PONLE SABOR A TU INVERSIÓN

* Artículo publicado en la versión impresa de marzo de 2012.

Alsea

PONLE SABOR A TU INVERSIÓN

[Por Ricardo Vázquez]

 Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida (QSR, por sus siglas en inglés) y comida casual (casual dining) en América Latina, al operar marcas de éxito probado.

También va a la cabeza dentro de la industria de restaurantes de servicio rápido en México y se está convirtiendo en un operador a nivel Latinoamérica. En particular, en nuestro país opera Domino’s Pizza (mediante franquicia maestra), Burger King, Starbucks, California Pizza Kitchen, PF Chang’s China Bistro y Chili’s Grill & Bar. Además, ofrece un servicio de distribución. En Sudamérica, opera Burger King en Argentina, Chile y Colombia. En 2007, la compañía llegó a un acuerdo con Starbucks Corporation para desarrollar ese negocio en Chile, donde tiene una participación de 18%, y en Argentina, con una participación de 82%.

Un análisis de Banorte-Ixe afirma que este segmento se caracteriza por tener fuertes crecimientos, la tasa de expansión hasta 2014 para la industria de alimentos se estima en 7.4% para nuestro país y 8.3% para Sudamérica. El valor de mercado de comida casual asciende a cerca de $25,900 millones de pesos.

“La industria de comida en México está valuada en alrededor de $520 mil millones de pesos y 33% de este valor está compuesto por las categorías de fast food y cafeterías, lo que abre una interesante oportunidad de crecimiento a la compañía durante los próximos años”.

Por aquí y por allá

La empresa goza de una buena diversificación. Hasta el cierre de 2011 operaba un total de 1,218 unidades distribuidas en cuatro países: México, Argentina, Chile y Colombia. Adicionalmente, el portafolio de la empresa está compuesto por siete marcas, más la próxima adición de Italianni’s.

A pesar de que la mayor parte de las ventas están concentradas hacia la comida rápida (78%), también se incluye la operación de Starbucks (26%). La tendencia de esta última se mantiene muy positiva y junto con la comida casual (10%), continuarán siendo el motor principal del crecimiento de la compañía.

Cabe señalar que la inclusión de Italianni’s al portafolio estará prácticamente duplicando el peso relativo de la comida casual en la operación de la compañía. El 9 de diciembre de 2011, la empresa anunció la adquisición de la operación de este restaurante de comida italiana en México, luego de varios años de litigio con su propietaria original Italcafe. La compañía informó que la operación fue pactada en $2,050 millones de pesos y sería financiada por cuatro créditos bilaterales.

Esta operación fue bien recibida por el mercado y los analistas, mostrándose optimistas por el acuerdo, el cual indica lo siguiente:

  1. Los acuerdos de deuda se renegociaron y Alsea no deberá tener ningún problema para cumplir con estos (lo cual era la mayor preocupación).
  2. Italianni’s será la marca más rentable de Alsea y los actuales márgenes podrán mejorar en el futuro. El margen EBITDA a nivel de la tienda pudiera ser cercano a 30%. Éste es superior al de los formatos más rentables de Alsea (PF Chang’s, Chili’s o Starbucks: todos estos tienen un margen EBITDA cercano al rango medio de 20%), con la gran diferencia de que Alsea no pagará regalías por Italianni’s mientras que sí lo hace para el resto de sus marcas.
  3. El costo de la deuda que se asumirá para financiar esta operación es menor al que se había anticipado.

Los analistas de Banorte-Ixe pronosticaron que durante el cuarto trimestre de 2011, las ventas (+19%) y EBITDA (+24.6%) de Alsea estuvieron dentro de las 10 empresas con mayor crecimiento.

Santander afirma que la tendencia de consumo mostró mejoras en el último trimestre del año pasado. “En nuestra opinión, percibimos mejores dinámicas de consumo en México, impulsadas por la aceleración en el crecimiento del crédito al consumo. Otras variables que afectan el consumo privado (creación de empleos, salarios reales y remesas) mantienen sólidos desempeños”.

Bajo estas consideraciones, los analistas pronosticaron que Alsea presentará los mejores resultados dentro de las emisoras de consumo (EBITDA 23% arriba con respecto al año pasado en pesos y UPA con un incremento de 26%), basados en el sólido desempeño en todos los formatos y en la acelerada expansión orgánica. De confirmarse estos resultados, se confirmaría el optimismo sobre el desempeño de sus acciones para 2012.

