ARCA CONTINENTAL

La ganadora de la Bolsa

ARCA CONTINENTAL

[Por Ricardo Vázquez]

Arca Continental (AC) registró, en el primer trimestre de 2012, el mejor reporte financiero de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para ello se conjugaron diversos factores, sobresaliendo un crecimiento de 77.4% de su EBITDA, un repunte de 70.9% en sus ventas y el incremento de 105.9% en su utilidad neta, respecto a igual período de 2011.

De acuerdo con un análisis de Santander, en el primer trimestre de este año fue la emisora con mayor crecimiento en ventas y EBITDA, y la quinta con mejor desempeño en utilidades.

Por su parte, el Grupo Financiero Ve por Más (BX+) destacó a AC y a Empresas ICA como las emisoras con el mejor desempeño operativo hasta el momento. En su análisis no sólo toma en cuenta un crecimiento importante en el resultado anual (de dos dígitos), sino que, además, dicho incremento ha superado las expectativas del consenso del mercado.

Embotelladora Arca (Arca) se fusionó el año pasado (1 de junio) con Grupo Continental (Contal), con lo cual formaron la empresa Arca Continental, consolidándose así como la segunda embotelladora má importante para Coca Cola en México y América Latina, detrás de Coca Cola Femsa (KOF). En resumidas cuentas conformaron una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo. Ambas compañías especializadas en refrescos eran públicas antes de la fusión, y ahora cuentan con más presencia en el país y un mayor mercado potencial.

Buena parte de los extraordinarios incrementos en su operación se debe precisamente a la fusión. Por ello, los analistas realizaron comparativos sobre una base proforma, es decir, considerando que Grupo Continental hubiera formado parte de Arca Continental durante los primeros tres meses de 2011.

Banorte-Ixe señala que los resultados fueron mejores a sus expectativas. Los ingresos crecieron 70.9% (1T12) al ubicarse en $12,350 millones de pesos. En términos proforma, los ingresos crecieron 16.9%. Este progreso estuvo apoyado por el sólido desempeño en volumen y por la parte de precios. Durante el trimestre, el EBITDA creció 77.4%, o 30.1% en términos proforma, al sumar $2,113 millones. El margen EBITDA se expandió 60 puntos base hasta llegar a 17.1% (170 puntos base proforma). Lo anterior derivado de mayores volúmenes de venta y menores gastos de administración. Por su parte, la utilidad neta fue de $979 millones de pesos, un crecimiento de 105.9% (32.9% proforma), con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

Los mejores resultados a nivel de márgenes se deben a la consolidación y el avance en participación de mercado gracias a su estrategia de ejecución de mercado. En un informe de AC, se señala: “Nos mantenemos optimistas de que la compañía comenzará a reflejar los beneficios de las sinergias por la consolidación de Contal, lo que permitirá observar una mejora en su rentabilidad. Adicionalmente, en Sudamérica estamos observando un avance en rentabilidad y ganancia de participación de mercado que estaría apoyando los números en el corto plazo”.

A principios de mayo pasado, la firma Standard & Poors (S&P) confirmó las calificaciones de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo para AC en mxAAA, así como las calificaciones de deuda de las emisiones de certificados bursátiles por $3 mil millones de pesos. La perspectiva de las calificaciones es estable. “Fundamentamos nuestras calificaciones considerando su satisfactorio perfil de negocio, el cual se refleja en el liderazgo que tiene dentro de sus territorios bajo franquicias en el norte y occidente de México. También en sus altos niveles de rentabilidad, en su eficiente sistema de distribución y en las sinergias obtenidas de la fusión de embotelladora Arca y Grupo Contal”.

La perspectiva estable refleja la confianza de S&P de que los principales indicadores financieros de AC se mantendrán en línea con sus proyecciones, que implican niveles bajos de apalancamiento y buena rentabilidad. “Además, esperamos que la empresa continúe generando un flujo de efectivo discrecional positivo en los próximos dos años”, señala la calificadora. Considerar que AC mostrará un sólido desempeño operativo y financiero, beneficiado por las sinergias, por una mayor escala y cobertura.

Asimismo, S&P señala que la empresa muestra un satisfactorio perfil de negocios. Este responde a su liderazgo al norte y occidente de México, a altos niveles de rentabilidad, y al eficiente sistema de distribución obtenida en las sinergias de la fusión. Además, se espera que la embotelladora continúe con un buen posicionamiento. Es hoy la segunda de su tipo más importante en el país, después de KOF, además de ser la cuarta embotelladora independiente de The Coca Cola Company (TCCC).

