5 ACCIONES DE ARMADORAS DE AUTOS

*Texto publicado en la versión impresa de la revista de mayo de 2012.

Cartera sobre ruedas  

5 ACCIONES DE ARMADORAS DE AUTOS

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda]

Después de la turbulencia de 2011, aparentemente causada por la euro crisis, los mercados bursátiles del mundo escalaron su camino de regreso. Sin embargo, ¿qué se arregló? Grecia puede haber reajustado parte de sus deudas, pero el resto de Europa se encuentra en un caos económico terrible. El comercio y los déficits presupuestarios jamás fueron tan grandes. Estados Unidos sigue adelante, imprimiendo dinero y corriendo hacia nuevos techos de deuda con abandono.

¿Qué cambió después de una pasada de maquillaje con dinero recién impreso? Si la euro crisis creó la recesión del año pasado, entonces ¿qué fue lo que creó la recesión del año anterior? ¿Se acerca otra recesión u crisis económica este verano? Las probabilidades parecen ser altas.

Creo en la posibilidad de que las correcciones fueron causadas por hedging (posiciones de cobertura: estrategia de reducción de riesgo en inversiones). La enorme desigualdad comercial entre países desarrollados y en vías de desarrollo no se deja pudrir, se cubre para protegerse de los vaivenes económicos mundiales. En mi opinión, estas coberturas se ponen en marcha a principios del verano y su escala es la causante de la volatilidad y la interrupción.

En la era moderna, gran parte del comercio es altamente técnico. Por ejemplo, los bancos utilizan hedging para un cliente en una moneda determinada; desarrollan una serie de posiciones de cobertura complicadas, a fin de mantener el valor del capital del cliente bien protegido.

Si fueras un pequeño país petrolero y tu superávit comercial sería de miles de millones de dólares. Te gustaría asegurarte que dicho superávit no sea cercenado por la caída de, digamos, el dólar norteamericano.

Considerando la posibilidad de realizar operaciones de miles de millones dólares para proteger el valor de, por ejemplo, $1,000 millones de superávit comercial, podemos ver por qué cualquier estacionalidad en estrategias hedging dislocaría el mercado.

La balanza comercial no es muy diferente este año comparada con el anterior. Quizás, sólo un cambio en el mercado de bonos puede interponerse en el camino de las acciones, que serían golpeadas por los efectos que una gran ronda en posiciones de cobertura sobre la liquidez.

Parece extraño que una empresa industrial vea una caída de 20% en el precio de sus acciones porque, muy lejos, una nación intenta proteger el valor de su superávit comercial. Sin embargo en este mundo moderno todos los mercados están encadenados por las leyes de correlación y arbitraje. Los mercados globales son una máquina unificada con todos los engranajes interconectados.

En el contexto de estos importantes retos globales no olvidemos que la gente sigue su vida cotidiana. El progreso de la sociedad nos ha llevado a ver al automóvil como un elemento esencial, pero también como estatus –no sólo por el tipo de vehículo, sino también la cantidad que posee una familia–.

El sector automotriz es uno de los principales indicadores de cómo va realmente una economía. En recesión las personas sólo compran carros por necesidad, a lo mejor optan por comprar uno económico, el modelo más barato. Sin embargo, durante los períodos de auge aumentan las probabilidades de que se den el gusto de comprar modelos más caros, e incluso de lujo.

Examinando las acciones del sector automotriz en marzo, mi objetivo es destacar cómo esta industria global ha fluctuado a la par de los desastres naturales y financieros. Un sector tan ligado al desarrollo tecnológico puede señalarnos hacía dónde se dirigen las sociedades a nivel mundial.

Así que este verano, mientras pensamos que con estas tendencias las mejoras en el coche serán o no posibles, también podemos esperar una nueva y repentina caída en los mercados de capital, con una serie de sucesos que explique la sorpresa.

Tal vez leamos más sobre “Euro preocupaciones”, o minen los temores causados por la menor calificación de la deuda soberana. Quizás los medios de comunicación no se molesten en mencionar los baches en el camino. En cualquier caso, si tenemos otra recesión de verano, es más probable que sea a causa de las estrategias hedging en Asia y Oriente Medio, que de los políticos que hoy están en las primeras planas de las noticias.

Las elecciones en Estados Unidos tienen un patrón muy predecible, lo que permite una corrección de verano seguida por un repunte de otoño que podría ayudar a llevar nuevamente a Obama a la Casa Blanca.

Desde luego, en estos tiempos tan volátiles, los traders (operadores)deben esperar lo inesperado. Sin embargo, lo que sí podría ser una gran sorpresa es que no haya caída en el verano, ni un repunte de otoño y terminemos con Mitt Romney como nuevo presidente de la potencia estadounidense.

Sólo una cosa podría cambiar la escena: el fin de la burbuja de bonos. Cuando esto ocurra, las acciones se irán hacia las nubes. Y aunque es poco probable que esto suceda durante este año, tarde o temprano ocurrirá. Y cuando sea, todos los patrones de los mercados estacionales se irán contra la pared.

