ALPEK

La joya de Alfa

ALPEK

[Por Ricardo Vázquez / Foto Dreamstime]

Con apenas unas semanas desde su salida a Bolsa, los inversionistas tienen altas expectativas en este gigante de la petroquímica, que ya algunos reclaman su incorporación al principal índice de la Bolsa mexicana. ¿Qué es lo que todos ellos ven en ALPEK?

Alpek es una de las emisoras más jóvenes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus acciones cotizan desde el 26 de abril de este mismo año. Se trata de la principal subsidiaria del holding regiomontano Grupo Industrial Alfa. Se estima que sólo Alpek contribuye en 48% a los ingresos de todo el grupo y aportará 43% del EBITDA para 2012. Esto reafirma su buen desempeño, considerando que en 2011 representó la mitad de los ingresos por ventas de Alfa y 45% de EBITDA.

En abril de 2011 Alfa creó a Alpek como una subtenedora para agrupar todas las empresas químicas del grupo. Previamente, Alpek era una unidad de negocio estratégica que agrupaba a las firmas químicas de Alfa desde 1994. Actualmente participa en la producción, comercialización y venta de un portafolio diversificado deproductos petroquímicos, siendo la compañía más grande de México en esta actividad y la segunda más grande en Latinoamérica (con base en las ventas netas de 2011). Actualmente cuenta con 12 empresas en cuatro líneas de negocio:

  • Materias primas para poliester
  • Fibras sintéticas de nylon
  • Fibras sintéticas de poliester
  • Plásticos y químicos

Según el Informe anual de Alfa, la capacidad instalada Alpek, al 31 de diciembre de 2011, lo ubica como el mayor productor de poliéster y precursores químicos de América; mientras que con la adquisición de Wellman, se convirtió en el mayor productor de PET en América y el segundo en el mundo.

En 2011 registró ingresos por $7,298 millones de dólares y un flujo de operación de $794 millones. La empresa opera 20 plantas ubicadas en Estados Unidos, México y Argentina, por lo que cuenta con una capacidad de 6.6 millones de toneladas al año y ofrece empleo a 4,514 personas.

Salida por la puerta grande

El pasado 26 de abril, Alpek empezó a cotizar en la BMV a un precio de $27.50 pesos por acción, lo que se tradujo en una Oferta Pública Inicial (OPI) de $10,441.40 millones de pesos ($851 millones de dólares), con lo cual puso en circulación cerca de 18% de sus acciones. Esta ha sido la única colocación primaria en lo que va del año y es la más importante, luego de que OHL colocó sus acciones en Bolsa en noviembre de 2010.

El tamaño de la oferta originalmente consideró entre $693 y $795 millones de dólares, con aproximadamente $20 millones en cuotas y gastos. Sin embargo, la demanda por la misma fue muy elevada, más del doble de lo ofertado (2.5 veces), por lo cual hubo sobre asignación.

Aproximadamente la mitad de la colocación se realizó entre inversionistas nacionales y resto en el mercado internacional. La oferta se promocionó, además de México, en las Bolsas de Londres, Estados Unidos y Canadá. Participaron alrededor de 8 mil inversionistas, aunque destacó la presencia de un grupo de 23 inversionistas institucionales.

Altas expectativas

Banqueros y analistas afirmaron que Alfa es un nombre bien conocido y respetado, por lo que su principal subsidiaria atrajo la atención de inversionistas de Europa y Norteamérica. A las personas realmente les gusta el manejo de la empresa y están respondiendo muy bien a esa historia”.

Morgan Stanley y Credit Suisse fueron los coordinadores globales de la operación, y contaron con la participación de Banamex y HSBC en la transacción local.

“Tenemos identificados proyectos por más de $2 mil millones de dólares en los próximos tres. Ésa es la razón de salir al público, para poder financiar esos proyectos”, señala José de Jesús Valdez, director general de Alpek. “Acceder a los mercados de capitales públicos nos da la oportunidad de capitalizar todas las oportunidades de crecimiento que estamos viendo para la empresa para los próximos años”, afirma.

Por su parte, Álvaro Fernández, director general de Alfa, declara que “quizás sea la empresa menos conocida del grupo, quizás la menos comprendida, por ello la salida a Bolsa hará que se conozca más, sea más comprendida y genere mucho más apetito por la inversión pura de Alpek. Desde el punto de vista estratégico, la colocación accionaria no solamente es para obtener recursos para seguir creciendo e implementar el plan de negocio, sino también para transparentar el valor de Alpek dentro del portafolio de Alfa”.

