MERCADO BRASILEÑO

* Texto publicado en la edición impresa de la revista de abril de 2012.

5 Acciones a ritmo de samba

MERCADO BRASILEÑO

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda]

Desde la perspectiva del mercado, raramente la persona que es pesimista (“oso”) está en lo correcto, pero las cosas tampoco terminan siendo tan buenas como la persona permanentemente optimista (“toro”) quiere hacerte creer. Las posiciones permanentemente “torosas” u “osas” son simplemente inútiles.

En inversiones, debes ser capaz de balancearte de la alegría a la tristeza. Hacerlo es esencial si quieres estar en línea con el mercado más del 50% del tiempo. Esto puede ser difícil. Debes sentirte oso cuando te encuentras en lo alto del mercado y todo se ve fantástico. Por el contrario, debes sentirte feliz y optimista después de un “choque de trenes” en la Bolsa.

Me alegra que después de varios meses pueda comenzar a sentirme toro: el mercado está al alza. A pesar de que una corrección es probable, parece ser que 2012 podría ser un buen año. Como CEO de uno de los sitios web más grandes de mercado de acciones, puedo ver un interés general que se ha disparado en los primeros dos meses de este año, de la misma forma que se sintieron escalofríos en las sombrías semanas previas a la eurocrisis navideña.

La recuperación de la economía de Estados Unidos ocurrió durante gran parte de 2011. Este buen desempeño apenas está apareciendo en los números oficiales, pero el repentino cambio en el sentimiento de los inversionistas sigue siendo un misterio. El aumento en febrero es impresionante, sobre todo si tomamos en cuenta que la supuesta causa de los problemas de mercado(es decir, la crisis del euro) todavía se está resolviendo políticamente.

Si el mercado puede crecer así, entonces, potencialmente puede ir mucho más lejos durante este año, porque parece anticipar dramáticas mejoras económicas. Recuerda: el mercado accionario mira un año adelante. Estas son buenas noticias para todos, porque ya era hora de que llegáramos a un punto de inflexión.

Mientras los mercados emergentes no tengan valoraciones similares a las de Estados Unidos seguirán siendo vulnerables a caídas. Sin embargo, con la recuperación estadounidense, a China le irá bien y, por lo tanto, mercados como Brasil tendrán al menos una corriente positiva.

Este mes he mirado las acciones brasileñas y he seleccionado algunos sectores y compañías claves en las que haríamos bien en prestar atención. La industria del acero, el sector inmobiliario, la banca y el petróleo son algunos de los sectores que ayudarán a tener una imagen más amplia de cómo la economía de un país se está desarrollando. Si esos sectores clave funcionan bien, las cosas se verán de forma positiva, pero si la vivienda y el petróleo empiezan a rezagarse, la demanda de acero caerá y los bancos podrán estar abiertos a tener deudas importantes en sus libros.

Existen muchos osos permanentemente decepcionados porque el euro no ha hecho implosión, llevándose con ello gran parte de la economía mundial. Muy triste para ellos, pero muy bueno para nosotros: parece que el Apocalipsis no va a suceder. Al contrario, todo apunta a que la recuperación está en camino.

Aún me parece increíble que después del áspero y difícil viaje económico podamos tener un 2012 positivo. Todos los indicadores señalan que hay luz al final del túnel y que no se trata de un tren que viene del otro lado.

Como tal, ese oso empieza a cambiar su pelaje y comienzan a salirle cuernos. El optimismo, desde luego, no hace una copia convincente como las premoniciones de desastre, pero aunque estamos en la ruta de la recuperación, todavía hay muchos baches y precipicios que sortear, haciendo que el camino sea interesante.

Itau Unibanco

Como el segundo mayor banco de Brasil en términos de activos, Itau Unibanco (ITUB4) está en el centro de una de las principales economías en desarrollo del mundo. Recientemente obtuvo $500 millones de dólares por la emisión de bonos al extranjero y está usando sus recursos para mejorar los propósitos corporativos generales. La emisión de bonos es una clara demostración de interés de los inversionistas internacionales en Brasil, seguido de la creciente especulación de la crisis de deuda europea que se está moderando.

En busca de expandirse aún más a través de América Latina, Itau Unibanco fue recientemente degradado por Goldman Sachs. El pago de rentabilidad por dividendo es de sólo 0.4%, sin embargo, los planes de expansión del banco lo hacen interesante. La degradación pudo haber creado un momento ideal para “llegar temprano”.

