UNA IMAGEN TRIUNFADORA

Lucir bien amplia posibilidades en los negocios

UNA IMAGEN TRIUNFADORA

[Por Lorena Maldonado]

Finalmente… te convenciste de ir con un especialista para bajar esos kilos que mejorarán tu imagen, reforzarán tu autoestima, e incrementarán tus energías. Llegas al consultorio y, pareciera que estás viéndote al espejo: los mismos kilos, pero en la persona especializada en manejar tu control de peso. Sentimientos y pensamientos encontrados inundan tu cabeza, sin indagar en su experiencia y resultados dudas sobre el apoyo que puede ofrecerte para conseguir tus metas. Con la primera impresión, que nunca se olvida, buscas una segunda opinión.

La imagen perfila la percepción que la gente tiene de ti. Muchos aspectos de la vida profesional y personal están basados en ello.

En Estados Unidos se realizó un experimento acerca de la importancia de la imagen en la profesión. Dos hombres, en un mismo edificio, tenían que conseguir citas con los gerentes de 50 compañías distintas, por lo tanto debían establecer el contacto inicial con las secretarias. El primer individuo iba vestido con una gabardina negra y el segundo portaba una gabardina beige. Los resultados fueron sorprendentes, sobre todo, teniendo en cuenta que el experimento fue hecho con el mismo ser humano. El de la gabardina negra tuvo 24% de probabilidades de obtener citas con los jefes, mientras el segundo obtuvo 60%. Los investigadores preguntaron a las secretarias sobre el motivo de sus preferencias: “el primero, de gabardina negra, parecía un mensajero, mientras que el de gabardina beige parecía un hombre de negocios, como su jefe, a quien definitivamente le permitirían una cita”

Según los expertos, la construcción de la imagen personal debe comenzar contestando la siguiente pregunta ¿Cuál es la primera impresión que doy a los demás a través de la forma en que me comunico, presento o dirijo?

Reflexionar y tomar acción al respecto evitará problemas de percepción con tus clientes, como le pasó a unos jóvenes empresarios que querían obtener apoyo financiero para iniciar su negocio a través de un sitio web enfocado a surfistas: Se presentaron ante los ejecutivos con trajes nuevos, zapatos bostonianos y muy peinados, al terminar la presentación los ejecutivos no sabían con quienes estaban hablando, si con los surfistas o con otros inversionistas. Desafortunadamente no obtuvieron el dinero, pero sí una segunda oportunidad. En esa ocasión, con la misma presentación pero con camisas estilo hawaii, shorts y sandalias, obtuvieron $500 mil para lanzar su sitio web.

Hoy día las empresas están convencidas de la importancia de la buena imagen en sus colaboradores. Así como el aspecto personal es uno de los activos más importantes de tu vida, lo es el de los colaboradores para las compañías, ya que son la viva voz de cómo funciona o se maneja esta.

Una empresa que cuida y promueve la imagen de sus participantes a través de programas de control de peso, alimentación y ejercicio, no solo hace que los empleados porten la camiseta y mejoren su rendimiento, sino también representa un beneficio económico a largo plazo. Un estudio publicado en 2008 en la Revista Journal of Occupational & Environmental Medicine afirma que los programas implementados por las firmas para procurar el bienestar de sus empleados ahorraban en promedio de 176 a 182 dólares al año, ya que evitaban gastar en servicios de salud para atender problemas que se gestan dentro del ambiente laboral: dolores musculares, obesidad, trastornos del sueño, estrés, depresión, sedentarismo, y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, un artículo publicado por la revista Health Economics confirma variaciones en los ingresos de personas con sobrepeso: tienden a experimentar una merma en sus rentas anuales, los hombres de 2.3% y las mujeres de 6.2%. Una de las razones que dan los investigadores es que las personas con sobrepeso son menos propensas a buscar cursos de capacitación o actualización profesional, minimizando sus oportunidades para ascender.

Existen innumerables sitios online donde podrás encontrar consejos para mejorar o adecuar tu imagen personal según sea tu complexión, color de piel o puesto que desempeñas. También existen cursos para desarrollar habilidades de comunicación y elocuencia y así persuadir a tus clientes. Si las compañías están interesadas en promover la imagen de sus empleados por razones de bienestar, económicas, visibilidad, etcétera, ¿tú qué estás esperando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s