NEGOCIOS Y DINERO EN CORTO

Cemex se recupera… un poco
Después de cuatro años de resultados negativos, Cemex incrementó sus ventas 8% en 2011. Esto representó ingresos por $15,139 millones de dólares y un flujo de operación de $2,332 millones. Aunque cumplió sus obligaciones financieras el año pasado, sus pasivos continúan siendo una fuerte carga para la cementera mexicana, cuyo precio máximo de los últimos 12 meses (al 27 de enero 2012) fue de $12 pesos y el mínimo de $3.72. El precio objetivo que manejan los analistas para los próximos 12 meses se ubica entre $7.5 y $8 pesos.

El año pasado, Cemex vendió activos por $225 millones de dólares y este año venderá otros por $500 millones. Pero destinará $600 millones al mantenimiento de sus operaciones y a otras inversiones estratégicas. Esta cifra es casi 28% mayor a la ejecutada en 2011, cuando destinó $470 millones a su inversión de capital.

Se espera que en 2012 sus volúmenes de cemento crezcan 2%, los de concreto 5% y los agregados 3%. También se anticipa un incremento de la utilidad en sus operaciones en México, Estados Unidos, Asia, Centroamérica y el Caribe, los cuales compensarán la debilidad de la región del Mediterráneo. Asimismo, se proyecta que sus estrategias de precios compensen los costos inflacionarios de sus tres principales productos.

*****

¿Resurgirá Kodak?

La palabra Kodak fue inventada por George Eastman en 1888. En los últimos 30 años esta empresa ha cambiado varias ocasiones de CEO, siendo el último –desde 2005- el español Antonio Pérez, pero ninguno anticipó el proceso de desmoronamiento en el que estaba inmersa la empresa con el boom de las cámaras digitales.

Los ingenieros de Kodak inventaron la cámara digital en 1975 pero su proceso de comercialización y progreso fue extremadamente lento, algo que fue aprovechado por sus competidores, principalmente Sony.

En 1976, Kodak dominaba 90% del mercado de carretes en Estados Unidos y 85% del de las cámaras. 35 años después, la compañía está en bancarrota. Arrastra una deuda de $6,750 millones de dólares. Desde 2007 no ha tenido beneficios y ha perdido 99.5% de su valor en Bolsa desde su máximo histórico, en febrero de 1997, antes del auge de la cámara sin carrete.

El negocio de Kodak era el revelado. Vendía cámaras baratas, desechables y de plástico para impulsar la comercialización de carretes, productos químicos y papel fotográfico. Ahí estaban los grandes márgenes. Pero en los últimos tres años, los carretes pasaron de ser algo normal a convertirse en algo viejo. Pocos revelan sus imágenes. Es fácil convertirse en un elefante blanco en un sector en el que los modelos de negocio cambian muy rápido y la velocidad de adopción de nuevas tecnologías ha aumentado.

Tras seis años seguidos de pérdidas, Kodak suspendió pagos para reestructurar su deuda y ganar tiempo para vender sus patentes. La supervivencia pasa por redimensionar su plantilla y centrarse en tres o cuatro líneas de negocio rentables. Pero Kodak nunca volverá ser lo mismo, salvo que desarrollen algo muy innovador.

A principios de enero de 2012 se anunció que la nueva estructura (dividida en dos segmentos: comercial y consumidor) simplificaría la organización para aumentar la productividad, reducir los costos y acelerar su transformación en una compañía digital, que genera rentabilidad sostenible y crea valor. El 19 de enero, Kodak y sus subsidiarias en Estados Unidos solicitaron protección legal para poder completar su reestructuración en 2013.

*****

Impuesto a las transacciones financieras

Francia está decidida a aplicar un impuesto (tasa Tobin) sobre las transacciones financieras que se realicen en sus mercados: acciones, seguros contra impago de deuda soberana (CDS) y las órdenes automáticas lanzadas por ordenadores High Frequency Trading (HFT). Las operaciones de estos últimos en 2005 suponían menos de un quinto de la negociación del mercado estadounidense de renta variable por volumen. En 2010 representaba 56%.