Mapa comercial

La compañía finalizó 2011 con la operación de 1,283 unidades de sus diferentes formatos, logrando consolidarse como el operador multimarca más importante de Latinoamérica. Esto significó un incremento de 6.38% con respecto a lo reportado en 2010, cuando terminó con 1,206 unidades.

El crecimiento neto de 77 unidades durante el año pasado se explica por la apertura neta de 62 unidades en el segmento de cafeterías, 11 unidades en el de comida casual y cuatro en el de comida rápida.

Del total de unidades, al cierre del ejercicio 2011, 637 correspondieron a comida rápida: 408 Domino’s Pizza México

22 Domino’s Pizza Colombia

107 Burger King México

58 Burger King Argentina

32 Burger King Chile

10 Burger King Colombia

Asimismo, registró 387 cafeterías (337 Starbucks México y 50 establecimientos de la misma marca en Argentina) y 53 unidades de comida casual:

33 Chili’s Grill & Bar

10 California Pizza Kitchen

9 PF Chang’s China Bistro

1 Pei Wei Asian Diner

Cabe destacar que 1,077 unidades son corporativas y cuentan con 170 subfranquiciadas y 36 unidades adicionales asociadas.

En el horizonte

Sobre las expectativas de sus resultados para el presente año, los especialistas de Santander consideran que Alsea está lista para mantener el buen momentum de las utilidades que comenzó en el primer trimestre de 2011, impulsando adicionalmente el positivo desempeño en el precio de la acción.

“Basados en las difíciles comparaciones, esperamos que la expansión del EBITDA se desacelere en los próximos trimestres. Sin embargo, aún proyectamos tasas de crecimiento de 25% para este indicador en 2012, sin los cambios a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), y de 23% para 2013”. Los motores que ven detrás del crecimiento esperado son:

  1. Un entorno de consumo de apoyo que impulsa el desempeño positivo de las ventas.
  2. Un acelerado programa de expansión orgánica.
  3. Una mezcla de formatos más rica con un rápido crecimiento orgánico en los conceptos de comida casual.
  4. El éxito de la nueva estrategia de Alsea para Domino’s Pizza México.
  5. Un mejor apalancamiento operativo.
  6. La disminución en la presión de los costos de las ventas. Si el peso continúa en los niveles actuales, pudiera tener complicaciones negativas en las estimaciones, considerando que casi 30% de los costos de la compañía están ligados al dólar.

Banorte-Ixe pronostica un crecimiento en ventas y EBITDA de 26 y 28%, respectivamente. “Los crecimientos serán apoyados por un importante desarrollo orgánico, tanto en México como en Sudamérica, así como también por la incorporación de los resultados de Italianni’s”.

El crecimiento orgánico de 2012 será de entre 100 y 112 nuevas unidades, lo que equivale a un incremento cercano al 10% en el número de tiendas. Adicionalmente, se estarían sumando 42 unidades de Italianni’s, con lo que la expansión en términos de unidades podría alcanzar 14%.

El director general de la compañía, Fabián Gosselin, dice que el plan busca aprovechar las oportunidades de crecimiento del consumo en México y ganar participación de mercado. Para eso destinarán $1,200 millones de pesos, lo que significará un incremento de 20% con respecto a los recursos destinados el año previo, cuando se abrieron 77 unidades.

“El enfoque de crecimiento de este año estará marcado por lo que nos pida el consumidor, seguiremos sirviendo a los diferentes segmentos de la población con las ocho marcas que operamos y así ganar más participación de mercado –expresó el director general–. Starbucks (26% de las ventas) continuará siendo la marca de mayor crecimiento del portafolio (46% de las aperturas), lo que habla de los buenos resultados que se mantienen en dicha marca”.

Alsea anticipa una ligera expansión en el margen EBITDA de 20 puntos base a 12.2%, derivado principalmente de una mayor masa crítica. Hasta enero cotizó a un múltiplo FV/EBITDA de 8.4x, en línea con su promedio de los últimos cinco años de 8.5x. Se estima que el FV/EBITDA de 2012 será de 7.2 veces en pesos, con lo cual la acción cotiza con un descuento de 16% frente al grupo de compañías similares.

Algunos riesgos

A pesar de las buenas expectativas para 2012, el principal riesgo para la empresa es de tipo macroeconómico, porque de las primeras cosas que el consumidor restringe en un escenario de desaceleración son los gastos en restaurantes. Adicionalmente, la competencia desleal que enfrenta por parte del comercio informal, hace difícil que en divisiones como QSR la empresa pueda competir en temas de precio.

