GANANCIAS INESPERADAS

*Artículo publicado en la versión impresa de la revista de mayo de 2012.

Que la emoción no le gane a la razón

GANANCIAS INESPERADAS

[Por Robert Stammers*]

Comprender tus metas financieras y controlar tus emociones son las claves para administrar de manera inteligente los ingresos inesperados. ¿Cuántas veces has soñado con ganar la lotería y en cómo esos repentinos millones cambiarían tu vida? Aunque no parezca un problema, muchos inversionistas luchan exactamente con esto. Entonces, ¿qué debes hacer con el dinero extra? ¿Invertirlo, gastarlo o utilizarlo para pagar deudas?

Las personas que reciben ingresos inesperados corren el riesgo de tomar malas decisiones financieras debido a las emociones involucradas y a que la mayoría de las personas no tienen un plan para saber qué hacer con ese dinero adicional. Kathleen Gurney, psicóloga y autora especializada en administración financiera, considera que “las bonificaciones y ganancias inesperadas tienen un mayor contenido emocional que cualquier otro dinero”.

Es muy común que la gente fracase al intentar preservar la riqueza que obtiene por una ganancia inesperada. De acuerdo con Ted Klontz, asesor financiero independiente, “en promedio, las personas que ganan la lotería regresa al nivel financiero que tenía antes de ganarla en un periodo de siete años”. Es común que las personas escuchen historias de millonarios instantáneos que quebraron pocos años después de ganar a lo grande.

Gestión de patrimonios

La paciencia es una virtud y más aún cuando se trata de la planificación financiera. Analizar los diversos factores en el contexto de tus metas financieras ayuda a minimizar tus pensamientos impetuosos que conducen a tomar malas decisiones y, consecuentemente, provocan un mal rendimiento de la inversión.

Aunque los psicólogos especializados en la administración del dinero sugieren que la gente necesita de seis a 12 meses para recuperarse de las emociones derivadas de recibir sumas que le pueden cambiar la vida, quedarse esperando a que llegue la claridad de mente no es la respuesta. Las personas deben tomarse su tiempo para analizar sus opciones y para elaborar un plan financiero integral que los ayude a encaminarse hacia una toma de decisión financiera acertada.

Pero no sólo se trata de esperar a ganar la lotería para recibir ingresos inesperados, también sucede con el aguinaldo, una herencia o sencillamente cuando se cierra algún tarto que no estaba previsto en nuestro presupuesto. ¿Qué tal cuando se reciben rendimientos totalmente inesperados de una inversión? Cualquiera de estas situaciones representa un golpe emocional que hay que saber enfrentar.

Si estás interesado en crear un patrimonio personal a largo plazo, lo mejor es que te acerques a un asesor de servicios financieros experimentado, que diseñe una estrategia totalmente adaptada al contexto de tus metas y necesidades financieras.

Planificar para no fallar

Seguramente has escuchado la frase “fallar en planificar es planificar para el fracaso”. El secreto para lidiar con cualquier tipo de ingreso imprevisto es tener un plan. La mayoría de los inversionistas coinciden en que permitir que las emociones afecten la toma de decisiones puede tener un importante impacto negativo sobre el desempeño de la inversión. Planificar las decisiones por adelantado y mantener los planes trazados ayuda a promover la toma de decisiones disciplinada y a evitar que las emociones afecten tu estrategia de inversión.

Al considerar la manera de lidiar con la liquidez recién adquirida, es importante que realices una autoevaluación de cómo te sientes acerca del destino final que le darás a tu dinero. Muchas veces el subconsciente y otras influencias irracionales tienen la capacidad de anular nuestro mejor juicio, pero se pueden eliminar a través de una cuidadosa y deliberada planificación financiera. La clave está en luchar contra la falta de juicio, siguiendo una estrategia de inversión predeterminada.

Opciones de inversión

De las tres opciones que son excluyentes entre sí –gastar, ahorrar (invertir) o esperar a decidir– ninguna es relativamente superior. El método tradicional consiste en buscar la opción con mayor rendimiento después de impuestos, pero con un simple análisis como ese no siempre se obtiene la respuesta correcta.

En última instancia, tú debes tomar tus propias decisiones acerca de qué hacer con tu dinero, pero cuando llega el momento de formular y ejecutar un plan financiero, puede ser útil tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • La tasa de interés de tarjetas de crédito y préstamos al consumidor es mayor que la que se consigue con la mayoría de las oportunidades de inversión
  • Al pagar una deuda, la rentabilidad de la inversión es conocida
  • Normalmente, pagar una deuda es menos riesgoso que otras oportunidades de inversión
  • Las inversiones son activos que pueden ayudar a mantener la estabilidad financiera
  • Los planes financieros deben incluir provisiones para saldos mínimos de efectivo
  • Tiene sentido tener al menos de tres a seis meses de gastos mensuales ahorrados en el banco o puestos en activos líquidos antes de hacer grandes inversiones de capital.

El CFA Institute

Es una asociación global de profesionales de inversiones que administra el currículo para la acreditación de analistas financieros Chartered Financial Analyst. CFA Institute cuenta con más de 107 mil miembros en todo el mundo, lo que incluye 98 mil miembros internacionales acreditados CFA, en 133 países, así como 135 sociedades profesionales afiliadas en 58 países. Además, el instituto publica investigaciones, realiza programas de desarrollo profesional y fomenta los principios éticos profesionales y los estándares para el reporte del desempeño en la industria de inversiones. Para más información sobre el CFA Institute, puedes visitar http://www.cfainstitute.org.

*Robert Stammers es director de Educación para Inversionistas del CFA Institute.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s