¿DÓNDE ESTÁN 3M Y GOOGLE?

*Artículo publicado en la revista impresa de junio de 2012.

Un mundo de oportunidades

¿DÓNDE ESTÁN 3M Y GOOGLE?

[Por Cristina Hernández Trejo]

Cierto. La vida actual tiene muchas y grandes facilidades, pero paradójicamente, también es más compleja; en el mundo de las inversiones se nota particularmente. Las opciones para el inversionista han rebasado rápidamente el territorio nacional al que por años estuvo constreñido; la tecnología de información nos lleva con facilidad a todo el mundo y por tanto, las opciones se han multiplicado. ¿Cómo participar efectivamente en los mercados financieros de hoy?

Inversión global

Lejos quedó el tema de sacar nuestros ahorros del país para protegerlos de devaluaciones y crisis (no porque no las haya o pueda haberlas). Seguimos siendo un país emergente, pero más allá de lo que en cada nación suceda, los mercados se han globalizado y con ellos las oportunidades de inversión.

Invertir hoy en mercados extranjeros es un tema de diversificación de riesgo y de aprovechar oportunidades, no sólo de cobertura.

Curiosamente, estas oportunidades se están abriendo para los extremos de la inversión: el trabajador común con una afore puede estar participando en mercados internacionales. Por demás, la oportunidad está abierta para el inversionista de casa de bolsa o el que puede acceder a abrir una cuenta en el extranjero.

La operación de instrumentos internacionales es normalmente más barata en Estados Unidos así que me parece lo más recomendable para quien tiene capacidad de hacerlo. Aunque hay opciones en línea que no requieren de un gran monto de inversión, un broker-dealer (corredor de valores) típico requiere alrededor de 200 mil dólares para abrir un contrato.

Pero con el contrato abierto surge la pregunta importante: y ahora, ¿en qué se invierte?

Hace unos días platicaba con un cliente sobre la propuesta que le había enviado su broker. Estaba desalentado porque en la lista de instrumentos incluidos en el portafolio no había ni un nombre que él conociera –“¿Dónde están las 3M, las Google? Eso es lo que yo esperaba”, me dijo en tono de queja.

Fue así como me di cuenta que quizá muchos inversionistas no tienen en la mira la forma de inversión actual: las familias de fondos de los manejadores globales de inversión. Y mire que yo particularmente pertenezco a la vieja escuela, no dejo de incluir en mi portafolio a las Google y las Intel. Sin embargo, no puede uno invertir globalmente sin hacer uso del importante desarrollo técnico en administración de riesgos y manejo de inversiones que a veces, parece, se traduce en rendimientos “modestos” pero en realidad, ayuda al crecimiento menos volátil del capital. Invertir “a la antigüita” involucra sin duda mayor riesgo.

Manejadores internacionales de fondos

En la propuesta de mi cliente aparecían productos de AB (AllianceBernstein), BGF (BlackRock Global Funds), Franklin Templeton Investments, LM (Legg Mason) quienes, junto con muchos otros manejadores ofrecen familias de fondos de inversión global para inversionistas de todo el mundo (non-US).

Las firmas de manejo de inversión son grupos de sofisticados profesionales que buscan por todos los rincones de la tierra oportunidades y estrategias de inversión financiera que les permitan captar y administrar los recursos de inversionistas institucionales y privados. Tienen oficinas en todo el mundo, e invierten en todo tipo de activos (deuda, acciones, commodities, divisas, productos alternativos). Distribuyen sus productos a través de bancos, casas de bolsa y brokers, así que como podrás imaginar, tienen unos poquitos más de recursos que tú y yo para elegir en qué invertir.

Hay que tener muy claro que por muy sofisticados que sean no han logrado el control de los mercados, así que también enfrentan altibajos y sorpresas. Pero reconocemos que han logrado reducir la famosa volatilidad. Lo más importante es que buscan conservar los activos que administran por plazos largos para que, a través del tiempo, los resultados promedien buenas tasas de crecimiento.