Francia ha sido uno de los principales promotores de la tasa Tobin, también denominada tasa Robin Hood y, ante la falta de acuerdos en la Unión Europea (UE) y el G20 para aplicarla en bloque, decidió empezar a aplicarla a partir de agosto del año pasado en los mercados franceses locales.

El primero que habló de poner un impuesto a las transacciones financieras fue John Maynard Keynes en 1936 para frenar la volatilidad de las Bolsas. Cuatro décadas después, su discípulo James Tobin, retomó la idea una vez que dejó de operar el sistema de Bretton Woods (fin del patrón oro).

En los últimos meses la idea de aplicar la tasa Tobin ha cobrado actualidad. Los países interesados en aplicar este gravamen buscan un doble objetivo: reducir el riesgo sistémico de los mercados financieros, cuyo crecimiento exponencial amenaza con su atrofia, y reforzar las maltrechas cuentas públicas, haciendo pagar a quienes se identifica como causantes de la crisis (bancos, hedge funds, etcétera). Incluso, el FMI reconoce que el sector financiero está insuficientemente gravado y poco regulado.

En general, las operaciones financieras tributan sobre los rendimientos generados, además de los costos por comisiones. Sin embargo, mientras los consumidores que compran bienes y servicios pagan impuestos indirectos (IVA y otros tributos), en el caso de los mercados los agentes pueden realizar transacciones de cualquier tamaño sin estar sometidos a ninguna tributación.

Cabe señalar que el volumen de operaciones financieras ha pasado de ser 25 veces el PIB mundial a mediados de los 90, a representar hoy 70 veces la riqueza del planeta.

Además de lo que planea hacer Francia, países como Inglaterra ya aplican un impuesto sobre las transacciones financieras (stamp duty). Y en total, 29 países cuentan con tasas similares, entre ellos Brasil, China, India, Irlanda, Japón o Rusia.

En septiembre de 2011, la Comisión Europea presentó su propuesta de un impuesto para la UE aplicable a partir de 2014 a todas las operaciones con instrumentos financieros. Afectaría al 85% de las transacciones entre instituciones, mientras que los ciudadanos no serían objeto de la tasa, ya que quedarían exentos del gravamen productos y servicios como hipotecas, préstamos bancarios, seguros y otras actividades financieras llevadas a cabo por los individuos y los pequeños negocios. De acuerdo con el plan, la compraventa de acciones y bonos tributaría una tasa de 0.1% sobre el volumen negociado. La tasa para los productos derivados sería del 0.01%. Los cálculos de la Comisión señalan que así se recaudarían $57 mil millones anuales.

 *****

¿El pacto fiscal será suficiente?

Desde la óptica de la canciller alemana Angela Merkel, el nuevo pacto fiscal europeo transformará a la zona euro en una unión monetaria más perfecta. Sin embargo, los críticos lo ven como una distracción de las verdaderas raíces de la crisis de la deuda y como una camisa de fuerza que condenará a Europa a la austeridad y al estancamiento económico de por vida.

El tratado, que se firmará a principios de marzo, obligará a los gobiernos a equilibrar sus presupuestos y a reducir la deuda pública. Los llamados déficits estructurales, que se ajustan a los altibajos económicos, se limitarán a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en opinión de otros analistas, el borrador del tratado permite un amplio margen de maniobra. Un balance fiscal estructural permitirá que los déficits suban automáticamente en épocas de vacas flacas, a través de mayores gastos sociales y menores ingresos tributarios, siempre y cuando el gobierno ahorre en las épocas de vacas gordas.

Se supone que las medidas de estímulo para reactivar la demanda en épocas de recesión son temporales y el tratado permite incluso un mayor alejamiento de las metas fiscales si el declive es “severo”, lo que otras reglas de la eurozona definen como una caída del PIB superior a 2%.

El tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen 3% de déficit excesivo y obliga a la UE a incorporar en sus legislaciones, a nivel constitucional, el déficit al 0.5% del PIB, y de no cumplir podrían hacerse acreedores a multas de hasta el 0.1% del PIB.

