10 acciones fuera de serie

*Artículo publicado en la edcición impresa de la revista de agosto de 2012.

Empresas que prometen ganancias

10 ACCIONES FUERA DE SERIE

[Por Matiana Flores]

De acuerdo con la teoría moderna de portafolios de inversión, diversificar tiene dos beneficios: incrementar el rendimiento potencial de una inversión y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de pérdida del capital invertido. Pero diversificar, en el mercado accionario, significa más que en invertir en distintas acciones, debe evitarse que las acciones seleccionadas tengan relación entre sí; es decir, que el desempeño de una no afecte directamente el de otra. Deben ser de distintos sectores de la economía, considerando especialmente aquellos que tengan expectativas favorables.

Diversificación

Los expertos señalan que para diversificar un portafolio de acciones hay que invertir en al menos seis acciones. En este ejercicio, Inversionista propone un portafolio con 10 acciones de distintos sectores y con una selección de emisoras con parámetros diversos entre ellos, pero todas con solidez financiera, bursatilidad, valuaciones interesantes y expectativas de rentabilidad atractivas.

“Cuando somos dueños de una parte de negocios excelentes, con excelentes administraciones, nuestro periodo favorito para tener un valor es siempre”. Esta frase forma parte de la filosofía del celebre inversionista Warren Buffett. El plazo de inversión del portafolio de Inversionista es de sólo 12 meses, tiempo en el que no se hará ninguna modificación a la composición accionaria.

El portafolio Inversionista asciende a $1 millón de pesos distribuidos en partes iguales en los 10 títulos accionarios seleccionados, considerando los precios de mercado del 29 de junio de 2012. De acuerdo con nuestra selección, ocho de las acciones están sobre ponderadas respecto a la participación que tienen en el IPC, y dos están sub ponderadas.

Nuestro objetivo es obtener mejores resultados que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Precios objetivo

El precio objetivo es un importante parámetro que indica la expectativa de rentabilidad de una emisora, de ahí que sea un punto importante a considerar en nuestra selección. Los analistas calculan los precios objetivo con una expectativa a 12 meses –cada inicio de año–, y van haciendo cambios cuando se presentan factores que puedan modificar (positiva o negativamente) las expectativas de rentabilidad de la emisora. Son pues, expectativas de rentabilidad al cierre de 2012, y aunque en Inversionista valuaremos los resultados obtenidos en el portafolio con precios al cierre de junio de 2013, los consideramos un indicador más de rentabilidad para nuestra selección.

Administración

Cabe resaltar que estar invertido un año no significa mantener los títulos durante todo ese tiempo. Debe haber una estrategia de inversión que busque maximizar los rendimientos en donde se vendan las acciones cuando cotizan alto y se compren cuando estén baratas. Sin embargo, para efectos prácticos de este ejercicio, mantendremos una estrategia pasiva; es decir, conservaremos los títulos durante todo el plazo, a menos que hagamos alguna corrección por causas de fuerza mayor, como que una emisora seleccionada se desliste o cambien sus expectativas de manera importante. En todo caso, haremos saber de manera oportuna cualquier modificación que se haga al portafolio en la edición inmediata a su realización, por lo que te pedimos que estés pendiente.

ALFA A

Grupo Alfa (ALFA A) realiza actividades en las industrias de la petroquímica, fibras sintéticas, acero, alimentos, autopartes y telecomunicaciones, a través de cuatro grupos de negocios: Alpek, Sigma Alimentos, Versax y Onexa.

Alfa ha formado asociaciones estratégicas con más de 20 empresas de Estados Unidos, Japón y México, así como de otras naciones de Europa y Sudamérica, lo que le ha permitido colocarse en una posición de liderazgo en los mercados donde participa, incrementando su competitividad.

Recientemente Nemak, subsidiaria productora de autopartes, concretó la adquisición de JL French, una compañía productora de piezas de fundición de aluminio de alta presión para la fabricación de componentes automotrices, lo que abonará positivamente al Ebitda e ingresos del grupo industrial. Esta empresa opera en Estados Unidos, España y China. Cabe anotar que el sector automotriz mantiene favorables expectativas de crecimiento tanto en mercado local como en el de Estados Unidos y China.

Grupo Alfa es el primer corporativo mexicano que operará campos petroleros en México al ganar, con su subsidiaria Alfasid del Norte, dos de los cuatro Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros licitados por Petróleos Mexicanos, en Veracruz.

Grupo Alfa aprovechará la experiencia obtenida con Newpek LLC, su subsidiaria en Estados Unidos que realiza actividades en el negocio de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos. En 2011, esta empresa perforó 111 pozos de shale gas en la formación Eagle Ford en Texas.