En Actinver ven al tipo de cambio y a los precios de las materias primas como riesgos, porque si continúa la volatilidad en el tipo de cambio, Alsea podría ver un deterioro en sus márgenes. Durante el año pasado, en los primeros trimestres, el peso se mantuvo estable, lo que permitió compensar el incremento de los insumos. Sin embargo, el temor es que los incrementos en los precios y el tipo de cambio empiecen a jugar en contra, por eso, la compañía recurre a coberturas en ciertos insumos para mantener márgenes de maniobra.

Financieramente, la empresa es sólida. Banorte-Ixe estima que 2011 finalizó con activos por $6,690 millones de pesos, pasivos totales por $3,460 millones, pero con una deuda de $1,777 millones. Para 2012, los activos crecerán a $9,784 millones, los pasivos totales a $6,157 millones, pero la deuda costará $3,517 millones. El repunte de activos y pasivos tiene que ver principalmente con la adquisición de Italianni’s. La empresa estima que su relación Deuda neta/EBITDA se mantendrá estable en 1.2x entre 2011 y 2012, pero la relación Deuda/Capital avanzará de 0.6 veces a 1.1 veces.

Acciones en Bolsa

Durante 2011, las acciones de Alsea mostraron un desempeño diferenciado con dos etapas bien definidas. Primero, una tendencia a la baja que llevó a perder poco más de 30% en su valor de enero a octubre, al pasar 13 unidades a $9.8 pesos por acción. Posteriormente, un rally alcista en la recta final del año, hasta niveles ligeramente superiores a $14 pesos. Para el arranque de 2012, hasta el 8 de febrero, la acción estableció un máximo ligeramente superior a $15 pesos.

Las acciones de Alsea tienen una recomendación de compra por parte de seis de siete intermediarios bursátiles: Actinver, Banorte-Ixe, Deutsche Bank, Santander, HSBC y Vector, recomiendan compra. BBVA Bancomer recomienda venta.

Banorte-Ixe, Santander y Vector coinciden en que el precio objetivo de la emisora para 2012 es de $18 pesos, que frente a los $15 que alcanzó en febrero pasado significa un rendimiento potencial de 20%. En contraste, Deutsche Bank y BBVA Bancomer establecieron precios objetivos de $14.5 y $15 pesos, respectivamente, niveles que ya alcanzó en febrero la emisora.

Sobre la valuación y riesgo de la emisora, Santander señaló que su precio objetivo al cierre de 2012 está basado en un análisis de FED, asumiendo un CCPP de 8.9% y una tasa de crecimiento a perpetuidad de 2.5%, a la cual le aplicaron un descuento de 5% basado en la potencial adquisición de Italianni’s.

Una buena noticia para las acciones de la empresa fue la reciente incorporación de la emisora al IPC, que trajo como beneficio principal un incremento en la demanda por sus títulos, dada la necesidad de muchos de los portafolios de estar indizados.

Para los analistas de Actinver, la administración de la empresa ha demostrando sus capacidades, lo que se ha reflejado en la reciente extensión y modificación del contrato con Starbucks y el acuerdo con PF Chang’s para operar Pei Wei en México –puso en operación su primera unidad al inicio del año en curso–, además de las atinadas coberturas realizadas en ciertos insumos para mantener sus márgenes pese al incremento en los precios de estos.

Uno de los anuncios recientes y positivos de la empresa ha sido el acuerdo con Starbucks Coffee International, donde éste renuncia a su derecho de hacerse de 50% de la operación de México y deja libre el camino para que Alsea continúe agregando valor a la marca tanto en nuestro país como en Argentina.

Por otro lado, la incursión en el segmento de fast casual determina un fuerte potencial para la compañía, ya que el movimiento de los patrones de consumo en México y un menor tiempo disponible para dedicar a los alimentos, otorgan un beneficio de ticket promedio similar al de las cafeterías ($150 pesos, aproximadamente). Adicionalmente, el fin del litigio con Italianni’s y el acuerdo final para operar de manera exclusiva la marca sin pago de regalías sumaron un punto adicional, al eliminar un fantasma existente y permitir a la compañía una expansión acelerada en un segmento de gran crecimiento.

La estructura de accionistas de la empresa está dividida: 57% en manos de la familia Torrado, 6% en poder de los directivos y 37% restante en circulación dentro del mercado.

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