HAZ $1 MILLÓN DE PESOS RÁPIDO

Conviértete en millonario

HAZ $1 MILLÓN DE PESOS RÁPIDO

[Por Matiana Flores]

El éxito de una meta financiera, sin importar qué tan elevada sea, depende de que la estrategia de inversión corresponda con el perfil de inversionista. Pero si además se conocen los diferentes instrumentos que hay en el mercado, es posible conseguirla en el menor tiempo posible.

Qué fácil es decir: “Reuní un millón de pesos”. Pero también puede ser posible conseguirlo, y muy pronto. Todo depende del camino que elijas, el cual se encuentra estrechamente relacionado con tu perfil de inversionista, y que incide también en el tiempo que tardarás en lograr un objetivo financiero como este.

Empecemos por definir al perfil de inversionista como el conjunto de características que tiene cada persona y que considera aspectos como su disposición para asumir riesgos de acuerdo con su capacidad económica: ingresos, patrimonio, capacidad de ahorro, liquidez necesaria en el corto, mediano y largo plazo, así como cuáles son sus metas financieras, entre otros aspectos.

Es fundamental que te conozcas a ti mismo para que identifiques cuáles son los instrumentos financieros en los que debes participar de acuerdo con tu personalidad y condiciones económicas. En este sentido, tus decisiones de inversión deben ser un traje a la medida. Una persona no puede invertir de la misma manera que lo hacen su hermano, amigo o compañero de trabajo; aun cuando compartan el mismo objetivo: en este caso, reunir $1 millón de pesos.

Como inversionista debes sentirse cómodo con el tipo de instrumentos que integran tu portafolio.

Estrategias millonarias

Si alguien te dice que ganarás $1 millón de pesos en poco tiempo, lo primero que debes hacer es desconfiar, ya que nadie puede prometerte grandes ganancias de la nada. Para lograr tu objetivo, debes partir de bases sólidas. En este caso partiremos de una inversión mínima de $100 mil pesos.

Si una persona depositara en una alcancía o guardara bajo el colchón $100 mil pesos, y cada mes adicionara $10 mil, reuniría el $1 millón en siete años con ocho meses. Pero si en lugar de guardarlo en casa, lo hace en una cuenta de ahorro bancaria, considerando un rendimiento anual neto de 2% (descontadas comisiones e impuestos), el tiempo para reunir esa cantidad se reduciría a 7 años. En ambos casos no es necesario considerar el perfil de inversionista porque en realidad estas “estrategias” entran en la definición de ahorro (ingreso no consumido).

Cuando pasamos de la acumulación de capital –ahorro peso sobre peso– a la búsqueda del objetivo de hacer crecer el capital ahorrado es entonces cuando es necesario evaluar el perfil de inversionista y analizar la oferta de instrumentos financieros que hay en el mercado para seleccionar los que ofrecen la mejor relación riesgo-rendimiento para él.

Para reunir $1 millón de pesos en este ejercicio se trazan distintas estrategias considerando la siguiente información:

– Perfil del inversionista: Conservador, Moderado y Agresivo.

– Inversión inicial: $100 mil pesos.

– Aportaciones mensuales: $10 mil pesos.

– Plazo: 5 años.

El conservador

Si tu prioridad es conservar tu capital en términos reales (una vez descontada la inflación), a la vez que deseas mantener tu dinero líquido, entonces tu portafolio debe centrarse en instrumentos de deuda de corto plazo; por ejemplo los Cetes, que al 27 de marzo pagaban una tasa de interés de 4.28% en su plazo a 28 días; 4.41% a 91 días; y 4.5% a 175 días. También puedes considerar otros instrumentos de deuda bursátiles de corto plazo, es decir, que tienen un plazo de vencimiento menor a un año, como los Pagarés Bancarios con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), las aceptaciones bancarias y los certificados bursátiles, entre otros. Cabe decir que la inflación anual al cierre de febrero era de 3.87%.

Las inversiones en deuda de corto plazo se consideran más “seguras” que las de deuda a más largo plazo.

En dónde invertir:

  • En la compra directa de instrumentos abriendo un contrato de intermediación financiera con una casa de Bolsa; en un banco a través de su división de banca patrimonial; y el Programa Cetes Directo de la Secretaría de Hacienda (www.cetes.directo.com). En esta última opción no pagas comisiones.
  • En fondos de deuda con un horizonte de inversión de corto plazo que invierten, precisamente, en instrumentos con vencimiento menor a un año con operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, así como con compañías aseguradoras que ofrecen programas patrimoniales con estrategias de inversión basadas en fondos de inversión.
  • En fondos cotizados (Exchange-Traded Funds – ETFs), por ejemplo el CETETRC a través de una casa de Bolsa.
  • En la cuenta de ahorro voluntario de las afores, en dónde puedes disponer de tu dinero cada dos o seis meses, de acuerdo con la afore que hayas contratado.

