Dinero y negocios en corto

*Notas publicadas en la edición impresa de la revista de abril de 2012.

Otro rescate para Grecia

Fitch modificó la calificación de la deuda soberana griega, rebajándola de CCC a C, colocándola al filo del impago. Esto después de que los países del euro acordaron otorgarle el segundo rescate financiero a este país por un valor de $130 mil millones de euros (el primero fue por $110 mil millones en mayo de 2010). También se planteó la opción de reducir la carga de la deuda pública a través de un canje de deuda con los acreedores privados (bancos y fondos de inversión), considerando una condonación de $107 mil millones de euros, es decir, 53.5% del monto de los bonos en manos del sector privado. De esta forma se reduciría el saldo de la deuda pública en alrededor de $100 mil millones de euros, lo que constituye una condición de impago para la calificadora.

En esencia, el segundo acuerdo de deuda plantea sustituir los bonos de los inversionistas privados por nuevos títulos griegos por un valor del 30.5% de los actuales y otros con un valor del 15% emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Para lograrlo, el gobierno tratará de convencer a los tenedores de que se sumen de forma voluntaria a la reducción de deuda.

De otra forma los acreedores podrían activar las permutas de impago (CDS), lo que tendría un efecto de contagio en los mercados europeos a través de los bancos emisores de este tipo de seguros. Y para ello, una parte mayoritaria del nuevo crédito será destinada a financiar el proceso de la quita por lo que el país deberá crear una cuenta bloqueada para dar prioridad al pago de la deuda.

La duda es si este paquete será suficiente para sacar a Grecia de su problemática de deuda, ya que muy probablemente le espera un prolongado periodo de estancamiento económico. En 2011, Grecia acumuló tres años consecutivos de caída de su PIB (-6%), y se estima que en 2012 registre un retroceso similar.

El diagnóstico de los analistas es que probablemente Grecia necesite en el futuro una nueva quita por parte de sus acreedores, y un nuevo plan de apoyo por parte de la Unión Europea o un mecanismo de salida ordenado de la eurozona.

*****

Fraude billonario frustrado

Bonos del Tesoro de Estados Unidos falsos por un valor de $6 billones de dólares (casi la mitad de la deuda nacional estadounidense) fueron decomisados en Suiza en enero pasado. Una investigación sobre los grupos mafiosos en Italia permitió descubrir una red internacional en torno a estos títulos, con personas implicadas en diversos países, que intentaron colocar los bonos falsos.

Este decomiso de bonos estadounidense no es el primero en Italia. En septiembre de 2009 se confiscaron $116 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense falsos.

*****

IPC Sustentable… en el largo plazo

En diciembre de 2011, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó el índice IPC Sustentable, una oferta cualitativa que existe desde hace varios años en diversas Bolsas del mundo. El índice busca atraer a inversionistas interesados en empresas que cumplan con diversas condiciones de sostenibilidad como transparencia, ética, equidad, institucionalidad y balance ecológico, entre otros.

Pero un tema fundamental de la sostenibilidad es la visión de largo plazo, ya que se busca es arraigar este concepto en la estrategia de negocio y cultura organizacional de las empresas.

El IPC Sustentable integró en su lanzamiento 23 emisoras. Su reto será probar sostenibilidad en el largo plazo, mientras que el de la BMV será mantener un nivel constante de supervisión para que la condición de sustentable se mantenga y sea real. A los inversionistas les corresponderá entender el concepto, analizar las acciones que están desarrollando en dicha línea, y exigirles mejora o cambios a las emisoras sustentables.

*****

El sucesor de Warren Buffett

Warren Buffett, de 81 años, busca tranquilizar a los accionistas del conglomerado Berkshire Hathaway Inc., que se preparan para su inevitable sucesión. Por ello anunció que ya hizo su elección para sucederlo como presidente ejecutivo del conglomerado. Promete una transición del liderazgo sin fisuras cuando llegue el momento porque todavía tiene buena salud y no está dispuesto a soltar las riendas del negocio. Sin embargo, aún no dice de quien se trata. Sólo señala que es un individuo cuyas cualidades gerenciales y humanas son admiradas por los miembros de la junta.