PDG SA

Con un P/E de 7.150, PDG (PDGR3) es la mayor compañía de bienes raíces en Brasil y es una emisora que merece seguirse de cerca. Listada por primera vez en 2007, esta empresa vio ingresos por $4,400 millones de dólares en 2011.

PDG cerró bien enero de 2012 con un aumento de 5.5%, que se traduce en $7.48 reales por acción fue 0.4% mayor que el aumento del agente de bienes raíces rival, Gafisa, el tercero más grande de Brasil, cuando éste llegó a $4.47 reales.

Como el jugador más grande en el sector, PDG está en una posición ideal para aprovechar el boom del sector inmobiliario brasileño. Esta expansión es apoyada por el gobierno con $78,100 millones de dólares. La inversión gubernamental, respaldada por los ingresos procedentes de las reservas de petróleo, han ayudado a crear una oportunidad de inversión en la que sería muy tonto no investigar.

Gerdau

Gerdau (GGBR3) no se limitó a ser el productor más grande de acero de Brasil, actualmente se coloca como el más grande de América Latina, pero la compañía busca expandirse mucho más. La firma está lista para vender 40% de su unidad minera para cerrar con $2,500 millones de dólares.

Al monetizar sus activos de mineral de hierro, la empresa busca crear el capital necesario para pasar el abastecimiento de 60 a 100% de sus necesidades, para terminar 2012 con una producción de siete millones de toneladas a partir de sus 2,900 millones de toneladas de activos.

Esta emisora perdió 22% de su valor en 2010, seguido por otra pérdida de 36% durante 2011, mientras que el pago de dividendos fue de $2.2449 reales por acción. La pregunta que los inversionistas deberían estar haciéndose es si el precio de la firma comenzará a subir de nuevo. Con su posición como el mayor productor de acero con vastos recursos bajo control y el crecimiento de la construcción en Brasil, ¿crees continuará cayendo en 2012? Definitivamente, es una de las emisoras a seguir.

Hypermarcas

Podemos estar seguros de que todos vamos a necesitar ayuda médica, razón por la cual las farmacéuticas son generalmente vistas como una oportunidad de inversión. Sin embargo, esto no significa que todas las compañías en este sector vayan a ser un éxito.

Hypermarcas (HYPE3) es el clásico ejemplo de una compañía que se está haciendo muy grande, muy rápido. Una gran cantidad de deuda en su hoja de balance aunado a la caída de ventas envió a la firma a un terreno pedregoso. No obstante, para todos los problemas que enfrenta, la firma se mantiene como el mayor fabricante de farmacéuticos de Brasil gracias a una correcta planeación y dirección, por lo que su suerte podría cambiar.

Invertir es un proceso a largo plazo. Los inversionistas necesitan ver más allá de los desafíos actuales de la compañía y en su lugar considerar a dónde podrían estar en los siguientes cinco a siete años. Todavía está por verse si Hypermarcas tiene el potencial de resolver su situación actual, pero sus rivales podrían ver valor en la compra de la firma. Con un P/E estimado de 160.4054, Hypermarcas podría potencialmente convertirse en un fuerte ejemplo de porqué los inversionistas deberían practicar el juego a largo plazo.

Petrobras

Si estás viendo las acciones brasileñas, hay un nombre que simplemente no puedes evitar: Petrobras (PETR4). Deben llamar tu atención las acciones de la compañía más grande del hemisferio sur (por capitalización de mercado), cuyo ingreso es de $138,500 millones de dólares.

Sólo pensar en la escala y los números alrededor de Petrobras es suficiente para darle a alguien un dolor de cabeza. En 2010, la empresa inició la venta de acciones más grande en la historia. Con un total de $72.8 mil millones de dólares, la venta vio a Petrobras convertirse instantáneamente en la cuarta compañía más grande del mundo.

Estos no son los únicos números en los que inversionistas deberían prestar atención, uno debería estar viendo que Petrobras tiene una rentabilidad por dividendo de $4.2697 reales por acción y un P/E estimado de 8.0582 veces.

La empresa, que es en parte propiedad del gobierno, está en el lugar ideal para ser el centro del sector petrolero de Brasil en continua expansión. Al comienzo de 2012, Petrobras estaba lista para recibir $7 mil millones de dólares en ofertas para completar la fabricación de ocho plataformas petroleras en altamar. Combinadas, éstas tienen el potencial de producir 50 mil barriles diarios. Viendo de cerca a Petrobras, pronto se podrán ver nuevas oportunidades en empresas de las cuales la firma necesitará servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s