Negocios y dinero en corto

*Notas publicadas en la versión impresa de la revista de mayo de 2012.

México, potencia global

Nuestro país es considerado dentro de los growth markets, concepto creado por el banco de inversión Goldman Sachs, que incluye a los países que más crecerán en la próxima década. Según sus pronósticos, nuestro país será la séptima economía del mundo y aportará 7.8% del PIB global en 2020, ubicándose por arriba de Rusia e India. Para este año estima que México crecerá 3.6%, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013, crecerá 3.8%.

Goldman Sachs también creo el concepto economía BRIC (Brasil, China, India y China) y no incluyó a México hace una década porque, dice, no estaba creciendo al ritmo de China o Brasil.

Para integrar la lista de los growth markets consideró 15 variables para medir el crecimiento: leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fiscal, educación, inversión, internet, telefonía móvil, computadoras y apertura económica, entre otras.

*****

El más rico del planeta

Carlos Slim encabeza la lista del primer índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio superior a los $68 mil millones de dólares.

En la lista, que incluye a 20 personajes, también están Bill Gates, con $62,400 millones, y Warren Buffett, con $43,800 millones, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El índice de Bloomberg se basa en la riqueza de los multimillonarios al cierre del mercado de valores cada día.

Slim, Gates y Buffett también encabezaron en las mismas posiciones, por tercer año consecutivo, la lista 2012 de los hombres más ricos del mundo elaborada Forbes. En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton, con $41 mil millones de dólares, seguido por el español Amancio Ortega, presidente de Zara, con $37,500 millones. Éste último entró, por primera vez, entre los cinco primeros.

Estados Unidos (425) encabeza la lista de multimillonarios por países con 425 personajes. Por regiones, hay 315 de Asia-Pacífico, 310 europeos, 90 de América Latina y Canadá, y 86 de Oriente Medio y África.

*****

Atención a usuarios de celulares

Telcel lanzó un nuevo servicio denominado Mi Telcel, con el cual establece un nuevo canal de Atención a Clientes en Línea a través del portal http://www.telcel.com/mitelcel/. Con este servicio totalmente gratuito, los usuarios de Plan de Renta Mensual y Sistema Amigo tendrán acceso a toda la información relevante de su línea telefónica.

*****

Secretos de un multimillonario

Warren Buffett prefiere las acciones sobre los instrumentos de deuda, pues las considera más “seguras”, al igual que las tierras agrícolas y viviendas. En un artículo publicado por la revista Fortune, el CEO de Berkshire Hathaway da a los inversionistas algunos argumentos de por qué no y por qué sí invertir en algunos activos. Inicia definiendo al acto de invertir como “la transferencia del poder adquisitivo a otros hoy, con la expectativa razonada de recibir más poder adquisitivo en el futuro, luego de haber pagado los impuestos sobre las ganancias nominales”.

También señala que el riesgo de una inversión no se mide con el indicador Beta (un término de Wall Street que mide la volatilidad y con frecuencia es usado para estimar el riesgo), sino por la probabilidad razonada de que esa inversión pueda acarrear a su titular una pérdida de poder adquisitivo durante el periodo de inversión previsto.

Los activos pueden fluctuar mucho en su precio y aun así no presentar riesgo (tal es el caso de la inversión en acciones), siempre y cuando se tenga la certeza razonable de que entregan un mayor poder adquisitivo durante su periodo de tenencia. Pero, un activo que no fluctúa (renta fija) puede estar cargado de riesgo (inflación, tipo de cambio, etcétera).