Así, la lista de posibles candidatos a presidente ejecutivo es algo extensa, incluye a Ajit Jain, que dirige el mayor negocio de reaseguros de Berkshire; Matt Rose, que está al frente de las operaciones ferroviarias; Gregory Abel, presidente de la junta directiva de la división de servicios de energía eléctrica de la compañía; Tony Nicely, que conduce la aseguradora de automóviles Geico Corp.; y Tad Montross, de General Re.

Buffett no se toma la sucesión a la ligera. En el último año ha contratado dos gerentes de inversiones que algún día supervisarán toda la cartera de inversiones de la compañía, que actualmente incluye más de $100 mil millones de dólares en acciones, bonos y otros valores. Por ahora, Todd Combs y Ted Weschler manejan, en conjunto, alrededor del 10% de la cartera mientras que Buffett sigue controlando más de 90% del portafolio.

*****

“Sea temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos”

Warren Buffett, a propósito de invertir en la Bolsa

*****

La genética del corredor de Wall Street

¿Existen genes que se correlacionan con el éxito en las inversiones? Los neurocirujanos Sapra y Zak analizaron los genes de 60 corredores profesionales en cinco importantes firmas de Wall Street. Se concentraron en una pequeña lista de genes que son conocidos por afectar la actividad de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro, que ayuda a regular las decisiones que involucran riesgo y recompensa.

Los corredores exitosos –midieron el éxito en términos de longevidad en Wall Street–alcanzaban un cómodo nivel de dopamina. Sus genes les impedían experimentar un nivel muy alto o demasiado bajo de la molécula. Los mejores corredores están dispuestos a asumir riesgos. Quieren ganar mucho dinero, pero también pueden adoptar una perspectiva a largo plazo y controlar sus impulsos. Al parecer, equilibrar estos intereses enfrentados requiere un sistema de dopamina balanceado.

Zak advierte que aún hace falta que los resultados sean replicados, pero advierte que es posible imaginar que, en el futuro, las firmas cuenten con una manera efectiva de contratar empleados más prudentes, y dada la gran cantidad de dinero en juego, gastar unos cuantos cientos de dólares en una prueba de ADN podría ser una sabia inversión para Wall Street.

*****

Arca Contal en busca de adquisiciones

Mientras Coca-Cola Femsa (KOF) está en proceso de adquirir una compañía en Filipinas, la embotelladora Arca Continental (AC) se enfocará en buscar nuevas oportunidades en México y América Latina, donde hay alternativas para seguir consolidándose.

La expectativa de crecimiento de AC para 2012 es modesta. Espera que el volumen de venta de sus bebidas aumente entre 2.5% y 3% en México, muy por debajo del 7.3% de 2011, debido a que en nuestro país el consumo per cápita de refrescos ya es muy elevado.

En términos consolidados, la embotelladora mexicana espera tener este año un crecimiento de 4% en su volumen de ventas de bebidas, soportado por el mercado mexicano y por mercados como Argentina y Ecuador.

AC destinará entre 5% y 6% de sus ventas a inversión de capital –sin incluir nuevas adquisiciones–, lo que equivale a un monto cercano a $3 mil millones de pesos.

*****

El petróleo como factor de riesgo

En el mundo, además de la evolución de la crisis de la deuda europea, hay otro elemento de preocupación por el serio riesgo que representa para la recuperación de la economía mundial: el precio del petróleo, que ya se ubica arriba de $106 dólares en el caso del West Texas. Lo que más preocupa es que existe la probabilidad de que el oro negro continúe subiendo, lo que podría impactar el consumo y la confianza del ciudadano medio y con ello extender el tiempo de recuperación de las actividades productivas y el empleo.

En el mercado de derivados de Nueva York (NYMEX) se teme que las medidas de presión sobre Irán desemboquen en una acción militar para poner freno a su programa nuclear, lo que crearía una disrupción total en el suministro de crudo en el mercado internacional.

