3 SEGUROS ESENCIALES

Protege tu patrimonio

3 SEGUROS ESENCIALES

[Por Joan Lanzagorta / Fotos Dreamstime]

Muchas personas han tenido la habilidad de invertir su dinero con sabiduría y construir un patrimonio elevado, pero a veces se les olvida proteger aquello que tanto trabajo les ha costado lograr. Desafortunadamente, en la vida hay riesgos que pueden causar un daño muy severo a nuestro patrimonio. Me ha tocado conocer muchas historias de familias que lo han perdido todo después de un accidente o enfermedad grave. Han tenido que mal vender sus inversiones, incluso hipotecar sus casas, para pagar cuidados médicos. Por lo tanto, es tan importante proteger nuestro patrimonio como crearlo. Los seguros esenciales para esto son los siguientes:

 

1. Seguro de gastos médicos mayores

Este seguro es fundamental y lo digo por experiencia propia. En diciembre pasado, mi esposa tuvo dos cirugías en menos de veinte días. La segunda fue una complicación de la primera, requirió una estancia de más de una semana en el hospital, con alimentación parenteral.

No fue una enfermedad grave, aunque se complicó. No estuvo en terapia intensiva, ni requirió un tratamiento prolongado después de la segunda cirugía. Aun así, el costo total incluyendo médicos, hospitales y estudios de laboratorio necesarios, superó $500 mil pesos. Puedo decir que una de las mejores inversiones de mi vida, ha sido tener un buen seguro de gastos médicos mayores.

Es importante mencionar que hay enfermedades como el cáncer que requieren de tratamientos prolongados o podemos tener un accidente que nos tenga varios meses en terapia intensiva. Por eso es importantísimo contratar un seguro de gastos médicos mayores con una suma asegurada ilimitada. Esto es más importante que tener un deducible bajo.

 

2. Seguro de casa habitación

El activo más valioso que tienen muchas personas es su casa o departamento, sin embargo, en nuestro país muy pocas cuentan con un seguro de daños.

A mí me tocó ver, de pequeño, cómo mucha gente perdió todo lo que tenía después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Personas que durante mucho tiempo tuvieron que vivir en casas de campaña, sobre el terreno en el que antes estaba el edificio que habitaban.

El seguro de casa habitación es un producto relativamente barato, a veces más económico que el seguro de nuestro coche. Por lo tanto, no hay razón para no proteger el activo más valioso que tenemos.

Además, los seguros de casa habitación suelen incluir una cobertura de responsabilidad civil familiar que protege nuestro patrimonio contra cualquier daño material que nosotros o nuestros hijos puedan causar a un tercero. Esta cobertura es esencial.

 

3. Seguros de auto

Aunque muchas personas aseguran su coche por miedo a que se lo roben, es más importante la cobertura de responsabilidad civil. Podemos tener un coche de cinco años de antigüedad, con valor modesto, pero mañana tenemos un accidente y chocamos contra un Ferrari.

Los daños que podemos causar a terceros pueden representar mucho más de lo que vale nuestro coche. Por lo tanto, aun si nuestro auto es viejito, por lo menos debemos contratar la parte de responsabilidad civil.

Esto no quiere decir que el resto de las coberturas sea menos importante. Para muchas personas la pérdida de su automóvil representa un impacto financiero terrible, ya que no cuentan con la liquidez para poder comprar otro. En algunas ciudades y para algunos empleos, el automóvil se ha convertido en un bien necesario, que debemos proteger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s