AMX L

El futuro de la economía mundial se gesta en las telecomunicaciones, de ahí que este sector sea uno de los más dinámicos, y más aun en un mercado como el de México y, en general, América Latina, cuyo potencial desarrollo se encuentra rezagado respecto a los mercados desarrollados, tanto en lo que se refiere a cobertura como a la tecnología utilizada.

Por supuesto, uno de los cinco grandes jugadores del sector a nivel mundial es América Móvil (AMX L), empresa que opera en 18 países. En México concentra el 70% de la telefonía celular, 33% en Centroamérica y El Caribe, 40% en Sudamérica y 41% en Estados Unidos.

Sin embargo, para América Móvil existen cada vez menos oportunidades de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica; y es por ello que su interés se ha volcado a la economía europea que continua inmersa en una situación económica y financiera crítica. La empresa de Carlos Slim aprovecha esta oportunidad y, por lo pronto, ya concretó la compra de 27.7% del capital social de la empresa de telefonía holandesa Koninklijke KPN, una de las más grandes de ese país, con operaciones en Francia, Alemania, España y Bélgica. Además está en proceso de aumentar a 23% su participación en Telekom Austria, la principal proveedora de servicios de comunicación en Europa del Este. Actualmente cuenta con 6.7% de sus acciones pero su objetivo es incrementarla a 23% al cierre del año.

Además de diversificar mercados, la incursión de AMX en Europa representa, en opinión de algunos analistas, una oportunidad de transferencia de tecnología así como de “aprender” a competir en países con alta densidad de usos de telecomunicaciones.

Este año, AMX también, adquirió el 100% de Simple Mobile, uno de los operadores móviles virtuales más importantes de T-Mobile en Estados Unidos, que ofrece planes de servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil.

En el mercado local AMX deberá enfrentar mayor competencia con Televisa, empresa a la que se autorizó la compra de 50% del capital social de Iusacell –empresa de telefonía celular de TV Azteca–, ubicándola como la única empresa que puede ofrecer en México el cuádruple play (telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión de paga). Sin embargo, no se descarta que en un futuro cercano AMX también obtenga la concesión de televisión de paga, con lo que la competencia en el sector de las telecomunicaciones podría ponerse más interesante para los usuarios. Hasta ahora, AMX sólo ofrece televisión por internet.

Por lo pronto, en septiembre AMX lanzará la cuarta generación de servicios inalámbricos de alta velocidad en México (4G). Esta tecnología ofrece cargas y descargas en la red hasta 10 veces más rápidas que la actual tecnología 3G.

GMEXICO B

Grupo México (GMEXICO) opera tres divisiones:

  1. Minera. Posee minas de cobre, plata, oro y ácido sulfúrico, siendo uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial.
  2. Transporte. Tiene tres compañías ferroviarias y posee 30% del capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
  3. Infraestructura. Tiene más de 60 años de experiencia, y actualmente está integrada por tres compañías: MCC, Perforadora México (PEMSA) y Consutec.

Las perspectivas para GMEXICO son positivas en su división minera. En Perú, el nuevo régimen tributario para la industria minera no afectará las operaciones del grupo mexicano que mantiene una importante participación. También, opera en el sector minero estadounidense.

Se estima que en México el sector minero crecerá a una tasa de 2% anual hasta 2014, siendo uno de sus principales motores de crecimiento la producción de cobre de Grupo México, así como la inversión extranjera directa.

La estructura de costos bajos de efectivo, su posición como sexto productor de cobre en el mundo (México ocupa la posición 11 a nivel mundial) y su intención de duplicar su producción de este metal en 2016 (cuenta con uno de los yacimientos más grandes del mundo) respaldan las perspectivas positivas que se tienen sobre la empresa.

Grupo México invirtió en una planta de generación de energía en Sonora cuya construcción quedará concluida en 2013. Su objetivo es reducir sus costos de operación, ya que 30% de éstos van destinados al uso de energía eléctrica. Esta planta le permitirá reducir 40% del monto destinado al consumo energético.

HOMEX*

Desarrolladora Homex (HOMEX) ofrece casas habitación para estratos populares, medios y medios-altos. Recientemente, a la oferta de viviendas, añadió la construcción de reclusorios bajo el modelo de asociación público-privada, actividad que representó el 36.7% del total de sus ingresos en el primer trimestre de 2012, y que anticipa un mayor crecimiento, en cuanto a generación de ingresos se refiere, para la empresa.

