TODA UNA BOLSA EN MI PORTAFOLIO

*Artículo publicado en la edición impresa de la revista de abril de 2012.

Una acción para invertir en grande

TODA UNA BOLSA EN MI PORTAFOLIO

[Por Ricardo Vázquez / Fotos Cortesía BMV]

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, cotizan, desde 2008, en el mercado accionario nacional: una alternativa que gana prestigio entre los inversionistas, con una agresiva política de dividendos hacia el futuro.

En México hay pocas opciones de inversión en emisoras del sector financiero, que incluía a bancos, aseguradoras y casa de Bolsa. Pero desde mediados de 2008 cotizan las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA), una alternativa que rápidamente ha venido incrementado su interés entre los inversionistas.

Para 2012, en particular, analistas de diversas instituciones coinciden en que BOLSA ganará más adeptos como una acción defensiva en la industria financiera nacional, debido a la combinación de cuatro variables fundamentales:

  • Una elevada generación de flujo libre de efectivo, gracias a sus altos márgenes y a que no necesita grandes inversiones para operar
  • Atractivo rendimiento por dividendos (4.8% en 2012)
  • Capital en exceso (deuda neta negativa)
  • Y protección en el valor de las ventas

Durante 2011, la acción tuvo un desempeño por debajo del mercado, porque mientras el principal indicador bursátil perdió -4.5%, la emisora reportó una pérdida de -11.4%. Sin embargo, en los dos primeros meses del año en curso, la acción ya recuperó todo lo que había perdido, al finalizar febrero ya tenía una ganancia acumulada de 11.4%, en contraste con el repunte de 1.99% en el mismo período del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Un análisis de Santander considera que la acción “tiene potencial de subida proveniente de la nueva regulación de derivados over the counter (OTC – fuera del sistema) en México, lo cual deberá abrir otras fuentes de ventas por registro y operación de contratos estandarizados OTC en la Bolsa de derivados, y por servicios de liquidación y compensación centrales”. Se espera que dicha regulación entre en vigor antes de la reunión del G20, programada en Los Cabos, México, para junio de este año.

Según el estudio, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) planea lanzar un nuevo motor de operaciones, con velocidad y funcionalidad significativamente mayores tanto para acciones (planeado para mayo de 2012) como para derivados (programado para julio de 2012). “La renovación tecnológica deberá permitir a BMV ganar competitividad frente a Bolsas extranjeras en la operación de altos volúmenes de acciones que tienen ADRs listados (recibos emitidos por un banco autorizado que permite el depósito de acciones de emisoras mexicanas, facultadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para cotizar en mercados foráneos), así como atraer nuevos participantes al mercado bursátil mexicano”.

Acciones al alza

En opinión de Santander, se espera un incremento en el volumen de operación promedio en acciones domésticas después del descenso de 2011, el cual deberá apoyar mayores ventas de operación, así como comisiones de liquidación y compensación. El crecimiento de costos deberá ser menor, debido a que los gastos adicionales en TI para el motor de operaciones deberán terminar en la primera mitad de 2012. En tanto, esperan un margen EBITDA plano en 45.6%, mientras el retorno de inversión (ROE por sus siglas en inglés) ajustado deberá aumentar ligeramente a 19.6%.

La recomendación de Santander y Actinver es de “Compra”. Ambas instituciones financieras consideran que BOLSA podría llevar a cabo alguna alianza estratégica con cualquiera otro mercado internacional, en particular con NYSE Euronext, Nasdaq o Bovespa, siguiendo la tendencia global de consolidación. En términos de rentabilidad, esperan que los márgenes de EBITDA se expandan gradualmente pasando de 40.9% en 2011 a 43.8% en el año 2015, según datos estimados, como resultado del apalancamiento operativo de la compañía. Sin embargo, sugieren que la empresa debe mejorar su estructura de costos, especialmente en personal. El costo del personal representa un 34% de los ingresos de la empresa (excluyendo al Instituto para el Depósito de Valores – Indeval), que es un porcentaje mucho mayor al 16% del Bovespa.

Para 2012 se espera un EBITDA consolidado de $889 millones de pesos ($62 millones de dólares) y gastos de capital (Capex) de $3 millones de dólares. Dado que las necesidades del capital de trabajo son reducidas (cerca de $15 millones de dólares en impuestos por pagar), estiman que el flujo libre de efectivo excederá $42 millones de dólares en 2012 y podría superar los 48 millones en 2015.

Las acciones de BOLSA cotizan a un múltiplo Valor de Empresa/Ebitda (VE/EBITDA) estimado para 2012 de 12.1 veces, y un Precio/Utilidad (P/U) proyectado de 18.1 veces. “Estos múltiplos dan un premio de 24% y de 28%, respectivamente, comparado con las contrapartes internacionales. Sin embargo, estos premios están justificados debido a que la Bolsa ofrece un mayor potencial de crecimiento en EBITDA, a su integración vertical y a la limitada competencia y altos dividendos”, afirmaron los especialistas de Actinver.

