Dinero y negocios en corto

*Notas breves publicadas en la versión impresa de la revista de julio de 2012.

La “burbuja” Facebook

¡Decepcionante! Así ha sido calificada la tan esperada colocación accionaria de la red social ante la pérdida de 28% que acumuló el precio de su acción en 14 días de cotizar en el Nasdaq (del 18 de mayo al 8 de junio).

Facebook (FB) fue valuada en $104 mil millones de dólares el día de su Oferta Pública Inicial (IPO), y al 8 de junio era de poco menos de $74 mil millones de dólares. ¿Qué sucedió? Entre las causas se manejan un efecto de mercadotecnia que infló desmesuradamente el precio de colocación, las fallas técnicas que registró el Nasdaq en los primeros 30 minutos de operación del 18 de mayo, pero también se maneja la ocultación de información relevante a los pequeños inversionistas sobre un ajuste en las expectativas de crecimiento de la compañía, información de la que sí se beneficiaron los bancos de inversión que encabezaron la colocación, entre los que destaca Morgan Stanley.

El descontento de los inversionistas con las acciones de FB es patente, razón por la cual los reguladores de la industria financiera están investigando si hubo irregularidades en las comunicaciones para los inversionistas. Además, algunos accionistas presentaron una demanda en la corte federal de Manhattan acusando a la empresa y a sus colocadores de no divulgar adecuadamente los cambios que hicieron los bancos en los pronósticos de sus analistas.

FB es una empresa cuyos ingresos derivan en más del 90% de sus ventas de la publicidad por Internet (Google tiene el 60% de participación y ellos sólo el 8%). El potencial de crecimiento de la red social es enorme; no obstante, los analistas no ven con claridad cómo es que la empresa pretende monetizarlo y, además, protegerse de la competencia que irá surgiendo. Otros analistas apuntan las limitantes que puede tener FB para adaptarse a mecanismos móviles.

Facebook tiene un modelo de negocio que puede ser muy viable, pero por el momento es una apuesta especulativa más que fundamental, y lo prudente para los inversionistas será esperar a que los datos fundamentales de la compañía tomen forma en los trimestres por venir, y exista una mejor cobertura de análisis para poder hacer una recomendación mas informada.

La recomendación para los inversionistas que ya tienen en sus portafolios las acciones de FB es guardar la acción, y esperar a que la inversión sea rentable.

El Nasdaq hizo público sus planes para realizar un pago “único” de cerca de $40 millones de dólares para compensar a algunas firmas financieras que perdieron dinero por las fallas registradas el 18 de mayo.

*****

Nueva calificación a hipotecas

Ante el creciente incumplimiento del pago de préstamos hipotecarios en México, la calificadora Fitch Ratings actualizó su metodología para evaluar el riesgo de crédito en portafolios de préstamos hipotecarios residenciales originados por bancos, sofoles y sofomes, que son utilizados como colateral para transacciones de financiamiento estructurado.

Los supuestos revisados incluyen un aumento en el ajuste por ventas rápidas y una baja en el supuesto de reducción de los precios de vivienda, además de ajustes en los costos de ejecución hipotecaria y cambios en los tiempos para el proceso de recuperación total.

También incorporó su opinión sobre los programas de modificación de préstamos, y comenzará a incluirse el índice de precios de vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cuando se revisen activos con más de dos años de antigüedad.

Los supuestos de frecuencia de ejecución hipotecaria base o probabilidad de incumplimiento, revisados en marzo del 2011, se mantendrán sin cambio, dado que las variables macroeconómicas que afectan la probabilidad de incumplimiento se han mantenido en niveles similares a las del año pasado.

 *****

Crisis europea golpeará menos a emergentes

De acuerdo con la OCDE y el Banco Mundial, la agudización de la crisis financiera en la zona euro, ante una eventual salida de Grecia de la unión monetaria, impactará menos y de forma diferente a los países emergentes. El impacto sería mayor para Estados Unidos y regiones vinculadas a Europa.

En México, el peso de inmediato resintió el clima de incertidumbre y el Banco de México (Banxico) salió a apuntalarlo con dólares de las reservas internacionales, enviando la señal a los inversionistas de que está dispuesto a frenar la especulación cambiaria.

La última vez que el Banxico vendió dólares fue el 17 de diciembre de 2009, cuando el peso aún padecía los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

 *****

Refugio de corto plazo

La agravación de la crisis europea y las preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y China, hacen que el dinero siga fluyendo hacia la deuda segura del gobierno estadounidense, lo que está incrementando los precios y disminuyendo los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven en direcciones opuestas, a mínimos casi históricos.

Los bonos del Tesoro aportan seguridad y un rendimiento constante. Sin embargo, a largo plazo conllevan sus propios riesgos. El mayor riesgo es un incremento prolongado de las tasas de interés que podría reducir la demanda de bonos existentes y provocar pérdidas para los inversionistas.

Además, entrañan otro riesgo: con los rendimientos tan bajos, los inversionistas podrían perder dinero una vez los valores son ajustados a la inflación (la tasa de inflación puede superar a la tasa de rendimiento).

