INVIERTE EN UN HOTEL

Turismo rentable

INVIERTE EN UN HOTEL

[Por Silvia Laura Colón Vázquez]

La industria turística da buenas ganancias, pero si se incursiona en este sector con una marca de éxito probado, los rendimientos están prácticamente garantizados.

El turismo es uno de los sectores económicos más rentables de nuestro país. De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, la actividad turística representa cerca de 12% del producto interno bruto de México. Esto nos muestra la oportunidad que hay para quienes decidan invertir en este sector.

Una opción que brinda atractivos rendimientos es mediante la adquisición de una franquicia, y una de las más atractivas es Hoteles City. Se trata de una empresa 100% mexicana, creada en 2002 para atender específicamente al turismo de negocios, con un concepto moderno, cómodo y con estándares internacionales de calidad.

La cadena hotelera basa su estrategia de inversión en dos pilares fundamentales: las franquicias y el esquema de administración. Ambos ofrecen planes atractivos para quienes buscan tener ganancias en esta industria.

Modelos de inversión

Actualmente, Hoteles City maneja las siguientes marcas bajo de concepto de franquicia:

City Express. Concepto económico para el viajero de negocios.

City Suites. Para estancias prolongadas.

City Junior. Para viajeros con gastos extralimitados.

Quién se inclina por adquirir alguno de estos conceptos, cuenta con un completo soporte para minimizar los riesgos, que incluye herramientas básicas para su operación, que va desde la estructura del proyecto, la administración de la propiedad, comercialización y tecnología. A cambio, el inversionista se compromete a cumplir con los estándares de calidad de la marca y la inversión convenida.

Para adquirir una franquicia se requieren de $5 millones a $6 millones de dólares, con un retorno de inversión es de ocho años (aunque uno de los riesgos es que en situaciones de crisis económica éste puede aplazarse un poco).

El cobro de regalías por Asistencia Técnica es de 4.5%, mientras que las regalías por Publicidad son de 2.5%.

El contrato de la franquicia tiene una duración de cinco años, con opción a renovarlo sin costo.

Inversión pasiva

En este modelo de negocio, la empresa se encarga de administrar la propiedad, tomando como base el plan de negocios de donde parten los programas de control, monitoreo de operaciones y auditorías, a fin de presentar reportes financieros puntuales y eficientes a inversionistas.

“Al nivel en que nos encontramos actualmente (con 64 unidades operando), ya contamos con un sistema para integrar al personal necesario para la administración de los hoteles –señala Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de Hoteles City–. En este sentido, quien invierte tiene el respaldo adecuado para la operación del inmueble, pues capacitamos constantemente al personal que se va a encargar de los hoteles”.

Así, los puestos claves como gerentes, jefes de recepción y contadores se van sumando a la lista de la cadena porque ya están listos para ingresar en cualquier momento a las nuevas unidades. “Cuando se abre un hotel, ya se tiene el personal calificado que va a estar al frente de él”, indica Adams.

Con base a perfiles definidos, la firma selecciona al personal que va a formar un “equipo” con la empresa y el inversionista. Este sistema permite que el operador se convierta en la mancuerna perfecta de apoyo al inversionista.

“Hay que resaltar que a nuestra gente le damos la oportunidad de ocupar puestos clave porque sabemos que está bien preparada. El área de Recursos Humanos se encarga del reclutamiento, tanto para los hoteles propios como los administrados, pero en el caso de las franquicias puras lo hace directamente el franquiciatario”, explica el directivo.

En cualquiera de las opciones de inversión, sea como franquicia o administración, los inversionistas cuentan con asesoría integral en investigación de mercados, análisis financiero, definición de ubicaciones estratégicas, diseño y proyecto arquitectónico presupuesto base de la inversión, supervisión de la obra, derechos de franquicia de la marca y equipamiento de la propiedad.

Alistando el terreno

Hoteles City se presenta como una opción atractiva para los inversionistas, porque su modelo de negocio se basa en accesibilidad económica para los huéspedes de negocios, de tal forma que puede mantener un nivel de ocupación de hasta 80% diario.

El crecimiento acelerado de esta cadena le ha permitido abrir un hotel en el país cada siete u ocho semanas.

Quien se interese por una franquicia tiene la opción de elegir entre las plazas que ésta marca tiene evaluadas. “Si el inversionista ya tiene un terreno, la cadena hotelera realiza un análisis de factibilidad. En caso que resulte negativo, se le brinda apoyo en la búsqueda de otra propiedad”, explica el experto.

El porcentaje de participación del inversionista depende del capital que haya canalizado. Por ejemplo, si invirtió sólo en el terreno, recibirá su participación sobre el mismo, o si aportó para la construcción del inmueble, se le asigna un porcentaje proporcional. Si la inversión es del 100%, el inversionista es dueño de todo.

La cadena hotelera es quien otorga los lineamientos de construcción con los estándares la marca. Luego hace el concurso de constructoras para determinar cuál va a edificar y supervisa la obra.

Para 2012 se pretende construir 15 nuevas unidades, con lo que alcanzaría 79 hoteles, en 29 estados de la República, lo que equivale a 1,949 habitaciones. Asimismo, en este año trascenderá las fronteras al penetrar en el mercado de Centro y Sudamérica con nuevas plazas en Colombia y Costa Rica.

Hoteles City ha introducido prácticas sustentables en más de 55 hoteles. “El hotel City Express San Luis Potosí fue el primero en obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que otorga el US Green Building Council (USGBC), organización mundial reconocida por sus labores de promoción, evaluación y calificación de prácticas sustentables en la planeación, diseño, operación y mantenimiento de edificios verdes”, precisa Adams.

La certificación avala los programas de ahorro de agua, energía y manejo de residuos, así como la reducción de emisión de gases y cuidado de los recursos naturales, implementados en los hoteles.

Como un valor agregado para los huéspedes, la cadena lanzó una herramienta digital llamada APP-CITY, que proporciona información completa de los hoteles, detallando su ubicación, reservaciones en línea, lugares de interés, clima, servicios y promociones.

Anuncios

3 pensamientos en “INVIERTE EN UN HOTEL

  1. Saludos;
    Soy propietaria de terrenos, preciosos, tropicales, verdes, sonido de la naturaleza en abundancia, justo a 20 minutos de distancia del observatorio de Arecibo en Puerto Rico, en esta zona el Hotel mas cerca esta a 25 minutos y en la cuidad de Arecibo no hay Hotel y es buena oportunidad para que podamos negociar para desarroyar una buena inversion como un Hotel. Con la ayuda de Dios todo se puede y todo se Multiplica. contacteme…
    lacasadelaquinceanera@yahoo.com
    facebook: casa dela quinceanera

    • Estimados lectores:
      Inversionista no puede hacer recomendaciones directas de empresas, instituciones financieras o asesores/vendedores, porque la decisión de con quién acercarse solo ustedes la pueden por tomar. Lo que les recomendamos es que nunca se queden con una sola opción, verifiquen que estan sean profesionales, certificadas y reguladas ante la ley y que siempre comparen para elegir la que más les convenga.
      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

  2. Soy propietario de terreno amplio en el mejor sector de a isla de Ometepec y estoy interesado en realizar sociedad con inversionista que desee invertir en
    hotel o centro turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s