¿EL SALVADOR DE EUROPA (y del mundo)?

* Texto publicado en la edición impresa de febrero de 2012.

5 acciones calientes del mercado alemán

¿EL SALVADOR DE EUROPA (y del mundo)?

[Por Clem Chambers / Traducción Ursus / Ilustración José Luis Ramírez]

Alemania no está preparada para "jugar a la pelota" con una Europa adicta a las compras.

Hay un solo país al que el resto del mundo ha estado buscando durante la crisis de la eurozona: Alemania. Visto como fundamental para la recuperación del viejo continente, este país representar un papel que nunca buscó. El país germánico no está preparado para “jugar a la pelota” con la mayor parte de Comunidad europea adicta a las compras. Al igual que China, Alemania dice que “no puede pagar y no va a hacerlo”, y se niega a apoyar a los países derrochadores, incluso a Francia. Lo que quiere es una Europa unificada con control presupuestario central. No se va a convertir en la “máquina de efectivo’ para el resto del continente.

A la potencia económica de Europa, todo el mundo la ha visto como el salvador para poner fin a la crisis. Consideran al país germano como un bastión económico, sin embargo, como muchos supuestos, no se ve tan claro cuando se examina a fondo.

Alemania no está exactamente quebrada, pero aún tiene una deuda del 80% del PIB. El 40% es gasto público, por lo que en términos reales su deuda es del 150%. El PIB incluye el gasto del gobierno, pero los gobiernos no generan riqueza, la distribuyen. La deuda se paga a partir de los ingresos del sector privado vía impuestos, por eso el número del PIB es terriblemente engañoso y la deuda, en la práctica, es mucho más alta.

A medida que la crisis de la deuda retumbó, surgió una pregunta clave: ¿Por qué el país germano no está dispuesto a jalar a Francia a una zona de seguridad? Cada vez es más claro que la propia Alemania no se siente como un refugio. No cree que pueda rescatar a nadie, sino a sí misma. Mientras tanto, EU no tiene reparos, ya ha intentado el rescate con un estrategia dolarizada para que Europa pueda obtener financiamiento. Este tipo de táctica es la que los países comunitarios esperan de Alemania.

Un cínico diría que los alemanes no son el acelerador, pero sí lo es Estados Unidos. Sin embargo, ayudar a sostener un insolvente papel moneda, respaldado nada más por una promesa y aire caliente, tiene sentido para EU, pero no en el viejo estilo de economía con moneda fuerte que tiene Alemania, con su preferencia por la prudencia. Cabe señalar que este país sufrirá drásticamente si sus socios comerciales se dan por vencidos. También va a terminar con tasas de interés entre 7 y 9% para financiar deuda, lo que lo llevará por el camino de la recesión.

Pero ya es vieja la historia detrás de la negativa alemana a “jugar a la pelota”. El actual gobierno perderá el poder si rescata a Europa. Hay pocos políticos que dejarían el cargo bajo el principio de haber “hecho lo correcto”, aun en contra de los deseos de su pueblo.

Así, mientras oramos por un milagro de aquí a Semana Santa, Europa se verá afectada por una lenta avalancha de tasas de interés. Sin embargo, la saga de la crisis del euro no puede continuar para siempre. En algún momento habrá una resolución final. Un acuerdo para formar un organismo central –algo así como “Estados Unidos de Europa”– que vea de cerca el gasto de los países comunitarios, es casi inviable por ahora. El final debe ocurrir más temprano que tarde, empero es probable que haya todavía muchos giros en la trama.

Los tres resultados más probables para Alemania y Europa son los siguientes:

1. Armagedón

En el fondo, esto es lo que todo el mundo tiene previsto, e incluso deseado. En este resultado, Alemania no hace más que bloquear al Banco Central Europeo (BCE) a partir de la creación de la inflación que Europa necesita para salir de los inmensos problemas de deuda. Los países débiles fallarán y serán liberados del euro, lo que desencadenará una ola de contagio que romperá la espalda de países económicamente fuertes, como Francia. Una ruptura en la confianza financiera creará una huelga de los prestamistas y la mayor parte del mundo occidental será incapaz de financiar el déficit del Estado.

La austeridad estará fuera de control y se convertirá en un agujero negro de desapalancamiento. Rodarán países, habrán caídas globales y veremos fallas generales de la banca que crearán un colapso económico, llevando a todos a una versión financiera de la Edad de Piedra. Recesión, depresión y guerras serán el escenario. Viejos cascarrabias con oro y comida enlatada de EU celebrarán estar en lo correcto al final.

2. El fuerte se aleja

Europa quiere inflación, Alemania no. Alemania amó sus marcos alemanes y no muestra mucho entusiasmo por el euro. ¿Por qué no abandonar el euro y al resto de Europa para que llegue la inflación? Curiosamente, al igual que los franceses creen que el precio del pan en el siglo XVIII desencadenó la revolución social, los alemanes piensan que su inflación creó el fascismo, algo en lo que Mussolini no habría tenido algún problema.

