Dinero y negocios en corto

Más fondos de cobertura

El apetito por asumir mayor riesgo y obtener mayores rendimientos, por parte de los inversionistas, es evidente. El año pasado, el lanzamiento de hedge funds (fondos de cobertura)aumentó a su nivel más alto desde 2007. Según la Hedge Fund Research Inc. (HFR), se lanzaron 1,113 colocaciones, mientras que en 2007 se colocaron 1,197. De esta manera el número total de los fondos se elevó a 9,523 con un capital total de $2.02 trillones de dólares.

El lanzamiento estuvo concentrado en estrategias de hedge funds de renta variable (buscan beneficiarse de las fluctuaciones del mercado) y macro (apuestan por las tendencias económicas mediante la inversión en materias primas, divisas y bonos). Con todo y que el 2011 fue un buen año para los fondos de cobertura, 2012 tiene potencial para ser aún mejor en cuanto a captación.

En términos de tamaño de fondos, los inversionistas prefieren los hedge funds con menos de $1,000 millones de dólares en activos, porque consideran que son más ágiles en la adaptación de sus estrategias para generar alpha (valor a la inversión).

*****

Banco verde

CIBanco se convierte en el primer banco verde de México que da respuesta a la necesidad de un modelo financiero que impulse el desarrollo sustentable, al firmar los Principios de Ecuador, directrices que las instituciones financieras adoptan voluntariamente para apoyar el financiamiento de proyectos relacionados con la gestión social y medioambiental. Asimismo, CIBanco se adhirió al Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente para Instituciones Financieras (UNEP-FI), el cual tiene como objetivo impulsar las finanzas responsables y el desarrollo sustentable.

Sus primeros productos verdes son:

  • Cuenta CIBanco Verde. Reduce el uso de papel y ofrece servicios gratuitos de banca por internet, no maneja chequera y el estado de cuenta es digitalizado, permite el nvío de transferencias SPEI sin costo, incluye una tarjeta de débito para uso nacional e internacional y no cobra comisión por manejo de cuenta.
  • CI Auto Verde. Crédito con tasa de 9.90% para autos de bajas emisiones (hasta 180g de CO2 por kilómetro).
  • Asesores especialistas en negocios verdes. El  apoyo de un grupo de especialistas en negocios verdes certificados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
  • Crédito corporativo verde. Tasa de crédito preferencial para empresas que tengan la certificación ISO 14000, así como para a aquéllas que hayan adoptado los programas voluntarios de sustentabilidad de la Semarnat.
  • Fondo CIBanco para negocios sustentables. Destina parte de sus utilidades a impulsar la creación de negocios sustentables.

CI Banco buscará listarse en la BMV en 2013.

*****

Elektra en caída libre

Entre el 11 de abril y el 11 de mayo del año en curso, la acción ELEKTRA acumuló una caída de -42.2%. Este desplome se atribuye al cambio de metodología en la ponderación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) anunciada por la BMV, y de la que esta acción forma parte.

Y es que se especula que la participación de ELEKTRA en el IPC va a disminuir porque la empresa tiene buena parte de sus acciones en un swap, lo que significa que no están libres en el mercado, y no serán tomadas en cuenta por la BMV, que ahora ponderará la participación de las emisoras de acuerdo con su float (acciones en circulación).

La empresa no se había pronunciado respecto a este tema y sólo anunció la adquisición de Advance America una empresa de Estados Unidos líder en préstamos de corto plazo, por $10.50 dólares por acción en efectivo. El valor total de la transacción es de aproximadamente $780 millones de dólares, incluyendo la deuda pendiente de pago de la compañía al 31 de diciembre de 2011. Pero ni esta noticia alentó a los inversionistas.

*****

Cupones bajo investigación

La Securities and Exchange Commission (SEC), de EU, investiga los resultados financieros del último trimestre de 2011 de Groupon, líder del creciente mercado de cupones de descuento en línea, pues encontró una pérdida neta mayor y un ingreso menor del que había informado, debido a unos reembolsos a sus clientes más elevados de lo esperado.