*****

“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (riesgo de longevidad) son muy grandes. Si el promedio de vida aumentara para el 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento —que ya son enormes— aumentarían 50%. Para neutralizarlos, es necesario combinar aumentos de la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes de jubilación con recortes de las prestaciones futuras”.

Christian Lagarde, directora gerente del FMI

*****

Rentabilidad 0% del bono alemán

Al igual que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y Suiza, los alemanes están sobrevalorados en referencia a sus niveles de rentabilidad históricos, pero mientras se respire miedo en los mercados financieros, la liquidez seguirá alimentando esta burbuja.

A finales del pasado mes de mayo Alemania colocó €4,560 millones de euros (aproximadamente $5,800 millones de dólares) en bonos con tasa de 0.07%, es la primera colocación de deuda teutona que no ofrece un rendimiento a los inversionistas.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, señaló que si Alemania coloca bonos a dos años a una tasa de interés de 0%, y otros países pagan 6%, se crean desequilibrios que van en detrimento de la estabilidad en la zona euro.

*****

Llamada México – Holanda

Esta premisa china ha sido disciplinadamente seguida por Carlos Slim hasta la fecha. El ejemplo más reciente es la oferta por $3,400 millones de dólares que hizo para aumentar la participación de América Móvil (AMX) en el ex monopolio holandés de telefonía Royal KPN.

Inicialmente la compañía holandesa rechazó la oferta al decir que infravalora considerablemente la compañía; sin embargo, el 12 de junio AMX anunció que ya es propietaria directa e indirectamente de 7.86% de acciones del capital social de KPN, la empresa de telefonía más grande de los Países Bajos.

AMX invertirá más de $9 mil millones de dólares este año, y tiene presupuestada una cantidad similar para los próximos dos años con el propósito de mejorar su red en Latinoamérica. Está acercando las líneas de fibra óptica a los hogares de los usuarios y preparándose para lanzar servicios inalámbricos más veloces conocidos como 4G o de cuarta generación. Además, en México parece abrirse una oportunidad para Slim en lo que se refiere a su participación en televisión.

*****

KOF, aumenta su participación en el MSCI México

Coca-Cola Femsa (KOF), subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), aumentó su influencia en el Índice Morgan Stanley México (MSCI), tras su rebalanceo o recomposición reciente, pasando de 0.0854% a 0.1278% en ese índice.

Este cambio permitirá que aumente el volumen negociado de las acciones de la embotelladora en cerca de 6,200 millones de títulos, nivel que representa 25 veces el monto promedio diario intercambiado de los últimos 12 meses. Los cambios en la ponderación del MSCI México entraron en vigor en junio.

Los analistas ya ubican a esta emisora como una de las más defensivas en el entorno actual de volatilidad. El MSCI México replica la muestra de emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

*****

Zurich tendrá distribuidora de fondos

Zurich Seguros contará con una distribuidora de fondos mutuos en México, con lo que incursiona al negocio del ahorro.

Planea abrir 16 oficinas para su nueva distribuidora que arrancará operaciones en agosto, y contará con una oferta inicial de fondos nacionales e internacionales de al menos ocho instituciones financieras.

La aseguradora invertirá $60 millones de dólares en el país en un periodo de cinco años a partir de 2012, con lo que pretender duplicar el número de empleados, llegando alrededor de mil personas, además de alcanzar 100 sucursales en el país y triplicar su cuota de mercado.

*****

“La posición de México contrasta con la que prevalece en muchas de las economías avanzadas en el mundo, inmersas en una lucha contra graves desequilibrios fiscales, amenazas de quebrantos financieros, y dilemas nada sencillos entre la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado mayor crecimiento económico”.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

*****

China bajó sus tasas de interés

El país asiático recortó sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica. Al ofrecer más flexibilidad a los bancos, estos pueden fijar tasas competitivas para los créditos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.

El recorte de 25 puntos base lleva la tasa oficial china a un año a 6.31%, y la tasa de depósitos a un año a 3.25%.

De acuerdo con los analistas, el recorte del costo del crédito debería ayudar en el corto plazo a una economía en curso a cerrar el año de expansión más flojo desde 1999, pero es la medida de liberalización es lo que podría tener las mayores repercusiones a largo plazo.

Desde el 8 de junio, el Banco Popular de China (BPC) dio a los bancos libertad para fijar las tasas de los depósitos hasta 110% por encima de la tasa referencial, y para ofrecer tasas sobre nuevos préstamos de hasta 80% de las oficiales, unos 10 puntos porcentuales de diferencia del límite actual de 90%.

*****

Los consejos de Slim

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que los países con alta deuda pública y déficits elevados tienen tres opciones para sanear sus cuentas:

  • Subir la edad de jubilación hasta los 70 años, porque vivimos en la sociedad del conocimiento, en dónde la experiencia y el conocimiento deben valorarse. Para ello, propone que los mayores de 60 años trabajen jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40.
  • Trabajar tres días a la semana en jornadas de 10 o 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar. Esta opción está abierta a todos los empleados sin distinción de edad.
  • Vender activos. Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos, ya sea a través de impuestos, bajar el gasto público o vender activos públicos. Quien tenga autopistas, aeropuertos o sectores energéticos, que los venda. Así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y dinamizará la economía.