En opinión de Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa, “las perspectivas de BOLSA son positivas para este año porque se espera que haya una colocación de 10 ofertas públicas por un valor de $4 mil millones de dólares. De éstas, ocho serían ofertas iníciales y dos incrementos de capital. Las buenas noticias para la empresa son evidentes: habrá ingresos adicionales”.

Asimismo, afirmó, que se verá un incremento en colocación de bonos, destacando los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), que aunque son instrumentos en etapa temprana de maduración, sin duda enriquecen el portafolio de productos que ofrece la BMV.

Estos títulos gozan de un buen nivel de liquidez en el mercado, por lo tanto se puede entrar y salir con facilidad.

Recomendación

Esta emisora tiene la estrategia de crecer conforme vaya ampliando sus productos y servicios, con lo cual pronto podría alcanzar estándares de Bolsas internacionales en mercados desarrollados. Para el director de Análisis y Estrategia de Monex, “además de crecer de manera orgánica, la BMV ha buscado una plataforma mayor, a través de tecnología y alianzas, que le permitirá crecer más aceleradamente en los próximos años. Adicionalmente, la empresa trae márgenes muy altos (arriba de 40%), lo cual es bastante bueno como negocios”.

Una encuesta realizada por Santander señala que seis intermediarios bursátiles realizan cobertura de análisis de BOLSA, donde Actinver, BBVA Bancomer, Goldman Sachs, Santander e Interacciones coinciden en recomendación de “Compra”, en tanto que Vector recomienda “Mantener”.

Precios objetivo

El promedio de los precios objetivo estimados para BOLSA es de $26.97 pesos, lo que representa una alza potencial de 7.8% frente a los $25.01 pesos en que se ubicó el precio de la acción al cierre de febrero. Esto hace pensar que es probable que algunos de los precios objetivos sean revisados debido a que algunos ya hayan sido alcanzados e incluso superados.

Dividendos, un atractivo adicional

Un atractivo adicional de esta emisora es su política de otorgamiento de dividendos. El consejo de administración de la empresa ha confirmado la intención, a largo plazo, de pagar dividendos a los accionistas.

Los analistas esperan que se mantenga esta agresiva política de dividendos en el futuro. En particular, en Actinver opinan que “la mayor parte del flujo libre de efectivo estará enfocado al pago de dividendos, tomando en cuenta la agresiva política de la compañía (85 a 90% de la utilidad del año anterior). Esto significa que la tasa de dividendos de Bolsa podría crecer de 4.8% en 2012 a 6% en 2015”.

A la par de su reporte financiero al 4º trimestre de 2011, la emisora informó que pagará un dividendo de $694 millones de pesos en efectivo a principios de marzo, equivalente a $1.17 pesos por acción.

Riesgos

Aunque los analistas advierten muchas bondades en la emisora, no dejan de reconocer sus riesgos. En particular, Actinver describe que los principales riesgos operativos de la Bolsa son:

  1. Una mayor competencia por parte de otros mercados financieros o plataformas de operación internacionales
  2. Reducción en el número de emisiones de deuda nuevas o cancelación de empresas listadas
  3. Posibles cambios operativos del Indeval
  4. Cambios tecnológicos
  5. Un entorno macroeconómico o político adverso
  6. Y cambios administrativos

Una emisora joven en el mercado

Las acciones de la Bolsa cotizan en el mercado desde el 13 de junio de 2008, es decir, poco menos de tres años. Antes de la colocación tenía 25 accionistas, después de la oferta este número se amplió a 14 mil socios nuevos, de los cuales unos 13,500 son mexicanos y el resto extranjeros. Los socios evolucionan conforme crece el interés por la emisora.

Es importante que diferenciemos perfectamente las acciones de BOLSA –como una emisora más del mercado– del principal indicador bursátil de la misma BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC):

BOLSA

IPC

Títulos de crédito que representan el capital social de la empresa Bolsa Mexicana de Valores, SAB de CV. Expresa el rendimiento del mercado accionario en su conjunto, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada (las 35 series accionarias más bursátiles), ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en el mercado

Es importante entender la diferencia, porque existe la percepción de que estos títulos son una especie de Exchange-Traded Fund (ETF) del IPC, similar al Naftrac. Sin embargo, esto es erróneo, ya que la BMV es una empres independiente, cuyo Ebitda tiene un potencial de crecimiento mayor al del promedio de las empresas que conforman la muestra del IPC.