De acuerdo con GBM, en la salida al mercado, la petroquímica mexicana cotizó a un múltiplo de VL/Ebitda a 12 meses estimado de 6.6 veces, muy por debajo de sus pares internacionales. Si se compara con empresas internacionales similares (que promedian un VL/Ebitda estimado de 7.5 veces), ALPEK tiene un potencial de apreciación de 18% en su valuación.

Es importante destacar que esta nueva emisora pudiera incluirse en el proceso de rebalanceo del IPC en septiembre próximo, lo que significaría un catalizador importante debido al free float que tiene (17.9%). El presidente de la BMV, Luis Tellez, declaró que por el monto de acciones en circulación, la emisora se vuelve candidata a formar parte de la muestra del índice principal de la BMV.

Posterior a la colocación en Bolsa de la emisora, durante la segunda quincena de junio CreditSuisse inició la cobertura de la compañía con una recomendación de “superior al promedio de mercado” y un precio objetivo de $37 pesos por acción, lo que se traduce en un rendimiento potencial del 34.5% frente a sus nivel inicial de cotización y 17% frente a la cotización del 10 de julio.

En Monex, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil, señala que era una colocación que se esperaba, porque se trata de una división muy rentable e interesante de Alfa. “La cotización en Bolsa de Alpek es muy atractiva para los inversionistas, porque se trata de una empresa donde se conoce su historia, los resultados previos y la administración probada”. Con los recursos captados podrá impulsar su crecimiento y también se abre una ventana de oportunidad para los inversionistas que quieren estar en una emisora con éxito probado. “Es una subsidiaria por si sola muy rentable, participando en un sector muy interesante donde es líder, con un fuerte potencial de crecimiento y donde su rentabilidad la hace muy atractiva”, afirma González Tavares.

Como parte de un grupo empresarial tan importante, los inversionistas la valúan de manera similar al grupo. Asimismo, al ser su consejo de administración el mismo de Alfa, es muy bueno porque se vuelve una garantía de sanas prácticas.

El directivo de Monex señala que se trata de una empresa de buen tamaño, que tendrá una alta bursatilidad, por lo que sin duda formará parte de los portafolios patrimoniales, y también considera su inclusión al IPC. “Entrar a la muestra del índice de la BMV significaría un catalizador para el precio de la acción. Sin embargo, si por el tiempo de cotización no cumple con los requisitos para entrar en esta ocasión (septiembre 2012), será candidata a entrar posteriormente a formar parte de la muestra”.

El especialista de Monex afirma no tener un precio objetivo de Alpek, pero en un ejercicio realizado no descartó verla llegar a $40 pesos por acción. “Su valuación por múltiplos desde su salida al mercado es más baja que las empresas de su sector, como Mexichem, lo cual le da un gran atractivo para los inversionistas”, comenta González Tabares.

Analistas de Banamex-Citi a finales de junio inician la cobertura de la emisora, con recomendación de “compra” y con un precio objetivo de $36 pesos, considerando que la empresa de negocio de plásticos para consumo goza de un potencial de crecimiento estable. Opinan que la estabilidad de las utilidades de ALPEK y lo conservador de su estrategia y balance general deberían atraer tanto a los inversionistas con objetivos regionales como a los centrados en el sector petroquímico. “Iniciamos la cobertura de ALPEK, una compañía petroquímica de crecimiento en el largo plazo con rentabilidad estable. Su perfil de crecimiento se basa en la demanda impulsada por el consumidor y en un ambicioso plan de inversión, con rentabilidad estable debido a tecnología propia y a la estabilidad de los precios de insumos y productos. Además, vemos en ALPEK un valor por ser considerado un bien escaso, ya que ofrece una rara exposición en Latinoamérica al gas esquisto o shale”.

Incluso los especialistas de Banamex-Citi señalan su preferencia a ALPEK sobre ALFA, debido a la abundancia de noticias positivas: “Sus resultados y su inclusión en el índice IPC de la BMV deberían impulsar el optimismo en el corto plazo, mientras que, en un plazo más largo, la evolución de su plan de inversión, la posible aprobación de la reforma energética en México y el potencial de fusiones y adquisiciones, respaldarían un aumento de su acción”.

Sobre la valuación de la emisora, afirman que “Alpek cotiza a 5.5 veces nuestro EBITDA proyectado para 2013, y nuestro precio objetivo de $36 pesos supone una valuación de 7 veces contra compañías comparables que cotizan a 5.6 veces”. La prima está sustentada por un diferencial de crecimiento para el EBITDA de 2012 a 2014 de 8%, contra -1.3% de la muestra.

