TÍTULOS DE ORO Y PLATA

Peñoles

TÍTULOS DE ORO Y PLATA

[Por Ricardo Vázquez]

La compañía opera nueve minas, incluyendo la de plata más rica del mundo y el cuarto complejo metalúrgico más grande en términos del valor de producción.

Durante 2011, ésta fue una de las emisoras más rentables de todo el mercado accionario mexicano, con un rendimiento nominal de 35.8%, muy superior al promedio del mercado, que perdió -3.8% en el mismo periodo, siendo superada únicamente por ELEKTRA, COMERCI y FEMSA. La pregunta es: ¿Repetirá el buen rendimiento en 2012?

La elevada volatilidad financiera propiciada por el escenario de crisis en Europa y el escenario de riesgo de una doble recesión en Estados Unidos que predominó a lo largo del 2011, motivó un desempeño positivo de los metales preciosos, los cuales siempre son considerados como refugio seguro para los inversionistas en épocas de crisis, principalmente el oro y la plata, aspectos actuaron a favor de esta emisora.

El precio de la plata cerró 2011 en $35.12 dólares por onza, en el mercado de materias primas de Nueva York, por lo que acumuló una ganancia de 74% con respecto a su valuación de 2010 (aunque llegó a ser superior al 100% a lo largo del año), superando a otros metales, como el paladio (39%), el oro (28%) y el platino (7%). De acuerdo con el Instituto de la Plata, el desempeño de la plata durante el año pasado debe mucho de su fuerza a la demanda de los inversionistas y al crecimiento industrial”. El organismo también indicó que las inversiones mundiales en el sector aumentaron a $10 mil millones de dólares en 2011, mientras que en 2010 alcanzaron $6 mil millones.

Peñoles es una compañía mexicana que se dedica a la minería, refinería y química, con más de 110 años de historia. Es el productor más grande del mundo de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, y es el líder en América Latina de oro afinado, plomo y zinc. En 2008 se reestructuró mediante el reacomodo de sus subsidiarias en dos grupos:

  1. Operación de metales preciosos (Fresnillo).
  2. Otros negocios (metales básicos, metalúrgicos y químicos).

Para 2012, ante la amplia posibilidad de que Europa entre en recesión, se extenderá la posibilidad de mantener precios elevados de los metales preciosos, aunque difícilmente tendrán incrementos como en los últimos dos años. La perspectiva para el sector continúa siendo positiva, dado que el actual nivel de incertidumbre en los mercados financieros incentiva la inversión en los metales preciosos como refugio.

Los expertos opinan

Desde el último trimestre de 2011, los especialistas de Banorte-Ixe sostienen que “en cuanto a los precios, si bien no se descarta que los precios del oro y la plata registren disminuciones, la demanda de ambos seguirá firme: en el caso del oro, por un mayor consumo de China e India; y en lo que respecta a la plata, además de lo ya mencionado, por un incremento en la demanda industrial, ya que hay que recordar que el 50% del uso de la plata es como metal precioso y el otro 50% es como materia prima”.

Analistas de Santander argumentan que “las curvas de futuros sugieren un incremento de 9% en el precio promedio del oro con respecto al año pasado, y un decremento de -4% en el de la plata. Como consecuencia, estimamos que las ventas y el EBITDA de Peñoles se incrementarán en 2 y 5% en dólares, respectivamente, para 2012”.

Una alta aversión al riesgo sigue dominado el contexto actual de los mercados, debido a la incertidumbre del desenlace de la crisis de deuda en Europa. Aunque Estados Unidos ha mostrado buenas cifras económicas para el cierre de 2011, descartando una doble recesión, no debemos olvidar que 2012 es año electoral y eso seguirá afectando el presupuesto estadounidense por las diferencias del presidente Obama con los republicanos. Este escenario beneficia a los metales preciosos en su carácter de refugios de inversión.