Buffet señala la existencia de tres categorías principales de inversión:

  1. Las que están denominadas en una moneda determinada e incluyen fondos del mercado de dinero, bonos, hipotecas, depósitos bancarios y otros instrumentos. Aunque se piensa que la mayoría de estas inversiones vinculadas a las divisas son “seguras”, en realidad se encuentran entre los activos más peligrosos. Su Beta tal vez sea cero, pero su riesgo es enorme. En el siglo pasado destruyeron el poder adquisitivo de los inversionistas en muchos países, aun cuando los emisores pagaran oportunamente los intereses y del principal. Además, debe considerarse el pago de impuestos de estas inversiones, pues bajan el rendimiento potencial de las inversiones realizadas.
  2. Activos que nunca generarán nada. Este tipo de inversión demanda un creciente número de compradores, quienes a su vez se ven tentados a invertir porque creen que el volumen de compradores continuará aumentando todavía más. A los titulares de estos activos les mueve la creencia de que otros lo desearán incluso con más avidez en el futuro. El principal activo en esta categoría es el oro, activo que tiene dos defectos importantes, pues no es de mucha utilidad ni es proactivo. Lo que motiva a los compradores de oro es su creencia de que crecerán las filas de los temerosos.
  3. Activos productivos como las empresas, explotaciones agrícolas o bienes raíces. Idealmente, en tiempos de inflación, estos activos deberían tener la capacidad de entregar resultados que conserven su poder adquisitivo sin requerir más capital. Buffett afirma que las tierras de labranza, las propiedades inmobiliarias y numerosas empresas (como Coca-Cola, IBM y nuestra propia compañía See’s Candy) pasan esa prueba de doble cañón. En el futuro, la población de Estados Unidos moverá más bienes, consumirá más alimentos y requerirá más espacio para vivir que ahora. Metafóricamente señala que las “vacas” del comercio vivirán por siglos y cada vez darán más “leche”.

*****

Nuevo bono global mexicano

México colocó $2 mil millones de dólares en un bono global, con vencimiento de 32 años (2044), según informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con la transacción, que otorga un rendimiento al vencimiento de 4.84%, se aprovecha el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, lo que fortalece la estructura de deuda pública.

El instrumento pagará la tasa de interés más baja, con un cupón de 4.75%, el menor en una colocación de igual plazo en América Latina.

La colocación muestra la confianza de los inversionistas, toda vez que la demanda rebasó los $6,700 millones de dólares, con la participación de más de 280 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y México. Esto, en medio de un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros y gran intranquilidad frente al desempeño de las economías tradicionalmente fuertes y estables.

La estrategia forma parte del Plan Anual de Financiamiento, que ofrece la oportunidad de usar el endeudamiento externo para financiar necesidades del gobierno. Sus mayores beneficios consisten en desarrollar y fortalecer los bonos de referencia, aprovechar el acceso a condiciones de financiamiento más favorables y ampliar y diversificar la base de inversionistas.

*****

Déficit ibérico

El presidente español, Mariano Rajoy, sorprendió a todos cuando al concluir la Cumbre de Austeridad de Bruselas, tras mantener el silencio y firmar las conclusiones, dijo a la prensa que su objetivo de déficit para 2012 pasaría a -5.8%. Apenas un mes antes había ratificado el -4.4% convenido entre la Unión Europea (UE) y su antecesor, José Luís Rodríguez Zapatero.

“Se cumple con el pacto de estabilidad y las recomendaciones de la UE”, aseguró el gobernante. Para 2013 el déficit será de -3%.

Se dice que este era el secreto mejor guardado del gobierno, por salirse de los parámetros del tratado de consolidación fiscal que impulsa la UE, firmado por 25 de los 27 países del grupo (con la excepción de Reino Unido y República Checa).

*****

“No he consultado a los líderes europeos. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana de España”.

                                                                                                  Mariano Rajoy.

*****

Reacción de los mercados

Como no había pasado en dos décadas, las declaraciones de Rajoy significaron un choque frontal de España con la UE y provocaron una leve sacudida en los intereses que paga el país por su deuda. Sin embargo, el mandatario dijo estar convencido de que los mercados no castigarán a la deuda española por el desbordamiento del déficit, pues conocen su voluntad de tomar medidas para reducirlo.

