HORNEA UNA BUENA INVERSIÓN

*Artículo publicado en la versión impresa d ela revista de julio de 2012.

Bimbo, acción defensiva

HORNEA UNA BUENA INVERSIÓN

[Por Ricardo Vázquez / Foto cortesía de Bimbo]

Esta empresa mexicana que inició como panificadora, actualmente es la más grande del mundo en ese terreno. Su crecimiento es constante y es el perfecto escudo frente a la volatilidad de los mercados.

Hay emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que son calificadas como inversión patrimonial, debido a que el desempeño de sus acciones es mucho menos volátil que el promedio del mercado y normalmente es una empresa cuya operación crece de manera permanente, aún en épocas de crisis. Una de ellas es Grupo Bimbo (Bimbo).

Se trata de una empresa que no es cíclica, que cada vez tiene mercados más diversificados, tanto en productos como en destinos. Con la adquisición de activos de Sara Lee North America Fresh Bakery y Sara Lee España y Portugal, ambos en el último trimestre de 2011, Bimbo se convirtió en la panificadora más grande del mundo, superando a Kraft que hasta antes de las compras de Bimbo era la número uno.

Con estas adquisiciones, la compañía tiene presencia en 19 países en América, Asia y Europa. Maneja más de cinco mil productos de marca como pan de caja, galletas, panecillos, alimentos pre empacados, tortillas, botanas saladas y dulces, y 150 marcas en su portafolio de productos.

Crecimiento en ventas

Santander pronostica que, durante 2012, las ventas consolidadas de Bimbo estarán distribuidas de la siguiente manera:

43%     México

43%     Estados Unidos

11%     Latinoamérica

3%       Europa

Sin embargo, la empresa estima que a finales del año en curso Estados Unidos se convertirá en su principal mercado en términos de ventas, superando a México. “Esperamos que para diciembre se logren incorporar por completo las ventas de Sara Lee, que representan $2,000 millones de dólares, con lo cual Estados Unidos se convertirá en nuestro principal mercado en ventas, aunque en EBITDA, México seguirá siendo el más importante”, señaló Armando Giner, director de relación con inversionistas de Bimbo.

Analistas de Santander señalan que para este año, las ventas alcanzarán $12,300 millones de dólares y el EBITDA deberá alcanzar $1,300 millones. “Estimamos un crecimiento en ventas de 23% y 9% para 2012 y 2013, respectivamente. Sin embargo, este aumento deberá ser parcialmente neutralizado por la incorporación de márgenes operativos inferiores al promedio de las operaciones adquiridas y por cierta presión de los precios de las materias primas debido a la debilidad monetaria. Por lo tanto, estimamos un crecimiento del EBITDA de 11% en 2012 y de 13% en 2013, este último sustentado por las sinergias y algunas mejorías en los márgenes provenientes de mayores precios”. Pese a lo expuesto, el EBITDA estimado para todo el año en curso provendrá en mayor medida de su operación en México.

Más inversión, más ingresos

En Invex pronosticaron un crecimiento de 24% en los ingresos del 2012, muy en línea con Santander. Estos pronósticos encuentran un fuerte sustento en un programa de inversiones de $780 millones de dólares para este año, luego de haber destinado a ese fin $400 millones en 2011, según información del director general, Daniel Servitje. Este presupuesto es el mayor en la historia de Bimbo para un solo año. “Mucho de eso será destinado a nuestra base de manufactura, pero también habrá inversiones en logística y sistemas a lo largo de la empresa”, añadió. Durante los próximos tres o cuatro años las inversiones de la compañía estarán un rango de $600 a $800 millones anuales.

Los analistas de Invex consideran que todo 2012 será un periodo de retos para la empresa, por una menor participación del mercado local en su composición de ingresos totales, menores márgenes y mayores requerimientos de capital. Sin embargo, consideran que el favorable desempeño de las ventas por las nuevas adquisiciones le permitirá compensar la caída en márgenes.

Si bien en Invex consideran que las recientes adquisiciones brindarán a Bimbo la oportunidad de crecer su base de ingreso, ven importantes retos en estas regiones en el corto plazo. Por ejemplo, “en Estados Unidos, un ambiente más competitivo dificultará la capacidad de la empresa para trasladar a los precios las presiones en costos sin que esto tenga un impacto en sus volúmenes de venta. En España, un ambiente económico complejo, aunado a una baja penetración de mercado del pan en caja podrían ser factores que jugarían en contra de la empresa”.

¿Por qué es patrimonial?

Entre las características que brinda esta categoría a la emisora destacan las siguientes:

  1. Empresa con un negocio maduro, que mantiene un crecimiento constante.
  2. Administración que ha demostrado a lo largo de décadas ser muy profesional para superar adversidades.
  3. Tendencia alcista en el precio de sus acciones sin grandes volatilidades, incluso cuando el mercado cae lo hace en menor proporción, es decir, se vuelve defensiva.
  4. Buena bursatilidad de sus acciones.
  5. Compañía con política de dividendos constante.

Históricamente, la compañía ha pagado dividendos provenientes de las utilidades generadas durante cada período y la administración de la empresa considera que esta situación se seguirá presentando en el futuro, sin embargo, tampoco es una garantía de que sea una política permanente.

Como una prueba del desempeño estable de su acción, durante 2011, mientras el mercado perdió -4.5% nominal, Bimbo acumuló una ganancia de 9.1%. A lo largo de este año, las acciones de la emisora ha tenido un desempeño por encima del promedio del mercado: mientras el principal indicador de la BMV reportó una marginal ganancia de 0.3%, la emisora repuntó con 9.38%. No es de las emisoras con mayores ganancias, pero siempre se mantiene con un mejor desempeño que el promedio del mercado.

