UN ÁNGEL PARA EMPRENDEDORES

Nuevos negocios

UN ÁNGEL PARA EMPRENDEDORES

[Por Ismael Jiménez Márquez / Ilustraciones Guillermo Prestegui]

Existen clubes de inversionistas que apoyan proyectos con alto potencial, en donde los emprendedores obtienen el capital que necesitan para sus negocios, y los accionistas atractivos rendimientos.

Poco a poco han comenzado a sentirse vientos de cambio en los pequeños negocios. Se ha gestado una nueva generación de jóvenes emprendedores que terminarán por cambiar el rumbo de los negocios en todo el mundo.

El recién fallecido Steve Jobs y el ahora convertido en filántropo Bill Gates han sido de los primeros emprendedores de esa nueva generación, que tuvieron la visión e imaginación para cambiar la manera de ver y hacer nuevos negocios. Estos dos emblemáticos emprendedores, son, junto a otros tantos, quienes han abonado y germinado los nuevos negocios con conceptos innovadores, mediante el desarrollo tecnológico, principalmente.

Hoy existen semilleros dedicados a apoyar e incentivar la imaginación y creatividad de nuevos emprendedores. Las innovaciones no están centradas únicamente en el desarrollo de tecnologías, pero éstas sí son la base para muchos productos que pronto veremos en el mercado.

En México, la tendencia a la innovación comienza a notarse cada vez con mayor intensidad, no obstante, el progreso aún es lento. Como en casi todos los negocios, el principal problema para los emprendedores es el capital, independientemente del giro en el que se desempeñen.

Pero así como ha crecido el número de proyectos, también lo ha hecho la infraestructura que permite apuntalarlos y da una oportunidad de sobrevivencia a los emprendedores. De esta forma, se han acuñado conceptos como incubadoras, aceleradoras, fondos de capital y ángeles inversionistas, entre otros, lo que contribuye a crear el ecosistema de esta nueva gama de empresarios que se forma en el país.

Club de inversionistas

Angel Ventures es un club de inversionistas que ayuda a despegar proyectos exitosos con prospección de crecimiento. Nació en 2008 con la finalidad de acercar a inversionistas que buscan buenos rendimientos, pero que, además, quieren impulsar nuevos negocios.

Al respecto, Hernán Fernández, director y fundador de Angel Ventures, explica que el concepto es similar al de los ángeles inversionistas, aunque el modelo en México es diferente al que opera en Estados Unidos. En nuestro país, el inversionista es más tradicional. Su función radica en dirigir un monto de capital hacia un proyecto que ofrezca un interesante crecimiento y que, además, sea innovador en el mercado. De este modo obtiene una participación del negocio, lo que le permite involucrarse en su desarrollo y crecimiento. Así no sólo aporta capital, sino que se crea un compromiso entre inversionista y emprendedor, con el objetivo de llevar a buen puerto los objetivos del proyecto capitalizado.

De cada 1,500 proyectos de negocio, sólo 80 se presentan ante inversionistas y apenas 19 logran reunir el capital necesario para arrancar.

Los inversionistas que se dan cita en este tipo de clubes generalmente son profesionistas, ejecutivos de empresas o pensionados que cuentan con un capital, y buscan proyectos nuevos, atractivos y con potencial para incrementar su patrimonio. La diferencia respecto a otros inversionistas es que los ángeles no sólo buscan instrumentos financieros, bonos de deuda soberana o canastas de monedas para invertir sus ahorros.

“Todo inversionista que cuente con un capital mínimo de $100 mil pesos puede acercase a Angel Ventures para identificar un proyecto de inversión –señala Fernández–. De hecho, en México se tiene detectado un número interesante de posibles inversionistas que cuentan con el capital necesario para impulsar a emprendedores”.

El problema está en la otra parte: de un total de 1,500 proyectos registrados por emprendedores, 80 pasan el primer filtro necesario para poder realizar una presentación de su negocio ante el público inversionista; y de éstos, sólo 19 logran reunir el capital para desarrollar su negocio.