La nueva Arca Continental

Respecto a la integración de las empresas que dieron origen a AC, ocurrida a mediados de 2011, un análisis de Actinver afirma que “hay muy buenas expectativas de la fusión: obtuvieron un gran acuerdo y, en nuestra opinión, tendremos gratas sorpresas. La empresa considera alcanzar sinergias de $80 millones de dólares en tres años, tanto en costos como en ingresos”. Sin embargo, este objetivo parece muy conservador, considerando que los analistas de Actinver estiman que las sinergias totales esperadas son de $1,400 millones de pesos, y que AC podría capturar 60% de ellas este mismo año.

Beneficios en ingresos de la fusión de AC

  1. Garrafones de agua. Contal es experto en este tema, visitan más de 700 mil casas cada semana, con una venta total de 100 millones de garrafones al año. En los territorios de Arca se venden sólo 500 mil garrafones, por lo que habrá beneficios por la experiencia de Contal. El objetivo es llegar a 250 millones de garrafones en tres años.
  2. Incorporando Bocados en los territorios de Contal. Ya se tiene la distribución y haciendo promociones cruzadas refresco/botana, la entrada de la marca se facilita. El mercado de botanas en México se estima en $3,800 millones de dólares, y AC tiene $100 millones. No se pretende llegar al nivel de Sabritas (87% del mercado), pero el tándem refresco/botana es atractivo y se espera una buena aceptación de los consumidores.
  3. Máquinas dispensadoras. Los territorios de Arca cuentan con unas 24 mil máquinas (75% de refrescos), los territorios Contal poseen 7 mil. La meta a tres años es llegar a 50 mil máquinas, implementando la tecnología con la que cuenta Arca, que les permite realizar entregas eficientes –saben exactamente lo que hace falta para cada máquina–. Las máquinas dispensadoras representan alrededor de 2% de los ingresos de AC.

Beneficios en costos por la fusión de AC

  1. Mezcla de azúcar/fructosa. Contal tiene una integración vertical con dos ingenios azucareros (posee 49% de Grupo Piasa). El 100% de su producción era endulzada con azúcar. Por su parte Arca posee una mezcla de fructosa-azúcar de 65/35%. La actual mezcla consolidada se espera que sea alrededor de 30% de azúcar y 70% de fructuosa en tres años. La producción de Arca se beneficiará de precios más bajos que vienen de la integración de Contal, y la producción de Contal se beneficiará de la incorporación de la fructosa en su mezcla.
  2. Outsourcing. Ciertos procedimientos han funcionado para Arca mediante el esquema de outsourcing, tales como tecnologías de información y distribución primaria. Contal realizaba la distribución primaria, la idea es que esto sea ahora implementado con proveedores externos.
  3. Centros de distribución. Además de la logística en transporte ya mencionada (outsourcing), hay otros procesos que pueden ser más eficientes con la experiencia de ambas firmas.

Actinver considera que la emisora es en la actualidad la embotelladora más atractiva en el mercado mexicano, por lo que la incluyó recientemente en sus favoritas, destacando que la acción es la más rezagada del sector.

Una opinión adicional de Actinver es que la consolidación de las embotelladoras en el país es posible por la flexibilidad financiera. Sus analistas creen que de continuar las fusiones y adquisiciones, podrían llevar a la consolidación de las embotelladoras nacionales, como Corporación del Fuerte, Embotelladora del Nayar, Bebidas refrescantes de Nogales o la Embotelladora de Colima, las cuales serían un complemento geográfico perfecto del nuevo grupo.

Durante 2011, las acciones de AC tuvieron un desempeño por encima del promedio del mercado, toda vez que reportó una contracción de -0.8% respecto a la caída de -3.96% de la BMV. En lo que va de 2012, hasta el 7 de myo, acumuló un rendimiento de 13.3%, poco más del doble del 6.3% que ofreció el principal indicador de la Bolsa.

Después de la fusión, a mediados de 2011, las acciones de AC fluctuaron en un canal lateral entre mínimos de $55 pesos y máximos de $65. Dicha tendencia se mantuvo durante el segundo semestre del año y hasta abril de 2012, pero el arranque de mayo (hasta mediados) logró romper al alza ese canal lateral.

 

De acuerdo con una encuesta de Santander, de 12 instituciones que realizan cobertura sobre la emisora, ocho recomiendan “Comprar”, tres “Mantener” y solamente una “Vender”. Pero con el buen reporte al primer trimestre, hubo algunos cambios en las recomendaciones. Por ejemplo, Deustsche Banck ajustó de Mantener a Comprar.