Hablemos de precios

Durante 2008, al inicio de la crisis financiera internacional, la acción de Bimbo tuvo un comportamiento lateral hasta principios de octubre, después inició un movimiento a la baja hasta mínimos de $10.6 pesos por acción, pero su caída fue más moderada que la observada por el mercado. A partir de febrero de 2009, la acción se mueve dentro de un canal de alza que se sostienen hasta la fecha ($30.78 pesos al primero de mayo), también con un desempeño superior al principal indicador de la BMV.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Santander marcaban señales de alerta de corto plazo para la emisora por ubicarse muy cerca de sus máximos históricos durante la primera semana de mayo, y al mismo tiempo recomendaban estar fuera del mercado con base en el desempeño del principal indicador bursátil.

Al arranque de junio, su precio objetivo para 2012 –de acuerdo con la encuesta publicada por Infosel Financiero– se ubicó en $31.6 pesos por acción, lo que representaba una alza potencial de 3.2% respecto a su precio de mercado de $30.62 unidades del primero de junio. Dicho precio objetivo se ha mantenido muy constante a lo largo del año.

Cuando menos una decena de instituciones financieras locales y extranjeras hacen cobertura de las acciones de Bimbo. A principios de abril pasado, cuatro de ellas recomendaban “compra”, otras cinco sugerían “mantener” y solamente una recomendaba “venta”. Sin embargo, una vez que se conoció el reporte financiero de la empresa al primer trimestre, calificado como negativo por parte de los analistas, al menos una recomendación de “compra” fue bajada a “mantener”, la de Banorte-Ixe. Invex señaló que podría revisar a la baja su precio objetivo de $32 pesos, pero sin haberlo hecho hasta el cierre de la presente edición.

Además del reporte financiero negativo, la valuación de la acción también se encuentra cerca de los niveles objetivo. Por ejemplo, su múltiplo pecio/utilidad al primero de junio se ubicó en 19.9 veces, superando su promedio de los últimos cinco años de 16 veces. Algo similar sucede con su múltiplo precio/valor en libros que alcanzó 3.2 veces, por encima del promedio de cinco años de 2.7 veces. Mientras el múltiplo FV/EBITDA está en 13.72 veces a diferencia del promedio de cinco años de 9.58 veces, de acuerdo con Monex. Las familias controladoras (Servitje, Jorba, Sendra y Mata) tienen cerca de 80% de las acciones en circulación, mientras que el float libre es casi de 20%.

Bienvenido el largo plazo

Justamente como lo esperaban los analistas, el resultado de la incorporación de las empresas adquiridas en la recta final de 2011 se reflejó en un fuerte repunte en ventas desde el primer trimestre de 2012, pero como consecuencia de lo mismo los márgenes operativos se vieron afectados. Por ejemplo, el margen bruto retrocedió 100 puntos base ante mayores costos en insumos y el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, así como los costos más altos en las operaciones de Estados Unidos relacionados con la integración de las recientes adquisiciones derivaron en una caída en la utilidad de operación de 23.7% y una contracción en margen de 340 puntos base. El EBITDA retrocedió 6.8 y el margen lo hizo en 340 puntos base. La debilidad operativa combinada con el incremento en el costo de financiamiento implicó un retroceso de 47% en la utilidad.

La tendencia de resultados para todo el año en curso se ejemplificó desde el primer trimestre. Sin embargo, los especialistas bursátiles esperan que a largo plazo, las recientes adquisiciones sean capitalizadas con un buen crecimiento de la empresa en todos sus renglones.

Desde el punto de vista financiero, Bimbo es una empresa muy sólida. Sus pasivos totales experimentaron un incremento de entre $53,786 millones y $90,576 millones de pesos entre marzo y diciembre del año pasado, explicado en buena medida por las operaciones de compra realizadas a lo largo del año, primordialmente en el último trimestre. Sin embargo, a marzo del año en curso ya mostraron una corrección a la baja al ubicarse en $82,816 millones.

En contraste, sus activos a marzo pasado alcanzaron $131,323 millones, a diferencia de los $99,152 millones del mismo mes del año previo. Banorte-Ixe reportó al 31 de marzo de 2011 que la posición de efectivo de la empresa totalizó en $3,818 millones. La deuda total al cierre del periodo fue de $38,998 millones, contra $43,226 millones de diciembre de 2011. “Lo que reflejó el prepago de $2,100 millones de dólares durante el trimestre y el efecto de un peso más fuerte en marzo de 2012. La razón de deuda total a UAFIDA fue de 2.9 veces, frente a las 3.1 de diciembre de 2011”.

La deuda neta a capital contable fue de 0.8 veces. Asimismo, la deuda de largo plazo comprendió 94% del total y está principalmente denominada en dólares. Es importante tener en cuenta que la empresa mantiene una cobertura contable natural, alineada al flujo de efectivo en dólares de la compañía.

Riesgos futuros

Aunque es una inversión patrimonial probada, los inversionistas deben ser cautelosos con Bimbo debido a un mayor costo de las materias primas y a los márgenes más débiles a los esperados en las operaciones adquiridas de Sara Lee Fresh Bakery North America y de Sara Lee España y Portugal.

En opinión de los analistas consultados, los principales riesgos son:

  1. Volatilidad en el precio de las materias primas (trigo, aceite, empaque, etcétera) y en el tipo de cambio.
  2. Un crecimiento más débil al esperado, especialmente en la economía de Estados Unidos, que además muestra un ambiente más competitivo y menos rentable.
  3. Riesgos de ejecución.

Dado todo lo expuesto, hay consenso entre los expertos bursátiles y manejadores de fondos en que Bimbo es una acción para portafolios patrimoniales, aquellos que gustan tener un porcentaje en acciones, pero en emisoras que no son muy volátiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s