Dinero y negocios en corto

*Notas publicadas en la edición impresa de la revista de agosto de 2012.

“La turbulencia económica seguirá un año más”.

Agustín Carstens

******

“No sé si el euro siga existiendo dentro de una década, y los europeos tampoco lo saben”.

Warren Buffett

******

La Comer vende a Cotsco

Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) vendió su participación accionaria en Costco de México a su socio Costco Wholesale Corporation. Los ingresos obtenidos con esta operación los utilizará para realizar pre-pagos a su deuda, y así buscar mejores condiciones sobre el saldo restante.

 ******

¡México está que arde!

La Asociación Latinoamericana para Private Equity & Venture Capital (LAVCA, por sus siglas en inglés) publicó el análisis It is hot in Mexico, destacando los beneficios de nuestro país como destino de inversión.

En México la industria de capital privado es relativamente pequeña, pues representa sólo 0.02% del PIB, mientras que en Brasil es de 0.18% y en Reino Unido de 0.57%. Sin embargo, el estudio señala que está lista para crecer. Una prueba de esto es el surgimiento de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que ayudarán a fomentar la inversión de las Afores en fondos de capital privado.

******

Mercados baratos

Pese a la incertidumbre macroeconómica que envuelve a Europa, su mercado de renta variable resulta atractivo, en opinión de algunos analistas, quienes señalan que existen compañías con un negocio global cuyo modelo no se está viendo afectado por los problemas que atraviesa la región.

Algunas compañías que cotizan “baratas”, en realidad trata de empresas de gran valor con un crecimiento sostenible, que se han visto excesivamente penalizadas por la actual coyuntura. Tal es el caso de Inditex, grupo textil gallego cuya exposición al mercado Español es muy baja.

Otro factor a tomar en cuenta para la selección es la evaluación del equipo directivo de las empresas, toda vez que se pueden encontrar compañías con un modelo de negocio atractivo pero con administradores poco confiables, y nunca se debe apostar por esta clase de empresas.

El dividendo no es un factor tan determinante, aunque sí prefieren elegir compañías con una política de retribución al accionista que vaya en aumento. Para los analistas, lo determinante es encontrar compañías con una estructura que haga prever el crecimiento de la empresa, ya que ese aspecto generalmente se traduce en un incremento de su valor en el mercado.

Así pues, se debe invertir con gran selectividad, pues en un entorno macroeconómico y político tan incierto, elegir las compañías correctas permite generar retornos superiores al mercado y con una menor volatilidad.

******

Fases de una burbuja bursátil

  1. La sustitución. Se introduce una nueva tecnología (como el ferrocarril o internet) o se afianza una nueva dinámica de crecimiento. Es ahí cuando suele entrar en escena el llamado smart money o dinero inteligente.
  2. El despegue. Calan una serie de argumentos persuasivos (por ejemplo, “internet lo cambiará todo”).
  3. La euforia. El despegue llega demasiado lejos y arrastra a nuevos inversionistas atraídos por la posibilidad de conseguir ganancias fáciles, pero a menudo con una escasa comprensión de los riesgos.
  4. La crisis. Los que manejan información de primera mano empiezan a vender y los precios caen bruscamente.
  5. El rechazo. Los inversionistas venden y las caídas suelen volverse aún más acusadas. Esta fase a menudo se acompaña de reacciones políticas y sugerencias de reformas normativas, como las que hemos visto después de la crisis crediticia.

Fuente: Fidelity Worldwide Investments.

******

Acuerdos del G20

Entre los acuerdos a los que llegaron los miembros del Grupo de los 20 (G20), durante la Cumbre celebrada en nuestro país, destacan los siguientes:

  • Ampliación de la cláusula standstill, hasta 2014, Ésta exhorta a los países del G20 a no cerrar las fronteras a las importaciones, con el claro objetivo de generar crecimiento en la economía global, y empleos.
  • Aumento de recursos del FMI en $456 mil millones de dólares, con la aportación de 37 países, entre ellos México. China aportó $43 mil millones de dólares, mientras que Brasil, México, Rusia e India anunciaron $10 mil millones cada uno. Con esta aportación, el FMI duplica su capacidad de préstamo a los países que lo requieran.
  • Diseñar una arquitectura financiera más integrada, que incluya supervisión bancaria, recuperación y recapitalización (de bancos), y seguros de depósito.
  • Los países de la zona euro se comprometieron a tomar “todas las medidas necesarias” para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros.