 *****

Refresco para rato

Coca-Cola invertirá más de $1,000 millones de dólares este año en México, un mercado clave para la productora de refrescos. El plan es desembolsar la misma cantidad anual de 2012 a 2016.

Así, la empresa refresquera planea aumentar el número de empleados en México de 90 mil a más de 100 mil. Se estima que 800 mil empleos adicionales se generan a través de los canales de distribución y suministro de la compañía.

En México se encuentran las dos mayores plantas embotelladoras en Latinoamérica de la marca, Coca-Cola Femsa y Arca Continental. Entre fusión y fusión, Coca-Cola Femsa se va conformando como el principal grupo embotellador de la marca refresquera fuera de Estados Unidos. Las fusiones de 2011 la llevaron a tener operaciones por un valor agregado de $28 mil millones de pesos, la mayor inversión nunca antes realizada por la embotelladora desde su incursión para adquirir Panamco en 2003. La embotelladora encontró en las fusiones un esquema interesante para expandirse sin sobre endeudarse.

Cabe mencionar que nuestro país ocupa el segundo lugar en el mercado de consumo per cápita de refrescos en el mundo. El primero le corresponde a Estados Unidos.

 *****

Slim defiende su negocio

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a petición de la Cofetel, realizó el estudio Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México, en el que las empresas del millonario número uno del mundo no salen muy bien calificadas, por lo que los números y las conclusiones del mismo fueron descalificadas por Carlos Slim.

La OCDE criticó el sistema jurídico mexicano por permitir al Poder Judicial suspender y anular las decisiones de política y regulación, afectando el interés público, por lo que recomendó la creación de tribunales especializados para las audiencias y juicios relativos al sector de las telecomunicaciones o la creación de una corte federal especializada.

Los resultados del estudio de la OCDE son contundentes: existen pérdidas para el consumidor por la baja competencia del sector, que se traduce en precios más altos y excesivos ($25 mil millones de dólares entre 2005 y 2009), por lo que destaca la necesidad de facilitar la competencia en el sector y fortalecer al regulador (Cofetel). Por ejemplo, dar luz verde a la alianza de Iusacell con Televisa para prestar servicios de telefonía móvil y permitir a Telmex participar en televisión abierta y de paga. Incluso, sugiere dar luz verde al ingreso de nuevos competidores nacionales y extranjeros al sector de las telecomunicaciones, clave para el dinamismo y la competitividad de la economía.

 *****

Triple A, ¿especie en extinción?

El inversionista con perfil conservador tiene cada vez menos lugares donde refugiarse. El universo de activos con la máxima calificación crediticia se redujo en 70% en el último año y los rendimientos que ofrecen los escasos miembros de este selecto club son tan exiguas que el ahorrador se arriesga a obtener retornos negativos.

Los activos libres de riesgo tal y como se conocían antes del estallido de la crisis –inversiones que aseguraban un retorno moderado sin sobresaltos– están en vías de extinción.

Las bajas de calificación (rating) que han sufrido países como Estados Unidos, Francia o Austria, unidas a las de otros estados azotados por los efectos de la crisis, han dejado reducido a 12 países la máxima calificación crediticia a nivel mundial: Alemania, Australia, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña, Suecia, Suiza, Canadá y Singapur.

Además, AAA es un lujo con el que cuentan un reducido número de empresas. En Europa ya no se encuentran compañías bursátiles calificadas con AAA por las tres principales agencias de rating y en Estados Unidos sólo tres forman parte del club: Johnson & Johnson, Microsoft y Exxon Mobile.

Así, el inversionista que busca seguridad se encuentra ante una disyuntiva. Debe decidir si realmente hay valor en los activos triple A o si es también seguro apostar por activos con menos calificación crediticia que paguen mejor tasa. Una decisión que en gran medida dependerá de las perspectivas económicas que se manejen para los próximos meses y de la previsión o no de otros momentos de tensión en el mercado.

