¿Qué viene en los mercados?

*Artículo publicado en la versión impresa de junio de 2012.

Reacomodo económico

¿QUÉ VIENE EN LOS MERCADOS?

[Informe del BlackRock Investment Institute]

Más allá del control que pretenden las instituciones financieras públicas y privadas, las fuerzas de la economía tratan de devolver las tasas al nivel que merecen. ¿Cuál es la posición que hay que adoptar para este nuevo periodo?

El rendimiento de los bonos se ha recuperado de los mínimos históricos. ¿Se trata de otra racha de negociaciones sin control que oscilan entre el riesgo y la ausencia de éste? ¿O es que los máximos en el rendimiento marcan el fin de una era de 30 años a la alza en el mercado de bonos? ¿Y dónde queda con esto la jornada global de las acciones?

En este texto damos una revisión a la teoría del “Año en que vivimos en la divergencia” y damos nuestra opinión sobre los mercados de deuda y de capital para el resto del año.

  • Los rendimientos de muchos bonos de gobiernos que brindan protección han sido golpeado tanto que muchos ofrecen una rentabilidad negativa después de considerar la inflación. Opinamos que los rendimientos van a batallar para elevarse, con una referencia a 10 años en los bonos del gobierno de EU, otorgando probablemente rendimientos de 2.75% a 3% al cierre del año. Esto no representa un cambio radical: generaron también un rendimiento de 3% en septiembre de 2011, cuando la economía se veía mucho más deteriorada que hoy en día.
  • Pensamos que un auge en el rendimiento no está en el panorama. Los bancos centrales a escala global están dispuestos a la compra de bonos a largo plazo si mayores rendimientos amenazan con poner en peligro la recuperación económica. Las aseguradoras y los fondos de pensiones se han manifestado como ávidos compradores, ya que están desesperados por obtener rendimiento en un nuevo entorno de un mundo de larga vida y poco crecimiento. La represión financiera manda.
  • La carrera global del mercado de capitales, que ha llevado a muchos mercados a 20% o más a partir de sus niveles mínimos del otoño pasado, se empieza a mostrar un poco desgastada. Es probable que el siguiente tramo de la carrera sea impulsado por el crecimiento de las ganancias corporativas más que por una expansión múltiple. Esperamos que las acciones se eleven más, pero a un ritmo más lento y más volátil. Las acciones pueden soportar un aumento gradual en los rendimientos debido a las tasas de interés extraordinariamente bajas.
  • El escenario principal que anticipamos para este año, en términos de inversión, es el de la “divergencia”, que considera un desempeño extraordinario de EU y los mercados emergentes. El riesgo de una crisis financiera se ha alejado, sobre todo porque el financiamiento a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) ha impedido una crisis de liquidez. Creemos que la inflación tiene pocas probabilidades de elevarse, al menos durante este año. Un retorno al crecimiento global con una baja volatilidad sigue siendo el Nirvana: resulta encantador meditarlo, pero poco probable que se alcance en 2012.

Incluso los más fervientes defensores del capital lo admiten: los bonos han vencido a las acciones en la última década. Los bonos del Tesoro de EU desafiaron a los detractores una y otra vez para devolver retornos de 138%, superando a cualquier otra clase de activos.

Los economistas constantemente subestimaron lo bajo de los rendimientos: sus predicciones dispararon las tasas de interés en 10 de los últimos 11 años.

En cuanto a EU, esperamos que la Fed conserve su promesa de mantener tasas ultra-bajas a corto plazo para el futuro inmediato. Se espera un crecimiento moderado del PIB estadounidense entre 2 y 2.5%, y la inflación deberá subir un poco, pero no tanto como para convertirse en un dolor de cabeza.

A finales del año pasado, pensábamos que los mercados habían llegado a un punto de retorno en cuanto a la economía, los precios de los activos y el apetito por el riesgo. Por ello evaluamos cinco diferentes escenarios para 2012 y presentamos nuestra teoría de que era muy probable la divergencia entre las economías y los precios de los activos en los mercados emergentes, EU y Europa. Esto mismo es lo que esperamos durante el resto del presente año.

El BCE evitó que la crisis de la deuda saliera de control, aun cuando quedan otros riesgos, incluyendo el impacto de los precios del petróleo detonado por un eventual ataque a Irán.

Los rendimientos de los bonos deberán elevarse, pero se limitarán por la compra de los bancos centrales y por el deseo de los inversionistas. Se está apaciguando la carrera por el riesgo que llevó a las acciones a un 20% desde sus niveles más bajos y dio un respiro a los gobiernos en problemas (como Italia), por lo que la elección de instrumentos es crucial. Los riesgos de inflación se elevan, pero es poco probable que arruinen el panorama este año… y acumular dinero no es manera de proveerse una buena vejez.

¿Qué hacer con mi dinero?

► Conviene alejarse de bonos que invocan calidad como los del Tesoro de EU, los Bunds alemanes y los Gilts ingleses. El efectivo tampoco es la respuesta a una inversión a largo plazo exitosa. Preferimos los bonos italianos por encima de otros bonos de deuda soberana de países de la periferia de Europa.

► Es necesario considerar bonos de alto rendimiento, valores de alta calidad comercial respaldados por hipotecas y bonos de grado de inversión, así como de gobiernos municipales estadounidenses.

► El dinero fácil se ha generado en la carrera del capital por la recuperación. Debemos esperar un trayecto más lento y más accidentado a partir de ahora. La selección de las acciones será el foco de atención. Los ganadores van a incluir a compañías que amplíen su panorama.

► Es recomendable tomar en cuenta a los dividendos, especialmente fuera de EU, mercados de capitales de las economías emergentes y multinacionales con sólidas ventas en mercados emergentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s