LAS BOLSAS DEJAN DE TEMERLE A LA CRISIS

*Texto publicado en la versión impresa de la revista de mayo de 2012.

Invertir con visión de largo plazo

LAS BOLSAS DEJAN DE TEMERLE A LA CRISIS

[Por Matiana Flores]

Claudio Núñez, socio director de NSC Asesores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el primer trimestre del año con una ganancia acumulada de 6.6%. El resultado responde a señales positivas en la economía de Estados Unidos y la posible solución de la crisis en Europa. No obstante, el repunte del mercado accionario ha tenido poca fortaleza, es decir, escaso volumen.

Pero no sólo la BMV registró un muy buen trimestre, el Dow Jones ganó 8.1%, el Nasdaq 18.7% y el S&P 500 avanzó 12% ¿Es el preámbulo de la recuperación? ¿Qué esperar para lo que resta del año? Claudio Núñez, socio director de NSC Asesores, consultoría independiente de inversiones, señala algunos puntos cardinales de los mercados emergentes para los próximos meses.

Cerrado el primer trimestre de 2012, ¿ya pasó lo peor de la crisis europea?

El riesgo no está totalmente solucionado, aunque va por buen camino. Todavía hay problemas importantes, como la renegociación de la deuda española e italiana, pues se les vence casi el 30% en 12 meses. Ahí van a necesitar que el mundo los financie y que puedan mantener las tasas de interés actuales renovando toda su deuda. Mientras este proceso no termine en los países endeudados y no se firmen los compromisos adquiridos, yo no diría que Europa se ha recuperado totalmente.

La crisis de 2008-09 es la peor que le va a tocar vivir en esta generación. Las autoridades financieras han actuado bastante bien hasta ahora, limitaron la gravedad de la crisis, pero eso hace que sea más larga. Ya vamos para cinco años, por lo que en términos históricos ha sido muy larga, la depresión de 1929 no duró tanto. Creo que ha ido solucionándose paso a paso, pues han tomado turno los diferentes problemas. El europeo fue el más importante de todos y va por buen camino, pero no hemos llegado todavía al final.

¿La volatilidad en los mercados financieros ha bajado?

Sí, los mercados se adelantan y no esperan a que la crisis esté totalmente solucionada para reaccionar, ya empezaron a hacerlo desde los últimos meses de 2011. Actualmente operan con mucha menos volatilidad. Las Bolsas tuvieron un muy buen primer trimestre, al igual que las monedas. Creo que lo que nos están diciendo es que ya estamos cerca del final de la crisis, están previendo que todo llegue a buen término. Si tienen razón, la parte económica va a estar solucionada también hacia finales de año.

¿Estamos en la antesala de la recuperación sostenida del mercado accionario?

Todas las Bolsas del mundo están en proceso de recuperación, están valuadas baratas. Durante los últimos dos años, las buenas empresas siguieron ganando dinero y las acciones aún no muestran ese incremento. Las Bolsas rompen sus máximos recientes: refleja la confianza de que todo llegue a un buen termino.

En el caso de México, si al récord que impuso el IPC hace dos o tres años le ponemos inflación, todavía le falta para retomar su nivel. La economía nacional se ha comportado muy bien. La crisis nos tomó con finanzas ordenadas, con un sistema bancario muy firme y con un gobierno disciplinado. Esto hizo que las empresas que no habían incurrido en desafíos de crédito realmente tuvieran buenos resultados.

Hay un estimado de 42 mil puntos para el IPC al concluir 2012, con lo registrado al primer trimestre, ¿es factible superar este nivel?

Los 42 mil puntos son bastante factibles si la solución de la crisis mundial sigue por buen camino, pero estaríamos hablando de un incremento menor a 10%, que no nos llevaría ni siquiera a los múltiplos promedio de los últimos 20 años. Si aplicamos esos múltiplos promedio de aquí a ocho meses, estaríamos por encima de los 42 mil puntos.

Con niveles de tasas de interés tan bajos –el Cete está ligeramente arriba de 4% antes de retención de impuestos– la renta variable se ubica como la opción de inversión más rentable, no sólo en este año sino también en 2013. Sin embargo, prevalece un ambiente de alto riesgo, aunque creamos que va a subir el mercado.

Invertir en acciones a largo plazo reduce el riesgo de esta opción, pero hay quién afirma que mientras más tiempo se tengan en la cartera, mayor es la probabilidad de encontrarse inmersos en una crisis, con el consecuente efecto negativo en el patrimonio.