El próximo año, Rusia será la sede de la Cumbre del G20.

******

Extiende “Operación Twist”

La Reserva Federal (Fed) prorrogó, hasta fin de año, su “Operación Twist”, que consiste en el canje de bonos a corto plazo por bonos de largo plazo, por valor de $267 mil millones de dólares. De esta manera mantiene sin cambio la tasa de interés de referencia en un rango de 0% y 0.25%. De hecho, se prevé que las tasas permanezcan sin cambio hasta finales de 2014, con el objetivo de mantener la inflación bajo control y fomentar la creación de empleos.

Según la OCDE, los países desarrollados deben crear 14 millones de puestos de trabajo para regresar a niveles de pre crisis.

La continuación de la Operación Twist –iniciada en septiembre de 2011–, ayuda a bajar las presiones en las tasas de interés a largo plazo, y a que las condiciones financieras generales sean más expansivas.

Según la calificadora Standard & Poor´s, Estados Unidos tiene 20% de posibilidades de volver a sufrir una recesión, aunque aclara que el escenario base de sus proyecciones es el de una recuperación lenta.

******

Slim no perdona

La adquisición de 8.4% de las acciones de YPF por parte de Carso, elevó la valorización financiera de la empresa que fue reestatizada por Argentina en abril pasado. Sin embargo, más que una compra de acciones de YPF, la empresa de Slim hizo efectiva una garantía ante un adeudo.

Y es que el gobierno argentino expropió el 56% de las acciones que pertenecían a la española Repsol, pero otra parte se dejo en manos del Grupo Peterson (de origen argentino), que a su vez tenía una deuda con Carso.

Como el Grupo Peterson no pudo pagar, el consorcio mexicano hizo efectiva la garantía y tomó las acciones de YPF.

******

A blindar economías

De acuerdo con el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, cada país debería tener un fondo para sacar de ahí los recursos necesarios para hacer frente a sus vencimientos de corto plazo y hasta 18 meses, así como un programa de visiones que le cubriese y le diera la liquidez suficiente en caso de que se produzca un escenario fatal o una extensión en el tiempo de la crisis.

También, dice Ruiz, deben tener una previsión sobre una posible dificultad de acceso a dólares, de tal manera de que los bancos centrales sean capaces de generar líneas de financiamiento para la exportación e importación, como es el caso de México, que acudió a una línea de crédito pre concedida con organismos internacionales, y que puede o no ser utilizado.

******

Cemex quiere reestructurar su deuda

La firma cementera mantendrá reuniones con sus acreedores entre el 29 de junio y el 2 de agosto, para proponer la renegociación del acuerdo financiero que firmó en 2009, por un monto de $7,200 millones de dólares, con vencimiento en 2014. La propuesta contempla el canje de deuda por nuevos créditos o notas de colocación privada (USPP) que vencerían en 2017.

El plan incluye un pago anticipado de $1,000 millones de dólares antes de marzo de 2013, amortizaciones de $500 millones de dólares el 14 de febrero de 2014 y dos pagos de $250 millones de dólares en junio y diciembre de 2016.

El primer pago planea fondearlo con la venta de activos en Estados Unidos y Europa, así como de una participación minoritaria de sus operaciones en países seleccionados.

Los problemas de pasivos de Cemex son muy altos, por lo que S&P coloca la calificación de la empresa en “Revisión especial con implicaciones negativas”, pues considera que el pago propuesto para 2013 podría generarle riesgos importantes de corto plazo, ya que tendría un periodo reducido para obtener los recursos que requiere, situación que presionaría las calificaciones a la baja. La calificadora resalta también la dependencia de la empresa de la venta de activos para cumplir su plan de reestructura, dado que el flujo de efectivo discrecional estimado para 2012 no sería suficiente para cubrir el pago propuesto para 2013.

