Francia, Malasia y Sudáfrica, bien; India y España se deterioran

BlackRock, dio a conocer el día de hoy su actualización trimestral para el Índice de Riesgo Soberano (BSRI), que brinda a los inversionistas un marco de referencia para el seguimiento del riesgo de crédito soberano en 48 países, a partir de un grupo de datos financieros, encuestas y opiniones políticas. Durante el segundo trimestre de 2012, la clasificación individual del BSRI para Francia, Malasia y Sudáfrica, mejora, mientras que los perfiles de deuda de la India y España se deterioraron.

Indonesia cayó más en la clasificación (cinco puntos), debido en parte a un aumento de la deuda a corto plazo y una disminución en la proporción de su deuda interna.

El perfil de la deuda total de México ha mejorado ligeramente, sin embargo, su clasificación a cargo BSRI cayó dos escaños al 35 º , únicamente debido a la mejora de otros países.

Por otro trimestre consecutivo, Noruega encabezó la clasificación del BSRI, mientras que Grecia quedó en el fondo. El trimestre pasado, el BSRI creció de 44 a 48 países. Los recién llegados fueron Singapur, Taiwán, Eslovaquia y Eslovenia.

Estados Unidos, el mayor emisor del mundo de deuda soberana, se ubica entre Dinamarca y Países Bajos, en el puesto 14.

Acerca del BSRI

El BSRI fue desarrollado por el  BlackRock Investment Institute (BII), en junio de 2011, a partir del creciente interés de los inversionistas de todo el mundo en el riesgo de  la deuda soberana. El BSRI utiliza más de 30 medidas cuantitativas, complementadas con información cualitativa de fuentes externas. El índice analiza datos de cuatro categorías principales, considerando cada una para la calificación final de un país: espacio fiscal (40%), disposición a pagar (30%), posición en Financiamiento Externo (20%) y salud del sector financiero (10 %). El BSRI no pretende predecir la solvencia financiera de un país.

Lo más destacados al 2 º trimestre

Malasia y Sudáfrica subieron tres escaños cada una, en gran parte debido a más favorables proyecciones de crecimiento del PIB. Francia subió dos escaños debido a un aumento en la percepción de la estabilidad del gobierno tras las elecciones presidenciales.

En concreto, las clasificaciones de India y  España se redujeron debido al aumento de la deuda pública y las peores previsiones de crecimiento económico, dijo el BII. Los países conservan sus posiciones, pero se acercan más a Argentina.

“Los países mantuvieron su clasificación de acuerdo al BSRI en los lugares 39 º y 40 ª, pero bajaron a una mayor profundidad en el quinto quintil “, señaló Ewen Cameron Watt, estratega en jefe de inversiones para el BII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s