BENEFICIOS FISCALES EN TU PORTAFOLIO

*Texto publicado en la edición impresa de la revista de marzo de 2012.

Impuestos en las inversiones

BENEFICIOS FISCALES EN TU PORTAFOLIO

[Por Martha P. Bolaños]

Si eres persona física, cada año debes presentar tu declaración de impuestos antes del 30 de abril, si obtuviste ingresos por concepto de “intereses reales” (que resultan de resta la inflación a los intereses pagados por la inversión) superiores a $100 mil pesos, en tus inversiones en 2011. Estos son otros casos en los que estás obligado a presentarla:

  • Cuando percibes salario e intereses reales, y la suma de ambos excede de $400 mil pesos.
  • Si obtienes otros ingresos distintos al salario, independientemente del monto de ingresos que recibas por intereses.
  • Si realizas inversiones en el extranjero que generen un interés acumulable, sin importar el monto de los intereses percibidos.

Sin embargo, es importante que consideres los diferentes tratamientos fiscales que tiene cada uno de los instrumentos de inversión, en especial cuando la cartera está integrada por diferentes activos financieros. Por esta razón, marzo es el momento ideal para preparar tu declaración anual.

Mercado de deuda

Al mantener una inversión en instrumentos de deuda con instituciones financieras mexicanas, éstas se encargan de retener un monto equivalente al 0.60% sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses. Sin embargo, dicha retención la puedes disminuir del pago de impuestos.

Para hacer esta deducción, la institución financiera donde están invertidos los recursos debe entregarte una constancia fiscal indicando el total de los intereses pagados y el total de los intereses reales. Estos se acumulan a los ingresos que tengas por otros conceptos en tu declaración anual.

Por otro lado, si los intereses reales fueran negativos, es decir, si inflación fue mayor a la tasa de interés que te pagó el instrumento, entonces esta “pérdida” puedes aplicarla contra otros ingresos (excepto salarios, actividad empresarial y profesional), o bien, disminuirlo de los ingresos por intereses de años posteriores. Esta mecánica, en numerosas ocasiones, ha propiciado una devolución del impuesto retenido, pues si los intereses reales son negativos no da paso al pago de impuestos.

Por esta razón se publicó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que obliga a las instituciones del sistema financiero –banco, sociedad de inversión o casa de Bolsa– a efectuar la retención directamente sobre los intereses reales, aplicándoles una tasa máxima de 30%. Para las personas físicas, esta retención se consideraría como pago definitivo del ISR. Sin embargo, no ha sido posible su aplicación, pues representa un gran cambio para los sistemas de cómputo de dichas instituciones y se ha venido prorrogando su puesta en marcha por varios años. “Dudo que dicha reforma entre en vigor este año, e incluso se postergue todo 2013, porque eso implica que las instituciones financieras destinen fuertes inversiones en sistemas para poder ofrecer ese servicio –acota Pablo Carreón, socio de la división de impuestos de PwC, firma consultora especializada en cuestiones fiscales–. Entiendo que los intermediarios financieros no cuentan con el presupuesto para hacerlo, pero tampoco se ve que tengan la intención de hacerlo”.

Por su parte, Héctor Reyes, socio director del área fiscal de Baker & McKenzie, comenta: “En la Ley de Ingresos se publicó un artículo que prorroga un año más la entrada en vigor de ese régimen. Ya han sido varios años que se ha venido prorrogando debido a que, por un lado, las instituciones financieras han dicho que no están preparadas para ello, pero también percibo que las autoridades fiscales están viendo que no es el régimen más justo. Es decir, con ese régimen (que entraría en vigor en 2013) se pagará un impuesto definitivo y que no va a ser acumulable a los demás ingresos, con una tasa de 30% (que es la tasa máxima para las personas físicas) sobre el interés real, y es algo que afecta a una persona mayor que vive de sus intereses, por ejemplo. Posiblemente se esté replanteando el régimen de acumulación para que pagues una tasa de acorde con tu capacidad contributiva. En mi opinión, eso sería lo más justo”.

Uno de los objetivos por los que se lanzó esta reforma fue la simplificación administrativa, es decir, que las personas no se preocuparan por incorporar sus intereses reales en su declaración anual, aunque también podría deberse al tema de fiscalización. Sin embargo, la gente que tiene ingresos menores por concepto de intereses casi no los acumula a sus demás ingresos en su declaración anual.

“El gran inversionista puede beneficiarse con la facilidad administrativa, pues no se preocuparía de integrar los ingresos por intereses en su declaración anual, en tanto que, por su nivel de ingresos, de todas formas pagaría el 30%. Pero si fuera un inversionista mediano y que su tasa efectiva de impuestos fuera de 25%, entonces ahí saldría perjudicado porque pagaría 5% de más. Honestamente, no veo un cambio importante en el nuevo régimen. Lo veo muy complejo, pues la definición de interés real a través de UDIS, la complejidad de la fórmula y la carga del trabajo de determinarlos se la están pasando a las instituciones financieras. No he logrado comprender cuál será el beneficio real de esta reforma y creo que por lo que se esté prorrogando su entrada en vigor”, comenta Héctor Reyes.

Mercado cambiario

Cuando una persona tenga inversiones en moneda extranjera y obtengan una ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de dicha divisa, entonces esa ganancia tendrá el mismo tratamiento que los intereses reales comentados en el punto anterior.