Haciendo un ejercicio con un rendimiento promedio de 4.5% para un portafolio conservador de corto plazo, cuya característica principal es el bajo nivel de exposición al riesgo de emisor y de mercado, lograrías reunir $1 millón de pesos en 6 años con seis meses.

El moderado

Si te interesa, por supuesto, la conservación de tu capital en términos reales, pero también aspiras a obtener un rendimiento que te permita hacer crecer su dinero en términos reales, necesitas un rendimiento mayor a la inflación pero sin incurrir en grandes riesgos. Tu horizonte de inversión debe combinar el corto plazo con el mediano y largo plazo, por lo que tienes que incorporar títulos de deuda con estos vencimientos y que pagan rendimientos promedio del orden de 8%, principalmente los corporativos porque los gubernamentales se ubican entre 4.5% y 5.5%, al 23 de marzo.

En dónde invertir:

  • En la compra directa de instrumentos como Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos, a través de una casa de Bolsa, bancos (banca patrimonial) y en el Programa Cetes Directo.
  • En fondos de inversión de deuda con horizontes de inversión de corto, mediano y largo plazo, gubernamentales y corporativos con alta calificación (AAA).
  • En ETFs como M5TRAC y CORPTRC con una casa de Bolsa.

Considerando un rendimiento promedio para este tipo de instrumentos de 8%, lograrías reunir $1 millón de pesos en un plazo de 5 años con ocho meses.

El agresivo

Si buscas obtener el mayor beneficio posible, aunque para ello tengas que asumir un riesgo elevado, las opciones que tienes se incrementan:

  • Fondos de renta variable, que por definición son fondos con horizonte de inversión de largo plazo. Y en este caso, si no eres un experto en los mercados financieros, una buena alternativa es elegir fondos indizados al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En tu elección debes comparar el rendimiento del fondo con el rendimiento del índice de referencia (benchmark), que es el que más se apegue a éste en el tiempo.
  • En ETFs como el NAFTRAC, que es una replica fiel del principal índice accionario del mercado mexicano (IPC). Éste integra las 35 emisoras más grandes del mercado bursátil mexicano sobre la base del valor de capitalización. Pero hay otros ETFs de renta variable vinculados a distintos índices accionarios de la BMV:
  • ILCTRAC, compuesto por las 20 mayores emisoras según su valor de capitalización y bursatilidad
  • IMCTRAC, con las 20 emisoras que se encuentran entre los lugares 21 y 40 del índice IPC CompMx
  • IMXTRAC, con las 20 emisoras con mayor nivel de capitalización y bursatilidad pero con un tope de 10% de participación de cada una.

En los últimos 10 años el rendimiento promedio del IPC ha sido de 20%, en los últimos cinco años fue inferior. Para efectos de este ejercicio consideraremos un rendimiento anual de 15%, lo que nos indica que para un inversionista agresivo, el tiempo para acumular $1 millón de pesos es de 4 años con nueve meses.

Opciones aún más riesgosas

Compra directa de acciones. Cierto que siempre puedes contar con la ayuda de un asesor de inversiones para identificar los títulos que anticipen un mejor desempeño. No obstante, si inviertes directamente en acciones debes tener conocimientos sobre temas de análisis fundamental y análisis técnico, múltiplos, indicadores como el alfa y la beta, precios objetivo a 12 meses que publican las casas de Bolsa para las distintas acciones del mercado, entre otros tópicos. Además, debes estar siempre bien informado y saber procesar esa información en tus decisiones de inversión, en beneficio de tu patrimonio.

Si quieres invertir en directo, los expertos te recomiendan administrar un portafolio de entre cuatro y seis acciones. Y por ejemplo, hubieras acertado en la selección de cuatro de las emisoras más rentables de los últimos 12 meses –con información al cierre del 23 de marzo– habrías logrado los siguientes resultados:

  • ASUR B          41%
  • BIMBO           23%
  • FEMSA           43%
  • GMODELO    27%
  • LIVEPOL        25%
  • PE&OLES      48%

Si invertiste tu capital a partes iguales, hubieras obtenido un rendimiento promedio de 34.5%, cuando el IPC de la BMV apenas reportó un rendimiento de 5%.

Cascarle al mercado (adrenalina pura). Se trata de realizar operaciones de compra y venta de acciones en periodos de tiempo muy cortos (minutos, días, semanas, meses) a través de un intermediario (casa de Bolsa), un asesor de inversión independiente o de un broker en línea. Con los dos primeros es necesario que conozcas el mercado y cómo opera, así como estar permanentemente informado para que tomes decisiones de compraventa rápidas y redituables, aun cuando cuentes con la asesoría personalizada de un experto. En la tercera opción, y a pesar de que la mayoría de los brokers ofrecen chat en línea y herramientas de análisis, recae en ti el peso de las decisiones de inversión corto plazo.