En qué fijarse en una propuesta de inversión

Para analizar una cartera de estos fondos, el broker-dealer de hoy tiene un importante apoyo en los sistemas de análisis de portafolios. Las propuestas del cliente que me inspiró a escribir este artículo venían del sistema de Morningstar® que ofrece interesantes herramientas de análisis permitiendo tener una buena idea sobre lo que contiene el portafolio y su grado de exposición al riesgo, aunque uno desconozca los fondos: para el segmento de deuda por ejemplo, desglosa el tipo de bonos incluidos de acuerdo al emisor, la concentración de acuerdo al vencimiento y a la calidad crediticia. Por el lado de acciones, incluye, entre otra información, cómo están distribuidas las posiciones totales respecto de sectores bursátiles (cíclicos, defensivos o sensibles), regiones del mundo, tipo de empresa (de crecimiento o de valor) y los múltiplos promedio. Además muestra una visión histórica hipotética de la cartera para ver cómo se habría comportado en el pasado. Por falta de espacio y porque no es el objetivo de este artículo, te ofrezco, para una futura entrega, analizar paso a paso una de estas propuestas para que, si algún día solicitas o recibes una, puedas leerla con soltura.

Aunque estos documentos son de gran ayuda para el cliente no sustituyen a los folletos informativos sobre cada uno de los fondos de inversión ni tampoco al contrato que establezcas con el broker-dealer.

Puntos fundamentales que debes incluir en tu análisis sobre estas inversiones son las comisiones (todas) que vayan a cobrarte y cómo funcionarán los impuestos, pues ambos temas reducirán con certeza tu rendimiento.

Al final, hay dos elementos básicos para decidir:

  1. La volatilidad a que ha estado expuesto el portafolio propuesto en el pasado. Aunque ya todos sabemos que “resultados pasados no garantizan resultados futuros”, conocer las peores pérdidas (y mejores ganancias) que ha tenido un portafolio te ayudarán a decidir si estarías dispuesto a asumirlas.

Los dos portafolios que recibí presentaban en este rubro la siguiente información:

Imagina un trienio en que tu cartera ganara (en dólares) 18% por año, seguramente estarías feliz. Sin embargo, no hay que dejar de considerar que este mismo portafolio, en el pasado, ha perdido tres años al hilo, 7% anual promedio. ¿Correría peligro la vida de tu broker?

Observa cómo una cartera con más bonos tiende a ofrecer menores premios que la cartera con más acciones, sin embargo, protege mejor al capital en los periodos malos.

Por supuesto, este cuadro evidencia que plazos menores tienden a ser más volátiles que los mayores. De ahí que los asesores recomienden siempre invertir “de largo plazo”.

  1. La rentabilidad anualizada promedio. Una vez más, aún bajo la consideración de que el dato puede no repetirse en el futuro, forzosamente sirve de indicativo sobre las capacidades probadas de un conjunto de inversiones. A este respecto, es importante considerar que los brokers buscan que dejes tu inversión realmente a largo plazo –no se tocan el corazón para hablar fácilmente de plazos de cinco o diez años-. Han aprendido que el tiempo es el gran aliado del dinero. Y no para ganar grandes rendimientos, sino para hacer crecer el capital en forma efectiva.

En el fondo, el broker sabe que sólo un inversionista profesional aguantará bajas y tomará pérdidas, obteniendo así tasas de crecimiento mayores al promedio. Sin embargo la oferta es: “deja tu dinero un largo rato, no sufras con cada variación que presente y crecerá en el largo plazo”. Las propuestas que revisé, por ejemplo, señalan que el comportamiento histórico hipotético de ambas carteras fue una rentabilidad anualizada promedio alrededor de 8%.

¿Entonces por qué correr el riesgo de una volatilidad mayor al comprar más acciones? Porque estas propuestas no incluyen lo que se conoce como “rebalanceo”, que podría ofrecer al cliente que opte por la cartera de acciones un mayor potencial de rendimiento, al retirar las utilidades de los buenos años de bolsa “asegurándolas” en deuda.

Suerte con tu inversión global. Si todavía no tienes el tamaño para aprovecharla, ten calma. Sigue invirtiendo y estudiando para que, llegado el momento, estés bien preparado para este escalón en tu vida de inversionista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s