En cuanto a malos augurios, el más tajante fue el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, quien avisó a España que si no cumple, sufrirá el castigo de los mercados y acabará pagando una prima de riesgo mayor. Los intereses de la deuda española, que llevan semanas a la baja, subieron: ese es el peligro, informó el periódico El País tras la controvertida cumbre, que por otra parte mostró el empecinamiento de la Unión Europea de cumplir a rajatabla las metas del déficit, sin avistar la recesión que tienen a las puertas.

Pero la situación parece semicontrolada: los bancos españoles compran deuda a 4% con el chorro de dinero al 1% del BCE.

Un político que hace política, así fue descrito Mariano Rajoy, cuyo ascenso a la presidencia no ha traído tranquilidad a España. El principal diario concluyó que el gobernante ha incumplido las tres promesas más claras de su campaña electoral: Dijo que “no subirán los impuestos”, y los subió; prometió que “no se abarataría el despido”, y lo hizo; “garantizó que cumpliría el 4.4% del déficit en 2012 –sí o sí–“, y se irá a 5.8%.

*****

Ajustes al IPC

A partir de septiembre, la BMV seleccionará las acciones que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con parámetros distintos a como lo venía haciendo hasta ahora. Esto es atendiendo a las premisas de que los índices accionarios deben mantener en el tiempo representatividad e invertibilidad, al ser referencias que facilitan el flujo de inversiones de portafolio nacionales y extranjeras.

En noviembre de 2009, la BMV introdujo cambios al cálculo y los filtros de selección de sus índices accionarios: el concepto de acciones flotantes o float –títulos accionarios disponibles efectivamente para negociación en el mercado–, con base en este valor se introdujeron nuevas reglas de selección y ponderación de las emisoras.

Tres años después, la BMV afina la metodología y reglas de cálculo de los índices:

  1. Perfecciona la definición de acciones flotantes. Actualmente, el cálculo de las acciones disponibles se realiza con el número total de acciones menos las posiciones significativas tendientes a adquirirse (entre 10 y 30% del capital de una emisora), menos las acciones en posesión del fondo de recompra de la emisora. A partir de septiembre de 2012, la definición excluirá las acciones inmovilizadas (aquellas que por contratos jurídicos estén restringidas).
  2. Robustece los filtros de selección de la muestra con la revisión del requisito mínimo de acciones flotantes. El objetivo es establecer una base razonablemente amplia de liquidez y operatividad para las series accionarias que integran la muestra. También, se incorpora el importe o valor negociado (suma de las operaciones realizadas con las series accionarias al precio del mercado) de las series accionarias en las reglas de selección. Se incluirán aquellas cuyo valor operado sea importante y consistente en el tiempo –la mediana del importe operado durante los 12 meses previos a la fecha de selección de la muestra–. El cambio se hará paulatinamente entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013.

Requisito mínimo

Fecha de aplicación

Las acciones flotantes deben ser, como mínimo, el 12% de las acciones inscritas o representar el equivalente a $10 mil millones de pesos*. Muestra vigente a partir de septiembre de 2012.

*Otros índices de la BMV también incorporan esta referencia de valor de Acciones Flotantes.

  1. Mejora la forma de cálculo del indicador de rotación. Se restará de los volúmenes negociados de cada emisora, la actividad que exceda en 1.5 veces la desviación estándar del promedio de los 12 meses previos. El objetivo es evitar actividades de operación demasiado disparadas o alejadas de la realidad. Este cambio se aplicará a partir de septiembre 2013.

*****

Mayor control a centros cambiarios       

Desde el pasado mes de abril, los centros cambiarios y transmisores de dinero reportan a la CNBV sus operaciones (antes sólo lo hacían ante el SAT), con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Para ello, tienen la obligación de reportar las transacciones con sus usuarios que permitan verificar y actualizar la información proporcionada por éstos. También, están obligados a reportar ante Hacienda sus operaciones relevantes, es decir, aquellas que sean por un monto igual o superior a $5 mil dólares y las que no concuerden con los antecedentes conocidos del usuario: origen o destino de los recursos, monto, frecuencia y tipo de operación.

Las nuevas reglas otorgan a los centros cambiarios más responsabilidad en la identificación de operaciones de lavado dinero y al seguimiento de los usuarios.