Antes, las buenas empresas se mantenían siendo buenas por generaciones. En el mundo de hoy, tan dinámico, la tecnología cambia radicalmente lo que es una buena empresa hoy y lo que será una buena empresa en el futuro. Las tradicionalmente mejores compañías dejan de serlo y otras nuevas, de la noche a la mañana, se convierten en firmas de alto valor.

Vemos historias como la de Apple, quebró hace algunos años y hoy es, tal vez, el corporativo de mayor valor en el mundo. Las empresas viejas, tradicionales, como General Motors, Ford o General Electric, perdieron su lugar de preponderancia y la razón es que la tecnología cambia frecuentemente los estatus. Entonces, la visión de invertir a largo plazo sigue vigente, es darle al negocio en el que participas todo el tiempo para madurar, pero la ya antigua idea de tomar una posición en una acción y quedarte por muchos años en ella, sí ha cambiado.

Hay que tener la mentalidad de invertir a largo plazo, pero el seguimiento tiene que ser muchísimo más constante, hay que hacer un análisis más profundo y estar muy ágiles al cambio, porque las compañías pasan de ser malas a buenas, y de buenas a malas, con demasiada facilidad.

¿Ya no aplica la teoría de inversión de valor a largo plazo de Warren Buffett?

No tanto. Habrá algunas empresas con las que se pueda hacer esto, pero el mundo ha cambiado y va a cambiar más de aquí en adelante. Ya no es tan factible comprar una acción y quedarse con ella una generación o 10 años. Ahora hay que darle un seguimiento constante. En esa parte yo creo que Buffett también está cambiando hacia otro tipo de empresas, aunque es cierto que él trata de invertir poco en las tecnológicas, que son las que más cambian. Sin embargo, yo diría que en el nuevo mundo hay que estar mucho más apegado al análisis durante todo el proceso de inversión.

A medida que un mercado accionario es maduro, ¿la rentabilidad de las acciones tiende a ser similar a la de los bonos en periodos largos, digamos 20 a 30 años?

A mediano o largo plazo, las acciones siempre dan más que la renta fija. Los mercados y empresas maduras tienen un índice de crecimiento menor que firmas medianas o de plazas emergentes. Significa que al invertir en empresas menos desarrolladas podemos aspirar a mayores rendimientos.

Si uno está dispuesto a adquirir un poco más de riesgo, puede encontrar muy buenos beneficios en los mercados emergentes, pero también en los desarrollados: en empresas de mediana o baja capitalización y acelerado crecimiento.

Ahora bien, la actual crisis es de mercados desarrollados. Los emergentes salimos bien librados. Entonces yo preferiría invertir más en los emergentes porque van a tener mejores índices de crecimiento y poseen más seguridad en las finanzas del gobierno. Pero, no dejo de ver que hay buenas oportunidades también en los desarrollados.

¿En qué mercados emergentes invertir para lo que resta del año?

Brasil ha bajado mucho de precio y aunque las cosas en ese país no están al 100%, ya empieza a estar barato. Nos gusta la parte asiática y nos sigue gustando México, porque ha sido consistente en su estabilidad y en las utilidades de las empresas. Yo me iría más que nada hacia Asia, un poco Brasil y México, e incluso algunos países europeos emergentes que también tienen ciertos problemas, pero sus precios son bajos.

¿Cuáles son las recomendaciones para el mercado de tecnología?

Las que están siguiendo el patrón de Apple, una empresa innovadora en tecnología y muy innovadora en comercialización. Ha creado necesidades y ha sabido manejar muy bien los cambios tecnológicos y de conducta de los consumidores. Todas las empresas que están copiando ese patrón y que están abriendo sus sistemas de mercadeo, van a tener alto crecimiento. Pero seguiría pensando que Apple es la mejor, esta compañía todavía tiene mucho por delante.

Facebook aún no está en el mercado, pero es muy pedida por todos. Renovó al mundo con las redes sociales. Falta ver cómo puede lograr lo que se espera de ella. Sin dudas, estos negocios son los que van a ser más importantes en tres o cinco años. Repetir Facebook, en cuanto a penetración, es muy difícil, la cadena que ha construido es su activo. Considero que los precios actuales que se manejan para las acciones de esta red social son muy caros pero en un horizonte de tres años no lo parece tanto, sobre todo si saben aprovechar esa red y generar ingresos. Esa es lo que hay que analizar de las firmas: lo que son hoy y lo que serán en tres años. Facebook tiene uno o dos competidores muy pequeños y con todo el flujo que genera los puede adquirir y crecer mucho.

La parte tecnológica hoy tiene que estar en el portafolio de cualquier inversionista porque es lo que más está creciendo, es lo que más se está desarrollando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s