La compañía, criticada por su información financiera poco ortodoxa antes de su publicitada salida a la Bolsa, dijo en su informe anual que tenía “una debilidad material” en los controles internos sobre su información financiera.

En noviembre del año pasado, Groupon Inc. (GRPN) captó $700 millones de dólares después de aumentar el tamaño de su Oferta Pública Inicial (IPO), la más grande en una compañía de internet de Estados Unidos.

*****

Hamburguesas en oferta

La firma de inversión neoyorquina 3G Capital vendió, por $1,400 millones de dólares, 29 % de Burger King al grupo británico Justice Holdings, una operación que llevará a la segunda mayor cadena de hamburguesas del mundo a cotizar de nuevo en la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de deslistarse en 2010.

3G Capital seguirá siendo el principal accionista al poseer 71 % de la firma, pero la venta supone la transformación de la cadena en Burger King Worldwide, una nueva compañía que tendrá su sede en Delaware.

*****

¿BRIC Bank?

Brasil, Rusia, India y China (BRIC), que en conjunto constituyen casi una cuarta parte de la economía mundial, quieren lanzar una institución financiera global alternativa, una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo”. Adicionalmente, quieren que sus mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión, y entre sus propuestas está lanzar un índice accionario del bloque.

Ambas iniciativas permitirían a estos países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, e incluso hacer préstamos a otros países en desarrollo en épocas de crisis.

Sin embargo, según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, existen varias dificultades que podrían obstaculizar su proyecto. Algunas de las más importantes son sus diferencias en política monetaria y sus sistemas políticos. En opinión del aún presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, “los intereses de India podrían estar más en lanzar capital, los de China en internacionalizar el Renminbi, Rusia no tiene claridad todavía y Brasil tiene un gran banco de desarrollo”.

*****

Cemex generará combustible

Cementos Mexicanos (CEMEX) busca consolidar el co-procesamiento de basura para generar combustibles alternos a través del programa Fracción Inorgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FIRSU).

La empresa pretende que 70% de su combustible provenga de desechos y no de hidrocarburos, como ya ocurre en Holanda o Reino Unido, y ahora quiere hacerlo en México, Sudamérica y Egipto. Así, desde hace una década, la firma incursionó en el manejo de residuos sólidos urbanos en Mérida, Baja California Norte, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Nuevo León.

No obstante, el tratamiento es tan costoso que aún no es negocio, pero es una apuesta al desarrollo sustentable para empresas como ésta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y debe tener proyectos estratégicos de este tipo. Un factor que ayudaría es la eliminación de las barreras culturales de la separación de residuos sólidos.

*****

Se buscan analistas

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deben informar qué analistas las siguen. Pero algunas emisoras no tienen a alguien que recomiende o no la compra de sus títulos. Generalmente quienes realizan esta función centran su atención en las emisoras más grandes y bursátiles. La opción para estas empresas son los analistas independientes.

En el tercer trimestre del año, todas las emisoras deben cumplir con este requisito para que los inversionistas tomen mejores decisiones.

*****

Primer trimestre

Los reportes financieros de las empresas, al primer trimestre del año, fueron positivos en 63%, 21% fue mixto, y 16% mostró debilidad.

Los reportes positivos tuvieron crecimientos importantes en ingresos y rentabilidad operativa, como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica (se estima que el PIB en el primer trimestre creció alrededor de 4.5%), que se tradujo en más consumo e inversión. Otro factor positivo fue la mayor eficiencia en el gasto de las empresas.

Los mejores reportes fueron: AC, ALSEA, GMODELO, ASUR, OMA, CHDRAUI, ELEKTRA, GFINBUR, GFMULTI, GFNORTE, GFREGIO), AZTECA, TLEVISA, ICA, OHLMEX, ALFA, GMEXICO, ICH y SIMEC.

