RECESIÓN NO… ESTANCAMIENTO ¿SI?

*Artículo impreso en la versión impresa de la revista de julio de 2012.

México ante los desafíos de las crisis

RECESIÓN NO… ESTANCAMIENTO ¿SI?

[Por Eduardo Ávila Vargas*]

Tradicionalmente, los mercados financieros identifican a las economías entre periodos de recesión, recuperación económica y expansión. Actualmente, tanto la economía de Estados Unidos como la de México se encuentran en recuperación tras la crisis financiera/recesión de 2008-09. A nivel global se percibe una reducción de las expectativas de crecimiento, principalmente por una posible exacerbación de la crisis en la eurozona. En EU los últimos datos son decepcionantes, sobre todo los de empleo y manufacturas, mientras que en México las cifras parecen optimistas. Sin embargo, los riesgos internacionales y la frágil recuperación estadounidense indican que nuestra economía se perfila hacia un estancamiento (crecimiento por debajo del potencial).

El llamado Producto Potencial se refiere cuando la economía utiliza todos sus recursos de una forma eficiente y sin generar presiones inflacionarias. Al comparar el Potencial con el PIB real que conocemos, obtenemos la Brecha de Producto (Output Gap), que nos indica si la economía se encuentra por arriba del Producto Potencial (con presiones inflacionarias) o por debajo (sin presiones inflacionarias). Al respecto, el Banco de México informa que esta brecha se ha venido cerrando más lentamente de lo previsto y continúa en terreno negativo. En primera instancia significa que, por el momento, no se perciben presiones al alza de los precios derivadas del crecimiento, pero existen otras implicaciones.

Brecha

La Brecha de Producto en México sigue negativa y posiblemente continúe por debajo del potencial en los siguientes años. La principal razón es que este mismo indicador en EU (íntimamente relacionado con el de México) también es negativo. Las expectativas más optimistas indican que podría tardarse en cerrar dos años más. Si EU creciera a una tasa promedio de 2.5% anual durante los próximos años, su brecha podría cerrarse en 2015. Antes de 2007, la economía norteamericana crecía por encima del Producto Potencial; tras la recesión se ubicó muy por debajo de este parámetro, cerca de -5%.

Comienzan los efectos

El principal problema en EU es el lento crecimiento. Específicamente su sector laboral ha registrado avances magros. En épocas de expansión, el empleo crece a tasas mensuales de 250 mil plazas promedio y actualmente es de 150 mil, y podría continuar disminuyendo. Este estancamiento se ha reflejado en México de manera lenta, pero al analizar cifras acumuladas percibimos el cambio.

¿Lo que nos une, nos hunde?

Al inicio de 2011, la Producción Industrial creció a una tasa promedio anual de 6.5%, actualmente se ubica en 3.7%. Las exportaciones No Petroleras también redujeron su crecimiento en más de la mitad, pasando de 30% del promedio de crecimiento anual en enero de 2011, a 12% en marzo de este año. Es importante señalar que las exportaciones No Petroleras es una de las variables más relevantes para mostrar el beneficio/afectación de la economía estadounidense en la mexicana. Sin embargo, el ajuste más drástico está en el sector automotriz, cuyo crecimiento se redujo de 50 a 8%, en el mismo periodo.

Consecuencias

Actualmente se ve acotado un escenario de recesión para México, pero dada la situación en EU, el estancamiento parece altamente factible. Hay altas perspectivas de corto (un año) y mediano (cinco años) plazos de que el PIB continúe cerca o incluso por debajo del Producto Potencial. Para 2012 y 2013 se estiman crecimientos de 3.5%, pero ante la desaceleración del sector laboral norteamericano y la ralentización de la producción mexicana, dichas estimaciones podrían revisarse a la baja durante los próximos 12 meses.

Expectativas para México

México enfrenta hoy el riesgo de tener un crecimiento limitado debido a:

  • La fragilidad de la economía de EU que puede inducir un estancamiento económico.
  • De exacerbarse la crisis en la eurozona, no sólo los mercados financieros se verían afectados, sino también los países o regiones comercialmente relacionados (EU, América Latina y Asia).

El escenario más factible para la economía mexicana es de estancamiento económico.

* Eduardo Ávila Vargas es subdirector de Análisis de Monex. Las opiniones expresadas pueden no coincidir con la del grupo financiero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s