MOMENTOS DE CAMBIO, TIEMPOS DE OPORTUNIDAD

* Texto publicado en la edición impresa de febrero de 2012.

Año de profecías

MOMENTOS DE CAMBIO, TIEMPOS DE OPORTUNIDAD

[Por Pedro Alonso Angulo / Foto Dreamstime]

Debemos invertir diferente, probar nuevas estrategias y evaluar resultados. Si se obtiene el rendimiento esperado, volver a repetir.

En este 2012, año de la profecía maya, ¿piensas que un gran cataclismo va a sobrevenir? Si tu respuesta es afirmativa, entonces vende todo lo que tienes y dedícate a pasarla bien. Pero, si piensas que aquí seguiremos después del 22 de diciembre próximo, te invito a sumarte a la idea de la profecía maya industrializada.

Soy de los que se inclinan por la segunda hipótesis, por eso tengo que continuar construyendo mi vida. Esto incluye mi trabajo que, como suelo decir, es un pilar de mi identidad. Piénsalo: ¿cómo se explica uno a sí mismo si no es a través de las cosas que hace? Lo anterior, a nivel de la sociedad, funciona igual. Por eso, cuando se sufren condiciones de desempleo elevado, además de los impactos económicos, vemos surgir violencia, crimen, adicciones, etcétera. Es decir, reacciones neuróticas a nivel social. Las sociedades sí se enferman, y la cura, aun cuando no sea total, toma tiempo e implica trabajo duro. Por eso, debemos conservar el trabajo y mejorar en lo que hacemos a diario. Regresar siempre a lo mismo, repetirse casi mecánicamente puede resultar tan dañino como no hacer nada.

Así surge la profecía maya industrializada, una de tantas versiones que han aparecido es que en realidad no se trata de una catástrofe destructora, sino del fin de una era y el arranque de otra. Ignoro cuál será la versión correcta y lo que pueda ocurrir a finales de este año. Pero creo que los cambios que hemos visto en el entorno nos invitan a encontrar algunas áreas de mejoría en cómo hacemos nuestro trabajo. Sé que la tendencia de regresar a lo que uno considera seguro es fuerte, pero no sé si es la mejor opción. La sensación que me ronda es que hoy el riesgo está justamente en hacer lo que uno ya sabe de la misma manera.

Las condiciones circundantes son más o menos conocidas y no tendrían por qué cambiar por el simple hecho de pasar de un año a otro: en el aspecto económico, no presentan un panorama fácil y el sistema financiero global, especialmente el europeo, sigue estando cerca de un estado de shock. Si se siguen las decisiones que se han tomado hasta ahora, un periodo más o menos largo de bajo crecimiento económico será inevitable.

China, el motor o rockstar de los últimos años, ha reducido su crecimiento tratando de contener la inflación y, dado que su información hacia los mercados es poco transparente, prefiero no confiar en que repetirá sus éxitos de años anteriores, sino que continuará tratando de mantener estabilidad en su crecimiento. Estados Unidos, con todas sus limitaciones, ha empezado a dar signos de vida y sugiero no perderlo de vista, sobre todo por la alta correlación que nuestra economía tiene con el vecino del norte. Puede haber sorpresas agradables.

Claro que en el escenario hay cosas menos sombrías: los países emergentes seguimos siendo un buen activo. Y México es uno de estos, por más que parezca que nos esforzamos en no serlo. Pero es un hecho que nuestro país goza hoy de una posición macroeconómica envidiable, lo que no es poca cosa, y nos ha costado mucho. Ustedes dirán que no sirve para nada y que no se refleja en el crecimiento. Sin embargo, sí cuenta y mucho. Da márgenes de maniobra, si estamos decididos a instrumentar las políticas públicas que requerimos, y ahí es donde jugamos ustedes y yo.

Quizá la innovación más importante que podemos hacer en nuestro quehacer cotidiano es ser más participativos en las decisiones que dan guía a las instituciones nacionales. Sobre todo en este 2012, cuando tendremos una buena dosis de actividad política, empezando por la elección presidencial. Este año cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cambiarán de gobierno: Estados Unidos, Francia, China y Rusia, lo que no es un tema menor en la condición global.

Prestemos atención al proceso electoral, particularmente a ese lado oculto de mentiras. Sí, porque, como dijo Otto Von Bismark, importante político alemán, “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería”. Y yo agregaría: “… y después de un movimiento grande y abrupto de los mercados”. Por favor, no compremos promesas de felicidad gratuita. Si no les gustan las cosas como son, voten por otro, pero analicemos las propuestas, recordemos la historia (el tigre no se vuelve vegetariano) y sobre todo, participemos, discutamos, afiliémonos a un partido político y acudamos a las urnas el primer domingo de julio para expresar nuestra voluntad política. No desperdiciemos la oportunidad para hacer valer nuestros derechos ciudadanos.

Tampoco hay que perder de vista los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa (el Mundial sin pobres, futbolísticamente hablando) en Polonia y Ucrania, pues hay que darnos tiempo para la diversión. Otra situación que debería imbuirnos optimismo es que Paul Mc Cartney, Bob Dylan, Paul Simon, Mick Jagger, Keith Richards, Alex Lora, Rubén Blades, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otros, tienen más de 60 años y muchas cosas por cantar. El envejecimiento poblacional como fenómeno, no sólo trae consigo problemas fiscales, también trae sabiduría y espiritualidad.

Seguramente habrá varios objetivos que alcanzar, pero es importante priorizarlos. No se puede ir a todos los destinos al mismo tiempo. Concentra tus esfuerzos en ello, la dispersión reduce la efectividad y no estamos para desperdiciar recursos, empezando por el tiempo. Prueba tu método, realza los ajustes necesarios y cuando lo hayas hecho, establece una secuencia. Inventa lo necesario, pero sin exagerar. ¡Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s