Por todo lo anterior, Peñoles es considerada una emisora de cobertura, que protege las inversiones en épocas de incertidumbre y devaluaciones. Analistas de Banorte-Ixe concuerdan con que “Peñoles es una muy buena opción de inversión a nivel patrimonial (largo plazo), debido al crecimiento esperado de su volumen de venta, proveniente de un ambicioso programa de expansión de su capacidad instalada”. Para 2012 se espera un crecimiento de 31.8% en su capacidad instalada de oro. En plata, la creció 8.4% en 2011, y se pronostica que entre 2012 y 2014 lo hará hasta en 27.4%, de manera acumulada.

Al respecto, analistas de Santander esperan “que los significativos planes de expansión de Peñoles (principalmente en Fresnillo) procedan, alcanzando sus objetivos: 65 millones de onzas de plata en 2016, mientras que su objetivo de 400 mil onzas de oro se alcanzó en 2011. Cabe señalar que estas metas se establecieron inicialmente para 2018”.

La mina Noche Buena, en Sonora, deberá comenzar su producción en la primera mitad de 2012, con una capacidad de 75 mil onzas de oro por año, y se espera que gane visibilidad debido a la expansión en la mina de Herradura de 51 mil onzas de oro en 2013.

No obstante, los principales riesgos para las acciones de la minera incluyen una alta volatilidad en los precios del oro y la plata, retrasos en los proyectos de exploración, presiones en los costos, problemas de seguridad en México, mayores regalías, huelgas del sindicato de trabajadores y asuntos ambientales. Los expertos de Santander recomiendan “mantener” en nuestros portafolios las acciones de este importante grupo minero.

Más plata que oro

Aunque continúa una visión positiva sobre los precios de los metales preciosos en el futuro, Peñoles tiene una mayor exposición a la plata que al oro. Debido a que la curva de futuros de la plata es plana, y el uso industrial del metal es significativo en comparación con el del oro, no creen que la compañía presente un desempeño superior al del mercado dentro del esperado entorno de desaceleración en el crecimiento económico. La compañía opera nueve minas de plata, incluyendo Fresnillo, la más rica del mundo y el cuarto complejo metalúrgico más grande en términos del valor de producción.

Por una parte, las caídas en los precios de los metales industriales en momentos de recesión económica pueden compensarse con incrementos de precio de los metales preciosos. El negocio de productos químicos es muy estable (sulfato de sodio, oxido de magnesio y sulfato de amonio).

 

La familia Baillères es dueña de 61.3% de la compañía a través de Grupo BAL y el resto flota en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Peñoles es dueño de 77.1% de Fresnillo (FRES), que cotiza en la Bolsa de Londres y es el operador de las principales minas de metales preciosos en México.

De frente al escenario

El mercado bursátil, en su conjunto, mantendrá la incertidumbre durante 2012, además del periodo electoral intenso que se vivirá en muchas partes del mundo. Sin embargo, entre las emisoras que podrán tener un mejor desempeño destacan aquellas con fundamentales sólidos, es decir, aquellas que presentan una rentabilidad elevada (ROE), crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) y en el capital contable, además de un bajo nivel de apalancamiento (Deuda neta/EBITDA).

Dentro de las emisoras que salen mejor calificadas con base en los criterios mencionados se encuentra Peñoles. Al cierre de 2011, su deuda total fue de $9,135 millones de pesos, pero sus activos totales suman $74,339 millones y su capital contable fue de $36,026 millones. A lo largo de 2012 esta firma continuará mostrando un desempeño financiero sólido, mientras mantenga su estrategia de reducción de costos y de eficiencia en su capital de trabajo.

