SIEMPRE HABRÁ GANADORAS

* Texto publicado en la edición impresa de febrero de 2012.

SIEMPRE HABRÁ GANADORAS

[Por Carlos Ponce]

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”

Lucio Anneo Séneca

Para empezar este 2012, me pareció importante recordar como la muy particular estructura de nuestro Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en el que tres emisoras explican más del 40% de su comportamiento (AMX, WALMEX y GMEXICO), provoca escasa visibilidad hacia situaciones de interés. Sin duda, 2011 resultó complicado para la Bolsa, nuestro mercado desfasó su comportamiento nominal de los índices bursátiles norteamericanos (-17.65% en dólares contra -3.02% del S&P 500). Sin embargo, la variación nominal de apenas -3.82%, registrada hasta el 31 de diciembre, no fue para todas las emisoras. Existió un grupo con un mejor desempeño. En la tabla Variación nominal de emisoras contra IPC se muestran 12 emisoras de respetable bursatilidad, cuya alteración resultó superior a 10%.

El reto para 2012 será capitalizar la experiencia del año anterior, pues la existencia de emisoras ganadoras bajo cualquier escenario siempre ha sucedido, y seguirá sucediendo. Por eso, la necesidad de una diversificación inteligente será siempre un elemento indispensable de éxito en el mercado.

Las favoritas

En este año, un primer pronóstico para el índice bursátil apunta hacia 41,800 puntos, al asumir un crecimiento nominal de 9% en los resultados operativos (EBITDA) de las empresas más importantes del IPC y un múltiplo FV/EBITDA de 9.0x a fin de año, similar al 9.1x actual, menor al máximo histórico de 10.1x y poco mayor al promedio de 8.5x de los últimos años. Los argumentos más importantes con respecto a la posibilidad de mantener este múltiplo dentro de 12 meses es la asimilación de eventos complicados acumulados ya desde hace años, como es el caso de Europa, y el optimismo que pueda venir de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) luego de las elecciones presidenciales en noviembre.

En ese contexto te comparto un listado de 10 emisoras con potencial en 2012. Más allá del precio objetivo que puedan o no alcanzar y de la propia combinación atractiva de 10 criterios fundamentales (ver tabla anexa). El listado combina principalmente los siguientes tres aspectos:

  1. Emisoras defensivas (relacionadas con sectores de consumo y registro de dividendo atractivo)
  2. La coyuntura electoral nacional asociada tradicionalmente con mayor gasto en sectores estratégicos, como la construcción o la mercadotecnia
  3. Una visión patrimonial a mayor plazo (tres años)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s