sus siglas en inglés), que darán a los inversionistas mexicanos la transparencia adicional que necesitan para comparar y evaluar a los administradores de inversiones, a través de la estandarización global de la medición y reporte del rendimiento de inversiones.

Las normas GIPS benefician a las empresas de gestión de inversiones y sus clientes actuales, y potenciales, incluyendo los asesores de inversiones que evalúan, supervisan, contratan y descartan a firmas de inversión en nombre de estos clientes.

Los GIPS son creados y administrados por CFA Institute (Chartered Financial Analyst –Instituto de Certificación de Analistas Financieros) asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar para la excelencia profesional.

*****

 “Si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla”.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico

 *****

Habrá cambios en el SIC

Para proteger al público inversionista, sobre todo en operaciones con valores de países de la Unión Europea (UE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió un proyecto para reformar el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto se debe a que algunos países de la UE no cuentan con un nivel de revelación de información al mercado, o al menos una garantía por parte de las comisiones de valores extranjeras de que reúnen los estándares mínimos de los Estados miembros del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Por ello, se establecerán normas que permitan restringir el reconocimiento directo de aquellos valores que, por las características del país en el que se emiten, representan una mayor exposición al riesgo para el público inversionista.

También, considera que es indispensable determinar qué valores pueden listarse en el SIC mediante el reconocimiento patrocinado, para tener certeza de que en los mercados extranjeros en donde se cotizan cuenten con los mismos estándares de revelación de información y protección establecidos en México.

El organismo ha detectado que en algunos casos se realizan emisiones en el extranjero que se colocan en su totalidad en México, y cuyos esquemas pretenden evitar la inscripción de los valores en el Registro Nacional de Valores.

Adicionalmente, la autoridad financiera nacional también detectó conflictos de interés consistentes, toda vez que entidades financieras patrocinadoras reciben pagos de los emisores o personas relacionadas con estos.

En el SIC se listan valores que no fueron objeto de oferta pública en México, que no están inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la BMV, y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por parte de la CNBV.

*****

¿Puedes ganar con el Manchester United?

Luego de que el equipo de fútbol inglés Manchester United, presentara su Oferta Pública Inicial en el New York Stock Exchange (NYSE), un análisis de Saxobank hace los siguientes señalamientos:

1. El aumento de los ingresos de un club de fútbol depende, en gran parte, de su rendimiento general en la cancha. Sin embargo, el mayor potencial de generación de ingresos del Manchester United está en su segmento comercial. Todas las fuentes de ingresos responden al resultado del desempeño global del club y este podría verse afectado por una mala temporada que culmine en la no calificación para la Liga de Campeones.

2. El total de ganancias operativas antes de intereses e impuestos (EBIT) de un club de fútbol se calcula como ingresos menos gastos operativos más ganancias generadas por la venta de jugadores.

Manchester United ha optado por cotizar en Bolsa para reducir su deuda, cuyos intereses generados han tenido un impacto significativo en los resultados financieros del club.

Los inversionistas del equipo obtienen un club de fútbol fuertemente apalancado, con dos años consecutivos de flujo de caja negativo, y fuentes de ingresos que podrían verse muy afectadas por un mal desempeño de sólo un año.

*****

77 años de ganancias sin administración

El fondo ING Corporate Leaders Trust ha tenido un desempeño mejor que el de la mayoría de sus competidores durante la última década, gracias a grandes posiciones en empresas energéticas y ferroviarias, que se beneficiaron del alza de los precios del petróleo. El fondo también tenía pocos activos financieros, lo que le ayudó a evitar lo peor del mercado bajista de 2008.

Lo sorprendente es que el fondo no tiene un administrador. Las 22 acciones que actualmente maneja provienen de un portafolio elegido en 1935, establecido para que las acciones no fueran negociadas salvo en algunos casos como la eliminación de un dividendo, una cesación de pagos, una rebaja de calificación, que el precio de la acción bajara a menos de $1 dólar.

Alrededor de un tercio de la cartera sigue manteniendo la forma similar a su estado original, mientras que otras se han convertido en valores distintos a través de adquisiciones, escisiones u otros cambios.

El fondo ha quedado rezagado respecto del mercado en algunos momentos, como durante el auge de las acciones tecnológicas de los años 90. Pero durante la última década, hasta fines de junio, arrojó un retorno promedio de 8.3% anual, comparado con 5.3% del S&P 500 y 4.7% de su pares en la categoría de grandes empresas con cotizaciones bajas.

Los asesores originales querían encontrar empresas grandes, que pagaran dividendos, y tuvieran éxito durante décadas; se inclina por “marcas y ventajas competitivas sostenibles”, más que la elección de acciones a corto plazo. Otros fondos similares poseen alrededor de 75 acciones y venden o compran alrededor de 38% de sus activos al año.

 *****

“Se ha hecho una operación de rescate de un sistema financiero desregulado, no sólo para pagar el rescate propiamente dicho sino también para pagar las consecuencias de la recesión profunda que provocó la crisis financiera… Sin embargo, no se ha tocado el origen de la crisis. Se siguen haciendo las mismas prácticas que la originaron.”