 *****

Una manzana millonaria

Los resultados de Apple en el último trimestre de 2011, con el consiguiente récord histórico en capitalización bursátil, han reavivado el optimismo entre los analistas. Así, al menos 20 han situado el precio objetivo de la acción en $645 dólares o más, cifra que otorga a la empresa un valor de mercado superior a los $600 mil millones de dólares y ubican el potencial de revalorización de sus acciones respecto a su precio actual ($447 dólares) en más de 43% a 12 meses. Las expectativas de los analistas muestran que Wall Street confía en el potencial de crecimiento de la empresa en la nueva etapa bajo el mando de Tim Cook.

 *****

Pide bajar sueldos

El premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una reducción de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% en los próximos cinco años, como una de las herramientas para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis.

Asimismo, solicita al Banco Central Europeo (BCE) que emule a la Reserva Federal (Fed) aplicando una política monetaria “más agresiva”, ya que la inflación no representa una amenaza sino una solución a las dificultades de la eurozona. En este sentido señala “una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, ofrecerían cierta flexibilidad a Europa”.

Asimismo, el economista propone que los países menos competitivos de la zona reduzcan 20% los salarios en relación con Alemania en un periodo de cinco años, algo que sería más sencillo de conseguir con un poco de inflación, pues asegura que la actual crisis no sólo es una cuestión de recorte del gasto, sino que también es consecuencia de la brecha de competitividad y de los flujos de capital.

 *****

Señales de alerta

Hay muchas opciones para invertir en Bolsa a través de compañías que ofrezcan grandes descuentos, amplios potenciales de revalorización, atractivos dividendos y alta exposición internacional. Pero considera otra vía interesante que puede reportar suculentas plusvalías a los inversionistas antes de que llegue la recuperación económica a Europa. Se trata de empresas y sectores que tradicionalmente se adelantan al cambio de ciclo:

Minería. El sector más tempranero en un cambio de ciclo es el de materias primas. BHP Billinton, Xstrata, Glencore y African Barrick están entre las más aconsejadas.

Materiales básicos. Son el segundo escalón de entidades que anticiparían la salida de la crisis y el camino hacia la recuperación. Los valores por excelencia son los relacionados con el acero, como Acerinox, AcerlorMittal y Alcoa.

Químicas. Basf es una de las preferidas por los expertos.

Tecnología. Intel es una compañía que tradicionalmente se considera un indicador adelantado de la economía. También añaden a Infineon y SMI Electronics.

Energía. Repsol es la favorita. No obstante, la cotización puede estar influida en el mediano plazo por el conflicto en Irán, que ha llevado el precio del barril por encima de $100 dólares.

Si la estrategia elegida es invertir en valores que subirán meses antes de que se confirme la salida de la crisis, hay que tener en cuenta una serie de factores que se detallan a continuación.

  1. Tiempo. La Bolsa suele adelantarse a un cambio de ciclo económico en unos seis o siete meses.
  2. Indicadores. Los indicadores adelantados son las mejores pistas para seguir la evolución de la economía y sus perspectivas a corto y medio plazo. También hay que tener en cuenta los beneficios empresariales, aunque habría que conocer el peso internacional en las cuentas.
  3. Procedencia. Aunque son varios los sectores implicados en la carrera hacia la recuperación, los analistas son unánimes a la hora de buscar y elegir compañías.
  4. Valuaciones. Los valores que más han caído son los que presentan mayor potencial. Hay que buscar, no obstante, negocios sólidos, solventes y con perspectivas de crecimiento.
*****

“Como Europa siga por la misma senda llegará a la desintegración política y el declive económico… Alemania puede destruir a la Unión Europea si sigue imponiendo disciplina fiscal a sus otros socios y sin un plan de estímulo”.

George Soros,

en el foro económico de Davos, Suiza

 *****

El FMI al rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará en $600 mil millones de dólares sus recursos para salvaguardar la economía mundial de cualquier empeoramiento de la crisis de la deuda europea. Así, el FMI podría destinar $500 mil millones de dólares para prestar a los países y reservar otros $100 mil millones como “colchón” de protección.