 

CINCO ACCIONES DE INTERÉS

General Motors (NYSE: GM, TSX: GMM.U)

Pocas empresas son símbolo de una industria como lo es General Motors (GM) en el sector automotriz. La compañía se remonta a 1908.

En 2009, la prestigiosa firma tiraba la toalla y era sacada del Dow Jones, mientras que su filial en Estados Unidos se declaraba en bancarrota. Pero debido a una reorganización del Capítulo 11, la firma comenzó a cotizar nuevamente en las Bolsas de Nueva York y Tokio. El proceso limpió a la empresa de su deuda, regresándola al mercado con una mejor salud que la de sus rivales que no requirieron un proceso similar. Comparada con Ford, otro de los gigantes automotores de Detroit, GM tiene un número sustancialmente menor de pasivos a largo plazo y además ofrece un P/U (múltiplo Precio/Utilidad) de 5.7 comparada con los 2.7 de Ford.

Con bajos niveles de pasivos y una capitalización de mercado de $15,962 millones de dólares, GM es el punto de partida para aquellos que incursionan en el sector automotriz.

Daimler (FWB: DAI)

A menudo se dice que las personas no compran automóviles sino que compran marcas. Muchos conductores se preocupan por los nombres y logos que tienen en el frente de su compra.

Daimler AG tiene algunos de los mejores logotipos: Mercedes-Benz y Maybach, dos de las más grandes armadoras de automóviles de lujo en el mundo. Y cuando se trata de la Fórmula 1, el único rival de Ferrari se llama McClaren, que es propiedad de Daimler.

Cuando abandonó la Bolsa de Nueva York en 2010, Daimler dijo que era su elección enfocar su centro comercial en Frankfurt. Desde entonces ha dado a conocer una capitalización de mercado de $47,384 millones de euros y actualmente se sitúa con una ganancia de €0.75 euros por acción. Después de abandonar la Bolsa de Nueva York y vender la marca Chrysler en 2007, Daimler se ha enfocado en su éxito, haciendo que más esencial la investigación y el desarrollo.

Fiat (BIT: F)

Con un precio por acción de alrededor de $4.7 dólares y un ROE (retorno de inversión) de 4.5%, la firma automotriz Italiana Fiat es digna de echarle una mirada, aunque no habría sido el caso poco tiempo atrás.

A finales de 2011, mientras los operadores de bonos e inversionistas buscaban una salida y la crisis de deuda de la eurozona golpeaba, Italia parecía que estaba a punto de unirse a Grecia en un derrumbe financiero. Aunque bastante lastimada, la economía italiana sobrevivió. La firma –que logró una ganancia de €179 millones de euros en 2010– estaba en una posición estable cuando la crisis golpeó. Desde entonces emergió un mercado laboral más flexible que sugiere que la compañía logrará sobrellevar los desafíos actuales de su país.

Sergio Marchioone, Director General de Fiat, recibió una suma cercana a €14.5 millones de euros en subvenciones de valores a principios de 2012. Cuando el CEO está tomando tantas acciones es señal de que la empresa tiene confianza, lo que debería dar a los inversionistas un impulso para seguir de cerca sus títulos.

Toyota (TYO: 7203, LSE: TYT, NYSE: TM)

Mientras la economía italiana se enfrentó a graves problemas financieros, Japón tuvo un reto mucho mayor. En Marzo de 2011 un tsunami golpeó fuertemente la economía nipona, viendo los precios caer a medida que la magnitud real de la tragedia se hacía evidente.

La acción de Toyota calló 20 puntos después del tsunami y después experimentó otra baja durante el verano de 2011, que dejó a Toyota a un precio de casi $60. Antes de la catástrofe natural, Toyota se encontraba en $94 –su valor más alto desde los niveles previos a que la crisis de deuda soberana golpeara Europa en 2007-08.

El precio actual ($85 dólares, el mayor de 2011) aún está lejos de los valores de 2007 ($137 dólares), pero existe una gran oportunidad de potencial para esta compañía de recuperarse más.

Tesla (NASDAQ: TSLA)

Tesla podría fácilmente convertirse en el Apple del sector automotriz. Logra una buena mezcla de tecnología de vanguardia con un bello diseño.

En el pasado había sido una marca muy exitosa que luego cayó en tiempos difíciles, pero así como la firma de la manzana transformó su suerte en un enorme éxito, Tesla tiene expectativas para lograr una recuperación. Pensando en ello, podría ser una decisión inteligente empezar a invertir en ella ahora.

Aunque sólo cotiza en la Bolsa de Nueva York desde junio de 2010 y todavía no ofrece una tasa de dividendo, Tesla tiene una saludable y creciente capitalización de mercado de $3,694 millones de dólares. Con un valor actual por acción de $35 dólares, ofrece una excelente oportunidad para los inversionistas de subirse a bordo de una empresa que podría convertirse en un jugador importante en pocos años. Todas las acciones vienen con un riesgo, pero considerando donde estaba Apple y donde se encuentran ahora, vale la pena seguir mirando a Tesla.

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