Felipe González, ex candidato presidencial español

 *****

El estilo femenino de invertir

De acuerdo con Morningstar, las mujeres obtienen mejores resultados al invertir debido a tres factores:

  1. Se muestran más defensivas. Sus carteras son más diversificadas.
  2. Suelen ser menos competitivas. Están menos motivadas en mostrar sus proezas a la hora de invertir.
  3. Son más consistentes. Sus carteras tienen menos volatilidad y sobre reaccionan menos a las noticias.
  4. Son más pacientes que los hombres, hacen menos trading.

*****

Vesta se listó en la BMV

La desarrolladora industrial Corporación Inmobiliaria Vesta se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa hizo una oferta pública mixta de acciones, consistente en una oferta primaria de suscripción por hasta 101.1 millones de acciones, y una oferta secundaria de venta por hasta 37.8 millones de títulos. Esta operación se complementó con una oferta internacional.

Vesta se constituyo en 1998, y ahora es una de las principales desarrolladoras industriales en México. Cuenta con más de un millón de metros cuadrados en plantas industriales y centros de distribución en 11 estados del país. Es la segunda empresa que entra al mercado accionario mexicano en lo que va de este año –la primera fue Alpek–.

*****

“Falta crear 14 millones de empleos en los países de la OCDE para superar la crisis”.

OCDE

*****

CetesDirecto más cerca de ti

Con el propósito de ampliar el número de inversionistas en Certificados de la Tesorería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanza la opción de contratar CetesDirecto a través de teléfonos móviles (además de las opciones de internet y de las sucursales de Bansefi).

Desde noviembre del año pasado se puso en funcionamiento la aplicación en móviles a través de la cual los usuarios podían emitir instrucciones de compraventa, reinversión y retiro de efectivo, pero aún no podían abrir una cuanta.

Adicionalmente, se simplificó la apertura de contratos y se incrementó la participación de los inversionistas. La “contratación exprés” no requiere de Firma Electrónica Avanzada, pero que tiene un tope de ahorro mensual de 3 mil udis (aproximadamente $14 mil pesos al mes).

Adicionalmente se pretende que antes de que termine el 2012, los niños y jóvenes menores de 17 años podrán invertir en CetesDirecto.

Entre las ventajas de esta alternativa de inversión se encuentra el rendimiento, que no cobran comisiones, y se puede invertir desde $100 pesos.

*****

Un paso más cerca del abismo

Estados Unidos enfrentará el próximo año un ajuste fiscal de $720 mil millones de dólares, 4.5% de su PIB, lo que podría llevar a este país hacia una desaceleración. El impacto sería inevitable para México, porque más del 80% de nuestras exportaciones tienen como destino el país vecino.

Una serie de sucesos en la década pasada lo llevaron de tener superávit en 2001 a gastar mucho más de lo que ingresa ahora. De acuerdo con un estudio publicado por Fitch y la consultora Oxford Economics, la crisis financiera, que comenzó en 2007 y estalló al año siguiente, golpeó sus finanzas públicas al aplicarse programas de estímulo a la economía, políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) de tasas de casi 0% y beneficios fiscales para que la recesión no se tornara más profunda.

En 2011, la deuda estadounidense ascendía a casi $14 billones de dólares, casi 100% del PIB del país, y el déficit fiscal cerró en el mismo año con $1.3 billones, 8.7% del PIB. Aun no hay un plan para reducir el endeudamiento, y esto coloca al país muy cerca del precipicio fiscal, poniendo en riesgo la estabilidad de la economía.

*****

El club de los 200

No muchos administradores de fondos han acumulado una rentabilidad de más del 200% en los últimos tres años. Citywire, empresa editorial especializada en finanzas, señala a aquellos lo han logrado.

Administrador

Fondo

Clase de activo

Rentabilidad acumulada últimos 3 años

Alexander Branis
Prosperity Capital Management
Russian Prosperity Renta variable de Rusia 344.46%
Will Landers BlackRock BSF Latin American Opportunities Renta variable small cap Latinoamérica 246.71%
Gustaf Setterblad y Adam Nyström
Didner & Gerge
Didner & Gerge Smabolag renta variable países nórdicos 243.60%
Derycj Noble-Nesbill
Close
Close Special Situations Situaciones especiales (small caps) 224%
Greg Mattiko
JP Morgan
JPM Emerging Markets Small Caps Renta variable small caps mercados emergentes 208.53%
Fredrik Myren
Swedbank
Swedbank Robur Osteropafond Renta variable Este y Centro de Europa 201.61%
Mark Mobius
Franklin Templeton
Templeton Asian Smaller Companies Renta variable small caps Asia 200.20%

Fuente: The Wall Street Journal

 *****

“Durante los próximos años, el final del juego para la zona euro probablemente sea una mezcla de salida de la Unión Monetaria Europea (Grecia con una probabilidad de 90%), una cantidad significativa de deuda soberana y reestructuración de deuda bancaria (Portugal, Irlanda y tal vez Italia, España y Chipre), con sólo una carga fiscal limitada compartida”.

Economistas de Citi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s