Este año mejoró la expectativa del sector de la construcción (específicamente para las constructoras de vivienda), y en este caso HOMEX se encuentra bien posicionada, debido a las inversiones que tiene en terrenos adecuados para la construcción vertical –el formato que tendrá mayor impulso al igual que la construcción sustentable–, lo que le permitirá aprovechar el nuevo programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y las reformas al Infonavit, que representan a 100 mil clientes anuales que quieren tener una segunda hipoteca.

Se calcula que la población mexicana demanda más de 9 millones de nuevos hogares, y que la demanda se incrementará en 1 millón de casas cada año durante los próximos 20 años. El potencial de crecimiento esta ahí. El reto, dicen los analistas del sector, es encontrar nuevas fórmulas de financiamiento que permitan integrar al mercado (demanda) a los trabajadores que se encuentran en la informalidad.

El  sector de la construcción, principalmente en lo que se refiere a viviendas, ha tenido serios problemas de financiamiento desde el cuarto trimestre de 2008. Por esta razón su flujo libre de efectivo y el acceso a créditos puente han sido difíciles. No obstante, el sector tiene un importante potencial, considerando que ha estado muy castigado por el mercado.

ICA

Empresas ICA (ICA) es una firma dedicada a la ingeniería, construcción de viviendas e infraestructura. Su subsidiaria ICA Fluor, en coparticipación con Fluor Corporation, anunció la firma de un contrato con Pemex Exploración y Producción, para la fabricación de una plataforma marina de producción para el campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, proyecto que se espera sea concluido a finales de 2013.

Por otra parte, ICA anunció la firma de un contrato para la adquirir el 51% de participación accionaria en San Martín Contratistas Generales, empresa peruana líder en servicios de construcción en operaciones de minería. Este mercado es muy importante, toda vez que Perú tuvo un crecimiento promedio de 6.4% en los últimos 10 años, con condiciones propicias para el desarrollo de infraestructura.

En México, ICA es uno de los concesionarios de carreteras más importantes. Recientemente adquirió la concesión Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca. El contrato de concesión incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros de longitud por un periodo de 30 años. La nueva autopista proveerá una rápida conexión entre los desarrollos turísticos de Huatulco, Puerto Escondido en la costa del Pacífico y la capital del estado.

LAB B

Genomma Lab Internacional (LAB B) se divide en tres áreas:

  1. Desarrollo y comercialización de productos para el cuidado personal (31%)
  2. Productos farmacéuticos genéricos intercambiables, comercializados bajo la marca Primer Nivel (10%)
  3. Productos Over The Counter (OTC) que se venden sin receta médica (59%)

En enero lanzó la marca “Por amor a México”, una línea de productos de higiene elaborados con ingredientes naturales. En junio adquirió un paquete de marcas de cuidado personal: Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Larizá y Bioskin. Con esta transacción la compañía busca incursionar en el mercado de maquillaje y cosméticos. A los ojos de los analistas, esta es una buena operación pues los productos de cuidado personal suelen tener mejores márgenes que los OTC, a la vez que generan una mejor lealtad de marca.

Aunque las autoridades han decidido ir en contra de los llamados “productos milagro”, como se identifican algunos de los que comercializa LAB, lo cierto es que la empresa dice tener todo en regla con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la mayoría de sus productos cuentan con registro sanitario.

En el primer semestre del año, LAB desistió de adquirir a la empresa estadounidense Prestige Brands, decisión que fue valorada positivamente ya que se veía en esta transacción un riesgo fuerte de apalancamiento.

La mayoría de los productos que comercializa LAB en México y en 14 países más son elaborados por un tercero. En 2010 empezó a exportar a Estados Unidos, en donde se asoció con Televisa para distribuir sus productos en el mercado hispano. Su modelo de crecimiento es adquirir productos de renombre y alto nivel de recordación entre la población.

MEXCHEM

Mexichem (MEXCHEM) es líder en sistemas de tuberías de plástico y en la industria química y petroquímica en América Latina. Exporta a más de 50 países y tiene presencia en América Latina, América del Norte, Europa y Asia, y a partir de junio amplió su cobertura a 24 países europeos al concretar la compra de la firma de sistemas de tuberías holandesa Wavin, con lo que se convierte en el líder mundial en la producción de tubos de plástico, además de tener acceso a tecnología que le permite elaborar productos con mayor valor agregado.

Con esta compra, las operaciones de Europa representarán 30% de las ventas totales, mientras que México tendrá 20%. Casi la mitad de esa participación se ubica en Europa oriental, por lo que no están expuestos a los problemas de deuda que afecta a la mayoría de los países miembros del euro. Otro 25% está en los países nórdicos, Alemania, Francia y Holanda.

En México, la compañía esta cerca de concluir una coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir el monómero para la resina de PVC.