Lo anterior tiene mucho que ver con la falta de cultura empresarial que impera todavía entre los emprendedores, quienes en muchas ocasiones, no cuentan con todas las herramientas para valuar con objetividad la viabilidad de su negocio. En ese sentido, Angel Ventures trabaja con ellos para que su plan de negocio esté correctamente sustentado, así como su proyección de crecimiento.

Otra tarea fundamental de Angel Ventures es identificar el grado de madurez del negocio para canalizar correctamente al emprendedor:

  • Capital semilla. Cuando está en la etapa inicial
  • Capital ángel. Si está en la fase de expansión
  • Capital riesgo o venture capital. Cuando el proyecto está en etapa de crecimiento y requiere financiamiento para consolidarse.

Asimismo, se trabaja de manera coordinada con fondos de capital privado, que son inversionistas enfocados en medianas empresas.

Desde su fundación, Angel Ventures México ha colaborado en la colocación de poco más de $9 millones de dólares para el apoyo de nuevos proyectos. El tiempo de salida de la inversión y el porcentaje de rendimientos que obtiene el inversionista varía, pues depende de la naturaleza del cada proyecto. Sin embargo, en promedio, el periodo de salida es de tres a cinco años, y los rendimientos, superiores a 15% anual.

Los nuevos marcopolos

Muchas voces dicen que el futuro de las compras está en internet. Quizás para quienes tienen más de 40 años esa tendencia no vaya con su manera de pensar, pero para los jóvenes entre 15 y 30 años muy pronto será algo muy natural.

Raúl Castellanos, fundador de la tienda virtual Teragu.com, no piensa dejar pasar la oportunidad de entrar a un mercado con alto potencial de crecimiento. Los clientes pueden encontrar más de 7,500 productos de primera calidad, principalmente videojuegos y productos electrónicos, que van desde una tarjeta de memoria hasta pantallas de televisión de las mejores marcas, entre muchos otros artículos.

Como en otras tiendas virtuales, el pago es mediante tarjeta de crédito o débito. Ese es el punto con el que todavía deben lidiar las tiendas virtuales en México. No obstante, Teragu.com tiene convenios con las instituciones bancarias y ha desarrollado motores para el manejo de las bases de datos que le permiten garantizar la confidencialidad y el buen manejo de la información de sus clientes.

“Lo esencial del negocio es la certidumbre y rapidez en la entrega de un producto – comenta Castellanos–. Una autorización de compra se realiza en pocos minutos, mientras que el tiempo de entrega en la ciudad de México y área metropolitana es de 24 horas. El producto puede llegar a tardar hasta tres días como máximo en caso de que sea de importación o el cliente se encuentre en el interior de la República.

La filosofía de Teragu.com está plasmada en el lema “El cliente recibe lo que pide”. Es decir, que si se no está satisfecho con el producto puede devolverlo sin cargo extra. “Este es un valor agregado que diferencia a Teragu de su competencia”, asegura Castellanos, quien va aún más allá al afirmar que su portal ofrece precios hasta 25% más bajos que los de los establecimientos tradicionales y ofrece un robusto servicio post venta, como la entrega directa del producto y la asesoría para hacer uso de la garantía.

El cliente puede realizar su pago en efectivo, pero para facilitar la compra puede hacer un pago electrónico con tarjeta bancaria o vía teléfono celular. La tendencia apunta, cada vez más, hacia las compras y pagos de servicios a través de los teléfonos móviles.

Esquema de inversión

Teragu.com requiere capital semilla para investigar y desarrollar nuevas herramientas que mejoren la eficiencia en la operación de la tienda, mediante el manejo de inventarios y bases de datos. Por el momento, busca inversionistas a quienes ofrece bonos de deuda convertibles a acciones. El bono ofrece un dividendo de 12% anual y, además, da la posibilidad de vender las acciones al valor que tengan en la fecha de vencimiento del bono.

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