ABANDONAR LA RENTA FIJA Y COMPRAR ACCIONES

 TRES CATALIZADORES

Últimamente, el Comité de Investigación para la Inversión (RIC) de BofAML ha hablado mucho de estrategias para el corto plazo, con un énfasis particular en tres temas: crecimiento, rendimientos y calidad. Pero, ¿qué necesitaría ver el Comité para dejar de lado la precaución y proyectar ganancias multi-década para la renta variable? En una palabra: crecimiento

El RIC considera que existen tres catalizadores claves, necesarios para que se registre un aumento sustancial en la tasa de crecimiento económico, en el nivel de los precios de la renta variable y en el nivel de los rendimientos de los bonos en los próximos 6-12 meses:

1. El Precipicio Fiscal se convierte en la Resbaladilla Fiscal

El precipicio fiscal necesita convertirse en una resbaladilla fiscal, que descarte un potencial choque al crecimiento de Estados Unidos. Sin embargo, Ethan Harris, economista de BofA Merrill Lynch, sigue creyendo que esto es improbable, y prevé un choque de incertidumbre que impactará el gasto corporativo y después el gasto de los hogares. Según el experto, es difícil esperar que los inversionistas eleven el múltiplo que están dispuestos a pagar por la renta variable estadounidense, mientras el consenso se ve forzado a reducir la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos seis meses.

2. Los economistas le sonríen al crecimiento de China

Recientemente, el comportamiento de los precios de todo lo que tenga que ver con China ha sido deplorable. El RIC reconoce que los últimos indicadores económicos de aquel país preocupan. Ting Lu, economista para China de BofAML, proyecta que el crecimiento de la nación asiática se desacelerará a 7.7% en 2012, pero también prevé que las débiles cifras prolongarán la relajación de política monetaria y los estímulos fiscales durante septiembre y octubre. Si la relajación tuviera un impacto positivo sobre proyecciones del crecimiento de China, es probable que la renta variable de los mercados emergentes, los recursos y los commodities se vean muy beneficiados.

3. El mercado de vivienda estadounidense entra en boom

El tercer y quizá más interesante de los catalizadores, es el mercado de vivienda de Estados Unidos. No cabe duda que la vivienda estadounidense se ha recuperado este año, y por lo tanto sigue siendo uno de los temas favoritos del equipo de BofAML para los próximos 3-5 años. Los activos vinculados a este tema ya han observado un fuerte rally. Lo que cambiaría el juego, entonces, es que las valuaciones de los MBS/ABS (mortgage-backed y asset-backed securities / valores respaldados por hipotecas y por activos, respectivamente) siguieran escalando, permitiendo a los bancos subir el precio a sus activos vinculados a la vivienda. Este fortalecimiento de las hojas de balance de los bancos probablemente alentaría una mayor apertura del crédito, generando un ciclo virtuoso para los bienes raíces del vecino del norte. Según los analistas del banco, aunque aún no estamos en ese punto (prevén que la recuperación sea difícil), los inversionistas deberían aumentar su exposición tanto a la renta variable de la banca de Estados Unidos, como a sus bonos financieros de grado de inversión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s