Los germanos están, en efecto, creando la ruptura de Europa y puede provocar que sólo se queden bajo el euro Alemania, Holanda, Finlandia y el Papa. En su lugar, ¿por qué no simplemente retirarse de la moneda comunitaria y dejar que el populacho salga de sus obligaciones económicas? De esta manera conseguiría el regreso de sus amados marcos alemanes y el resto recibe la inflación que ellos quieren, lo que equivale al “corte de pelo” que los tenedores de bonos tendrán en todo caso. La mosca en la sopa de este resultado es que había una probabilidad significativa de que el valor del euro se vaya por un precipicio. Sin embargo, seguiría siendo relativamente fuerte.

3. Euro-integración más estrecha

Esto parece ser el resultado final. Alemania y Francia conseguirán que todos se sienten en la mesa. A continuación, explicarán por qué cada país debe renunciar a su autoridad central de gastos y dejar la supervisión central en Bruselas. Debido a que las economías de Europa están al borde de los fuegos del infierno, ven con buenos ojos el llamado de “Merkosy” y su tesis de una integración más estrecha de Europa, para dar ese gran salto hacia “Estados Unidos de Europa”. Afortunadamente, la Unión Europea estará preparada para un futuro federal. No puede hacer frente a una vida de incumplimiento fuera del euro y se ajustará a los términos de Alemania. Este país se irá con 5% de inflación y se producirá un reequilibrio político en un ciclo o dos. Y salvo que no todos estén de acuerdo, la crisis del euro se habrá terminado.

Acciones calientes

El mercado de valores alemán se ha pulverizado. Esto no es muy sorprendente, lo han hecho el francés y muchos otros mercados europeos. Alemania es, por supuesto, la potencia económica del continente, por lo que la crisis del euro ha impactado fuertemente a las acciones del país germano.

Los mercados alemanes son diferentes a la economía alemana, ya que son mucho más volátiles de lo que cabría esperar. En una crisis, el mercado teutón genera cráteres horribles. Cuando viene un auge se apresura a subir más que otros mercados. Tiene una volatilidad “no muy alemana”.

1. Los bancos

Los chicos malos de los mercados en estos días son los bancos. Todo el mundo piensa que están quebrados, pero ninguno más que el Commerzbank. En una situación de crisis debes comprar a los “perros” que crees que pueden sobrevivir. La supervivencia significa un aumento enorme en el valor para el futuro. Lamentablemente, muchos bancos alemanes se pueden nacionalizar. El Commerzbank está en la parte superior de la lista de candidatos. Así que tal vez el Deutsche Bank sería una apuesta mucho más segura.

Un poco de cada uno sería una buena manera de tener una apuesta más equilibrada, en caso de que haya un buen resultado de la crisis del euro.

2. Daimler

Además de la diversificación y el valor de la inversión, la compra de acciones alemanas es apostar a la recuperación de Europa y, por lo tanto, de los mercados occidentales y mundiales. Tomando este punto de partida, el sector automotriz siempre será una apuesta sólida a la recuperación. Alemania tiene diversas opciones en esta industria. Daimler es un gigante fiable que ha sido atropellado por un tercero. Si lo peor ha pasado, ahora que la Unión Europea planea fusionarse en un estado federal, todo está listo para que Daimler ruede fuertemente. Con un promedio de 8 veces P/E y el pago de un dividendo de 5.8%, curiosamente, podría terminar siendo el “Rolls Royce” de las inversiones.

3. Deutsche Telecom

Se dice que todas las compañías telefónicas nacionales tienen más cobre de lo que valen. Mientras los delincuentes excavan en la noche, todavía hay que hacer hincapié en los activos ocultos de las grandes compañías telefónicas. Deutsche Telecom no es la excepción. Ofrece en promedio un dividendo de 8% por acción. Este es un sólido y buen contrapeso para una apuesta arriesgada en los bancos, y es siempre una buena idea diversificar los niveles de riesgo, así como la exposición al sector.

4. BASF

BASF es una blue chip en una zona “caliente”: productos químicos. Mientras que en los mercados emergentes ésta ganaría un promedio de 30-40 P/E, en Europa está a la venta en 10 P/E y paga un dividendo de 4%. Esto pone de relieve el valor que se tenía en Europa y especialmente en el mercado alemán, que ha sido duramente golpeado.

5. Xetra ETF

La selección de acciones puede ser difícil y algunas veces la mejor manera de comenzar es a través de un Exchange-Traded Fund (ETF). Si piensas que el mercado alemán ha tocado fondo, pero no te has decidido por ninguna acción en particular, puedes ahorrarte todo el trabajo y la preocupación, y simplemente adquirir un ETF Xetra. Hay muchos para elegir, pero el Dax ETF iShares (EXS1) hará un buen trabajo, ya que replica el comportamiento de su principal índice accionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s