DESIGUALDAD

*Texto publicado en la edición impresa de junio de 2012.

Amenaza a la economía mundial

DESIGUALDAD

[Por Steen Jakobsen*]

En el transcurso del ultimo año he viajado por 16 países diferentes, todos ellos muy distintos en cuanto a sistemas políticos, culturas y puntos de partida diferentes, pero con el mismo problema: la desigualdad. Comprendí que el gran perdedor de la crisis de 2008 fue, sin duda, la clase media. Su poder adquisitivo se diluyó con los altos precios de los energéticos y las materias primas, mientras los salarios no sólo caían sino que perdían su valor por la impresión global de dinero.

Desde 1980 y en particular durante los últimos tres años, nos hemos apalancado cada vez más mientras los políticos disminuyen el costo del capital para poder financiarlo. Actualmente, nos encontramos con una tasa de interés de 0% y al mismo tiempo sobreapalancados. El problema es real.

A los políticos les encanta imprimir dinero: lo pueden hacer sin tocar el presupuesto o los estados de resultados, pero sobre todo, no se les obliga a rendir cuentas al respecto. Los bancos centrales están llevando el trabajo sucio de tener que manejar la crisis furtivamente mientras los políticos continúan culpándose unos a otros, en un juego de entretenimiento que da la impresión de estar fuera de la realidad.

El elemento sorpresa viene de la falta de entendimiento de cómo hoy tenemos, a nivel mundial mercados, crédito y, en gran parte, crecimiento, gracias a la “intervención del sector público”. El espíritu del libre mercado ha sido remplazado por la falsa premisa de que sin intervención, el mundo estaría mucho peor. Habría que decirle eso a los movimientos indignados y a los desempleados del continente europeo. Desde su perspectiva, las cosas van peor ahora que en 2008. Prueba de ello es la cifra récord de desempleo en la eurozona, de 10.7%.

Los expertos señalan que vivimos en un momento en que el sistema y la libre competencia se han vuelto locos. No hay un solo mercado que funcione actualmente bajo las reglas del capitalismo: los europeos lo hacen a través de la intervención de los gobiernos. Los gobiernos y los sectores públicos de las grandes economías como Alemania, Estados Unidos, Rusia y China se encuentran endeudados en más de 50% de su PIB.

La respuesta a esta etapa de crisis continúa siendo la de comprar tiempo. Sin embargo, no es una solución sostenible, y solamente hará que la brecha de la desigualdad sea cada vez más severa. La fuente de la igualdad de ingresos y riqueza reside en la igualdad de derecho al capital y al trabajo. Hoy, los únicos que gozan de un libre acceso al dinero son los sobre-endeudados bancos y gobiernos. En términos prácticos, los gobiernos están comiendo una rebanada de pastel interminable, dejando para el capital privado solamente unas cuantas migajas.

Desgraciadamente, esta no es una cuestión de dejar a un lado los recursos privados. Los gobiernos no son buenos al momento de asignar fondos, precios y valores. Solamente un mercado libre y funcional puede hacer las asignaciones de manera adecuada. Es evidente que el modelo Keynesiano (basado en la “intervención del Estado” combinado con mercados cuasi controlados) está fallando. Irónicamente, los expertos denominan a la crisis actual como el capitalismo fuera de control. Yo argumentaría que más bien son los gobiernos y los políticos los que están fuera de control.

El mundo cuenta con niveles récord de ahorro privado mientras el sector público está en bancarrota. Desde el punto de vista económico, la solución es simple: debemos involucrar al capital privado en lugar de incrementar los impuestos y desalentar la toma de riesgos mediante regulaciones que restringen más a los mercados. El capital privado está siendo remplazado por el capital público. Debemos invertir en educación, mercados seguros y libres, competitividad y acuerdos a largo plazo en temas de salarios, horas laborales y educación. Éste es el camino a la verdadera igualdad.

* Steen Jakobsen es economista en jefe para Saxo Bank, entidad especialista en trading e inversión en línea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s