LA INFLUENCIA DE LAS REMESAS

*Texto publicado en la edición impresa de mayo de 2012.

Beneficios micro y macro

LA INFLUENCIA DE LAS REMESAS

[Por Eduardo Ávila* / Foto Dreamstime]

La crisis de los últimos años en Estados Unidos debilitó el envío de remesas a México; sin embargo, estas aún figuran entre los principales flujos de afuera hacia adentro, dirigidos específicamente a los sectores de más bajos ingresos.

El monto de remesas que envían los connacionales a México suele ser significativo y compite con otro tipo de flujos provenientes del exterior. En 2011 ingresaron a nuestro país más de $22,700 millones de dólares en remesas, lo que representa 1.2 veces la inversión extranjera directa (IED), 0.8 veces la inversión extranjera en deuda y 0.4 los ingresos petroleros. Sin embargo, la relevancia actual de las remesas recae en ser un importante complemento en los ingresos de la población de estratos más bajos.

Las últimas cifras publicadas por el Banco de México indican que las remesas presentaron un crecimiento de 8.5% anual al mes de febrero. De acuerdo con el documento Datos sobre migración y remesas 2011 del Banco Mundial, nuestro país presenta la mayor migración durante 2010 (11.9 millones de personas, de las cuales 11.6 millones fueron a Estados Unidos), seguido por India, Rusia, China y Ucrania.

¿Por qué migran?

En general, el migrante mexicano es joven, ubicado en el rango de edad de entre 15 y 24 años. En su mayoría son hombres que buscan mejores oportunidades. De acuerdo un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, más de la mitad de los migrantes encuestados no contaba con un trabajo antes de llegar a territorio estadounidense. Sin embargo, el 71% tardó menos de 3 meses en encontrar un empleo en el que su ingreso mensual promedio fue 6 veces más alto que lo que recibían en México.

¿De dónde vienen las remesas?

La mayoría de las remesas son enviadas desde EU por una mezcla de connacionales con estatus migratorio estable e indocumentados con diversos oficios. Los Angeles, Chicago, Dallas, Houston, Indianápolis, Miami, Nueva York, Sacramento y San José son las principales ciudades de donde provienen los envíos. De acuerdo con el reporte Las Remesas Familiares de México, publicado por el Banxico, el ingreso promedio de los mexicanos que mandan dólares a sus familias era de $2,143 dólares mensuales. El 23.1% de los remitentes tenían un trabajo como plomeros, electricistas, conserjes, herreros, entre otros –con un ingreso promedio de $2,205 dólares. En segundo lugar, con 18.6%, se encuentran los que laboran en el sector de la construcción, con un ingreso promedio de $2,301 dólares (cuarto ingreso mensual más alto). El empleo peor remunerado es el relacionado con el campo ($1,626 dólares) y el mejor el de chofer ($2,958 dólares). Es importante señalar que la crisis de 2009 afectó a las remesas, pero la flexibilidad del trabajador mexicano le permitió mantenerse empleado y seguir enviando dinero a sus casas.

¿Cuánto envían?

En 2007, el envió promedio fue de $344 dólares al mes, lo que representó 16% del ingreso del que mandó la remesa (de acuerdo a cifras del Banco de México). Sin embargo, con la crisis del 2009, tanto el número de envíos como el monto se vieron afectados y aún no se recuperan. En 2011 el promedio mensual de remesas fue de $326 dólares.

¿A quiénes y a dónde llegan?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, 4.7% de las familias en México recibe remesas. Estos receptores pertenecen a los estratos más bajos de ingresos, ya que dichos envíos representan, en promedio, el 27% de sus ingresos totales. Las entidades que más dinero reciben son Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Remesas y consumo

Entre 60% y 80% de las remesas que se reciben se destina para el consumo. Esto nos da la idea de una posible relación con las ventas al menudeo, es decir, a mayores remesas mayores ventas. Sin embargo, la proporción no es tan directa ni general, ya que depende del estado al que lleguen y el estrato socioeconómico de la familia que las percibe.

Aunque los flujos hacia México por este concepto pueden ser equiparables a los comerciales y financieros de relevancia, su impacto beneficia a un sector en particular: los más vulnerables. Y si bien es baja la correlación entre las ventas al menudeo a nivel nacional y las remesas, sí se hace más visible en zonas de bajos ingresos (por ejemplo: Michoacán).

*Eduardo Avila es Subdirector de Análisis de Monex. Escríbele a eavila@monex.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s