10 OPCIONES PARA QUE TU DINERO TRABAJE

Renta variable

10 OPCIONES PARA QUE TU DINERO TRABAJE

[Por Michael Hartnett y Kate Moore de Bank of America-Merrill Lynch]

1. Activos vinculados a bienes raíces estadounidenses

El Comité de Investigación para la Inversión (RIC, por sus siglas en inglés) del Bank of America-Merrill Lynch considera que, mientras el mercado de bienes raíces de Estados Unidos se recupera, las inversiones vinculadas a esta industria probablemente ofrecerán retornos atractivos para el mediano plazo. Chris Flanagan, estratega de Valores Respaldados por Hipotecas y Valores Respaldados por Activos (Mortgage-Backed Securities / Asset-Backed Securities  –MBS/ABS) del BofA-ML, considera que la reciente ampliación de los spreads de MBS podría representar un atractivo punto de acceso al mercado. Además, una ronda adicional de relajación cuantitativa (Quantitive Easing 3 – QE3) en EU puede involucrar adquisiciones de MBS, beneficiando a dicha clase de activos. Otras áreas del mercado con potenciales beneficios de una mejoría en esta rama son los minoristas de bienes duraderos, las constructoras de vivienda y los grupos de inversión inmobiliaria (Real Estate Investment Trust – REIT). Estos últimos también pueden significar atractivos ingresos para un portafolio.

2. Renta variable con crecimiento de dividendos

Todas las estrategias corporativas que otorgan retornos en forma de dividendo/precio, crecimiento de dividendos o readquisición de acciones, tuvieron resultados superiores a la referencia en 2011. Y se prevé que esta tendencia continúe, mientras los inversionistas siguen buscando ingresos de portafolio. Savita Subramanian, estratega de Cuantitativa y Renta Variable Estadounidense de BofA-ML, da preferencia a la renta variable con crecimiento de dividendos sobre las acciones con altos coeficientes de dividendo/precio. Actualmente las acciones que comportan valuaciones atractivas, tienen espacio para aumentar su tasa de reparto de dividendos y se ve menos afectadas por el aumento de las tasas de interés.

3. Las mejores compañías de Europa

Las atractivas valuaciones y los bajos precios pueden generar rallies de la renta variable europea en el corto plazo. Si las autoridades del continente evitan una crisis generalizada, es posible que la mayor parte de las malas noticias de la crisis ya estén incluidas en los precios. No obstante, un rally generalizado y sustentable de la renta variable europea comenzará por la banca. El sector financiero sigue representando alrededor de 20% del mercado de renta variable en el viejo mundo y, en ausencia de una fuerte reacción de política, resultará muy difícil estar posicionado en el sector. Cabe señalar que, incluso después de ser recapitalizada en 2008-2009, la banca estadounidense siguió teniendo dificultades por varios años. Por lo anterior, res preferible quedarse con compañías europeas de alta calidad (las mejores), hasta ver evidencias de una consolidación fiscal confiable.

4. Crecimiento secular en tecnológicas estadounidenses

Aunque, por algún tiempo, el consenso se ha mantenido posicionado por encima de la referencia en el sector tecnología, las valuaciones siguen siendo atractivas. Savita Subramanian señala que las tecnológicas están cotizando con descuento frente al S&P 500, por primera vez desde 1996. El sector comporta altos niveles de efectivo (quedando espacio para crecimiento de dividendos, readquisición de acciones y gastos de capital), y prospectos de crecimiento secular. Además, durante los últimos cinco años, las tecnológicas estadounidenses han observado la caída más grande de volatilidad.

5. Apoyo al oro por relajación cuantitativa adicional

El estratega de Commodities, Francisco Blanch, se mantiene cautelosamente optimista en el tema del oro. Aunque un fuerte rally de los activos de riesgo puede alejar a los inversionistas del metal precioso, el contexto de largo plazo (bajo crecimiento + relajación cuantitativa adicional) continuará apoyando a los precios. Los precios al contado del oro observaron una ganancia de 19% durante la QE1 y de 21% durante la QE2. Una ronda adicional de relajación podría impulsar al oro hacia la meta a 12 meses planteada: $2 mil dólares la onza.

