LÍQUIDO CON VALOR

Multiplica por 20 tu inversión

LIQUIDO CON VALOR

[Por Andrea Vega Valerio / Foto Dreamstime]

No sólo la Bolsa puede dar altos rendimientos, invertir en empresas de reciente creación también genera beneficios, pero con el valor añadido de ayudar a emprendedores a crecer y a generar empleos. Te presentamos dos buenas oportunidades de negocio.

Si todo sale de acuerdo al plan, en tres años un monstruo corporativo querrá comprar a C-Hídrica, y quienes hayan puesto su capital en esta empresa ganarán hasta 20 veces lo invertido. Los dueños de la idea son Juan Carlos Michel, Moisés Rodríguez, Jesús Herrera y Alejandro Llano, cuatro jóvenes egresados del Tecnológico de Monterrey, cuyos perfiles técnico y comercial se complementaron bien. Tras varios proyectos, crearon la empresa Kaitensoft, dedicada al desarrollo e implementación de soluciones de business intelligence, ERP y consultoría.

Kaitensoft atiende clientes tanto del sector gobierno como del privado y cerró 2011 con una facturación de $2 millones de pesos. El 50% de la compañía se dedica a la innovación, mientras que el resto se divide en dos proyectos satélite, que en poco tiempo tendrán una razón social diferente.

El primero consiste el desarrollo de una historia clínica electrónica (MPO–Medical Patient Organizer) hecha a la medida de las necesidades de médicos y pacientes, con los campos justos que se requieran llenar de acuerdo con la especialidad de que se trate. El esquema de comercialización es a través de los grandes laboratorios, los cuales las entregarán a los galenos como una herramienta de actualización y apoyo. Hasta el momento se han vendido seis prototipos comerciales, y la herramienta está siendo reformulada para lanzar una oferta más completa, que incluirá una comunidad virtual donde los especialistas pondrán compartir y consultar información a través de foros de discusión, diccionarios médicos, eventos y experiencias en común. La red tendrá también un apartado de educación médica continua.

Los emprendedores ya están en pláticas con un grupo de inversionistas de la industria farmacéutica para obtener la capitalización que necesitan para lograr la expansión del negocio. “Ya estamos muy avanzados en la negociación para una inversión inicial de $700 mil pesos”, afirma Rodríguez. Eso les ha dado experiencia para saber qué buscan los inversionistas y cómo pueden mejorar sus proyectos.

De esta forma, los emprendedores se preparan para su segundo proyecto: C-Hídrica, una plataforma tecnológica dedicada al ahorro de agua. Esta iniciativa ha pasado por diversos foros internacionales y concursos para validar su innovación, como el Talent and Innovation Competition of the Americas 2011 (TIC Americas), en la edición de Eco Reto, coordinado por la Young American Business Trust.

Sin embargo, la maduración de C-Hídrica requiere de $1.8 millones de pesos que se utilizarán para desarrollar un portal donde “vivirá” una comunidad de un millón de usuarios interesados en ahorrar agua. De acuerdo con los emprendedores, este proyecto puede ser absorbido por un gran corporativo en un lapso de tres años, lo que significaría una ganancia de 20 veces el capital invertido.

Esquemas de comercialización

C- hídrica es una plataforma web que pretende ayudar en la solución a un grave problema actual: el uso eficiente de agua potable. Tan sólo en América Latina, más de 66 millones de personas no tienen acceso a este recurso, por eso la iniciativa trata de atraer usuarios de México, América Latina e incluso a nivel mundial (denominados “microagentes del cambio”), quienes deberán lograr un ahorro de 50 litros diarios por persona. Rodríguez explica que la metodología de ahorro involucra varios pasos. Primero, se mide la huella hídrica o el consumo directo e indirecto de cada usuario, posteriormente, se analizan las áreas de oportunidad en las que es posible generar ahorros y el microagente recibe consejos para utilizar menos agua.

A través de un mapa, los usuarios pueden saber cuánto están ahorrando ellos y la comunidad entera. Como estrategia para que la gente no abandone la plataforma es plantearles metas. Por ejemplo, si la comunidad logra ahorrar un millón de litros, se instalará –vía patrocinadores– un sistema de captación de agua de lluvia en comunidades sin acceso al recurso.

Ahora bien, ¿cómo hacer de esto un negocio? La plataforma tendrá una tienda virtual para la venta de productos ahorradores de agua y se incluirá un simulador para que los usuarios calculen cuánto ahorrarían del líquido con un determinado producto. El portal cobrará una comisión por cada venta, con lo que busca obtener un 20% de sus ingresos.

Otra línea del negocio se dedicará a obtener ganancias de las estrategias de sustentabilidad de los grandes corporativos interesados en que sus empleados entren a esta comunidad virtual para generar ahorros y, al mismo tiempo, aparecer como compañías preocupadas por el medio ambiente. De 50 a 60% de los ingresos del portal provendrían por esta vía.

La otra fuente de ingresos será a través de la inteligencia de información. Todos los datos de consumo y ahorro de agua que se recaben de los usuarios del portal entrarán a un sistema de business intelligence para desarrollar análisis sobre hábitos de consumo. Estos estudios luego se venderán tanto a corporativos del sector de productos ahorradores de agua u otras empresas ligadas al tema, como a instancias gubernamentales administradoras del recurso: Comisión Nacional de Agua (Conagua), etcétera.

Finalmente, habrá una línea de negocio dedicada a vender publicidad. Cada patrocinador u ofertante podrá comprar espacios para dar a conocer sus productos y servicios, o sus acciones a favor del ahorro en el consumo de agua.

Expectativas de ganancia

De los 1.8 millones de pesos que se requieren para desarrollar el proyecto, 35% se utilizaría para publicidad, 30% para gastos operativos, 13% para optimización de desarrollo de la plataforma, 12% para renta del servidor y 10% para equipamiento.

El retorno de la inversión está planteado a dos años, y se ofrecerá a quienes coloquen capital hasta 20% de las acciones de la empresa, lo que les dará voz y voto dentro de la compañía. Pero, “estos negocios están pensados para hacerlos crecer muy rápido, en audiencia, en interés, en valor tecnológico, con la idea de que llegue un monstruo corporativo y diga te la compro por 20 veces su valor de venta, y allí es donde el inversionista recuperaría 20 veces su capital”, afirma Rodríguez.

Con la historia clínica electrónica, el otro proyecto que traen entre manos, ya está pasando. El emprendedor presume que el grupo de inversionistas con el que están en negociaciones pretende, si hay éxito, absorber esa empresa satélite de Kaitensoft. “Así que nada de esto es una utopía”, aseguran los emprendedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s