3 FORMAS DE GANAR EN 2012

* Texto publicado en la edición impresa de febrero de 2012.

Más allá de la política

3 FORMAS DE GANAR EN 2012

[Por Matiana Flores]

La volatilidad fue la principal característica que definió a 2011, un año que pocos querrán recordar. Y es que prácticamente todas las opciones de inversión reportaron rendimientos negativos, o en el mejor de los casos, moderadamente positivos. Ningún instrumento obtuvo rendimientos espectaculares; ni siquiera el oro, que suele ser el refugio de los inversionistas en etapas de elevada incertidumbre, ya que los inversionistas buscaron un refugio más “seguro”: el dólar, a través de los bonos del tesoro estadounidense.

Otro punto a destacar es la baja generalizada de las principales Bolsas de valores del mundo, pues aunque las economías de los mercados emergentes registraron un buen ritmo de crecimiento (6.10% en promedio vs. 1.3% de las desarrolladas, según estimaciones de HSBC), ninguna logró esquivar los efectos adversos generados por la problemática de la deuda soberana europea y la fragilidad de su sistema bancario, así como de las rebajas en las calificaciones soberanas –incluida la de Estados Unidos–. El factor político también contribuyó en el clima de volatilidad dominante en los mercados financieros del mundo.

Este año no está exento de una buena dosis de incertidumbre, aunque según el consenso de los analistas, no alcanzará las dimensiones registradas en 2011. Por esta razón podemos esperar una mejor mezcla de rendimientos en los portafolios de inversión, aunque tampoco se anticipan ganancias espectaculares para ningún instrumento. De hecho, el primer semestre del año será la etapa con mayor incertidumbre, ya que se espera una definición de lo que pueda ocurrir con la economía de la zona euro, así como con las economías china y estadounidense. Ésta última estará inmersa en su elección presidencial y el factor político podría alcanzar a los mercados financieros, inyectándoles aún más volatilidad, tal y como ya ocurrió en el 2011 con la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en cuanto a la ampliación del techo del endeudamiento.

¿Qué factores hay que tomar en cuenta para conformar un portafolio de inversión en 2012? Dado que en el mundo aún hay muchos temas por resolver en materia económica, financiera e incluso política, la recomendación inicial es la cautela en la selección de inversiones, y en este sentido, los portafolios defensivos serán clave para proteger el patrimonio.

Algunos aspectos que debemos tomar en cuenta al diseñar estrategias de inversión este año son las siguientes:

Los expertos financieros auguran un escenario relativamente positivo. Pero lo cierto es que en 2012 continúan vigentes los factores de riesgo que prevalecieron el año pasado, más el ingrediente político con elecciones en más de 70 naciones del mundo, incluyendo a México y Estados Unidos.

Si se cumplen las expectativas pesimistas y los países de la zona euro no logran encontrar una solución a su problemática, arrastrarían al mundo a una nueva crisis. En este contexto, México tiene un panorama más moderado, pero altamente dependiente de lo que suceda con la economía estadounidense.

Para González Tabares, “en un escenario complicado como el que se vivirá a lo largo de 2012, la liquidez juega un papel fundamental por dos razones muy claras: la primera es la falta de claridad en el escenario económico internacional y, la segunda, para aprovechar las oportunidades que pudieran presentarse hacia la segunda mitad del año”. Pero también hay que considerar una diversificación acertada de las carteras de inversión.

Otras inversiones no bursátiles

A nivel internacional, dada la complicada situación de la zona euro, las mejores expectativas continúan siendo para el dólar, pues posiblemente continuará siendo refugio para los inversionistas. Además de la expectativa de una posible fractura del euro. Si las cosas llegarán a acomodarse positivamente en la Comunidad Europea en el primer semestre del año, la situación de la moneda única podría mejorar hacia la segunda parte del año.

El pronóstico es que los mercados de divisas seguirán volátiles, pero en el caso del peso se espera una revaluación, por lo que en opinión de González “el peso cerrará el 2012 en niveles de $12.40 pesos por dólar, dado que nuestra moneda presenta elementos fundamentales para una mayor apreciación. Mantenemos finanzas públicas sanas, un déficit fiscal inferior a 1%, reservas internacionales superiores a $140 mil millones de dólares, una línea de crédito con el FMI e inflación controlada. Sin embargo, ante un escenario de incertidumbre no descartamos que continúe la volatilidad por lo menos durante el primer semestre del año para la moneda local”.

El oro cerró el 2011 con un rendimiento de positivo de 11.29%, aunque a lo largo del año pasado su desempeño fue altamente volátil, afectado por la preferencia de los inversionistas a refugiarse en los bonos del tesoro y en acciones estadounidenses que pagan dividendos. En 2012, si bien la expectativa de rentabilidad del oro es positiva, es igualmente moderada, pues “es probable que veamos una apreciación del dólar frente al euro y esto no beneficia tanto las cotizaciones de los metales”, comenta el directivo de Monex. Para el oro, los analistas estiman un rendimiento anual promedio de 15%, aunque hay quiénes asumen que será mayor ante la posibilidad de que los países de la eurozona, e incluso la Reserva Federal de Estados Unidos, adopten una política monetaria más expansionista –no se descarta un QE3 en Estados Unidos–. Recordemos que estas medidas son un mecanismo de estímulo de crecimiento de su economía, pero también podría generar más inflación y depreciación del dólar, con lo que el oro recuperaría el primer plano como inversión de refugio, dando un fuerte impulso a su precio de cotización.

Finalmente, los analistas internacionales ven con buenas expectativas el mercado de bienes raíces, sobre todo los inmuebles comerciales en Estados Unidos, Brasil y China. Estos últimos mercados ofrecen apreciación y rendimiento a los inversionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s