INFORMACIÓN CLAVE PARA INVERSIONISTAS

No te pierdas en un mar de datos

[Por Cristina Hernández Trejo]

El 13 de septiembre pasado, a las 11:30 horas, no hubo nada más importante en mi vida que estar pendiente del comunicado del Federal Open Market Committee (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para conocer su decisión sobre el estímulo monetario a la economía norteamericana; igual que me sucedió un día antes con la decisión del Tribunal Constitucional alemán que finalmente ratificó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Son citas en mi agenda de trabajo, y como en cualquier cita de negocios, en ellas pueden abrirse oportunidades, cerrarse exitosamente otras y en ocasiones sirven para aclarar el camino para saber hacia dónde moverse.

Un inversionista no puede dejarse sorprender por información clave para los mercados. La información es la gasolina de los mercados, así que hay que saber cuál, dónde y cuándo consumirla.

Guías espirituales

Cada quien tiene sus favoritos. Mis guías en los terrenos de la información de mercados son cuatro: Bloomberg, Finance Yahoo, Financial Times y Wall Street Journal. Leer los encabezados en cada una de estas fuentes garantiza que identificarás fácilmente cuáles son los focos de atención de los mercados. El siguiente punto es profundizar en ellos: conocerlos, entenderlos y tener claro los qué, cómo, dónde y cuándo, que definirán su desenvolvimiento.

Para conocer un tema no hay nada mejor que las fuentes originales y no sólo seguir las notas de los medios. Hoy todos los actores importantes (bancos centrales, gobiernos, institutos de estadística, organismos internacionales, centros de análisis económico, etcétera) tienen sitios en la web muy poderosos y abiertos al público.

También es útil elegir algunos columnistas especializados –aunque hay que “talachearle” para encontrar alguno que merezca tu confianza–. La intención es que puedas tener un punto de vista claro e informado sobre los temas clave y así generar tu propia expectativa al respecto (con la cual habrá que tomar decisiones).

Agendas profesionales

Además de seguir los temas clave, es bueno tener una “agenda profesional”. INEGI ofrece servicio en el que te notifica de la información estadística de coyuntura a través de su Calendario en tu agenda y como ellos, casi cualquier autoridad envía información a tu correo electrónico o dispositivo móvil. La información que generan es buena y muy útil pero hay que saber administrarla.

Las agendas económicas que publican los intermediarios financieros y algunos medios especializados semanalmente, cumplen con mantenernos informados sobre los datos que se publicarán durante los siguientes días, añaden el dato del periodo anterior y el dato esperado, lo que ayuda a tomar decisiones y evaluar la información cuando se publica.

Si quieres dar seguimiento a la información de EU, hay dos opciones: The Wall Street Journal que tiene una agenda interactiva (Calendars & Economy), y la más tradicional del sitio Finance Yahoo (Economic Calendar).

Si quieres ir más allá y consultar una agenda internacional, la de Financial Times tiene un filtro interesante (Economic Calendar). Lo malo es que para acceder a ella debes ser suscriptor –yo te lo recomiendo–. Puedes elegir y dejar grabados diversos criterios para consultar la información (por país, por región, por impacto) e indica qué datos van a publicarse según el criterio que hayas elegido con todo el detalle que mencioné anteriormente.

Ojo, tener enfrente las agendas sólo es útil en la medida que uno tenga identificada cuál es la información relevante y de impacto para los mercados.

Datos clave y su lectura

Los mercados funcionan cuando la economía funciona. Así que hay que seguir los datos que nos permitan tener una idea razonablemente completa de cómo va funcionando cada parte de ella. En el cuadro que acompaña a este artículo presento los ocho temas fundamentales de la economía que impactan a los mercados financieros, y cuáles son los indicadores clave para darles seguimiento.

Que la producción crezca, haya empleo y un mercado interno sólido, relaciones sanas con el exterior, estabilidad financiera y una política monetaria adecuada es lo que los mercados quieren. La complejidad de nuestros tiempos es la globalización del proceso económico. Si mantener un círculo económico virtuoso en un país es difícil, conservarlo en muchos –simultáneamente– es casi imposible.

De ahí la volatilidad de los mercados. Y de ahí la importancia para el inversionista de mantenerse informado para anticiparse a los hechos y obtener resultados. También de ahí que tengamos que seguir la agenda internacional y no tanto la nacional. Porque la inversión global que mueve a los mercados actúa de acuerdo a lo que ocurre en las regiones de mayor peso económico. Por eso Ben Bernanke, Mario Draghi, Barack Obama y Angela Merkel son los personajes clave en nuestras agendas. Y con ellos la producción, el mercado interno y las decisiones de política monetaria de EU, la Unión Europea, Japón y la región de Asia-Pacífico y el Reino Unido.

Creo que las encuestas de opinión sobre las condiciones esperadas para la economía, los negocios, la producción o el sentimiento del consumidor o la confianza de los analistas son hoy información más relevante para la toma de decisiones de inversión que los datos históricos. Aunque todo está relacionado.

Al revisar datos económicos no hay que fijarse en la última cifra. Veámosla en el contexto de una serie histórica –dos, tres años en caso de datos mensuales– y tomemos conciencia de la tendencia. Esa es la importante.

Por todo esto sí hay que leer a los analistas económicos. Ellos nos ayudarán a valorar los datos y entender las correlaciones, pero de nuestra cuenta corre armar nuestro propio escenario. Quien actúa con las ideas de otro siempre andará en terrenos movedizos.

Indicadores Clave
(Fuente: Elaboración propia)

Producción de bienes y servicios

  • Índices de gerentes de proveeduría del sector manufacturero y de servicios (ISM y PMI)
  • Encuestas sobre condiciones del sector productivo (FED de Filadelfia)
  • Reportes de Producción industrial
  • Indicadores de inversión fija
  • Producto Interno Bruto (PIB)
  • Reportes periódicos sobre la actividad económica (Beige Book)
  • Reporte mensual del mercado petrolero (OPEP)

Empleo

  • Solicitudes de seguro de desempleo
  • Encuestas privadas de empleo (ADP)
  • Reportes de empleo

Mercado interno

  • Índices de confianza de los consumidores
  • Reportes sobre Ingreso y Gasto personal
  • Reporte de Ventas detallistas
  • Indicadores del sector inmobiliario
  • Reporte de Ventas de bienes duraderos

Relación con el exterior

  • Reportes sobre Comercio exterior
  • Balanza de Pagos

Estabilidad de precios

  • Inflación al productor
  • Inflación al consumidor

Estabilidad financiera

  • Condición de las finanzas públicas (Déficit público o fiscal)
  • Condición del sistema financiero (Actividad crediticia sana)
  • Actividad de calificadoras de crédito

Política monetaria

  • Anuncios de las decisiones de política monetaria

Generación de expectativas

  • Conferencias de prensa de los presidentes de bancos centrales
  • Minutas de las reuniones de política monetaria
  • Pronósticos económicos de instituciones líderes (FMI, OCDE, Bancos Centrales)
  • Encuestas de sentimiento económico o clima de negocios (ZEW, IFO, Tankan)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s