Si los acreedores no aceptan la propuesta de Cemex, y el acuerdo de financiamiento se mantiene bajo las condiciones originales, S&P confirmaría las calificaciones de Cemex en escala global de “B-“ (más vulnerable a condiciones adversas del negocio, económicas y financieras, con capacidad de pago actual), y en la escala nacional de “mxBB”. También asignaría una perspectiva negativa para reflejar el importante desafío que afrontaría la empresa para cubrir sus vencimientos de 2014.

******

Head hunters financieros

La empresa Acheron Partners, consultora de reclutamiento externo especializada en el mercado financiero, con un alto enfoque en project finance, equity, fixed income, derivados de cobertura, etcétera, abrió operaciones en México.

De acuerdo con un diagnostico de la empresa, el sector de head hunters en nuestro país es muy generalista, y necesita a alguien que sea capaz de entender que está pasando con las afores y las inversiones alternativas, y cómo afectan al desarrollo de las administradoras de fondos de inversión. Ellos, dicen, pueden apoyar al sector financiero para decidir a quién deben contratar, cómo y de qué manera deben hacerlo.

******

Alsea se queda con toda la pizza

La operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual, concretó la compra de 35% de las acciones de Grupo Calpik, con lo que ya cuenta con el 100% de su capital accionario y consolida su estrategia de expansión y crecimiento para el segmento de comida casual que había proyectado desde 2005. Grupo Calpik tiene los derechos exclusivos para operar los restaurantes California Pizza Kitchen en México.

La división de Casual Dining de Alsea cuenta con 95 establecimientos, incluyendo además de California Pizza Kitchen a Chili’s, P.F. Chang’s, Italianni’s y Pei Wei.

******

BMV defenderá metodología del IPC

El pasado 3 de julio, la BMV recibió una demanda por parte de Grupo Elektra, por daños y perjuicios, con motivo del cambio de metodología para la inclusión de emisoras en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que podría causar la salida de ELEKTRA de la muestra en septiembre. La autoridad judicial resolvió decretar, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la metodología que entraría en vigor el siguiente mes.

Elektra se deshizo de derivados para cumplir con los requisitos de fleet que exigía la BMV. Por su parte, la BMV modificó nuevamente su metodología para que Elektra se mantuviera dentro de la muestra. Aún así, grupo Elektra demanda el pago de daños y perjuicios, ya que el precio de la acción se vio afectada tras el anuncio del cambio de metodología.

******

Eurozona baja tasas

El Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico: 0.75% en un intento por reactivar la maltrecha economía europea, pues incluso Alemania, la economía más sólida de la región comienza a resentir los efectos de la crisis. Sin embargo, el BCE señaló que los riesgo que rodean el panorama económico de la zona euro continúan, por lo se espera una recuperación gradual. El BCE también recortó a 0% la tasa de depósitos; es decir, el de piso para las tasas del mercado interbancario que antes estaba en 0.25%; esta medida busca alentar el préstamo entre bancos.

******

México mejora calificación pero no desempeño

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) subió, en julio, la calificación soberana de corto plazo en moneda extranjera de México de A-3 a A-2, por la revisión en sus criterios de evaluación. Es decir, el cambio no refleja una mejora en la calidad crediticia del país.

Por otra parte, la agencia confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo plazo en “BBB”; y en moneda local de largo y corto plazo en A- y A-2, respectivamente. La perspectiva se mantiene estable, ante su expectativa de que el gobierno continuará controlando sus niveles de deuda externa y fiscal en un entorno de crecimiento bajo.

S&P anticipó que podría subir las calificaciones de México (reflejando mejor calidad crediticia) si se presentan señales de mayor fortaleza en el mediano plazo en las finanzas públicas, y en el panorama de crecimiento; por ejemplo, si la próxima administración aplica políticas que fortalezcan la base de ingresos no petroleros del gobierno general.

El cambio de criterios en las evaluaciones de la agencia también elevó la calificación de corto plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de los bancos Inbursa, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC México, y Scotiabank Inverlat.

Por otra parte, a finales de junio, la agencia Moody’s bajó la calificación a 10 bancos extranjeros en México, entre ellos BBVA Bancomer, Santander y Banamex, colocándolas al mismo nivel que la deuda soberana (Baa1), dado que en su opinión estas entidades no serían inmunes a una crisis de deuda gubernamental por las tenencias significativas de deuda del gobierno que poseen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s