EL DESEMPLEO Y EL DOW JONES

*Texto publicado en la revista impresa de junio de 2012.

EL DESEMPLEO Y EL DOW JONES

[Por Eduardo Ávila*]

Una forma de entender lo que ocurre en los mercados financieros es analizando su reacción ante la publicación de datos económicos. Encontrar las variables que pueden explicarnos el comportamiento de algunos mercados es útil para armar escenarios y tomar decisiones de inversión. En esta ocasión presentamos un ejercicio que observa la conducta del Dow Jones (DJ) a través de una variable relacionada con el empleo.

Cuando una persona se encuentra sin trabajo en Estados Unidos, puede recurrir a una especie de seguro. Cada semana, el Departamento del Trabajo reporta el número de solicitudes de apoyo a desempleados (SAD) que se registraron una semana antes.

Empleo, economía y mercados

Dentro de su ciclo, Estados Unidos se encuentra hoy en recuperación. En el mes de abril, el número de SAD promedio fue de 381 mil, cifra favorable comparada con los niveles máximos alcanzados en plena crisis, de hasta 667 mil solicitudes en marzo de 2009. En periodos de expansión el número disminuye y en recesión aumenta. Este indicador semanal de empleo nos da información importante sobre el ciclo económico y es de gran relevancia para las Bolsas. Constantemente, los mercados accionarios, de deuda, dinero y commodities, están incorporando información y el reporte del número de solicitudes de apoyo a desempleados otorga datos que inciden sobre el comportamiento de los inversionistas. Por lo anterior, una de las variables que conecta el desempeño de la economía con el mercado financiero es el número de SAD.

Mercados en acción

Una forma de evaluar la relación entre los mercados y las SAD es examinando, a lo largo del tiempo, la reacción ante la publicación de este reporte. Para el mercado accionario, un reporte positivo es cuando se registra una cifra menor a la esperada: si los analistas estimaban un número de SAD en 350 mil y se reporta una cantidad de 340 mil. Significa que existe una relación inversa: mientras menos solicitudes el impacto en las Bolsas es hacia el alza. Si consideramos los números desde 1970 hasta hoy y los niveles de cierre del mercado accionario, medido por el Dow Jones, encontramos una relación interesante: en 55% de los casos el DJ reaccionó al informe de SAD, es decir, que ante la publicación de un dato negativo (mayor) de SAD, el DJ presentó un cierre negativo en esa misma sesión; y ante un dato positivo (menor) de SAD, el DJ finalizó con ganancias. Al analizar periodos más cortos (un año) encontramos que esta relación oscila entre 40% y 80% de los casos.

Magnitud de la reacción

Aunque la mayoría de las veces los mercados reaccionan ante el grado de sorpresa de la publicación de SAD, existe una relación aún más importante. La tendencia ascendente o descendente de las SAD determina, en buena medida, la tendencia del mercado accionario en EU, aunque la reacción a los reportes puede variar a lo largo del tiempo. Considerando datos mensuales desde 2007 a la fecha, podemos identificar estadísticamente que el Dow Jones presenta una caída del -0.8%, en promedio, ante un aumento en las solicitudes de apoyo al desempleo de 1%, en promedio. Con esta información es posible fabricar escenarios de inversión en función de niveles de recuperación de la economía.

En abril, las SAD se ubicaron en 381 mil en promedio y el Dow Jones registró un nivel promedio de 12,939.4 puntos. Partiendo de ahí, si la economía estadounidense pasara de la recuperación a la expansión económica, el nivel de SAD tendría que disminuir hasta alrededor de 326 mil solicitudes, un descenso del -14% desde los niveles actuales. Considerando la relación estadística entre las SAD y el mercado accionario, esto significa que el Dow Jones podría aproximarse a los 14,500 puntos en promedio (+12% respecto al promedio de abril).

Aunque el nivel máximo histórico del Dow Jones es de 14,164 puntos (septiembre 2007), a corto plazo consideramos que la mayor economía del mundo continuará en recuperación, lo que implica que las SAD se mantengan en un intervalo entre 350 y 400 mil promedio mensual. Sin embargo, las complicaciones que enfrenta el mercado laboral son notables, las personas sin ocupación están tardando mucho en reincorporarse (40 semanas). De continuar esta tendencia, es poco factible que el Dow Jones alcance los 14,500 puntos durante los próximos 3 meses.

Es importante mencionar que el ejercicio presentado es ilustrativo, ya que omite otro tipo de factores y variables que ayudan a explicar el comportamiento del mercado accionario en EU y asume que puede entenderse solamente por el desempeño del empleo. Factores que podrían afectar a los mercados accionarios (como la crisis en la eurozona, la desaceleración de China, el conflicto en Medio Oriente) no están incorporados. Lo relevante es que nos da una buena idea de la reacción y niveles que podría alcanzar el Dow Jones ante una mejora importante del empleo, al pasar la economía del ciclo de recuperación al de expansión.

* Eduardo Ávila Vargas es Subdirector de Análisis de Monex. Escríbele a eavila@monex.com.mx. Las opiniones expresadas pueden no coincidir con la del Grupo Financiero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s