La encuesta ubica al precio objetivo promedio de AC en $67.95 pesos. Pero respecto a los $68.09 que alcanzó en su cierre del pasado 11 de mayo, el precio del mercado ya superó esta expectativa. Sin embargo, aún tiene potencial de crecer 7% respecto al precio objetivo máximo de 73 pesos.

En particular, los análisis de la institución de origen español señalan que las recomendaciones responden al buen desempeño de la compañía en México, con volúmenes de ventas y precio creciendo. A ello se adiciona la buena calificación y los resultados de las correlaciones que se propiciaron a partir de la fusión. “Las sinergias serán mejores a las esperadas, en nuestra opinión. Estamos incorporando en nuestro modelo de pronósticos una expansión de 170 puntos base en el margen EBITDA hasta 2013, y anticipamos una expansión adicional en 2014”, señala el informe de Santander.

Ante la fusión de las empresas, Santander recomendó Compra de la emisora, hoy esa recomendación es de Mantener, porque consideran que el saludable desempeño de AC ya está incorporado en el precio de la acción. El panorama es positivo para 2012. “AC es ahora la tercera embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo y, a nuestro punto de vista, es una pieza clave para el sistema Coca-Cola”.

Estiman un volumen superior a 1,300 millones de cajas unitarias en 2012, que representaría un crecimiento de 13%, en parte como resultado de la consolidación. “Creemos que el crecimiento del volumen esperado, junto con las sinergias de la fusión y los selectivos incrementos de precio en todas las diferentes categorías, enfocados a neutralizar los mayores precios de las materias primas (principalmente del empaque), deberán llevar a un crecimiento del EBITDA en 2012 de 21%, y de 12% en 2013”.

Santander pronostica que durante el año actual, las ventas totales de la empresa se concentrarán en 79.8% en México y el restante 20.2% en Sudamérica (Argentina y Ecuador). Por productos, se estima que el 66% provenga de bebidas (colas) y el restante 44% de otros.

Un análisis de Deutsche Bank estimó que la emisora incrementará sus ventas en 27.9% durante 2012, y elevó su recomendación de Mantener a Comprar, con un precio objetivo de $73 pesos por acción. Para 2013, el banco alemán pronostica un crecimiento de 7.2% en sus ventas, para llegar a $61,248 millones de pesos, comparado con los $57,116 millones previstos para 2012.

Los principales riesgos que ven los expertos sobre la emisora tienen que ver con un crecimiento económico más débil, volatilidad monetaria y en el precio de las materias primas, competencia y riesgo de ejecución.

En Invex mantienen la tesis de que AC es una buena alternativa de inversión por sus sólidos fundamentos. Advierten que 2012 será un año de retos para la empresa, mientras ejecuta sus planes de acción para la materialización de las sinergias por la fusión. Al mismo tiempo, continúan las presiones en costos de sus principales insumos. “Veremos crecimientos más moderados ante una mayor dependencia del crecimiento orgánico”, señala la casa de Bolsa.

Por último, comenta que la empresa mantiene una política activa de dividendos, con un rendimiento en 2011 cercano a 2% (contra un promedio del IPC de 1.39%). Cabe señalar que en la asamblea realizada el 19 de abril, la empresa aprobó el pago de un dividendo en efectivo de $1.50 pesos por acción, pagadero en una sola exhibición a partir del 30 de abril, equivalente a $2,417 millones de pesos.

Al cierre de marzo pasado, la empresa reportó activos totales por $60,215 millones de pesos, mientras que los pasivos totales sumaron $20,731 millones. Sin embargo, los pasivos con costo fueron como la mitad, al sumar $11,350 millones. De acuerdo con un análisis de Invex, la deuda neta de la empresa sumó $7,525 millones de pesos, representa apenas el 19% del capital contable. Asimismo, la relación pasivo total/capital contable fue de 0.53%.

Todas estas variables reflejan una gran solidez financiera. Sobre su valuación actual, Santander reportó que su Precio/Valor en libros (P/FV) al inicio de mayo se ubicó en 2.9 veces, casi idéntico a Femsa y KOF, pero inferior al 3.7 veces de Gmodelo. El precio utilidad (P/U) se ubicó en 20.6 veces, ligeramente superior al 15.8 veces de Femsa y 19 veces de KOF, pero por abajo del 25.1 veces de Gmodelo. Finalmente, el múltiplo FV/EBITDA se ubicó en 10.1 veces, por debajo de Femsa y Gmodelo, (12 y 12.5 veces, respectivamente) y ligeramente superior al 9.6 veces de KOF.

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