*****

La década de los Eagles

En la próxima década los EAGLEs (Emerging and Growth Leading Economies), en donde se incluye a México, China, Turquía e India, contribuirán con el 58% del crecimiento mundial, mientras que las más desarrolladas aportarán el 16%, de acuerdo con el BBVA Research.

El grupo EAGLEs incluye a las economías emergentes cuya aportación al PIB mundial en los próximos 10 años, excederá la media del G6 (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Polonia). Por esta razón, el sector bancario ha puesto sus ojos en los países que tendrán una mayor aportación a la actividad productiva mundial, pues representan una gran oportunidad de crecimiento, es decir, el conjunto de países que serán relevantes en términos de nueva generación de negocios en la próxima década.

México es uno de los mercados más dinámicos en el mundo, en términos de penetración de la banca en la economía. Esto es gracias a un marco regulatorio confiable que estimula el crecimiento del crédito y los clientes.

*****

¿Retomará el vuelo Mexicana?

Finalmente la aerolínea ha sido adquirida por Med Atlántica, firma representada por Gerardo Badín, pero aún falta que cumpla con el pago a sus acreedores para que pueda retomar el vuelo. Según el juez Felipe Consuelo, que lleva el concurso mercantil, este corporativo tiene el dinero en México y saldará sus pasivos. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le otorgará el Certificado de Operador Aéreo hasta que se haya concretado el paso anterior. Además, 75% del capital para Mexicana debe ser de origen mexicano por lo que deberá hacer público el nombre de sus potenciales accionistas. Mexicana entró a concurso mercantil en agosto de 2010, y la solución a esta problemática se dará, finalmente, en unas semanas.

*****

Éxodo de millonarios chinos

Gran parte de los millonarios de China gustan por estilos de vida extranjeros. Una encuesta del Banco de China reveló que 60% de los alrededor de 960 mil chinos con activos superiores a ¥10 millones de yuanes ($1.6 millones de dólares) piensa emigrar a Estados Unidos, Canadá, Singapur y Europa, o ya está dando pasos para hacerlo. Entre los motivos principales para este comportamiento están la educación de sus hijos, sus temores por la calidad del aire, la seguridad de los alimentos y la estabilidad financiera.

Estadísticas recientes muestran una creciente demanda china por visas de inmigración para inversionistas que quieren reubicarse en Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales. El programa estadounidense EB5 puede otorgar hasta 10 mil visas al año a personas que inviertan $1 millón de dólares y generen al menos 10 empleos, o inviertan $500 mil en una zona rural o de alto desempleo.

*****

Sale inversión extranjera de la BMV

En 2011, el mercado accionario local mostró una salida histórica de capitales extranjeros por $6,245 millones de dólares, y de acuerdo con cifras del Banco de México, la mayor contracción se dio en el cuarto trimestre del año.

La volatilidad que caracterizó a los mercados financieros llevó a los inversionistas a buscar estrategias de inversión más seguras, aunque con un menor rendimiento.

El año pasado, México recibió un flujo de capital internacional neto por $44,847 millones de dólares. De ese monto, $19,440 millones fueron inversión extranjera directa (IED); esto es 43.4% del total, el porcentaje más bajo desde 1994. Lo anterior implicó que por cada $100 dólares que ingresaron al país, $56 fueron para la inversión de cartera, compuesta por los mercados accionario y de dinero. El flujo de capital que entró a este último rubro, fue 37% superior al observado en 2010.

*****

Fondos élite

Santander ofrece a sus clientes de banca privada los Fondos Elite, que permiten al inversionista acceder, desde un mismo fondo, a sociedades de inversión de otros países, previa selección de un grupo de profesionales ubicados en los mercados más importantes del mundo, esto, con el objetivo de generar una rentabilidad que supere la media con un estricto control de riesgos.

La oferta en estos fondos está dividida en tres grandes grupos:

• Los que combinan instrumentos de renta fija

• Una combinación conservadora de renta variable y fija

• Una oferta de hasta 50% de la inversión en renta fija y 50% en renta variable

*****

¿Por qué invertir en bonos convertibles emergentes?