Es importante anotar que las empresas de México disponen de tesorerías abultadas por mayores eficiencias, menores costos laborales y niveles de apalancamiento moderados.

*****

México entre BBB y AA

La agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P), mantiene la calificación soberana de México en BBB, que es el cuarto escalafón de la escala de la agencia. Pero en lo que respecta al mercado mexicano, la evaluación es de AA, que es el segundo nivel, esto según lo que muestran los seguros contra incumplimiento de pago (Credit Defaults Swaps – CDS).

Una nota BBB indica que la obligación exhibe parámetros de protección adecuados, pero condiciones económicas adversas o cambios coyunturales pueden conducir a una reducción de la capacidad del emisor. La nota AA señala un emisor con fuerte capacidad para cumplir con sus compromisos financieros.

Que el mercado evalúe de manera tan favorable al país deriva, en parte, de la estabilidad macroeconómica de México, pero también de un optimismo excesivo que se está teniendo en los mercados de cobertura sobre algunas naciones de América Latina, cuyos pasivos lucen menos riesgosos en comparación a los de los países de la zona euro.

Pero, en contra de lo que opina el mercado, S&P señala que lo mostrado por los CDS no es suficiente para modificar la calificación riesgo-país de México, pues el índice de riesgo de impago medido por JP Morgan (Emerging Markets Bond Index – EMBI), se ha elevado, desde inicios de año, a un rango de entre 180 y 200 puntos base (pb), mientras que el año pasado se ubicaba en 160 pb.

*****

10 años de Naftrac

El iShares Naftrac cumplió 10 años y es el título más negociado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ocupa el lugar 54 por activos bajo administración, de entre aproximadamente 3 mil ETFs listados en total en todo el mundo. Este título, desarrollado en 2002 por Nacional Financiera, también fue el primer ETF en cotizar en el Latibex de Madrid.

*****

Dividendos en el petróleo

Exxon aumentó el pago trimestral de dividendos a sus accionistas en 21%. De esta manera la firma petrolera elevó sus dividendos trimestrales de $0.47 a $0.57 centavos por acción. Abonará $10,700 millones de dólares anuales a los accionistas, más que cualquier otra empresa, según Standard Poor’s.

El gasto anual de Exxon en dividendos supera el de compañías como AT&T, Apple y General Electric. Sin embargo, la empresa debe tener un rendimiento de las acciones más competitivo para atraer más inversiones. El de Chevron es más alto.

*****

Bonos Express de deuda

Intra Mexicana, subsidiaria minorista y financiera de Grupo Elektra, emitirá $3,300 millones de pesos en bonos a siete años, en el mercado mexicano. La emisión estará garantizada por flujos futuros de transferencias electrónicas de su negocio local Dinero Express.

Los bonos se colocaran con referencia a la tasa local TIIE.

 *****

Santander México a Bolsa

El banco español Santander, número uno en la zona euro por capitalización, este año colocará 25% de su filial mexicana en BMV; esto, si no cambian las circunstancias de mercado. Sin embargo, aún no se tiene la fecha definitiva para la emisión.

Esta operación representará la mayor entrada en Bolsa de la historia de México, según la agencia Dow Jones Newswires, con una valoración que se calcula será de $15 mil a $20 mil millones de dólares.

En junio de 2010, Santander compró el 24.9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por $2,500 millones de dólares, controlando así el 99.9% del capital.

*****

Fondos de futbol

Los fondos de inversión en futbolistas son habituales en Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que en Europa ya se están viendo en Portugal y España. Se trata de productos que compran los derechos económicos de los jugadores y los manejan como un activo más.

La UEFA ha señalado que “este tipo de propiedad sobre un jugador es una amenaza creciente, ya que la FIFA prohíbe que alguien ajeno al equipo decida sobre el traspaso de los jugadores”. Es decir, no está de acuerdo con que inversionistas externos a los clubes intervengan en las decisiones donde jugarán los deportistas.