Renta variable

Las ganancias de capital generadas por la compraventa de acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran exentas del pago de impuestos, salvo que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Cuando una persona, o grupo de personas, tenga 10% o más de las acciones de una empresa emisora y en un periodo de dos años se enajene 10% o más de los títulos pagados de dicha emisora.
  • Si la emisora paga dividendos pero ya había considerado previamente el pago de impuestos que decreta el dividendo a la tasa de personas morales (30% en 2011). De esta forma, la persona física sólo acumula el monto “piramidado” del dividendo, pero a su vez puede acreditar el impuesto pagado por la sociedad emisora. El monto piramidado, se obtiene sumando al monto recibido por el dividendo el ISR pagado por la persona moral, que para 2011 se obtiene de multiplicar el dividendo por el factor de 1.4286.

Otros ingresos

Los dividendos pagados por sociedades residentes en el extranjero deberán acumularse bajo el rubro de “Otros ingresos” en la declaración anual.

Los rendimientos generados por instrumentos derivados, tendrán el tratamiento equiparable a la naturaleza del “subyacente”. Es decir, si se trata de una operación financiera derivada de capital (renta variable), entonces estará exenta del pago de impuestos; si se trata de una operación financiera derivada de deuda, entonces sí tendrá que considerarse la ganancia para el pago de impuestos.

Para el caso de operaciones financieras derivadas de deuda, Dicha ganancia será la diferencia entre la cantidad final que se perciba como consecuencia de la liquidación de la operación y las cantidades que se hayan pagado inicialmente. En estos casos, la retención que efectúan las casas de Bolsa o las instituciones de crédito será de 25% sobre la ganancia acumulable.

Por su parte, los rendimientos generados por sociedades de inversión (fondos) pagaran el impuesto de acuerdo a la composición de los activos que contiene, ya sean acciones o instrumentos de deuda.

Si percibes intereses por un monto menor a $100 mil pesos al año, no tendrás la obligación de presentar la declaración anual, salvo que percibas también ingresos por salarios y en su conjunto sean superiores a $400 mil pesos en el ejercicio.

Los ingresos por intereses pagados por instituciones de crédito, que provengan de cuentas de cheques para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o depósitos de ahorro, cuyo saldo promedio diario no exceda de cinco salarios mínimos del Distrito Federal ($109 mil pesos para 2011) están exentos del pago del ISR.

Es importante mencionar que ninguno de los conceptos abarcados en este artículo están gravados para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Planes personales de retiro

Las aportaciones que realizaste en 2011 a cuentas de inversión dedicadas sólo al retiro, se consideran una deducción personal en la declaración anual. Cabe recordar que estos productos los ofrecen instituciones financieras autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tienen como límite el 10% de tu ingreso anual o cinco salarios mínimos anualizados ($109,171. 50 pesos para la zona A, $106,087.25 para la zona B y $103,477.50 para la zona C). Lo anterior de acuerdo con el artículo 176 de la Ley de ISR. Los intereses que obtengas por estos productos de inversión están exentos de ISR hasta el momento del retiro.

Inversiones extranjeras

“Hay que tener especial cuidado al realizar las declaraciones de los ingresos por inversiones financieras realizadas en el extranjero, pues es probable que haya intercambios de información entre las autoridades fiscales de los diferentes países”, señala el socio de PwC. Los inversionistas que no hayan declarado sus inversiones en el extranjero podrían tener problemas de impuestos omitidos a la autoridad fiscal”. Pero es importante que sepas que están exentos los capitales que entren al país y que ya han pagado impuestos en su país de origen.

Al momento de preparar tu declaración anual debes tener a la mano todas las operaciones del año, incluyendo los estados de cuentas de tus cuentas de cheques, para definir punto por punto el origen de los ingresos que tuviste y determinar si son gravados o exentos.

Es importante tener una buena relación con las autoridades hacendarias, y esto significa no sólo hacer tus pagos puntuales, sino aprovechar los beneficios fiscales a los que tienes derecho.

Anuncios

3 pensamientos en “BENEFICIOS FISCALES EN TU PORTAFOLIO

  1. Interesante articulo pero no me queda claro lo siguiente:
    Si tengo inversiones en acciones en una casa de bolsa por internet de Estados Unidos (Como Etrade, TDAmeritrade, Fidelity, etc.), como se declara? Aplica pago de impuestos en Mexico?
    Dice el articulo que inversion en Bolsa mexicana no paga impuestos. Entonces por renta variable obtenida en el extranjero tampoco?

    En USA no me retienen impuestos por no ser ciudadano americano.

    Gracias de antemano.
    Soy suscriptor de la revista. Esta excelente cada mes.
    Alberto
    Mexicali B.C.

    • Hola Alberto:
      Muchas gracias por tus comentarios sobre la revista.
      Como bien sabes, la ganancia de capital está exenta del pago de impuestos en México; y en el caso de dividendos otorgados por empresas domiciliadas en Estados Unidos sí se les hace una retención, al igual que sucede en México en el caso de dividendos pagados en efectivo.
      Ahora bien, México tiene un convenio con Estados Unidos para evitar la doble tributación, así es que si ya pagaste impuestos por este concepto en Estados Unidos, no tienes que volver a pagarlos en México, aunque en algunos casos, se paga un porcentaje en EU y otro en México.
      Es importante que preguntes a tu contador el tratamiento que le está dando en tu declaración de impuestos anual para evitar problemas con Hacienda, él es la persona que mejor te puede orientar en este tema.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  2. lo que me tiene mal es que en la Argentina puedo llegar a perder mis dolares, me pueden obligar a cambiarlos en pesos argentinos, cobrarme impuestos,etc siempre hay nuevas sorpresas con la economia argentina .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s