La razón fundamental para invertir en los mercados emergentes a través de los bonos convertibles es la convexidad: son activos capaces de capturar y beneficiarse de los rallies bursátiles, al mismo tiempo que su componente de renta fija compensa las caídas en los escenarios bajistas.

Existen estudios que demuestran que el comportamiento de las acciones y de los convertibles es bastante similar en las economías emergentes con la diferencia de que la volatilidad en los segundos es inferior.

Las valoraciones son otro de los motivos fundamentales para considerar la inversión en estos activos, pues mientras en Estados Unidos estos activos han mantenido un precio estable, en los emergentes han registrado caídas importantes. Adicionalmente, las perspectivas macroeconómicas auguran que este será un buen año para las Bolsas emergentes.

Los países emergentes destacan por economías que aún no están al nivel de los países más desarrollados, pero cuentan con un gran potencial de crecimiento. Su expansión en los últimos años supera con creces a la mayoría de los países de la Unión Europea y a Estados Unidos.

*****

México, emisor confiable

México y Chile son los únicos países miembros de la OCDE a los que se les ha ratificado su calificación financiera, aunque  Standard & Poor’s (S&P) descarta elevar la nota soberana de los títulos mexicanos, que se ha mantenido en BBB desde octubre del 2009, por la vulnerabilidad de los ingresos públicos y el limitado crecimiento económico que ha mantenido en los últimos 10 años.

Y es que el gobierno mexicano registra ingresos públicos anuales que promedian 19% del PIB mientras la media de los más de 19 países con quienes coincide en la calificación BBB es de 35%. Además, el hecho que sus ingresos dependan principalmente del petróleo genera vulnerabilidad.

No obstante, en opinión de la calificadora, México podría subir su calificación si logra enviar señales de fortaleza para las finanzas públicas y se sientan bases para el crecimiento de la economía a través de una mayor inversión interna.

El crecimiento económico promedio de México en los últimos 10 años fue de 1.3%, mientras Brasil creció a 4%; Perú lo hizo a un ritmo de 7% y  Panamá 8%

La calificación soberana se establece en función de un conjunto de factores y valoraciones que incluyen la deuda pública, el déficit fiscal, los ingresos gubernamentales y el crecimiento económico entre otros, pero también evalúa elementos como la flexibilidad de políticas económicas y es un terreno donde aún tiene importantes debilidades.

*****

El brillo de la basura

Inversionistas de todo tipo están volviendo a elegir bonos “basura”. Los compradores provienen del grupo de inversionistas de bonos que no quieren los bajos retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos y de inversionistas de acciones que buscan protección ante las oscilaciones del mercado.

Los bonos basura, o de alto rendimiento, tuvieron un retorno promedio de 4.74% en 2012. El año pasado pagaron 4.98%, mejor que el 2.1% del S&P 500 pero por debajo del rendimiento de 8.1% de deuda empresarial con grado de inversión.

Una fortaleza de los bonos chatarra en este momento es que las compañías están en mucha mejor forma. Han usado la recuperación de los últimos tres años para refinanciar su deuda a tasas más bajas en lugar de asumir deuda nueva. Eso debería ayudarlos a soportar mejor cualquier tormenta económica y reducir las tasas de cesación de pagos, el mayor temor para los inversionistas de bonos.

Eso ha hecho que los títulos sean más atractivos para inversionistas de bonos tradicionales que buscan retornos más redituables.

Debido a que los bonos de altos retornos ocupan un espacio intermedio entre acciones y deuda de bajo riesgo, los inversionistas que los compran como una alternativa hacen algunos sacrificios: al cambiar de acciones a bonos, renunciarán a mayores ganancias si los temores sobre Europa se desvanecen y crece el optimismo sobre la economía global.

Además, las empresas con calificación chatarra se encuentran entre las más vulnerables a un súbito bajón de la economía, lo que las convierte en alternativas mucho más riesgosas a los bonos del Tesoro o los corporativos con grado de inversión.

*****

¿Habrá un QE3?