*****

“La red de telecomunicaciones es el sistema nervioso de esta nueva civilización. Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”.

Carlos Slim

*****

Recesión estadounidense en 2013

La economía de Estados Unidos podría entrar en recesión en la primera mitad de 2013 en caso de no lograrse un acuerdo para evitar la entrada en vigor del alza de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, pues representarían un freno adicional a su débil expansión económica.

Este “acantilado fiscal” es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda aprobado en agosto de 2011 por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del gobierno federal.

Ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, fecha en la que, de no alcanzarse un pacto, se aplicarían automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público.

De ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal, el PIB de Estados Unidos se contraería 1.3% en la primera mitad de 2013, y crecería a 2.3% en la segunda mitad, lo que generaría un crecimiento anual de sólo 0.5% en el conjunto del año.

De no enfrentar las causas del abultado déficit presupuestario, la deuda del país continuaría creciendo por encima del PIB.

*****

Europa vs. calificadoras

Los países de la Unión Europea acordaron un proyecto de ley para endurecer los controles sobre las agencias de calificación, cuyas revisiones a la baja de las notas de varios países europeos, afectados por la crisis de deuda, generaron malestar entre las autoridades de la zona euro.

El proyecto da un nuevo impulso a la ofensiva para cambiar la forma en que funcionan las tres grandes agencias del sector (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s), al establecer que las calificaciones de los países tendrían que ser revisadas cada seis meses, en vez de una vez al año como ocurre actualmente. Además, haría más fácil demandar a las agencias si se encontrara que cometieron errores a la hora de calificar la calidad de una deuda.

*****

Ex presidente del BCE habla sin tapujos

Ya fuera del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se siente más libre de hacer propuestas temerarias y señala que Europa podría fortalecer su unión monetaria al darle a los políticos europeos el poder de declarar la quiebra de un estado soberano, y tomar el control de su política fiscal. Trichet dejó la presidencia del BCE en noviembre de 2011.

Para la Unión Europea, una alternativa de formar un “Estados Unidos de Europa”, donde las naciones cedan una gran parte de su autoridad fiscal al gobierno federal, parece políticamente difícil de digerir, en opinión de Trichet, por lo que una alternativa, dice, es activar los poderes federales de la Unión Europea, sólo en circunstancias excepcionales, cuando las políticas presupuestarias de un país amenacen a toda la unión monetaria.

*****

Vitro, una reestructura a medias

Los acreedores independientes de la empresa representan 60% de su deuda real y pelean una reestructura justa para su deuda. En opinión de académicos, la operación que busca Vitro para reducir sus deudas no sólo afecta a la compañía, sino que lesiona los negocios de México, ya que los jueces en el país miden con varas distintas a las empresas deudoras.

Esta controvertida reestructuración impacta la relación comercial y de negocios entre México y Estados Unidos, porque los inversionistas extranjeros que cuentan con algún tipo de deuda aquí no saben si la ley se ejercerá con justicia o en defensa de algún grupo privado que tenga influencia sobre las autoridades.

La reestructura aprobada por un tribunal en Monterrey en febrero de 2012 implica que Vitro deje de pagar $1,300 millones de dólares a partir de que la empresa creó artificialmente pasivos por $1,900 millones de dólares documentados como préstamos intercompañías.

 *****

Kuspit Casa de Bolsa

Kuspit Casa de Bolsa será la primera casa de Bolsa 100% en línea de México. Arrancará operaciones en el tercer trimestre de este año, tratando de captar a nuevos inversionistas en Bolsa, básicamente jóvenes que ya tienen alguna información de cómo funciona el mercado bursátil, y que están familiarizados con las operaciones financieras por internet. El modelo de negocios será similar al que opera en Estados Unidos, donde existen más de 25 intermediarios de ese tipo.

Con un capital superior a $50 millones de pesos, ha dirigido sus baterías a perfeccionar su sistema operativo y la seguridad en sus sistemas, en el entendido de que, luego del descalabro de Bulltick, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán más estrictos en el tema transaccional, además de las regulaciones de rigor que debe cumplir una casa de Bolsa.

Entre las innovaciones que Kuspit implementará está un tutorial que permitirá a sus clientes conocer cómo funciona el mercado de valores y donde el software podrá limitar el riesgo en cada operación.

Kuspit ofrecerá desde su portal la compra de instrumentos de deuda y de renta variable, y trabaja en incorporar valores extranjeros, así como ETFs.

 *****

“El crecimiento puede ser impulsado por la política monetaria, como los LTRO (préstamos a 3 años) que ya hemos visto usar al BCE. Es evidente también que hay margen para otro recorte de tasas de interés en la zona euro y llevarlas por abajo del 1% que prevalece actualmente”.

FMI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s