Actinver describe a la Bolsa Mexicana de Valores como el único mercado financiero en el país con dos actividades principales:

  1. Operación electrónica, negociación y listado de varios instrumentos financieros en la BMV (acciones e instrumentos del mercado de dinero nacionales, así como los valores accionarios, de deuda y ETFs internacionales a través del Sistema Internacional de Cotizaciones – SIC), en el MexDer (mercado de derivados y opciones) y en el SIF ICAP (deuda y derivados OTC). SIF ICAP tiene una asociación con la Bolsa de Valores de Colombia y con la Bolsa de Valores de Lima, además de un contrato con la Bolsa de Valores de Chile.
  2. Custodia, compensación y liquidación de valores, la cual se lleva a cabo por medio del Indeval, Asigna y CCV. El Indeval proporciona servicios de custodia para todos los instrumentos operados en la Bolsa incluyendo emisiones gubernamentales. CCV se encarga de las transacciones de Bolsa, mientras que Asigna lo hace con las operaciones con derivados. Estas dos últimas cobran a los intermediarios ciertas tarifas obligatorias, con ello se crea un fondo que puede ser utilizado para liquidar transacciones cuando éstas no son completadas debido al riesgo sistémico. La Bolsa también vende información a las casas de Bolsa y a otras instituciones financieras. La empresa proporciona productos y servicios de administración de riesgo y de precios a través de Valmer. Por medio de otro subsidiaria, Bursatec, diseña y administra tecnologías de información y desarrolla sistemas de comunicación para la Bolsa, Indeval, Mexder, Asigna, Valmer, AMIB, entre otras instituciones financieras.

La BMV recientemente implementó un acuerdo de ruteo de órdenes con el Chicago Mercantile Exchange (CME) para sus productos derivados.

Santander describe a la empresa como una institución verticalmente integrada que opera los mercados financieros mexicanos. El Grupo BMV se formó a través de la consolidación de las principales infraestructuras de mercado, vía una serie de adquisiciones fundadas con los recursos obtenidos en su oferta pública inicial, en junio de 2008. Actualmente, 50.6% del capital de la empresa circula entre inversionistas del mercado (free float).

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, el consejo de las empresas públicas no puede tener más de 21 miembros, de los cuales 25% tienen que ser independientes. Además, estas empresas deben contar con dos comités mínimo (de prácticas corporativas y auditadas), los cuales serán presididos por uno de los miembros independientes. Bolsa cumple ampliamente con los requerimientos de la Ley del Mercado de Valores ya que su consejo cuenta con 15 miembros, ocho de ellos independientes. Además, opera con seis comités:

  • Auditoría
  • Prácticas Societarias
  • Admisión de Nuevos Miembros
  • Listado de Emisores
  • Supervisión
  • Normativo.

Los fundamentos operativos de BOLSA

  • Crecimiento en EBITDA a una tasa anual promedio de 11% durante 2011-2015E, impulsado por:
  • La política monetaria expansiva en México y en Estados Unidos
  • Continuo crecimiento del sistema de Afores y de la industria de sociedades de inversión
  • Mayor número de listados corporativos, así como de la expansión del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)
  • Modelo de negocios estable y diversificado
  • Integración vertical y limitada competencia
  • Una saludable situación financiera e importante generación de flujo libre de efectivo
  • Altos dividendos

 

Historia de la BMV

1850 Se negocian los primeros títulos accionarios de empresas mineras.

1862 Inicia operaciones Lonja de México, con 41 miembros y una junta de corredores habilitada por la Regencia del Imperio. Los corredores negocian permutas de crédito del Estado, letras y otros valores endosables de comercios y personas físicas.

1867 Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.

1880-1900 Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad.

1886 Se constituye la Bolsa Mercantil de México.

1895 En la calle de Plateros (hoy Madero) se inaugura el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México.

1908 Luego de períodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, en el Callejón de 5 de Mayo.

1920 La Bolsa de Valores de México adquiere un predio en Uruguay 68, que donde opera como sede bursátil por muchos años.

1933 Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

1957 Se inaugura la nueva sede bursátil en Uruguay 68, con una serie de innovaciones tecnológicas que significaron un cambio en la operación del salón de remates.

1972 La Bolsa de Valores de México es aceptada por unanimidad como miembro de la Federación Internacional de Bolsas de Valores, siendo la primera Bolsa latinoamericana que logra esta membresía.

1975 Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores. Incorpora en su seno a las Bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

1990 La Bolsa Mexicana de Valores traslada su sede de Uruguay, a su nuevo y moderno edifico de 115 metros de altura en Paseo de la Reforma, que ocupa hasta la fecha. Este mismo año ingresa  a la globalización al captar flujos de inversionistas internacionales.

1995 Se inicia la era automatizada con la introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda.

1996 Inicia operaciones el sistema BMV-SENTRA Capitales.

1998 Se constituye el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y Asigna (Cámara de Compensación de Derivados). Este mismo año se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF) para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda).

1999 El 11 de enero, la totalidad de la negociación accionaria se incorpora al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales, desaparece la operación de “viva voz”. En este año también se listan los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer.

2002 El 1° de enero se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

2008 El 13 de junio de 2008, se realiza una oferta pública primaria y empiezan a cotizarse públicamente las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s