6. Corporativos sobre soberanos

Los spreads de crédito de Estados Unidos se han ampliado en semanas recientes (los valores de no grado de inversión crecieron 100 puntos base desde principios de mayo), lo cual puede generar puntos de acceso atractivos para el largo plazo. Es probable que los inversionistas sigan buscando rendimientos altos y seguros, en un ambiente de bajas tasas de interés, bajo crecimiento y altos niveles de endeudamiento gubernamental. Nótese que, desde diciembre de 2008, a nivel mundial, el desempeño de la deuda corporativa de no grado de inversión ha superado por 95 puntos base el de la deuda soberana.

Aunque los estrategas de crédito recomiendan coberturas a la baja para el corto plazo, para plazos más largos están posicionados por encima de la referencia en (1) betas más altos, (2) menor calidad y (3) deuda de grado de inversión del sector financiero. Dentro de las alternativas de no grado de inversión, siguen recomendando alta calidad.

7. Asia sobre ME, EMEA y AL

En ausencia de un programa robusto para reactivar al sistema financiero europeo, los activos de los Mercados Emergentes (ME) sufrirán. Sin embargo, Asia se encuentra mejor posicionada que las regiones de Europa del Este, Medio Oriente y África (EMEA) y América Latina, para sobrellevar una reducción aún mayor de la demanda de los mercados desarrollados. Alberto Ades, director de Estrategias de Renta Fija para ME y codirector de Economía Global de BofA-ML, prevé que los emergentes asiáticos crecerán 6.8% en 2012, casi dos veces por encima de América Latina y más del doble de lo que crecerá EMEA. Además, aunque el incremento del PIB no necesariamente se traduce en mejora de las utilidades por acción, considera que un sistema bancario más saludable, una reducción de las presiones inflacionarias (por el descenso de los precios de los commodities) y una potencial relajación de la política (particularmente en China), hacen que Asia sea más atractiva que otras regiones emergentes.

8. Renta variable de MDS para llegar al consumidor de MEs

El consumidor de los mercados emergentes ha sido uno de los temas favoritos del RIC en años recientes. Aunque mantiene su postura alcista en este tema de crecimiento secular, considera que muchas compañías del sector consumo de los mercados emergentes están sobrevaluadas, por lo que prefiere abordar este tema a través de las firmas de consumo de los mercados desarrollados.

9. Las tiendas “todo a un mismo precio”: estrategia de consumo con altas probabilidades

Con o sin una recuperación del consumo, los analistas consideran que las tiendas de “todo a un mismo precio” se encuentran bien posicionadas para seguir registrando un crecimiento superior, mediante avances en su participación de mercado. Prevén que la combinación de factores fundamentales favorables (como alta demografía y mercados poco penetrados) y las iniciativas de las propias empresas (expansión de refrigeradores, tabaco y alcohol) generen crecimientos de entre 16 y 19% en el mediano y largo plazos.

10. Explorar coberturas

Una cobertura inteligente sigue siendo parte integral de la gestión de activos, en este mercado de altas correlaciones y vinculación al ambiente macro. Las amplias brechas de valuación entre coberturas baratas y caras generan oportunidades de alfa, cuando no se paga la cobertura a sobreprecio.

Para comprender mejor…

  • Mortgage-Backed Securities (MBS). Son obligaciones de deuda, títulos respaldados por hipotecas.
  • Asset-Backed Security (ABS). Son valores (bonos o pagarés) respaldados por activos financieros, a excepción de las hipotecas residenciales o comerciales.
  • Real Estate Investment Trust (REIT). son grupos de inversión inmobiliaria cuyo objetivo es que las inversiones a gran escala fueran accesibles también a los pequeños inversionistas. Ofrecen, por lo general, una inversión de bajo riesgo y una compensación atractiva.
  • Relajación cuantitativa (QE). Es una política monetaria donde un banco central coloca bonos de deuda a muy bajo costo para inyectar efectivo a la economía y así estimularla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s