Balance del mercado global de bonos

* Texto publicado en la edición impresa de marzo de 2012.

Y la deuda sigue

BALANCE DEL MERCADO GLOBAL DE BONOS

[Por Phil Galdi, jefe de investigación de Bank of América – Merrill Lynch]

El tamaño total de los mercados de bonos analizados por el índice de BofA Merrill Lynch cruzó la marca de 50 billones de dólares en 2011, casi dos veces y medio más que hace diez años. Sin embargo, aunque los datos absolutos continúan creciendo año con año, el hecho más notable es que la tasa de crecimiento del mercado experimentó –por segunda vez– una fuerte caída, después de cuatro años de expansión.

En 2011 se logró un crecimiento únicamente de 6.3% de la deuda total pendiente, una baja con respecto del 10% del año anterior y 18.5% con respecto a 2009. Este dato también está 32% por debajo de la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (TCCA) a diez años (ver Gráfica 1) y es el registro más bajo de los últimos diez años. Si se ignora la cuenta inflada por los rescates de 2009, ésta es la primera desaceleración real en el crecimiento de los mercados de deuda desde 2005. El tema de una desaceleración del crecimiento fue recurrente a través de los mercados, ya que virtualmente cada sector cayó por debajo de su TCCA a diez años, y en varios casos por amplios márgenes.

La deuda de los gobiernos centrales se colocó por arriba de la tasa de crecimiento total del mercado de bonos por cuarto año consecutivo. Los gobiernos ligados a la inflación se dispararon 22% durante el año, aunque permanecieron por debajo del punto máximo del mercado global gubernamental alcanzado durante 2007 y 2008 (ver Gráfica 2). Ha habido mucha atención sobre el tamaño de la deuda de la eurozona pero, por décimo año consecutivo, los gobiernos europeos se colocaron por debajo de la tasa de crecimiento global gubernamental. La tasa de crecimiento de la deuda soberana europea se ha colocado en un rango de aproximadamente dos tercios de la tasa global y, en 2011, estuvo en el fondo del rango (5% contra 9.4% global).

Por supuesto, una baja tasa de crecimiento no tiene importancia si se considera que la base que ya estaba inflada. Pero colectivamente, el peso de la eurozona es ligeramente menor de lo que sería si analizáramos el índice basándonos en el promedio de cinco años del Producto Interno Bruto (PIB) (22.8% contra 23.2%). Italia, el tercer país en cuanto al tamaño de la deuda total pendiente, es el único miembro de la Unión Europea cuya capitalización ponderada excede el peso de su PIB de manera considerable. Hasta en España la capitalización ponderada indizada es menor que la asignación del PIB implicada.

Sin embargo, con una proporción de deuda/PIB de aproximadamente 2 a 1, Japón está 20% por encima de su ponderación implícita con respecto del PIB. Y mientras una gran parte del excedente es compensado por China (-5.8%), Rusia (-2.3%) y Alemania (-1.9%), el país del sol naciente tiene un efecto de contracción en la capitalización ponderada de todos los países, incluidos España y el resto de la eurozona.

La deuda externa gubernamental y cuasi-gubernamental fue el único sector que excedió su TCCA a diez años en 2011. Esto se debe a que el sector perdió dos de sus mayores componentes a través de los años debido a mejorías en la calificación (México, Brasil, etcétera). Consecuentemente, el sector muestra una tasa de crecimiento de 13%, debido en gran parte a la inclusión de las deudas de Hungría y Portugal (que sufrieron rebajas en su calificación).

Ningún país, por sí solo, que haya estado en el universo de deuda externa gubernamental de alto rendimiento, tanto a principios como a finales del año pasado, creció más que la tasa de crecimiento de 3.3% de Venezuela. La mayoría de los países crecieron menos de 1% o tuvieron un crecimiento ligeramente negativo anualizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s