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró que la actual política monetaria es adecuada para la recuperación de un mercado laboral que aún está lejos de ser normal, pero también ha hablado de señales mixtas en la economía que podrían frenar la llegada de una tercera ronda de estímulo.

La Fed había dejado la puerta abierta a un QE3 para garantizar el crecimiento de la economía y el mercado ya la daba por descontada. Pero los signos mixtos en la economía enfrío esas expectativas.

Las previsiones del banco central para 2012 son de un crecimiento del PIB de entre el 2.2% y el 2.7%, mientras que a partir de 2013 espera un repunte gradual. Los estrés fiscales y financieros en Europa y los problemas en el sector inmobiliario e hipotecario de Estados Unidos son los tres principales problemas a los que se enfrenta la economía estadounidense ya que todos ellos afectan al gasto de las familias y a la confianza de los consumidores.

 *****

Siete leyes de la inversión

  1. Mantén siempre un colchón de seguridad. El objetivo de la inversión no es comprar a valor razonable, sino comprar con un margen de seguridad, es decir, barato.
  2. Esta vez nunca es diferente. Cuando oigas lo contrario, haz oídos sordos. John Templeton definía “esta vez es diferente” como las cuatro palabras más peligrosas de la inversión. Átate al mástil de tus convicciones y encuentra argumentos en la perspectiva histórica para desdeñar tales afirmaciones.
  3. Sé paciente y espera el momento adecuado. La paciencia es parte integral de todo enfoque basado en el valor (Ben Graham).
  4. Sé contrario. La búsqueda y materialización de valor pasa por comprar barato lo que otros venden y vender caro lo que otros compran.
  5. El riesgo es la pérdida permanente de capital. La obsesión por la cuantificación del riesgo (beta, VaR, etcétera) ha sustituido a un enfoque más fundamental, intuitivo e importante para acercarse al mundo de la inversión. El riesgo claramente no es un número, es un concepto multifacético y es insensato tratar de reducirlo a una sola cifra.
  6. Desconfía del apalancamiento. No siempre puede convertirse una mala inversión en buena, pero sí se puede convertir una buena inversión en una mala. Gran parte de la llamada innovación financiera son formas encubiertas de mayor retorno ligado a más endeudamiento.
  7. Nunca inviertas en algo que no entiendas. Puro sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es. Si no puedes ver a través del concepto de inversión y llegar al corazón del proceso, entonces probablemente no deberías invertir.

Fuente: James Montier, responsable de asignación de activos de GMO.

 *****

Solteros en ascenso

Hoy más gente opta por vivir sola que en cualquier otro momento de la historia. Entre los factores que explican esta situación van desde los cambios sociales y culturales hasta la propia economía.

Un censo reciente reveló que 51% de los estadounidenses están casados y más de una cuarta parte de los hogares consisten de una sola persona. Según Eric Klinengerg, profesor de sociología de la Universidad de Nueva York, la tendencia es muchísimo más marcada en Europa, Canadá y algunos países asiáticos. Explica que este fenómeno se debe a que hay mayores oportunidades, sobre todo para las mujeres, por lo que demoran el matrimonio o prefieren salirse de un matrimonio malo y eso ha cambiado la manera en que vivimos.

Así, aunque vivir solo es costoso y uno se imaginaría que en tiempos de recesión económica, como la actual, la tendencia sería a unirse a otra persona para sobrellevar la crisis, esto no parece ser así. Y es que en períodos de incertidumbre financiera los individuos están renuentes a responsabilizarse por el cuidado de otra persona cuando no están seguros de poder cuidarse a sí mismos. Además, la escasez puede afectar las relaciones y muchos matrimonios suelen separarse durante recesiones.

No obstante, hay quienes estiman que el matrimonio es la fórmula para estimular la economía y revitalizar las comunidades, ya que los hombres casados se desempeñan mejor en el mercado laboral y, por ende, contribuyen más a la economía.

Los estudiosos apuntan al gran desafío que será para las economías el tener un número creciente de personas que estarán envejeciendo solas y deberán ser autosuficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s