El FMI calcula que necesitará $1 billón de dólares para superar la crisis, por lo que está presionando a China, Brasil, Rusia, India, Japón y los países exportadores de petróleo para que sean los principales contribuyentes. Los principales países emergentes se han movido hasta el momento entre condicionar esta mayor aportación a una mayor cuota de poder en el FMI o simplemente rechazar poner más dinero, porque consideran que Europa tiene suficiente poder financiero para resolver su crisis.

También hay quien se muestra abiertamente contrario a dar más fondos al FMI, como Estados Unidos, que es precisamente el mayor financiador del organismo con una cuota del 40%. El motivo es que el Congreso, por el que necesariamente tiene que pasar esta decisión, no va a aprobar un desembolso para Europa en periodo preelectoral.

*****

Vinos: inversión rentable

Otra de las inversiones rentables para 2012 es la inversión en vinos. Un sector que genera cerca de $112 millones de dólares por año. Este sector, sobre todo de Sudamérica, no se ha visto tan afectado por la crisis como otros sectores, ya que la demanda de vinos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea se ha mantenido constante y se espera que esta tendencia no cambie a lo largo del presente año.

No se necesita ser rico para invertir en vino. La inversión se realiza por medio de la compra de cajas de 36 botellas de alta calidad, comprar el vino aún en las barricas o la compra de bodegas completas.

Con la inversión en vino se dan reportes mensuales informándole el valor de su cartera. Este tipo de servicio es ofrecido por algunos comerciantes y brokers de vinos, y su consejo sobre las ofertas en el mercado puede ser de un valor incalculable, si es la primera vez que inviertes en él. El broker puede ayudarle a seleccionar su vino, a localizarlo y, finalmente, venderlo. El vino es una inversión que genera mayores dividendos a largo plazo.

Una de las grandes ventajas, que lo vuelve una inversión rentable, es la facilidad de convertir al vino en dinero efectivo, algo que no era tan sencillo hace algunos años.

*****

Impuestos financieros en Latinoamérica

Brasil, Argentina y Costa Rica son tres ejemplos de que Latinoamérica está comenzando a desandar 30 años de liberalización financiera. Después de las crisis que ocurrieron en la región, entre mediados de la década de los 90 y principios de 2000, y tras la última debacle financiera mundial de 2008/2009, estos países han adoptado medidas para controlar el ingreso y la salida de capitales.

Las regulaciones de la cuenta de capital, también conocidas como controles de capital, buscan reducir los riesgos asociados con la volatilidad de los flujos, como también proteger y promover la actividad económica y la creación de empleo.

Brasil y Costa Rica implementaron medidas puntuales para lidiar con un contexto particular de crecientes ingresos de capital, estimulados por los bajas tasas de interés en los países industrializados. En Argentina, las regulaciones comenzaron después de la crisis de 2001 como una política integral, que representa un cambio drástico respecto de la liberalización de la década de 1990.

A partir de 2008, inversiones de corto plazo conocidas como carry-trade habían inundado Brasil y habían inflado “artificialmente” el tipo de cambio, con la consiguiente amenaza a la competitividad de las exportaciones industriales. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva introdujo en 2009 impuestos a la inversión extranjera en el mercado local de acciones y bonos para impedir que los flujos especulativos apreciaran al real. La proporción del tributo ha ido variando entre 2 y 6%, según la intensidad del ingreso de capitales.

A partir del ejemplo de Chile en la década de los 90, Argentina aplicó desde 2005 un encaje no remunerativo de 30% a las inversiones extranjeras de corto plazo. Ese dinero es resguardado por el banco central por un año. Esta regulación ha sido eficaz para suavizar la entrada de capitales en los períodos de auge, reducir la volatilidad del tipo de cambio y aumentar el espacio de la política monetaria.

En Costa Rica, al igual que en Brasil, durante 2010 y 2011, crecientes flujos especulativos estaban apreciando el colón y, por consiguiente, dañando la competitividad internacional de sus industrias (efecto que se le conoce como enfermedad holandesa). Tras 20 años de liberalización económica, en septiembre pasado el gobierno estableció un encaje de 15% a los préstamos externos a corto plazo recibidos por los bancos y otras entidades financieras.