En particular, los estimados en pesos suponen un crecimiento del EBITDA de 18% para 2012 y de 9% para 2013, o de 8% y 13% en dólares, respectivamente. Proyectan un aumento de las Utilidades por acción de 22% y 35% en pesos (10% y 40% en dólares) para cada año. “En el largo plazo, estimamos un crecimiento compuesto de 8% en dólares para el EBITDA entre 2012 y 2014, modesto, pero calculado sobre una base de comparación particularmente alta, ya que el 2011 fue un año récord”, señalan los especialistas de Banamex-Citi.

Hasta el pasado 10 de julio, la acción de Alpek cerró en $31.61 pesos, lo que implicó un incremento de 14.94% respecto al precio de colocación.

Inversiones y resultados

“Alpek realizará inversiones por un total de $2 mil millones de dólares en infraestructura petroquímica y para la cogeneración de electricidad en un plazo máximo de cuatro años –dice José de Jesús Valdez–. Los proyectos involucran la producción de etilenglicol, compuesto utilizado en el proceso de fabricación de fibras poliéster, y PET, material de envases para bebidas y alimentos”. Los diversos planes de desarrollo que tiene en cartera son tanto en México como en el extranjero.

Los directivos ven el crecimiento de la empresa más en Norteamérica, a través de la venta de licencias de la tecnología Integrex, con posibilidades de que en algunos de estos proyectos puedan participar como socios. Una parte del capital necesario para las inversiones provendrá de los recursos de la colocación accionaria.

Otra fuente para realizar las inversiones proyectadas será la propia caja de Alpek. Los ingresos de la compañía continuarán creciendo a un ritmo anual de 10%, por lo que no tendrá problemas para obtener el capital necesario para las nuevas inversiones.

Alpek ha experimentado un avance constante desde 2008 hasta convertirse en uno de los mayores productores de PTA y PET del mundo, con tecnología propia con la que busca nuevos horizontes. En México, la empresa tiene obras en Cosoleacaque, Veracruz; Altamira, Tamaulipas; y Salamanca, Guanajuato.

Al cierre del primer trimestre de 2012, la empresa incrementó sus ingresos en 13% anual, cuyo avance fue determinado en 10% por un mayor volumen y el otro 3% por mayores precios. De enero a marzo del año en curso sus ingresos sumaron $1,896 millones de dólares, donde 64% de las ventas fueron exportaciones y el restante en el mercado local. Su flujo de operación consolidado sumó $195 millones de dólares de enero a marzo del 2012, reportando un incremento de 10% frente a igual periodo del año pasado.

Santander señala que los resultados de operación fueron impulsados por mayores precios (reflejando los mayores costos de las materias primas), una mayor disponibilidad de propileno en México (para la producción del PP) y la adquisición de la división poliéster (la operación de Columbia y Pearl River).

El directivo de la petroquímica espera un crecimiento de entre 7 y 12% en su volumen de ventas en 2012.

La deuda neta al final del trimestre fue de $1,209 millones de dólares, con un ligero incremento en comparación con el 4T11. Las razones financieras son: Deuda Neta de Caja a Flujo 1.5 veces y la Cobertura de Intereses de 8.1 veces. Sin embargo, en el reporte del 2T12 se deberá observar una disminución significativa en su nivel de endeudamiento.

Historia

1975. Se fusionan dos empresas: Polioles, en Lerma, que produce glicoles, poliuretanos y especialidades, y Nylon de México, que produce fibras de nylon y poliéster.

1977. Se incorporan 2 nuevas empresas: Fibras químicas, hoy Akra, que produce hilos industriales y textiles, y Petrocel, que produce DMT (materia prima para el poliéster).

1978. Se incorpora una planta de EPS de Polioles.

1988. Se adquiere la primera planta de PTA: Tereftalatos Mexicanos.

1991. Inicia la producción de polipropileno con la planta de Indelpro.

1994. Inicia formalmente la vida de Alpek con cinco empresas: Nylon de México, Fibras Químicas, Polioles, Petrocel y Tereftalatos.

1997. Inicia operaciones la planta de PTA (Productora de Tereftalatos) en Altamira, Tamaulipas.

2001. La incorporación de DAK Americas a la organización integra PTA, fibra corta y su primera planta de PET al portafolio de productos.

2003. Inicia operaciones planta de PET en Cooper River.

2007. Arrancan dos plantas nuevas, una planta de PTA en Altamira, Tamaulipas y una de PET en Estados Unidos. Se adquirieren plantas de PET en Argentina y México.

2008. Arranca nueva planta de polipropileno en Altamira.

2011. Se adquieren cuatro plantas de PTA y PET en Columbia y Pearl River. Se constituye legalmente Alpek, S.A.B. de C.V., el 18 de abril.

2012. En abril inicia la cotización de las acciones de Alpek en la Bolsa Mexicana de Valores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s