De acuerdo con expertos consultados, es razonable considerar un rendimiento promedio anual de 35% anual para este tipo de estrategia. De esta forma, si tu perfil de inversionista es agresivo y te gusta cascarle al mercado, reunirías $1 millón de pesos en 3 años y dos meses. Al igual que en la opción anterior de inversión directa, esta estrategia es muy riesgosa, ya que es muy complicado acertar en la selección de las emisoras que más van a ganar en un portafolio de inversión, incluso aún más que cascarle día a día al mercado. En los últimos 12 meses (al 23 de marzo) hubo acciones que cayeron -43% o más.

El rendimiento está en el riesgo

Es evidente que en la medida en que asumes mayor riesgo en tus inversiones, es más factible obtener rendimientos más elevados y lograr tus metas financieras en plazos más cortos. Pero, también existe la posibilidad de que el balance final sea negativo.

Un inversionista debe invertir de acuerdo con su perfil, en instrumentos en los que se sienta cómodo, pero siempre buscando obtener la mejor relación riesgo/rendimiento. Si tu perfil de inversionista es conservador pero inviertes como agresivo, puedes incurrir en la pérdida de una parte importante de tu patrimonio, tanto por la exposición de tu portafolio al riesgo de mercado, como porque dadas tus características personales, una baja severa en la Bolsa de valores puede llevarte a entrar en pánico y vender tus posiciones precipitadamente, asumiendo con ello importantes pérdidas de capital.

Otro riesgo es que ocurra lo opuesto: que tengas un perfil agresivo pero inviertes como conservador o moderado. En este caso dejarías de ganar rendimientos más atractivos en tus inversiones. De ahí la importancia de diseñar una estrategia de acuerdo con tu perfil de inversionista.

Finalmente, vale la pena señalar que aunque en los ejemplos no se incluyeron porcentajes de inversión en renta variable en los perfiles conservador y moderado, los intermediarios financieros sí aconsejan que destines una parte del capital a esta opción para diversificar el portafolio: alrededor de 10% si eres conservador y 20% si eres moderado, sobre todo si tienes metas financieras de largo plazo. Y con ello lograrás tus objetivos financieros en plazos más cortos.

Si tu perfil es agresivo, también se recomienda incluir un porcentaje de inversión en el mercado de deuda (entre 40% y 50% del portafolio en instrumentos con distintos plazos de vencimiento). La diversificación puede potenciar la rentabilidad y reducir el riesgo de tus inversiones.

Asesores patrimoniales

En el mercado existe una opción para cumplir metas patrimoniales, que está dirigida principalmente a los pequeños y medianos inversionistas. Se trata de los planes de construcción patrimonial que ofrecen las compañías de seguros, principalmente. El inversionista debe comprometerse con un esquema de ahorro periódico –de acuerdo con su capacidad financiera– y la institución invierte el dinero conforme al perfil y plazo que el inversionista se fije para cumplir cada una de sus metas: fondo de emergencias, vacaciones, auto, casa, educación de sus hijos, poner un negocio, retiro o simplemente reunir una cantidad como en este caso lo sería lograr reunir $1 millón de pesos.

Los planes patrimoniales tienen las siguientes características:

  • Invierten en un portafolio de fondos de inversión.
  • Ofrecen rendimientos de acuerdo con el plazo. A mayor plazo mejores rendimientos, pues pueden incluirse instrumentos con mayor riesgo en los portafolios.
  • Piden una inversión inicial y aportaciones periódicas programadas que, en algunos casos, pueden ser domiciliadas.
  • En algunos casos, las inversiones pueden manejarse con beneficios fiscales para los clientes (deducibilidad de aportaciones).
  • Los seguros de vida son un componente importante que acompaña este tipo de productos.

La mayoría de estas opciones ofrece simuladores para facilitar la planeación financiera. Por ejemplo, para reunir $1 millón de pesos en cinco años en Solución Patrimonial Profuturo es necesario, además de la aportación inicial de $100 mil pesos, realizar aportaciones mensuales por $12,220.80 pesos. Su simulador considera un rendimiento promedio anual de 7%.

Seguros de ahorro y dotales, otra opción

Estos seguros ofrecen una mezcla de inversiones con distintos plazos de vencimiento, concentrándose en aquellos que van de 10 a 20 años. En algunos casos, como el de Monterrey New York Life, ofrecen una tasa garantizada por el seguro Objetivo Vida que ofrece un rendimiento anual asegurado de por lo menos 2% para las pólizas en dólares y 1% para las de UDI.

Anuncios

Un pensamiento en “HAZ $1 MILLÓN DE PESOS RÁPIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s