OHLMEX

Las acciones de la unidad mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) cotizan en la BMV desde el 11 de noviembre de 2010 con el símbolo OHLMEX. Grupo OHL opera en 30 países del mundo. Es el octavo mayor concesionario del mundo y el primer inversionista privado en infraestructuras en Latinoamérica. La empresa se organiza en cuatro divisiones: OHL Concesiones, OHL Construcción, OHL Industrial y OHL Desarrollos.

En México OHLMEX es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte como lo es la autopista urbana norte, el circuito bicentenario, y el puente de los poetas, entre otros importantes proyectos. Su red de autopistas concesionadas se encuentra estratégicamente situada, cubriendo necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal y el Estado de México.

La industria de la construcción presenta expectativas positivas moderadas en este 2012, con crecimiento trimestral arriba de 4% alentado por el regreso de la inversión privada al sector, y por ser un año electoral. Por otra parte, en materia de infraestructura México esta rezagado en términos de competitividad mundial por lo que es un sector con alto potencial de crecimiento. Sus expectativas son positivas aunque ciertamente presentan algo de riesgo para los inversionistas, debido a la peculiaridad de su contabilidad, esto, en opinión de los analistas que siguen a la emisora.

TLEVISA CPO

Televisa es ya la primera empresa que tendrá un México una oferta de servicios cuádruple play con cobertura nacional, y que incluye telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión de paga. Esto gracias a que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le autorizó la compra de 50% de acciones de Iusacell, empresa que detenta el 5.3% de participación en el mercado de telefonía celular en nuestro país. Para ello, ambas empresas debieron aceptar varias condiciones, aunque la alianza podría disolverse si en un periodo de 24 meses la autoridad no logra licitar una tercera cadena de televisión.

Con su asociación a Iusacell, televisa contará con nuevas fuentes de ingresos: servicio de telefonía móvil, y espacios publicitarios en la plataforma móvil.

Por otra parte, Iusacell y Telefónica México (esta última tiene una participación de mercado de 22%) anunciaron una alianza que les permitiría optimizar su infraestructura y reducir costos, pues las empresas se puedan operar en los mismos espacios dentro de los “hoteles de interconexión”. Además, invertirán $1,300 millones de dólares anuales en tecnologías LTE y 4G, así como puntos de acceso WiFi.

A través de Totalplay, Grupo Iusacell también ofrece el servicio más innovador en materia de internet, televisión y telefonía, tanto móvil como fija, utilizando la fibra óptica.

WALMEX V

Dos noticias afectaron el comportamiento del precio de las acciones de Walmart México (WALMEX), la mayor cadena minorista del país en el primer semestre del año:

  1. Los escándalos de posibles actos de corrupción en México revelados en las páginas del The New York Times, enfocados a acelerar la apertura de tiendas
  2. El recorte en su plan de expansión para este año entre 20.7% y 23%, debido a los pasos adicionales que la compañía está agregando a su proceso de adquisición de bienes raíces, con el fin de mejorar sus políticas de transparencia, a propósito de las acusaciones de corrupción, además de la desaceleración en las ventas en las tiendas observada recientemente.

La disminución en el número de tiendas que planea abrir la cadena de supermercados representa una baja en la inversión prevista por la empresa. Inicialmente anunció una inversión de $19,740 millones de pesos, y recientemente anunció que será de $17,480 millones, monto que le permitirá ampliar su capacidad instalada en 8.1%. La participación de mercado de Walmart en el sector de autoservicios era de 55% al cierre del 2011.

WALMEX y su controladora Wal-Mart Stores Inc. continúan bajo investigación en México y Estados Unidos por el presunto pago de “sobornos” con el fin de obtener permisos para abrir tiendas. Cabe señalar que al 9 de julio el precio de la acción de WALMEX V aún se encontraba alrededor de -20% por debajo del precio que tenía antes del escándalo de corrupción.

Ponderación

Se refiere a la participación que las emisoras tienen dentro del portafolio de inversión. En este caso, nuestro portafolio considera una participación a la que tiene la acción en el cálculo del IPC. Por ejemplo, AMX está sub ponderada porque en el portafolio de Inversionista participa con 10%, mientras que en el IPC tiene una participación de 24.34%

Índice Beta

Es la volatilidad que tiene una acción respecto al mercado. En este caso el mercado (IPC) tiene Beta igual a uno. Una acción con una Beta mayor a uno quiere decir que ante un cambio del mercado, el precio de la acción será mayor que la que presenta el mercado. Por eso privilegiamos emisoras con Betas igual o mayor a uno.

Anuncios

2 pensamientos en “10 acciones fuera de serie

  1. Excelente información. Estoy considerando las comunicaciones ya que siempre tienenden a ir mejorando con los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s