*****

La cuna de las agencias calificadoras

Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch forman la “santísima trinidad” de las agencias de notación del sector financiero a nivel mundial. Controlan 90% del negocio, ¿pero quiénes están detrás de ellas?

S&P es 100% propiedad de la editora estadounidense McGraw Hill, cuyo negocio se centra en aspectos relacionados con la educación. Los accionistas de McGraw Hill son las financieras siguientes:

  • Capital Group (12.3%)
  • Slate Street (4.3%)
  • Vanguard Group (3.8%)
  • BlackRock (3.8%)
  • El banco de inversión Oppenheimer Funds (3.4%)
  • La firma de inversiones T Rowe Price (3.3%)
  • El hedge fund Dodge Cox (2.4%)
  • Fiduciary Management (2.05%)
  • Independent Franchise Partners (1.37%)
  • El fondo de pensiones de los profesores de Ontario, en Canadá (1.94%).

S&P y Moody’s comparten accionistas:

  • Capital Group (12.38%)
  • State Street (3.36%)
  • Vanguard Group (3.36%)
  • BlackRock (3.28%)
  • T Rowe Price (5.95%)

En Moody’s, los principales accionistas, además de los ya citados, son:

  • El conglomerado de Warren Buffet, Berkshire Hathaway (12.47%)
  • Capital Research Global Investors que forma parte de Capital Group (3.66%)
  • Value Act Capital Management (3.63%)
  • Neuberguer Berman (2.86%)
  • Invesco Advisers (2.55%)

En el caso de Fitch, con sedes en Nueva York y Londres, 60% de las acciones son de la francesa Fimalac (Financière Marc de Lacharrière) y 40% lo tiene The Hearst Corporation (editora de numerosos diarios y revistas, entre otros productos, como Cosmopolitan, Elle o Marie Claire).

Las grandes multinacionales financieras tienen muy en cuenta los informes que presentan estas compañías cuando deciden hacer una inversión en el sector privado o en un país.

*****

México quiere dar al FMI

El objetivo de aumentar la aportación de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un 145% ($14 mil millones de dólares)es para adquirir el equivalente a un seguro por $40 mil millones de dólares, con al cual podría enfrentar una eventual contingencia derivada de la actual incertidumbre económica mundial. La petición se encuentra en el Senado para su autorización.

Esta cantidad es adicional a los $73 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible que le extiende el organismo financiero internacional a México con vigencia de dos años, y que fue ratificada en diciembre de 2011. Además, el país cuenta con casi $148 mil millones de dólares en reservas internacionales.

La revisión de la cuota de los países al FMI es un proceso que se realiza cada cinco años y en diciembre de 2010 se propuso un aumento de 100% en la cuota global. Así, la aportación de México quedaría en $8,912.7 millones de Derechos Especiales de Giro (cuasi divisas que sólo tienen validez para el FMI), equivalente a los $14 mil millones de dólares que están en estudio. De esta forma, México pasaría del lugar número 16 al 14, y su poder de voto aumentaría de 1.47% a 1.8%.

*****

5 europaíses en recesión

Es la crónica de una recesión anunciada. Tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas del Producto Interno Bruto (PIB), Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre del 2011, con lo que se suman a Grecia y Portugal

El PIB de la eurozona (17 países) cayó cuatro décimas en el último trimestre frente al tercer trimestre anterior, período en el que su crecimiento fue prácticamente nulo pero aún positivo, con un avance de 0.1%, según los datos de Eurostat. En tanto que el conjunto de la Unión Europea (UE) conformada por 27 países, el PIB se contrajo 0.3%, lo que supone una caída de seis décimas respecto al tercer trimestre de 2011.

Crecimiento económico

Indicador

Eurozona

Unión Europea

Actividad económica 0.7% 0.9%
PIB 2011 1.5% 1.6%

España se salvo en 2011 de un escenario de recesión, aunque su PIB se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre, tras un crecimiento nulo en el trimestre anterior. En términos anuales, la economía española avanzó un 0.3%.

Varios factores apuntan a una recesión moderada y una posible recuperación quedará pospuesta hasta el segundo semestre del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s