JUNTOS PERO SEPARADOS

* Texto publicado en la versión impresa de marzo de 2012.

Paradoja del crecimiento económico

JUNTOS PERO SEPARADOS

[Por Cristina Hernández Trejo]

El manejo del riesgo en el mundo de las inversiones (de cualquier tipo) ya es una materia clave. Entre quienes abordan el tema, hay un trabajo que empezó a hacerse anualmente a partir de 2006 y que se ha convertido en una de las referencias obligadas que utilizo para ampliar mi visión sobre el devenir del mundo: El Reporte Global de Riesgos del Foro Económico Mundial.

El entorno macro y las inversiones

Ya sea que tengas un negocio o si eres inversionista de Bolsa, es importante voltear constantemente hacia todos lados para estar alerta, eludir los golpes y aprovechar las oportunidades. De ahí que haya analistas para todo.

Todos los enfoques son importantes porque uno puede ser sobresaliente en su empresa, tener un producto espectacular o un proceso productivo perfectamente “aceitado”, pero eso no evitará los efectos de lo que suceda en el sector o en la economía en general.

Hay un grado más allá en el tema del entorno macro: la visión estratégica global y de largo plazo. Como normalmente no nos da tiempo de seguir ni lo elemental, es un campo que continuamente permanece inexplorado por nosotros “los mortales”. Por ello recurro a las instancias internacionales que ponen a disposición de cualquiera que se interese, recursos del primer mundo.

El trabajo al que me referiré en esta ocasión es uno de los productos estrella del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Esta instancia junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son mis referentes en estos temas globales. Puedes encontrar la información fácilmente en los sitios de estos organismos. ¡Y sí sirven!

El World Economic Outlook del FMI que se publica completo dos veces al año (en abril y septiembre) es uno de ellos. Los trabajos que se presentan en la reunión de primavera de la OCDE, a finales de mayo, siempre tratan temas estratégicos, y el Reporte Global de Riesgo del Foro Económico Mundial que se realiza a finales de enero, en Davos, constituyen mi bibliografía del año en este campo.

La visión que uno consigue a través de consultarlos periódicamente permite interpretar mejor los eventos de todos los días. Son un marco de referencia para ubicarnos y no perder de vista esto del “mundo mundial”.

¿Qué es el WEF?

Se trata de un grupo de trabajo concebido en 1971 que reunió, en Davos, Suiza, a un grupo de líderes de negocios bajo los auspicios de la Comisión Europea y diversas asociaciones industriales europeas. Con el tiempo, el Foro creció y se convirtió en una comunidad global que incluye a líderes de negocios, políticos, intelectuales y de la sociedad civil. Su objetivo es “Committed to improving the state of the world”, y lo escribo en inglés para enfatizar la forma gramatical “improving”, que implica una labor constante.

En español significa “Comprometidos con la mejora de la situación del mundo”, y aunque puede sonar populista, la verdad es que el WEF es probablemente el foro independiente, sin fines de lucro, más importante del mundo, que reúne los esfuerzos de la sociedad entera para trabajar por un mundo mejor. No es sólo “bla bla”. En las reuniones del Foro se concretan proyectos que reúnen a organizaciones específicas para trabajar por temas tan diversos como el desarrollo de los tratamientos para el VIH/SIDA, el suministro eficiente de agua o la promoción del diálogo entre el Islam y el Occidente. De modo que aquí se generan soluciones y se mueve gente y recursos.

El Foro tiene actualmente un Centro de Asociaciones Público-Privadas, a través del cual se ponen en movimiento sus iniciativas, y un Centro de Conocimiento, cuyos tres reportes globales anuales clave son: Competitividad, Brecha de género y Riesgos.

El Foro de este año tuvo como temática la transformación del mundo y enfatizó los nuevos modelos que se han venido desarrollando y sus consecuencias: la nueva regulación de las instituciones financieras, las sociedades de adultos mayores, los nuevos modelos sociales y tecnológicos, el empleo, el liderazgo y la innovación; todos son temas que están cambiando y de cuyas consecuencias no escaparemos.