Precios y cotizaciones

Los precios de la acción en Bolsa han tenido dos años extraordinarios, porque de niveles mínimos cercanos a $250 pesos al arranque de 2010, subió hasta máximos de alrededor de $650, entre el segundo semestre de 2010 y el cierre de 2011. Al observar su gráfica de desempeño, se detecta un canal de tendencia ascendente en el cual se mantiene y no se observa una amenaza de corto plazo que pueda cambiarla. Sin embargo, en el muy corto plazo, desde principios de enero del año en curso, los indicadores técnicos ofrecen señales de alerta de venta, lo cual sería normal dado el repunte del último año y medio.

Ha sostenido una fuerte diferenciación con otras mineras como Grupo México (GMEXICO), que presentó en 2011 una corrección importante a su movimiento de alza de largo plazo, y Frisco (MFRISCOA), que ha sido muy volátil dentro de un canal lateral en los últimos dos años. Es decir, entre las empresas mineras que cotizan en la BMV, la acción de PE&OLES ha sido –por mucho– la de mejor desempeño en los dos últimos años.

La emisora tiene una participación de 3.66% dentro de la muestra que compone al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). También cumple con las sanas prácticas corporativas que establece la BMV, pero sobre todo, cuenta con un amplio Consejo de Administración integrado por reconocidos empresarios mexicanos. Además, su presidente goza de un gran prestigio empresarial y ocupa su puesto desde 1962, lo que le ha brindado mucha estabilidad a la empresa en el largo plazo.

De acuerdo con el último informe de The Silver Institute sobre la producción a nivel mundial, México generó 128 millones de onzas Troy en 2010, lo que lo ubicó como el mayor productor de ese metal en el mundo. En dicho periodo, Peñoles produjo 49.7 millones de onzas, equivalentes al 39% de todo este volumen.

Historia de oro

1887 Se funda la Compañía Minera de Peñoles, en Durango.

1901 Entra en operación la Compañía Metalúrgica de Torreón, misma que en 1920 se fusiona con Peñoles, conservando el nombre de la última.

1934 Se funda la Compañía Metalúrgica Peñoles

1961 Se fusionan Compañía Metalúrgica de Torreón  y Compañía Metalúrgica Peñoles y nace Metalúrgica Mexicana Peñoles. Don Raúl Baillères adquiere una participación mayoritaria en la compañía.

1964 Peñoles adquiere 51% de Compañía Fresnillo, empresa que posee las minas de Fresnillo, en Zacatecas, y Naica, en Chihuahua. Ese mismo año también adquiere 51% de la Compañía Zimapán, propietaria de las minas de El Carrizal y El Monte, en Hidalgo.

1968 Se constituye Industrias Peñoles, misma que transfiere sus operaciones de fundición y afinación a una empresa filial: Met-Mex. A partir de esa fecha, Industrias Peñoles funge como controladora y núcleo financiero de todas sus filiales.

1992 Inicia operaciones Termimar, una terminal marítima internacional, ubicada en Tamaulipas.

1994 Comienzan operaciones dos minas que a la fecha continúan operando: Tizapa, en el Estado de México, y La Ciénega, en Durango.

1996 Adquiere el control total de la empresa norteamericana AMAX.

1998 Peñoles y Grupo Acerero del Norte (GAN) se asocian para adquirir el ramal ferroviario de la Línea Coahuila-Durango.

1999 Compra 51% de Tecnología y Servicios de Agua (TECSA), negocio dedicado a la gestión comercial del servicio de agua en la zona sureste de la Ciudad de México.

2001 Entra en operación la mina Francisco I. Madero, actualmente una de las mayores extractoras de zinc de México, ubicada en Zacatecas.

2008 Se reestructura la empresa: Minas Peñoles concentra el negocio minero de metales base, mientras que Fresnillo abarca el negocio minero de metales preciosos.

2010 Luego de una inversión de $124.4 millones de dólares, se concluye la construcción de la fase I del proyecto Fuerza Eólica del Istmo, ubicado en el Espinal Oaxaca, que cuenta con capacidad para generar 50 MW.

2011 Inicia la construcción del proyecto Nochebuena, localizado en Sonora, para producir oro y cuya puesta en  será en 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s