EUFORIA DE PRINCIPIO DE AÑO

* Texto publicado en la versión impresa de febrero de 2012.

EUFORIA DE PRINCIPIO DE AÑO

[Por Steen Jakobsen, economista en jefe de Saxo Bank]

En la primera semana del año siempre sobran los novatos y el dinero caliente.

Al invertir en acciones, el aspecto más complejo, por encima de entender qué es lo que está pasando en el mercado, es el concepto de tiempo. Esta variable funciona en dos sentidos: por un lado, si el análisis es incorrecto, puede haber una entrada o salida precipitada, mientras que el exceso de pasividad puede revelar una falta de comprensión de lo que en realidad está sucediendo en el mercado. En otras palabras (y con la premisa de que las inversiones no son juegos de azar), si se tratará de una partida de póker, habría que decidir si es momento de retirarse o vale la pena aguantar las cartas un rato más.

El inicio de un nuevo año nos invita a reflexionar sobre este tema. ¿Habrá sido un error asumir que vendrá la Tormenta perfecta? ¿Y pasamos por alto algún factor al momento de hacer el análisis? ¿Existe algún elemento determinante que vaya a continuar impulsando a los mercados al alza durante un tiempo?

No es de sorprender que después de estas reflexiones las conclusiones iniciales permanezcan intactas; no por la fe que se pueda tener sobre las habilidades de análisis económico, sino por dos cuestiones fundamentales: los datos duros y una muy cierta regla de negociación: “En la primera semana del año siempre sobran los novatos y el dinero caliente”.
 
¿Por qué? La teoría indica que, al principio de cada año, cuando los recuentos de ganancias y pérdidas se ponen en cero, son muchos los operadores por cuenta propia que de pronto sienten que tienen una oportunidad de asumir un riesgo importante, ya que han hecho “borrón y cuenta nueva” y tienen todo el año por delante.

La teoría continúa vigente. Sin embargo, en la actualidad, los inversionistas veteranos han sido reemplazados por entidades bancarias sin fondos, que compran deuda soberana sin fondos, con dinero gratis y sin riesgos que les da un banco central (el BCE), aceptando garantías de una calidad cada vez menor. De esta forma el juego pueda continuar.

El juego libre de riesgo empezó en la década de 1950, cuando verdaderamente comenzó el proceso de apalancamiento. En 2008, la crisis financiera no puso fin a la situación, solamente sirvió para cambiar a los protagonistas. Los bancos y sus operadores, por cuenta propia, fueron sucedidos por los gobiernos y el Consejo de Ministros de la Unión Europea. El juego sigue siendo el mismo: socialización ilimitada del riesgo sin desventajas, tanto para las personas como para los corporativos.

Mientras tanto, en el mundo real, los datos económicos son cada vez peores. En España, el nuevo gobierno anunció que espera que un déficit presupuestario para 2011 de 8% del PIB (y no de 6%, como indicaba la previsión anterior). Por su parte, a los gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia les ha costado trabajo tomar decisiones concretas y en consecuencia no logran mostrar las mejorías a las que se comprometieron con la Troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la Comisión de la Unión Europea. Basta con decir que en Atenas, la nueva administración ni siquiera ha podido alcanzar un acuerdo sobre la legislación en materia de divorcio…

El bloque regional europeo se encuentra ya en una recesión, sumergida en una espiral negativa que desemboca en un déficit presupuestario cada vez mayor, con costos financieros en auge, una tasa de desempleo cada más elevada, menor crecimiento y deflación. 

Las promesas de operaciones de refinanciación a largo plazo y de “toma prestado todo lo que quieras” por parte de la Reserva Federal, el BCE y del llamado Merkozy (coalición formada por Alemania y Francia –Merkel y Sarkosy–) podrían dar a entender que hay “financiación fresca” suficiente para el primer trimestre. Pero, ¿qué ocurrirá con el segundo, tercer y cuarto?

Desde una perspectiva temporal, el único cambio real que podríamos agregar a nuestras proyecciones sería situar el punto máximo de la tormenta al final de marzo, y no en enero. Esto tiene sentido desde el punto de vista histórico y cronológico.

 Las perspectivas publicadas por Saxo Bank para el cuarto trimestre se titulaban Intervención máxima y representan el último intento político por alargar y disimular. Si bien el escenario que favorecemos sería que la Intervención máxima fracasara y diera paso a la Tormenta Perfecta, en la actualidad está la sospecha temporal de que el primer trimestre podría ser “de transición” donde la tormenta apenas se esté conformando, sin que se desencadene de inmediato.

Si redujéramos la circunstancia en una simple metáfora, se trata de una fiesta que va progresando por etapas, desde la bienvenida hasta el baile, pasando por la cena formal. En este escenario, para algunos ya se acabó la fiesta (Grecia, Portugal e Italia), porque aunque aún no se han dado cuenta, han bebido tanto que ya ni siquiera pueden mantenerse en pie. Otros (Francia, Bélgica y Austria) aún siguen buscando quién se comprometa a bailar con ellos antes de que acabe la música. Sin embargo, los candidatos escasean, ya que los mejor posicionados (Alemania, Holanda y Finlandia) han decidido marcharse temprano y relativamente sobrios, ante tanto desenfreno que ya empezaba a pintar mal.

 Mientras tanto, la deuda con el bar es cada vez mayor y está a punto de desencadenarse una discusión sobre quién va a pagar la cuenta.

Entonces, ¿quién pagará la cuenta?, ¿los que no bebieron?, ¿los que siempre toman de más?, ¿los que tratan una y otra vez de conseguir pareja? Aun no se sabe, pero seguramente todos tendrán una buena razón para no pagar. Es lo que sucede cuando la fiesta no tiene anfitrión. Lo cierto es que la Unión Europea está evolucionando de la fase final del “alargar y disimular”, al momento en el que empiezan las discusiones sobre la cuenta.

Anuncios

Un pensamiento en “EUFORIA DE PRINCIPIO DE AÑO

  1. Pingback: DIVISAS: PERSPECTIVAS PARA EL 2º TRIMESTRE « Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s