El propio sitio del WEF invita a que por ti mismo explores los temas que te interesen, pues resulta difícil resumir lo ahí expuesto.

Reporte Global de Riesgos

Este año se presentó la 7ª edición de este reporte. Se hace a partir de una encuesta que incluye a 580 líderes y tomadores de decisiones alrededor del mundo. Agrupa los temas de riesgo en cinco categorías que dan origen a 37 sub-categorías. El grupo de trabajo para este reporte incluye a los siguientes expertos en el tema de riesgos:

  • Marsh & McLennan Companies
  • Swiss Reinsurance Company
  • Wharton Center for Risk Management
  • University of Pennsylvania
  • Zurich Financial Services

Se incluye un Mapa de Riesgos que ubica en dos ejes a los 37 temas de riesgo: en el eje horizontal se mide la probabilidad de ocurrencia y en el eje vertical el impacto económico que tendría cada uno de los riesgos, en caso de concretarse. Ambas mediciones con una visión a 10 años. Pero una riqueza adicional del reporte es que señala la interconexión entre los riesgos, pues hoy es claro que los retos están interconectados y esta característica incrementa la velocidad de cambios e impactos.

El Reporte no tiene un carácter predictivo. Busca exponer cuáles son los riesgos percibidos por el mundo, señalar qué los causa, identificar dónde se puede intervenir y promover estrategias de respuesta coordinada para enfrentarlos.

Debido a que este mapa se trata de una herramienta interactiva, te damos su dirección electrónica para que lo puedas consultar con todo su potencial: http://riskreport.weforum.org

Te invito a que lo revises , y cuando te enteres de las noticias de todos los días, podrás ver que una gran proporción están ligadas a él. Aprovecha la medición que han hecho los expertos y tómala en cuenta para tus decisiones de inversión.

El Reporte destaca que la globalización ha generado crecimiento económico sostenido por una generación. Nosotros pertenecemos a ella y no podemos negarlo. Pero tampoco podemos negar que el crecimiento no ha abarcado a todos. De hecho, pareciera que las brechas con los más pobres también crecieron con la globalización, así que tenemos un mundo donde estamos cada vez más interrelacionados pero cada vez más separados.

Dada esta paradoja, el reporte de este año da peso especial a dos riesgos: la disparidad económica y las fallas en la conducción global. Ambos altamente interconectados con el mapa de riesgos total. La conducción global es probablemente uno de los retos clave hacia el futuro. Hemos sido testigos del grado de dificultad de los acuerdos internacionales en la Ronda de Doha relativa al comercio mundial y en los –no– acuerdos de Copenhague respecto del cambio climático. Ahora mismo la Unión Europea enfrenta “localmente” un problema de conducción cuyos efectos sentimos a diario en los mercados financieros internacionales.

Me preocupa en particular la información respecto del grado de deuda del sector público y su impacto en el crecimiento económico, donde indica que el nivel de deuda (pública) que actualmente existe en Europa pone claramente en riesgo el crecimiento de los próximos años, y el de Estados Unidos está prácticamente en la frontera donde se convierte en amenaza.

Las soluciones planteadas están en relación a encontrar nuevos modelos de liderazgo colaborativo y ésa es también otra de las lecciones que debemos estar ya poniendo en práctica. Juntos y negociando. Debemos identificar qué necesitamos de otro para que nuestro negocio, país o región funcione mejor, y estar dispuesto a negociar (que implica ceder una parte para ganar otra).

Las empresas deben mantener una política de constante innovación y de inversión permanente por lo que trabajar por el financiamiento adecuado será importante. Explora estos temas en las acciones de tus emisoras preferidas.

¡En fin! Que la tarea sigue siendo demandante con este mundo estresado que tenemos.  Pero no hay más que entrarle porque así nos tocó. Sólo toma tus vitaminas diarias y no dejes de relajarte, que siempre ayuda, y adelante.

Categorías del reporte

  1. Económicos
  2. Ambientales
  3. Geopolíticos
  4. Sociales
  5. Tecnológicos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s