EMISORAS QUE CREAN EMISORAS

Spin-offs

EMISORAS QUE CREAN EMISORAS

[Por Javier Valero*]

Un spin-off es cuando una subsidiaria, división de negocios o producto se separa de la empresa de quien es propiedad para constituirse como una compañía independiente. Esto normalmente se traduce en varios beneficios para la empresa nueva, como pueden ser los siguientes:

  • Los directivos se especializan, se enfocan en la nueva compañía y en su competencia, en lugar de buscar complacer los intereses de un conglomerado.
  • Pueden desarrollar su propia estructura de capital y así eficientar los rendimientos a los accionistas.
  • Son libres de implementar nuevas estrategias, desarrollar nuevos productos y crecer mejor.

El nicho y su creación

En el momento de que se crea la nueva empresa, los dueños del consorcio o de la empresa de la cuál se desprende el spin-off reciben una participación accionaria proporcional de la empresa desprendida. Para los grandes inversionistas institucionales esto se convierte en un problema porque a menudo la nueva empresa no se adapta a sus estatutos ni a sus criterios de inversión, porque las nuevas empresas son demasiado pequeñas como para justificar la cobertura y porque sus acciones muchas veces se cotizan a menos de $10 dólares, lo cual puede ser considerado como demasiado bajo.

Por otro lado, en Estados Unidos, la ley ERISA (Employee Retirement Income Security Act) obliga a los fondos de pensiones a salir de estas empresas por ser de reciente creación y porque no son muy grandes, comparadas con el conglomerado del que se desprendieron. Esto genera instantáneamente una oferta masiva de las acciones de la empresa recién creada, tirando su precio de manera significativa.

Comportamiento rentable

Por lo anterior, es claro el hecho de que cuando se produce un spin-off, el precio de la nueva acción va a caer, desde la fecha en que se crea hasta varias semanas mas adelante.  Posteriormente viene la recuperación y los crecimientos propios de cada una de las nuevas empresas. En un estudio realizado sobre los spin-offs de los últimos 15 años, en 93% de los casos esta situación de caída y recuperación se presentó puntualmente.

A veces la acción necesita poco tiempo para obtener rendimientos extraordinarios. Estos son algunos ejemplos:

Estas acciones, tras su creación, siempre se mueven mejor que el mercado y también dejan bastante atrás al índice de Standard & Poors.

Cada año normalmente se dan entre 20 y 25 spin-offs, que a diferencia de los IPOs (Oferta Pública Inicial, por sus siglas en inglés), no hace falta tener una cuenta con un banco de inversión específico, ni se tienen que comprar grandes bloques para poder obtenerlas. Por otra parte, son anunciados con varios meses de anticipación y se conoce el precio de salida.  Normalmente son acciones de bajo riesgo y de gran valor.

Para mayor información: http://www.spinoffreport.com

* Javier Valero es profesor de finanzas en la University of Applied Sciences Upper Austria (Steyr, Austria).
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