¿CRISIS EN EUROPA, DERRIBARÁ AL PESO MEXICANO?

Tal como ocurrió hacia los últimos meses de 2011, cuando la crisis griega vivió momentos decisivos que impactaron los mercados del mundo, el peso mexicano vuelve a perder valor frente al dólar. La situación griega no ha cambiado demasiado, sigue siendo una disyuntiva la conveniencia o no de que la nación continúe en la Eurozona.

Ahora, la situación política empeora las expectativas e indirectamente atenta contra el valor de nuestra moneda, aunque no es la única causa.

El euro cayó contra el dólar después de que el titular del partido socialista (PASOK) en Grecia, Evangelos Venizelos, señalara que las negociaciones para formar un gobierno fallaron, por lo que se convocará a nuevas elecciones.

Los reportes por países indican que Alemania creció 0.5% durante el primer trimestre de 2012, mientras la economía de Italia se contrajo 0.8%, su tercer período en retroceso. La Eurozona registró un crecimiento nulo (0%) en los primeros tres meses del año, tras una caída del PIB en el trimestre anterior, según estimaciones de la oficina de estadística europea Eurostat. Por demás, este martes el socialista francés, François Hollande, asume oficialmente la presidencia de su país, lo que desde su reelección ha causado incertidumbre en los mercados.

Con estas noticias el peso mexicano inició el día mostrando una pérdida de 0.17%, cotizando en 13.7601 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior.

Según el informe diario de Banco Base, “el mercado seguirá atento a las noticias de Europa, pero no se espera que la depreciación exceda el 2% diario. No obstante, los niveles actuales abren la posibilidad de alcanzar 14 pesos por dólar el mes siguiente”.

Justo esta semana, México cumple 18 años como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conmemoración hace recordar a las autoridades y representantes del sector privado los logros de los últimos sexenios; que llevaron a una economía de mercado moderna, con finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica, inflación controlada y buen ambiente para los negocios. Todo ello cuando el mundo se tambalea en crisis.

En septiembre de 2011, el peso mexicano cayó fuerte contra el dólar, al punto de que el Banco de México anunció medidas de estabilización en caso de que las cotizaciones de un día para otro se movieran más allá de 2%. Desde entonces el gobernador de esta entidad, Agustín Carstens, nos ha dicho que las oscilaciones se mantienen dentro de lo normal, mientras expertos aseguran que para fines de 2012 la moneda cerrará a un nivel por debajo de los 13 pesos por dólar aproximadamente. El peso mexicano se precia hoy de ser uno de los más fuertes de Latinoamérica, esperemos que todos tengan razón y la crisis no logre derribarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s