OLVÍDATE DE LOS BRIC (POR UN TIEMPO)

*Artículo publicado en la versión impresa de la revista de mayo de 2012.

Hay que hacer caso a los mercados

OLVÍDATE DE LOS BRIC (POR UN TIEMPO)

[Por Rodolfo Campuzano*]

Si tuviéramos que clasificar la inversión en distintos mercados, como si fuesen prendas de vestir, tendríamos que decir que en este 2012 los BRIC están out y que los mercados desarrollados hoy son lo In.

BRIC es el término acuñado hace algunos años por Jim O’Neill  –jefe de administración de activos de Goldman Sachs– para agrupar a los principales países emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Este bloque fue rápidamente identificado como el de mayor potencial de crecimiento y, después de la crisis, como el segmento que sustituiría la gran  influencia del decaído consumidor americano en el mundo.

La frase que hemos expuesto al principio suena contradictoria si se piensa que, aún en este momento, los crecimientos económicos en algunos de estos países son los más elevados. Pero, ojo, los mercados no siempre son fieles a los mismos conceptos y sí a su percepción.

A cuatro años de que estalló la crisis, los inversionistas globales ven un espectro de rendimientos agotado en varios de estos mercados. Cada uno tiene problemas particulares.

Brasil

El Producto Interno Bruto carioca se contrajo fuertemente el año pasado, creció un magro 2.7%. La economía de la nación sudamericana se ha visto afectada por presiones en el costo de la vida y la fuerte revaluación del real, que impacta la competitividad de su industria. Este mercado, que también fue preferencia de muchos, perdió brillo ante la caída de los precios de los commodities, la recesión en Europa y sus propios problemas internos.

Rusia

Igualmente, resultó afectada por la baja de los precios de los commodities y sus elevadas valuaciones.

India

La nación hindú también espera un avance inferior al registrado en varios años. Desde 2011 ha enfrentado un alza importante de la inflación impulsada por la fuerza de su demanda interna. El gran disparo de la Bolsa hindú desde 2007 generó que el índice Sensex subiera considerablemente de valor.

China

Sin dejar de ser la estrella del grupo y ya la segunda economía mundial, el gigante asiático proyecta que crecerá sólo 7.5% este año. Representa la tasa más baja de la última década, en la cuál ha crecido por encima de 10% anual. El ritmo de crecimiento será difícil de recuperar si los principales compradores de sus exportaciones (Europa y Estados Unidos) mantienen una excesiva debilidad.

Este retroceso expone los dilemas que el gigante asiático ha creado por crecer a altas tasas: temor con respecto al inflado sector inmobiliario y también por la pérdida de competitividad acelerada de los salarios, entre otros factores. La Bolsa en China lleva tiempo sin presentar un rendimiento favorable.

Si bien no son graves las complicaciones a las que se enfrenta este grupo de países, y aunque seguimos hablando de que son las áreas con mayor dinámica económica en el mundo, perder la preferencia de los inversionistas –aunque sea temporal– puede resultar costoso.

En la gráfica podemos observar cómo los índices bursátiles de Estados Unidos han tenido un comportamiento mucho mejor que las Bolsas de los BRIC. Incluso en la etapa de recuperación que se registra desde noviembre pasado, algunos países del sur de Asia (Vietnam) o de Europa del Este (Rumania o Polonia), parecen concentrar mejor el apetito de los inversionistas.

Pero independientemente de que existan más competidores en el segmento de los mercados emergentes, el principal factor que ha desviado la atención de los inversionistas es el comportamiento de las Bolsas, principalmente en Estados Unidos.

Hoy existe la percepción de que hay una recuperación en marcha en la economía norteamericana. Y aunque esta trayectoria es aún débil y limitada, hace que los inversionistas reconozcan que el desempeño más favorable en términos de aceleración esta en esa región.

Ante un entorno de fuerte liquidez y de tasas de interés sumamente bajas, los expertos saben que hay que estar en acciones, pero prefieren aquellas que pueden conservar una mejor dinámica, y al parecer estas se concentran en los mercados estadounidenses. Por ello hemos visto el disparo de las Bolsas de dicho país y la languidez de otras plazas como las de los famosos BRIC.

Mi sugerencia es que seas cuidadoso de respetar la preferencia de los mercados. Los BRIC son países con un amplio potencial y seguramente cualquier asesor te recomendará mantener inversiones en tal segmento, pero quizás este año valga la pena tener prudencia y reducir la exposición al mínimo en Bolsas que, por ahora, no le gustan a los inversionistas globales.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco. Síguelo en twitter @rod_campuzano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s