*****

Error desploma la BMV

El pasado 13 de abril, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída debido a un error en el precio de posturas de venta por parte de Bulltick Casa de Bolsa. Ese día, el IPC marcaba una caída de -2.32% (ubicándose en 38,444.01 unidades), el peor desempeño de las plazas americanas y la mayor caída nacional desde septiembre de 2011.

El mercado bursátil dio a conocer el error por el cual se cancelaron las operaciones vinculadas a este, así como los indicadores accionarios afectados. Según el comunicado de la BMV, Bulltick Casa de Bolsa ingresó en el Sistema Electrónico de Negociación (BMV Sentra Capitales), una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre 13 series accionarias de distintas emisoras que forman parte del IPC, afectando así las cotizaciones de esos valores y al índice principal.

Las emisoras perjudicadas fueron Arca Continental (AC), Alfa (ALFA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Elektra (ELEKTRA), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), Grupo Modelo (GMODELO), Liverpool (LIVEPOL), Mexichem (MEXCHEM), Minera Frisco (MFRISCO), Peñoles (PE&OLES) y Televisa (TLEVISA).

Tras la corrección, se estableció una disminución en el IPC de únicamente 0.56%, dejando el dato oficial de cierre del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 39,136.99 puntos.

A solicitud de este miembro de la Bolsa, las posturas erróneas fueron retiradas y la plaza mexicana canceló las operaciones desde la hora de inicio del incidente (entre las14:45 y las 14:48 de la sesión de remate) y hasta el término de la jornada, respecto de esas 13 emisoras afectadas.

Además de los participantes del mercado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue notificada y se espera un nuevo comunicado de la Bolsa, donde sean rectificados los números de cierre.

BullTick Capital Markets es una compañía de servicios financieros especializada en Latinoamérica, basada en Estados Unidos. Opera en México desde 2008 y cuenta con una participación de mercado de 0.03% con activos por 90 millones de pesos. Ofrece servicios de finanzas corporativas, mercados de capitales, mercado de dinero, ejecución y trading, y administración de portafolios tanto a nivel local como regional.

*****

Fondos mutuos preocupan a Bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, respalda el endurecimiento de la supervisión a los fondos mutuos –un sector que mueve alrededor de $2.7 billones de dólares–, y propone establecer regulaciones que protejan al sistema de los riesgos que lo amenazaron durante la crisis financiera.

Y es que este sector continua siendo propenso a pánicos desestabilizadores. En opinión de Bernanke: “El riesgo creado por la combinación de valores de activos netos constantes, de inversionistas extremadamente adversos al riesgo y de la ausencia explícita de capacidad de absorción de pérdidas sigue siendo una preocupación”.

Durante la crisis financiera, el Departamento del Tesoro y la Fed controlaron el pánico con la promesa de respaldar a todos los fondos mutuos después de que uno de ellos, con gran exposición a la deuda de Lehman Brothers, reventara el dólar, situación que se produce cuando el valor neto de los activos de un fondo cae por debajo de $1 dólar. La SEC impuso en 2010 reglas sobre el tipo de activos en los que estos fondos pueden invertir, pero plantea la necesidad de tomar medidas adicionales para incrementar la resistencia de los fondos mutuos y, con ello, proporcionar mayor estabilidad al sistema financiero. Entre estas medidas destaca la eliminación del valor fijo constante de $1 dólar de los activos de los fondos del mercado monetario y permitir que fluctúe, o bien forzarlos a tener un colchón de capital contra los activos de sus carteras. Y es que actualmente la Fed no tiene capacidad para implementar las medidas prestamistas de emergencia que usó durante la crisis financiera. La reforma financiera (regulada por la ley Dodd-Frank) se las restringió.

Otro factor que preocupa a Bernanke es el mercado de operaciones de recompra que los inversionistas utilizan para financiar sus posiciones de negociación de deuda, por su alta volatilidad cuando los operadores pierden confianza entre ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s