En esta semidesconocida industria, el producto más popular es Quality Sports Investment Fund, lanzado en 2011. Posee los derechos de 15 jugadores y participan 20 inversionistas. La inversión mínima inicial se estimaba en £1 millón de libras esterlinas y prometía (ya no admite a más inversionistas) una rentabilidad de 10% anual.

*****

Calificaciones mexicanas califican

Las evaluaciones crediticias de las calificadoras en México serán reconocidas por sus similares establecidas en la Unión Europea, así como por las instituciones financieras de esa región, gracias a un acuerdo de supervisión entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA).

De acuerdo con la CNBV, las calificadoras e instituciones financieras europeas sólo podrán utilizar las evaluaciones emitidas en México posteriores al 30 de abril del año en curso.

La ESMA es el órgano regulador de la UE que supervisa a las instituciones calificadoras de valores con operaciones transfronterizas. Con estas acciones se reconoce al régimen regulatorio mexicano y permite contar con un mecanismo de cooperación de carácter prudencial para la convergencia supervisora de las instituciones calificadoras de valores.

*****

Precipicio fiscal

Hasta antes de la crisis de 2008-09, uno de los principales focos rojos de la economía mundial era el déficit gemelo (fiscal y de balanza de pagos) de EU, que por supuesto allí continúa latente.

Es por ello que la correduría Bank of America – Merrill Lynch vuelve a colocar su atención en el choque que provendría del precipicio fiscal. Su diagnóstico es que el crecimiento del PIB de EU caería a 1% a finales de 2012, y además lo colocó como un tema esencial en su escenario base en 2012 y hacia 2013.

Analistas de BofA Merrill Lynch argumentan que en los últimos dos años, toda difícil decisión fiscal se ha pospuesto para después de la elección, y sin una nueva legislación, la política fiscal se contraerá por más de 4% de PIB. Ante el riesgo de una contracción fiscal del tamaño de la recesión, prevén que mercados, negocios y hogares posterguen sus decisiones de consumo y expansión.

*****

BlackRock quiere darle competencia a Wall Street

BlackRock planea lanzar este año una plataforma de corretaje que le permitiría, saltarse a Wall Street y comercializar bonos directamente, con lo cual reduciría una lucrativa fuente de ingresos para los bancos de inversión.

La plataforma sería operada por la división BlackRock Solutions, con sede en Nueva York, y ofrecería a 46 clientes –incluyendo fondos soberanos, aseguradoras y otros gestores de dinero– la capacidad de cotizar bonos corporativos, títulos hipotecarios y otros activos.

Según el plan, la plataforma buscaría juntar a compradores y vendedores de los mismos títulos, en un proceso conocido como “operaciones cruzadas”. BlackRock Solutions cobraría una pequeña comisión por el servicio, la cual sería mucho menor a las comisiones por operación de Wall Street.

El negocio de activos de BlackRock, que supervisa $3.5 billones de dólares, también usaría la plataforma.

*****

La neuroeconomía

El resultado en nuestras finanzas personales está determinado por la forma como elegimos entre las diferentes opciones a nuestro alcance, la preparación que tenemos para analizarlas, el factor emocional involucrado y la percepción del riesgo.

Antes se especulaba que la resolución era a través de un comportamiento de “expectativas adaptativas”, es decir, la valoración histórica de los hechos. Luego se habló de las “expectativas racionales”, presentando a un ser humano analítico y conocedor. Después se mezcla con la psicología para dar paso a las finanzas conductuales con una serie de procederes que escapan a la racionalidad teórica. Ahora aparece una corriente llamada “neuroeconomía”, que explica las decisiones en función de la forma en que el cerebro procesa los datos.

Aldo Rustichini, experto en la materia y maestro de la Universidad de Minessota, firma que 90% de las decisiones son inconscientes pero no irracionales. Tiende a ser un análisis racional, realista y preciso. Con ello se le da un valor muy especial a la intuición, que, sin saberlo, inconscientemente está valorando una serie de elementos complejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s