ALGUNOS PECES

*Artículo publicado en la versión impresa de la revista de junio de 2012.

Los reportes finaniceros hablan

ALGUNOS PECES

[Por Carlos Ponce*]

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada.

                        Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

Lao-tsé

Recibí un comentario de Don José Luis González (lector a quien agradezco, al igual que a todos ustedes, el interés e intercambio de ideas con un servidor) solicitandome estrategias más puntuales (empresas y sectores). Sin afán de disculpa, la participación que tengo en Inversionista propone algo más que ideas mensuales, cuya temporalidad desde que redacto el texto hasta que ustedes lo leen puede afectar de tal manera precios, valuaciones y otros fundamentos, que la recomendación puntual podría ser tardía. Aunque estoy convencido de que la inversión en Bolsa tiene que suceder bajo una óptica empresarial de largo plazo, es indispensable el seguimiento y la actualización de cualquier idea (nuestro espacio tendría que convertirse entonces en el seguimiento de un portafolio de inversión).

Por ello prefiero buscar un balance de contenido bajo la muy conocida filosofía del maestro chino Lao-tsé: “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”.

Así que atendiendo a esta solicitud, y sin perder de vista lo comentado, comparto hoy “algunos peces”, emisoras con potencial atractivo a partir de los recientes reportes financieros del primer trimestre de 2012. Por eso pido que, más allá del resultado final (no menor), se entienda la metodología propuesta y el enfoque del análisis, pues en mi opinión resultará más valiosa que los nombres de las empresas mismas.

En oportunidades anteriores hemos destacado la importancia del periodo de reportes financieros trimestrales, pues únicamente cuatro veces en el año, los participantes tenemos la oportunidad de validar o modificar las estimaciones de algunos Precios Objetivos por estos mismos resultados. Se trata de una práctica común en Estados Unidos, donde cada año se registran cerca de 180 mil revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.

Crecimiento en utilidades

Diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en Bolsa (incide en un abaratamiento de las valuaciones –múltiplos–). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino de los realizados por un grupo de analistas a través del tiempo. La estadística confirma que entre mayor cantidad de revisiones al alza en sus utilidades haya tenido una empresa en Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad que se sigan revisando a futuro. Otros datos interesantes que provee la estadística son:

  1. Las revisiones de utilidades son más “rentables” en el proceso de selección cuando se hacen en empresas más pequeñas (menor valor de mercado).
  2. Las revisiones tienen mayor “valor” cuando son lejos del consenso.

Los 2 mejores: AC e ICA

En esta participación, “calificamos” los reportes en función del crecimiento del resultado operativo (Ebitda). Para ello no solamente tomamos en cuenta un crecimiento importante en el resultado anual (nominal) superior a un 10%, sino que, además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Es el caso de la empresa embotelladora Arca Continental (AC) y de la constructoraEmpresas ICA (ICA), que además de observar crecimientos de 77.4% y 27.7% respectivamente, superaron sus expectativas en 17.7 y 28.7% cada una.

Resumen de resultados

En la tabla Emisoras con mejores reportes presento el resumen de las emisoras que en el primer trimestre del año presentaron crecimientos en sus utilidades operativas (Ebitda) superiores a 10%. Como ya comentamos, se clasifican en función a la combinación de dicho crecimiento respecto al pronóstico de crecimiento (resultado) que anticipaba el consenso de analistas.

Por lo que toca a la “queja” de que los analistas solemos revisar nuestras estimaciones después de que el precio de la empresa ha subido en el mercado, es cierto. Sin embargo, ello se debe a que ambas situaciones responden la mayoría de las veces a información nueva fundamental que se conoce en el mismo momento. El mercado (precio) será siempre más rápido en su reacción, respecto a la revisión del modelo de estimaciones y el tiempo de generación de una nota que ocupa al analista.

Mayor sensibilidad a los datos negativos

Una última cifra estadística de interés relacionada con este texto, demuestra que los precios de las acciones suelen reaccionar de manera más violenta (tiempo y magnitud), a las revisiones negativas con caídas en precios respecto a las revisiones de utilidades a la alza.

* Carlos Ponce B. es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.  Puedes enviarle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s